Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Thale

Thale

La paciencia es la madre de la leyenda

Thale

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Dos encargados de la limpieza, viejos amigos antaño, se adentran en una casa cuyo dueño acaba de morir. Curiosos descienden al sótano para encontrar muchísimos aparatos científicos de dudoso origen. Pero aun más sorprendente resulta la presencia de una joven tan hermosa como extraña sumergida en un bañera llena de un líquido lechoso. La cicatriz en la base de su espalda, su mutismo y su errático comportamiento apuntan hacía una vieja leyenda que se cuenta en Noruega: los “Huldre”, aquellos seres parecidos a mujeres que embelesan a los hombres para devorarlos.

Viniendo de la helada Noruega y tratando, en clave de horror, una de las leyendas tradicionales del país, más de uno nos frotábamos las manos pensando que podríamos estar ante un nuevo éxito escandinavo como lo fue la imprescindible The Troll Hunter. Tanto el tráiler, como sus imágenes y las primeras críticas bienintencionadas nos había hecho seguirle la pista a Thale con mucho detalle. Probablemente su mayor atractivo radicaba en lo preciosista de sus imágenes promociónales y en lo peculiar de la leyenda llevada a la pantalla. Thale trata sobre unos seres llamados “Huldre”, toman la forma de hermosas mujeres que seducen a los hombres con sus cánticos para devorarlos después. La única forma de distinguirlas, en su fase de desarrollo, de una mujer normal sería el rabito de vaca que lucen donde la espalda se vuelve más apetecible. Se dice que viven en los páramos helados casi como animales salvajes. Entenderéis que si la cinta planteaba el choque entre lo mundano y este mundo mitológico a través del protagonismo absoluto de una hermosa y misteriosa joven, muchos anduviésemos locos por echarle un vistazo.

Ni corto ni perezoso desenvuelvo el paquete que me ha llegado y dejo emerger mi lado más pueril para dar saltitos de alegría ante el blu-ray noruego que tengo entre manos. Por desgracia comienzan los problemas: no contiene subtítulos más que en idiomas escandinavos. Bueno, al menos como extras aporta un par de cortometrajes. Uno, Bak lukkede dører, del propio Aleksander Nordaas, director de la cinta. Como no me voy a enterar de mucho viéndolos os confesaré que ni los voy a poner y dudo que algún día lo haga. De lo que sí puedo disfrutar es de unos bocetos que preludiarán el visionado de Thale, afortunadamente tengo contactos y un buen amigo me hace un apaño con unos subtítulos propios. Ahora bien, desconozco el contenido de próximas ediciones, la siguiente será la alemana (a finales de noviembre de este mismo año) pero seguramente acabe siendo editada con unos buenos subtítulos en inglés, por ello os aconsejaría que no compraseis el blu-ray noruego de momento. ¡Hasta para pulsar “play” he tenido que tirar de traductor! La verdad es que, al más puro estilo norteño, la película no contiene mucho dialogo (por supuesto, la bella protagonista es muda) y se puede seguir sin entender los diálogos, pero desde luego algo os perderíais por el camino.

La expectación aumenta cuando se reproduce el invento. Lo primero que destaca es la fotografía, muy lograda pese a la evidente falta de medios. Me acomodo aun más en el sofá y procedo a dejarme llevar con los consejos de MASP, colaborador literario de la web, sobre la paciencia y su valor determinante para el disfrute de casi cualquier obra.

Desgraciadamente, una vez más, las expectativas creadas se antojan desproporcionadas visto el resultado final.

¿Estamos ante una mala película? Ni mucho menos. Thale tal vez podría presumir de ser una de las películas con mejor estética de los últimos tiempos, siempre teniendo en cuenta que se mueve en el rango de películas de bajo presupuesto, y, por si fuera poco, cuenta por momentos con una atmósfera fascinante. Es importante la seducción que ejerce Thale, así llamada la criatura protagonista, tanto sobre los personajes masculinos que la rodean como sobre el espectador. Tal vez por ello, se trate de una película más orientada al público masculino, pero mas adelante lanzaré unas reflexiones sobre ello.

Sin embargo, al respecto de la calidad técnica, me gustaría destacar ciertos altibajos. Curiosamente tiene escenas exquisitamente planificadas, rodadas con mucho mimo, frente a otras que parecen más propias de la serie Z. Aun más curioso, las mejores, las que dan un aire de fábula macabra a Thale corresponden casi íntegramente a lo mostrado en el tráiler. ¿Marketing? No conozco mucho sobre la creación del proyecto, pero es como si un cortometraje casi perfecto hubiese sido montado junto a otras escenas para alargarlo innecesariamente. Aleksander Nordaas asume la producción, escritura, dirección, edición… Quizás demasiadas tareas para un cineasta sin mucha experiencia. Sin ninguna duda, si Thale se hubiese quedado en un cortometraje estaríamos hablando de uno ganador en cualquier festival especializado al que se presentase. De todos modos, atentos a Nordaas porque si tiene buen madurar será un director destacado dentro del género.

Esta irregularidad se evidencia en otro hecho que lastra mucho la cinta: su simpleza. A pesar de durar poco más de setenta minutos, el argumento jamás daría para más de treinta minutos, tal y como está desarrollado. Tampoco estamos ante una situación del todo novedosa, aunque muy distinta, ahí tenéis Deadgirl para buscar similitudes, por aquello de la chica encontrada en un sótano abandonado. La criatura, por su actitud feral, nos va a recordar rápidamente a Dren (de Splice) o a La Mujer (de The Woman). Ejemplos demasiado recientes como para no ser tenidos en cuenta. Por si fuera poco, se alargan los silencios frente al desarrollo psicológico de los personajes. Elvis y Leo, los limpiadores que encuentran a la bella Thale, son meros testigos de dicho encuentro. Nordaas hace tímidos intentos para dotarlos de una dimensión profunda, mediante la antigua amistas que los unía, que acaban difuminados ante el giro final, orientado a la peor acción posible.

Con todo, vuelvo a recalcar que los beatíficos momentos de silencio acompañando a la mirada eterna y enorme de Thale, junto a los momentos álgidos en los que la imaginería pseudo científica acompaña la desnuda figura del mágico ser, valen por si solos el visionado de la película. Más culpa de ello que el propio director, lo tiene la única mujer en el elenco: Silje Reinåmo, actriz desconocida hasta la fecha. Ella es la única con el poder de cautivarnos, precisamente por eso comentaba que veo difícil que el público femenino sepa ver más allá de sus fallos (extrema lentitud, nulo desarrollo de la historia, una conclusión fuera de juego…).

Así de simple es la película que solo me queda recomendarla a los amantes del terror sobrenatural más curtidos. Como decía MASP, a aquellos que sepan tener la paciencia suficiente para disfrutar de los cuadros estáticos que nos ofrece, con mucho pulso, Nordaas. Gran iluminación y banda sonora que ayudan a sumergirse en esas viñetas evocadoras. Sustitutivos perfectos para una violencia que el tráiler prometía muy ufano para luego quedar en nada (Thale no es la máquina de matar que muchos querríais, lo siento). También hay que saber perdonarle su falta de presupuesto, porque cada euro está muy bien invertido en unos efectos realizados por ordenador integrados de manera soberbia. Si consigues adaptarte a estos parámetros no habrás perdido tu tiempo.

Sobre el supuesto machismo en “Thale”

Su propia sinopsis indica que el argumento esconde cierta lucha de sexos entre sus líneas. Por supuesto, una muy diferente y para nada morbosa como así lo fue Deadgirl. Tenemos a una mujer indefensa por alguna razón. En este caso, vendría a ser la ausencia de la cola de vaca que caracteriza a su especie. Valorar dicha cola como símbolo fálico parece bastante coherente, y el que lleguen dos hombres a, de alguna manera, salvar a la “pobre e indefensa” mujer dice mucho de la perspectiva masculina de su premisa. ¿Y? Pues no pasa nada, digo yo. Además, contaremos en sus últimos compases con la presencia de unos personajes masculinos muy, pero que muy malos. Es precisamente en el sentido de guerra de sexos cuando la cinta cobra mayor profundidad. Las lecturas son las tópicas, pero quien diga que Thale es machista es corto mental. Obviamente, dichas insinuaciones provienen de Estados Unidos, gran país para unas cosas y demasiado hipócrita para otras. Como sus habitantes han renegado del folclore europeo que corre por sus venas, han debido de renegar también de sus implicaciones: la mitología europea, y me atrevería a decir mundial, ha estado muy influenciada por los poderes religiosos – eminentemente masculinos y cristianos – y por el poder político/económico/militar – otro que tanto –. ¿Alguien se extraña a estas alturas que los viejos cuentos de seres femeninos devoradores de hombres proliferasen hace siglos? Resulta que Thale incluso le da la vuelta a la tortilla cuando finalmente cada sexo adopta un lugar muy distinto al que la tradición le condena. Y si se trata de una película que se decide por hablar de dicha leyenda, la perspectiva vendrá heredada de sus propios orígenes y no de una intencionalidad insultante. ¿Estamos o no estamos?

Lo mejor: La ambientación creada alrededor de una leyenda con sabor propio.

Lo peor: Es necesaria demasiada paciencia para una película tan corta.


Vuestros comentarios

1. 11 sep 2012, 21:25 | Bob Rock

Luca.- Como no contestas mis correos: ya me dejarás el blu-ray, majete, con los subtítulos apañados también…

2. 11 sep 2012, 21:27 | Luca di Manteca

Bob Rock… claro. Y además voy a tu casa y te doy unas friegas en las nalgas. No te digo. Tengo el correo petao, ya te contesto cuando pueda.

3. 11 sep 2012, 22:32 | MASP

Pues a mi me llama y mucho la atención la propuesta. Parece al menos diferente y original a lo visto. Respecto al supuesto machismo y/o misoginia no le veo nada polémico. La idea de los súcubos, con deciros que el término proviene del latín, creo que está todo dicho acerca de la antigüedad de la propuesta.

Otra cosa, es su forma de llevarla a cabo, que tenemos desde “Lifeforce” pasando por la primera entrega de “Species” hasta la más moderna “Splice”, que no dejan de ser tocatas y fugas del mismo tema.

Estupenda reseña Luca! Y te lo dice un servidor que se vio una primera versión de “Frozen” en ruso y sin subtítulos.
Saludos!

4. 11 sep 2012, 22:39 | Jesús

Como bien dices, recuerda mucho a “Slice” (que por cierto me gusto bastante esa peli, aunque no era gran cosa, era muy entretenida, aun recuerdo la bizarra escena de sexo jajaja).

Sin duda que voy a verla, estas películas de así fantasiosas, pero de corte realista, me suelen gustar bastante.

¡Gracias Luca!

5. 11 sep 2012, 23:09 | Joe D'Amato

Yo también tenía una copia con un subpack en idiomas nórdicos y como muchas otras veces anteriores y similares con otras pelis, el truco que te puedo recomendar (si no encuentras nada en sitios habituales de subtitulos) es que, teniendo ya extraido el subpack del DVD, ripees con Subrip cualquiera de los disponibles, sueco, noruego… y lo salves en Unicode para que conserve el alfabeto nórdico, y luego utilizas el Google Translator al inglés que traduce muy bien los idiomas nórdicos. Yo ya dí mi opinión de esta peli, no me gustó, me aburrí con ganas; todo el tiempo dentro de la cabaña con el laboratorio es un coñazo y sólo se anima un poco al final con mínima acción.

6. 12 sep 2012, 07:54 | Greb

Vaya, pues con lo que me gustan las de terror escandinavo, entre esta crítica y la de Marianne, la cosecha de este año va a terminar como una autentica jarra de agua fria. A ver si con Dunderland hay algo más de suerte…

7. 12 sep 2012, 15:56 | Alf

Llamame curtido Luca,porque a mi me gustó. Vale que es irregular,pero tiene apuntes muy interesantes.
Veo que vamos a la par,primero con Grabbers y ahora con esta. Yo la vi subtitulada.
Ahora solo falta que hables de The Dinosaur Project,Lost Coast Tapes,Scary or die o Vile(todas ellas me han entretenido)que aunque no sean pelis de culto o obras maestras,viendo como esta la cosa de estrenos,te las recomiendo.

8. 12 sep 2012, 17:09 | Joan Lafulla

Alf – me apunto esas recomendaciones. Thanks.

9. 14 sep 2012, 16:19 | Mr Zombie

Apuntaba bien la peli de un principio. Habra que ver el motivo de la decepcion en cuanto sea posible.

10. 21 sep 2012, 15:01 | Bafometh729

Jai Pipol:

Intentan desgranar tan léntamente el argumento que se hace insufrible y ya si la ves con unos subtítulos que no van sincronizados y que se comen la mitad de la traducción, terminas por exasperarte. Los pocos Fx “no son nada del otro jueves”, por no decir bastante pobres o mediocres. La escena de acción dentro del laboratorio no me la creo si la visualizo mentalmente a velocidad normal. Lo único bueno, el cuerpazo desnudo de la protagonista, ¡¡venga ya!! ¡¡ya apareció el “viejo verde”!! Pues sí, en fin, “tiran más dos tetas que dos carretas”.
Puntuación: 45/100 (incluida la fémina)

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. 21 sep 2012, 16:40 | Mr Zombie

A mi me parece una mas que correcta pelicula. Se noto muchas carencias por falta de presupuesto y que se desarrolla de forma lenta, pero es corta, se deja ver, y he visto mas de 20 y mas de 30 pegotes mucho peores este mismo año que Thale.

Cosas que pasan….saludos y eso.

12. 21 sep 2012, 18:53 | Bob Rock

Bafometh729.- ¿Malos subtítulos? A veces es lo que tiene verlas por tu cuenta y riesgo. Fastidiarse una película por eso, pues tampoco me parece ahorrar. Pero bueno, conozco gente a la que las películas les parecen sacos de patatas…. ya he disfrutado del blu-ray con unos subs caseros sincronizados… y verla así te aseguro que gana… (brutal el sonido)

Mr. Zombie.- Ya sabes Mr. tu y yo tenemos los gustos un poco opuestos, pero lo bueno es saberlo y poder fijarse con respeto en otras perspectivas. Creo que para el cine oriental coincidimos más, pero es que al occidental le pido otro tipo de cosas distintas… esta Thale me ha parecido como a Luca: coja.

Tus notis están en cartera, van saliendo… es que Sitges está siendo un aluvión…

Un abrazo peña!

13. 01 oct 2012, 17:53 | Draghann

Película lenta como pocas. Eso pasa cuando se estira un guión que, de ser mínimamente dinámico, no habría dado más que para un corto.

Aún así, y curiosamente, tengo que decir que no me resultó aburrida y que le encontré un punto interesante (aunque no sabría decir muy bien por qué)…

A quienes les vayan las pelis pausadas y sin sobresaltos la disfrutarán. Los demás absteneos si no queréis echaros una siesta de setenta minutos.

Un saludo!

14. 23 oct 2017, 07:30 | Debora

La acabo de ver doblada al español latinoamericano y me ha gustado mucho, coincido con tu análisis y no le encuentro nada de machista. La sensibilidad con que retrata a los protagonistas es conmovedor y si tiene sus falencias (principalmente que se hace un poquito larga) que toda cinta las tiene. No creo que este orientada mayoritariamente al público masculino, por lo mismo que comentaba antes, pero definitivamente la actriz es un plus porque además de ser muy bonita, su interpretación es la que sostiene la película.

15. 11 feb 2020, 12:54 | game of trolls

thale te habla del respeto, la contencion, comprension y entendimiento entre diferentes razas y sexos creando una alegoria donde todos y todas podamos vivir en armonia y en contacto con la naturaleza y ser felices sin los placeres mundanos de cada dia y todas esas mariconadas tipicas de algun programa evangelista de las 7 de la mañana. por lo tanto lo unico que vas a ver es gente hablando y filosofando acerca de todo esto aunque una que otra vez un personaje camina hacia otro cuarto, habla por telefono, mira por la ventana contemplando su finitud y mientras tanto vos o te compenetras con todo esto o lo mandas a la recalcada concha bien de su madre porque ya estas hasta las bolas de ver gente no haciendo absolutamente nada mas que mirarse uno al otro y hablar (y con mucho silencio en el medio). de la minita en bolas no esperes verle demasiado salvo el ojete. ¿accion? un escena al final…. pero filmada a camara lenta. (ruido de cortarse las venas).
conclusion = mas lenta que una carrera entre un caracol y una babosa a los que les inyectaron 500 mg de lexotanil.

arquitecto es un tipo que no fue demasiado macho como para ser ingeniero ni demasiado homosexual como para ser diseñador.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.