Estás aquí: Página de inicio » Libros » Pesadilla a 20.000 pies

Pesadilla a 20.000 pies

y otros relatos insólitos y terroríficos

RICHARD MATHESON: EL MENTOR DE STEPHEN KING

Richard Matheson nació en New Jersey (Estados Unidos) en 1926 y estudió periodismo en la universidad de Missouri. Como no encontraba un trabajo fijo en ningún periódico, decidió convertirse en “freelancer”. Envió un primer relato, “Nacido de hombre y mujer”, una recreación moderna del clásico “Frankenstein” de Mary Shelley, a la revista Magazine of Fantasy and Science Fiction, que lo publicó con gran éxito en 1950. Seducido por el mundo del cine, escribió guiones, y en 1957 llegó a un acuerdo con la Universal para adaptar su novela “El hombre menguante”, película esencial en la historia del cine fantástico.

“Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos” reúne los mejores cuentos de terror de Matheson (algunos de ellos convertidos en episodios de la serie televisiva de culto The Twilight Zone, emitida en los sesenta, y ahora en DVD) y se publica en la colección Gótica con la intención de dar a los aficionados una visión más amplia del género, de la mano de sus principales continuadores contemporáneos, como Lovecraft, Howard o Blackwood, presentes también en la Gótica.

Considerado por Ray Bradbury como uno de los más importantes escritores del siglo XX, y por Stephen King, al que dedica el volumen, como su maestro, Matheson ha escrito algunas obras fundamentales de la moderna literatura fantástica, como “Soy leyenda” (1954), o la citada “El hombre menguante” (1956).

“Cuando pensabas que el relato se iba a acabar recuerda Stephen King, cuando tus nervios ya no podían seguir soportándolo, entonces Matheson encendía el turbo y pasaba a la máxima potencia… Cuando la gente habla del género de terror, supongo que mi nombre es lo primero que menciona, pero sin Richard Matheson yo no estaría aquí”. Stephen King

20 RELATOS INSÓLITOS Y TERRORÍFICOS

Pesadilla A 20.000 Pies: Wilson es un exitoso empresario que padece la tan temida “crisis de la mediana edad”, además de un miedo patológico a volar. Fobia que se tornará en auténtico pavor cuando a través de la ventanilla del avión observe a un demoníaco gremlin manipular uno de los motores del aparato. ¿Estará ocurriendo realmente o será todo producto de su extremo estado de ansiedad?

Vestido De Seda Blanca: Mary Jane es invitada a jugar con las muñecas de su extraña y pálida vecina, una niña como ella que vive en una casa oscura y antigua. La abuela les permite jugar a condición de no entrar en la habitación donde se guarda “el vestido de seda blanca”, pero como niñas curiosas que son, desoyen su consejo. Al entrar, Mary Jane se burla del retrato de una señora “fea que tiene las manos extrañas y los dientes salidos”. Al oír aquello, la otra niña se enfada… se enfada muchísimo…

Hijo De Sangre: La gente del barrio decidió que el pequeño Jules estaba definitivamente loco cuando supo la redacción que había leído en el colegio. Hacía tiempo que lo sospechaban. Provocaba que sus vecinos se estremecieran al verle siempre con la mirada perdida, detestando la luz del sol e ideando extraños planes. Porque Jules… quería ser un vampiro.

A Través De Los Canales: ¿Puede la publicidad televisiva grabar en nuestras mentes un mensaje subliminal hasta el punto de obligarnos a actuar de un modo determinado? Leo, un adolescente de quince años conoce la respuesta. Su espantosa declaración en comisaría aterroriza incluso a los propios agentes.

Guerra De Brujas: El Centro de Mando recibe un mensaje urgente. Se aproximan enemigos a dos millas de distancia. Todo un batallón de infantería pesada con vehículos motorizados. El sargento se dirige a la “Sala Especial” donde aguardan siete preciosas chicas adolescentes y les comunica las órdenes. A continuación las muchachas unen sus manos formando un círculo, se concentran y comienzan a invocar…

Una Casa Enloquecida: Chris Neal es un profesor amargado por su frustrada vocación de escritor. Carece de la inspiración y talento necesarios y no puede reprimir sus ataques de ira al respecto. Todo le molesta y le irrita y desfoga su pecado capital en todos aquellos que le rodean. Pero lo que Chris nunca pudo imaginar es que llegaría un día en el que la Ira se cobrará justa venganza.

El Número De La Desaparición: Bob está hastiado de su mediocre y monótona vida. Hasta tal punto que a pesar de su agnosticismo reta a Dios para que se produzca un cambio que dé un giro a su existencia. Desgraciadamente para él, esta vez su súplica será escuchada.

Legión De Conspiradores: ¡Pues claro! De eso se trata. Una enorme conspiración en su contra: los pasajeros del autobús, los compañeros de trabajo, los posibles clientes… ¡Todos están compinchados! O al menos así lo piensa el Señor Jasper en su interminable espiral paranoica que llevará a sus últimas consecuencias.

Llamada A Larga Distancia: La Señorita Elva es una afable anciana que convalece impedida en su cama debido a los estragos de la edad. Sin embargo, algo la inquieta, pues cada madrugada recibe una misteriosa llamada telefónica. Pero nadie le cree pues consideran que chochea… hasta que convence a la compañía telefónica para que compruebe la línea.

La Casa Slaughter: John y Saúl son dos inseparables hermanos que desde su más tierna juventud soñaban con adquirir la vecina casa Slaughter de estilo victoriano tan apreciado por ambos, y de la que se dice estar embrujada, lo que ellos consideran como un exótico valor añadido. Sin embargo esta vez su jactancioso escepticismo acabará convirtiendo su sueño en pesadilla.

Paja Húmeda: Todo comenzó unos meses después de la muerte de su esposa. El dinero de los bienes gananciales le había permitido llevar la vida tranquila y ociosa que siempre había deseado. Pero había prometido a su difunta mujer que nunca la abandonaría, que estarían juntos para siempre jamás. Y ella regresará para obligarle a cumplir su promesa.

El Baile De Los Muertos: En un futuro distópico situado tras la Tercera Guerra Mundial, cuatro jóvenes se proponen disfrutar de un alocado fin de semana acudiendo a un local donde se interpreta el llamado “Baile de EVAA” o Experimento De Vida Animada Artificialmente, descubierta cuando tras los ataques bacteriológicos, muchas de las tropas supuestamente muertas fueron halladas erguidas deambulando de modo espasmódico.

Los Hijos De Noah: El Señor Ketchum decide tomar un atajo en coche al regresar de sus vacaciones estivales, y al cruzar el solitario pueblo de Zachry es detenido y multado por un absurdo e injustificado exceso de velocidad. Tendrá pues que pagar la multa correspondiente pero jamás imaginaba en lo que la misma iba a consistir.

El Hombre De Las Fiestas: David odia su trabajo pero no le queda más remedio que llevarlo a cabo, porque David es un hombre con un talento muy especial que trabaja para un empresa de Estadística. Pero por supuesto no es una empresa cualquiera sino una compañía que recluta a hombres únicos como él.

Viejos Territorios: Un antiguo alumno regresa a su viejo campus universitario para rememorar sus días de pasada juventud. Su actual vida es triste y monótona y se siente acosado por la nostalgia. Pero pronto descubrirá que cualquier tiempo pasado no tiene por qué ser necesariamente mejor.

El Distribuidor: Theodore Gordon acaba de mudarse a un tranquilo nuevo barrio residencial. Es un hombre amable, educado, comprensivo y altruista dispuesto siempre a ayudar al prójimo… pero de esa fingida fachada de perfección se oculta la fría y calculadora mentalidad de un auténtico sociópata.

Grillos: Los Galloway son un joven matrimonio que está celebrando su primer aniversario en un apacible restaurante al aire libre. Allí entablan amistad con el Señor Morgan quien les confiesa aterrorizado haber descubierto un código oculto ¡en el canto de los grillos! Y lo desconcertante es que el Señor Morgan parece un hombre cuerdo y cabal.

Primer Aniversario: Norman y Adeline son la pareja perfecta. Un hombre no podría ser más feliz con una esposa tan complaciente. Pero últimamente Norman está notando cambios extraños en su mujer. ¿Será que se está volviendo loco o acaso Adeline no es realmente lo que aparenta ser?

El Semblante De Julie: Eddy Foster nunca se había fijado en la chica de la clase de Literatura hasta ese día. No parecía tener buen tipo ni ser demasiado guapa. Pero había algo extrañamente salvaje u sexy en ella que le obsesionaba. Y para su desgracia no tardará en saber de qué se trataba.

Presa: Amelia sale con Arthur, un apuesto muchacho fanático de la antropología. Por eso decide darle una sorpresa por su cumpleaños y regalarle una figura fetiche de un guerrero africano, con una cadena de oro al cuello donde se supone está encerrado su espíritu. Un arcano pergamino acompaña a la figura. En el mismo reza: “Éste es El Que Mata, el cazador mortífero”…

Valoración

Maquetación: 3/5
Terror: 4/5
Intriga: 5/5
Frikismo Pulp: 5/5

Edición

Autor: Richard Matheson
Editorial: Valdemar Gótica.
Nº Páginas: 320
Precio: 24 Euros


Vuestros comentarios

1. 15 sep 2012, 11:25 | Pliskeen

Imprescindible. Lo quiero. Pero esperaré a que salga alguna edición de bolsillo.

Me alegro que esté MASP por aquí descubriéndonos estos libros ;)

Saludos!

2. 15 sep 2012, 12:15 | Bob Rock

Pliskeen.- La reseña de MASP está realizada para la versión en tapa dura de la colección gótica, pero… ¡ya existe una edición de bolsillo! En la colección Diógenes. Muy baratito e imprescindible.

Un abrazo!

3. 15 sep 2012, 14:15 | Pliskeen

Gracias por la info ;)

4. 15 sep 2012, 15:28 | MASP

Así es Pliskeen. Tal y como dice Bob Rock. Valdemar dentro de su Colección Diógenes se está poniendo las pilas y ahora tarda relativamente poco en editar en ediciones de bolsillo los mismos títulos que edita en la Colección Gótica en pasta dura. Lo que pasa es que yo soy un fanático de ésta última y olvidé mencionarlo, pero para futuras reseñas os haré saber si hay edición de bolsillo disponible, que no es que estemos pasando unos tiempos de esplendor precisamente y seguro que nuestra economía lo agradece.

Un Saludo!

5. 17 sep 2012, 23:48 | Lady Necrophage

Muchas gracias por la información. así, en principio trataré de adquirir la edición de bolsillo y, como no, cuando las “arcas” estén más llenas, conseguiré el original, estoy segura, imprescindible.
Salu2.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.