Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » 407 Dark Flight

407 Dark Flight

Aterriza como puedas III

407 Dark Flight

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El vuelo está a punto de despegar. Ninguno de sus ocupantes imagina que se trata del mismo avión que hace años sufriese un misterioso accidente que acabase con toda la tripulación excepto una azafata. La misma que hoy sube al Boeing 407 con extrañas visiones preludiando el horror que les espera en las alturas, cuando los fantasmas que ocupan el avión se rebelen a los pasajeros. Un viaje solo de ida hacia la muerte, el horror, la locura… ¡y la caspa!

Todos sabemos que las interpretaciones orientales de cualquier concepto suelen ser sustancialmente diferentes a las interpretaciones occidentales. Algo que tan solo refleja las particularidades culturales de cada país y que a mi particularmente siempre me ha fascinado. Tengo muchos amigos cinéfilos que no pueden con una película cuando ésta viene protagonizada por personas de ojos rasgados, algunos incluso comentan jocosos que los orientales solo valen para realizar películas de “kung fu”. Ellos se lo pierden, es precisamente en esa interpretación tan personal la que gana el séptimo arte y nosotros, como espectadores, crecemos y aprendemos a disfrutar de otras ideas que expanden nuestra mente desde la comodidad de nuestro sofá o la sala de cine.

407 Dark Flight 3D es una película que expone claramente estas diferencias hasta su límite más retorcido. Que conste que esta apreciación es muy personal, pero un servidor considera que la película en cuestión es la forma que los tailandeses tienen de entender las películas de horror comerciales y cuya base sea solo el puro entretenimiento. Una de las primeras pistas radica en su digitalización al 3D tan de moda, de hecho se trata de la primera película tailandesa ofreciendo esta tecnología. La verdad que me importa un pimiento, verla en 2D ya es suficiente experiencia psicotrópica. Digamos que sería el equivalente “tai” de una película como The Cabin in the Woods o [REC] 3 – cinta que me viene al pelo, porque su fuerte personalidad española también ha echado a algunos para atrás a la hora de valorarla positivamente -. Sin embargo, donde sus productores ven un éxito comercial y una película terrorífica muchos de vosotros veréis un auténtico desastre, como por ejemplo me comentaba Mr. Zombie en privado. Por el contrario, un amante de la caspa va a disfrutar como un enano de esta cinta. Es tamaño el despropósito general que a nivel de comedia involuntaria y espectáculo surrealista, solo se podría calificar de única. Quien sabe, igual me pillo en un buen momento, pero desde luego, con amigos, cervezas y cualquier otro hilarante 407 Dark Flight puede provocarle un infarto de risas hasta al más estoico. Así que ya sabéis porque la nota base asciende hasta ese número que hará surgir la indignación en algunos. Bueno, la puntuación se basa en sus cualidades como película descacharrante, si alguien se ofende por mi interpretación que reclame al maestro armero en su edificio gubernamental más cercano.

Si creíais que Prometheus contenía más incoherencias argumentales que pecas tenía Pippi Langstrump es que todavía no habéis visto 407 Dark Flight. Solo por el infantilismo de sus personajes uno puede pensar que está viendo una comedia cercana a Súpersalidos o similar. Amén de plantearnos si los oriundos de Tailandia sufren alguna deficiencia mental. ¡Qué personajes! Lo increíble del asunto, y algo que demuestra que los tailandeses son brillantes como el que más, es que el guión de 407 Dark Flight lo firma Kongkiat Komesiri. ¿Y quién es ese? Pues una de las mentes rumiantes tras Art of the Devil y director de Slice, un thriller policiaco brillantemente planteado. Lo que viene a demostrar que el guión está ideado conscientemente desde la perspectiva que los tailandeses tienen de una película de horror y entretenimiento. Pese a que a nosotros nos parezca claramente una comedia, existen muchos momentos en que todo el equipo, desde los actores hasta el propio Issara Nadee (desconocido director de la cinta), intentan transmitir verdadero terror: pese a esta buena voluntad, los innumerables sustos que pueblan la cinta la acercan más al Tren de la Bruja de las fiestas del pueblo que a una verdadera producción de terror. La mezcla de ortopédico CGI, orientado a la explotación de la digitalización 3D, con los maquillajes macabros hasta la médula solo se puede calificar de… bueno, no se me ocurre ningún adjetivo apropiado. En alguna de las fotos podéis observar el gran esfuerzo por crear unos fantasmas impactantes, y la verdad que lo son. Por si fuera poco, pasada la típica presentación de personajes los fantasmas de marras empiezan a asomar sus narices por pantalla de forma continua, inesperada y, reconozcámoslo, cándida.

Pero no son estos seres de ultratumba los que nos harán retorcernos en el suelo de risa, no. No, lo harán las reacciones de los protagonistas: son superlativas, absurdas, histéricas… precisamente acordes al detalle argumental de que los fantasmas no pueden dañar a los vivos (aunque sí sujetar el ala de un avión comercial para provocar su caída, en fin). “¡Ah!, entonces no morirá nadie, ¿verdad?”, pues no, hay una auténtica escabechina que ni siquiera renuncia al gore, pese a que la ambientación vaya volviéndose más irreal y ficticia por momentos. Es esa histeria colectiva, que os comentaba, la que lleva la muerte al vuelo 407. Una histeria que se extiende entre la tripulación y el pasaje: un monje budista que solo sube al avión para explicar como los fantasmas son energía a los que la electricidad estática da fuerza (¿?), una familia compuesta por una madre déspota y sicótica, un padre gris y una hija repelente (cuya homosexualidad predigo para 407 Dark Flight 2) aficionada a jugar con simuladores de vuelo en su Ipad (¡Qué apropiado! ¿Querrá decir algo?)… También tenemos un turista sexual que hace buenas migas con una pasajera hongkonesa gracias a su afición por los dramas (¿?), una anciana con fobia a volar (¿de verdad? ¿¡de verdad?!), una pareja norteamericana sin personalidad, un azafato rematadamente homosexual capaz de sacar de los nervios a una pared de granito (quede constancia de su apodo,“princesa”, y de que ha sido interpretado por un cantante tailandés que no tengo la suerte de conocer), una guapa heroína cuya relación con el pasado del avión es lo único que intenta profundizar mínimamente en algo llamado “historia” y un héroe que es un manitas, buena gente, aguerrido, tímido y además ingeniero, ¡quien pillase uno de esos! Aquí solo falta Leslie Nilsen para completa el reparto…

Como veis, un desfile de clichés y personajes morralla que están interpretados con una ligereza asombrosa. Buena muestra de esa ligereza es la forma de dar las consabidas indicaciones para usar el salvavidas, máscara de emergencias y demás: soy consciente de que las aerolíneas orientales hace cosas de ese tipo pero… pero… verlo, ¡buf! Verlo es antológico. La pena que la película dure más de la cuenta para ser una chorrada como un piano. ¿Casi dos horas? Con setenta minutos estaba finiquitada por un servidor.

En definitiva, más allá de análisis sesudos u opiniones serias, os invito a vela una noche que tengáis cuerpo de fiesta. Las risas están garantizadas siempre que podáis asumir la puerilidad del humor tailandés, que aguantáis las casi dos horas que dura – llegad hasta el final ya que, por si fuera poco, es en su conclusión cuando se añaden elementos del cine catastrofista (en la línea de Aeropuerto) con la misma mentalidad casposa – y que no os la toméis en serio. Si además disfrutáis con los efectismos de las atracciones de feria baratas lo pasaréis como nunca – atención a esa iluminación azulada y lo bien que pega con el interior de un avión que nunca se menea ni un ápice -. ¿Serpientes en el Avión? ¿Vuelo Nocturno? ¿ Flight of the Living Dead? ¡Chiquilladas en comparación con 407 Dark Flight 3D!

Lo mejor: La histeria y desparrame colectivo que se respira continuamente.

Lo peor: Su duración, excesiva para un casponazo de estas características.


Vuestros comentarios

1. 18 sep 2012, 20:05 | Mr Zombie

Solo puedo decir que estoy 100% de acuerdo con el comentario de la critica. Esto no es la diversion de Buppa Rahtree, es muy tontuna y se hace anodina. Me lo pase mejor viendo Hello Stranger, que tambien es tailandesa, pero es una comedia romantica…creanlo.

2. 18 sep 2012, 20:14 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Ya esperaba ese comentario. Pues un servidor también la ha visto y le ha gustado como película mala de pelotas. Aunque a Luca no le guste tanto la caspa, ya le voy obligando a aficionarse. [risa malvada]

Un saludo

3. 18 sep 2012, 22:05 | May

Soy fan de las películas asiáticas de terror desde hace muchos años,desde que ví en el videoclub (no es una leyenda urbana,existieron de verdad,si si si)ahí en una esquinita,llena de polvo y sin el cartoncito que le metían los sádicos de los empleados de “alquilada” la de The Ring,Ringu,el anillo,el aro,total,es lo mismo,un anillo para someterlos a todos xD,desde entonces,no he parado y cuando he leido esta reseña,se me volvieron los ojos para atrás y empecé a babear,me da igual que sea casposa y provoque más risa que miedo,me lanzo de cabeza a buscarla,total,después de ver tiburones de 2 cabezas,discóbolos con dientes que te hacían un lifting sin anestesia y demás fauna una ya no se asusta de nada :)))En algo te doy la razón Luca las peliculas asiáticas o las amas o las odias,porque son terriblemente largas,empiezan muy leeentas,detallando todo hasta el último momento,que ahí ya te meten una caña que no da tiempo ni de pestañear,pero en fin es cuestión de gustos,por mí,cervecitas,unas aceitunitas pa picar y buena compañía que le guste también y espero poder opinar pronto de ella ;)
P.D.Sorry el trucho >.<

4. 19 sep 2012, 08:40 | Bob Rock

May.- Bueno, luego nos cuentas, no respondemos de los efectos que pueda tener sobre ti. A ver si se van a rasgar esos ojos que tienes :P

De verdad, es muuuuuy casposa ;)

5. 19 sep 2012, 14:49 | MASP

No se vayan todavía! Aún hay más!

Una de las tres azafatas iniciales… es un transexual!
Fijaos bien en la escena en que le cambia la voz al meterse con “princesa” el azafato homosexual y éste le llama “berserker” por el cambio que pega.

Ojo, que no lo digo con homofobia. Esto es algo muy común en Tailandia donde hay un concurso anual para elegir a la transexual más bella con objeto de acabar con la absurda discriminación que existe en muchos países al respecto.

Como curiosidad, fijaos en este alucinante vídeo del “Tienes Talento” tailandés. Por favor, observadlo hasta el final, con sus declaraciones, porque es flipante:

youtu.be/bKMWC9ow22U

Yo soy hetero, pero tengo amigos gays y sé lo estúpida y retrógada que puede llegar a ser la gente.

Saludos.

6. 19 sep 2012, 15:03 | Bob Rock

MASP.- Es verdad!! Creo que a Luca se le olvidó mencionar a los Lady Boys y a los She-males. Ja, ja, ja. Lo dicho: vaya desparrame, y eso que a ratos intenta ser “terrorífica”.

Me alegra que te haya gustado!! Y creo que gracias a Divine la homosexualidad está superada en Almas Oscuras. Tengo que decir que uno de mis artistas favoritos es Luis Miguelez – hermanado con Mcnamara y Tino Casal, creo que eso habla claramente de la orientación de su música y su vida – y me encanta bailar a los Village People (de pequeño hasta tenía el album de cromos! ¿Sabías que el Amerindio se llama Felipe?)… así que viva la variedad. El amor es una macedonia!! La pena es que yo soy una alcachofa :(

Por cierto: virus sodomizado, como para meterse conmigo!!

7. 19 sep 2012, 16:24 | Mr Zombie

MASP, te aseguro que en alguna pelicula tai bastante conocida y mejor que esta tambien salen transexuales. Alli no hay los tabu tan generalizados como por ejemplo aqui. TAilandia tiene esa fama y es algo justificada por que si es cierto que hay bastantes.

Mira que viendo pelis tai salen chicas guapisimas, pero es que no te puedes fiar de que son mujeres al 100%. De todas maneras esto se da mas en el porno o softporn tailandes, que imagino sabeis que existe al igual que el japones o el coreano, solo que el japones es el conocido, especialmente por que sus actrices trabajan tambien en pelis de otros generos.

Por cierto, en el festival de Sitges tambien habra representacion tailandesa en al menos 2 peliculas. Y ya contare sobre ellas en otro momento, por que vale mucho la pena hacerlo.

8. 19 sep 2012, 16:39 | Alf

Luca,tu análisis es más serio y profundo,del que se merece la pelicula. A pesar de ser tan incoherente,me entretuvo a ratos y eso que no hay por donde cogerla. Pero sus hallazgos visuales y técnicos me agradaron y mucho.
Off Toppic.- Espero ver pronto las reseñas de estas 4 pelis:
The Loast Coast Tapes:Como demostrar la veracidad de la leyenda del Bigfoot,cuando la realidad es otra más aterradora(y sangrienta)7/10.
Eddie The Sleepwalking Cannibal: Una ácida comedia muy sangrienta sobre el canibalismo y sus tragicas consecuencias cuando se mezclan con el sonanbulismo.8/10.
Scary or Die: Otra compilación via internet(el titulo hace referencia a una ficticia web)similar a V/H/S, pero más seria y feroz.8/10
The Dinossaur Project: Si Jurassic Park se hubiese filmado como found footage,aunque con mas realismo y menos moralina,daria lugar a esta interesantísima peli con buenos FX y úna atmósfera más oscura y coherente.7/10
Y para acabar una interesante pero fallida aproximación al universo cronenberg que se malogra al final(Gut)5/10 y otra muestra del pupurri SAW/REALITY SHOW como es Vile:torturas brutales y a veces casi insoportables,aunque con cierto deja vú a otras pelis de este género.6.5/10.

9. 19 sep 2012, 16:45 | Alf

Espero haber generado el mismo interés con mis sugerencias,que el que generais los jefes de esta maravillosa pág. en lo que respecta al cine de género en este país. Para mi Almas es y seguirá siendo pese a sus (polémicos/controvertidos) cambios de formato,en una referencia a los amantes,que como yo buscamos sólo hablar de cine y no de temas colaterales que nos alejan del sentido y el mensaje de Almas OScuras.

10. 19 sep 2012, 17:20 | Bob Rock

Alf.- Supongo que Luca no estaba paa muchos trotes después de verla. Además nos hemos comprometido un poco, todos los colaboradores, a no sacrle demasiada punta a las cosas. Es decir, como hagamos una reseña “graciosilla” de 407 no paramos hasta el día del juicio. La cuestión era animar a la gente a verla y disfrutar de una especie de comedia absurda… al menos eso creo que pretendía Luca.

Con respecto a las recomendaciones: muchas están en cartera y son geniales (sobre todo Scary or Die, película que hemos comprado y procedo a pasarla a mi compañero Luca, yo la he visto pero como no lleva subs no me entero muy bien de algunas partes… si al menos los llevase en inglés). El problema es que nos hemos empeñado en reseñar películas de forma legal (comprando la película, viendola en VOD, de forma promocional, cine, telepatía…) Y claro, actualemte salen las películas ¡antes de ser siquiera editadas (Famine, Cell count, the Reverend, etc)… así que vamos poco a poco. A la que le tengo muchas ganas es a Vile y The Lost Coast Tapes, fíjate que de esta última he leido muy malos comentarios… será verdaD? Supongo que el rollo cámara en mano tendrña agotada la paciencia de más de uno… no obstante, nosotros en breve ofeceremos nuestra primera cinta cámara en mano, muy interesante – aunque humilde -.

Lo dicho, poco a poco iremos sacando información de esas películas… y espero antes qué después.

abrazos!

11. 19 sep 2012, 17:31 | MASP

Mr. Zombie- Supongo te referirás a “Beautiful Boxer”. Muy buena peli, con su necesario tono reivindicativo y toda una lección de tolerancia. Su protagonista se hizo tan famosa que le vi en un documental entrenando en un gimnasio ya como mujer y el dueño flipaba, decía que en su vida había visto meter tales hostias a los sacos de entrenamiento.

Bob Rock-Para mí “YMCA” es una de las canciones más fiesteras que conozco. Y no te digo más si te cuento que tuve el vinilo (a saber qué cojones haría con él) de los grandes éxitos del enorme Tino Casal. Además soy auténtico fan de “Erasure” y del verdadero tecno-pop de aquella época (Alphaville, etc).

Pero como también soy muy ecléctico, y me encantan el heavy, hay un grupo llamado “Helloise”, del me gustaría que escucharais esta canción y su letra de su álbum “Fata Morgana”:

youtu.be/G8O5rz5gdLk

Atentos, porque os vais a llevar un sorpresón. xD

12. 23 sep 2012, 03:27 | May

Ya la vi y calentita la comento,nos quejamos de que los yankilandeses lo copien todo y ahora van los tailandeses y copian a los de The Asylum!!!! hay que tener un par..bien puestos.A ver a pesar de que sólo venía con subs en inglés y encima desfasados unos 20 segundos antes de la escena (mejor para mí,que me daba tiempo de traducir xD)me lo pasé pipa,eso sí,el director,guionista o quien sea,no debió de ver Phobia 1 y 2 (o se escribe 4hobia?)Quien no las conozca son historias cortas de terror,sólo que hay una en cada parte protagonizada por los mismos actores en las cuales si saben mezclar el terror con el humor,aqui se han pensado que poner a un azafato histérico,un monje que no puede tocar a las mujeres ¿? y situaciones llamemosle “raras”,los tailandeses se descojonan? pues coñe,que se vengan pa’cá y les ponemos las de Torrente.Reitero que me ha gustado y me lo he pasado pipa,pero..psé que se dediquen sólo al terror sin más.
P.D.Mañana toca Sand Shark y alguna de las pendientes,como la del yeti y otra más que no recuerdo el título,pero promete mucha caspa :))
Saludos!!!

13. 25 sep 2012, 20:00 | jmro02

alguien sabe como se llama el juego de avion que el niño juega en el ipad…

14. 26 sep 2012, 02:30 | MASP

13-Jmro02- El juego, o mejor dicho, la aplicación se llama “X-Plane 4G”.

15. 26 sep 2012, 08:39 | Bob Rock

MASP.- Vaya! ¿Pero eso lo sabías o se ve en la película? No es que sea precisamente muy aficionado a los simuladores, pero es que ya me asustan tus conocimientos!!! Y no me voy a volver a poner la película para eso!

16. 26 sep 2012, 14:38 | MASP

Que va! Lo tuve que buscar. De hecho no me gusta nada Apple,xo bueno,con tal de ayudar…
Saludos!

17. 26 sep 2012, 14:51 | Bob Rock

MASP.- EL P*** AMO!!!!

18. 26 sep 2012, 15:41 | May

MASP hay que hacerte una estatua en la plaza de tu pueblo y ponerle tu nombre a una avenida,qué digo a una avenida,cambiarle el nombre al pueblo!!! me has dejado así O_o ojiplática,lo que tú no encuentres,no lo encuentra nadie,si señor,eres el puto amo (soy menos fina que Bob)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.