Estás aquí: Página de inicio » Ciencia-ficción » La Hora Fría

La Hora Fría

Un fresco del carajo

La Hora Fría

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Después de la llamada Gran Guerra un grupo de personas intenta sobrevivir. El virus creado por la guerra química convertirá a la gente en extraños zombies ahora llamados “Extraños”. Lo peor es que dicho virus se transmitirá mediante el simple contacto físico del infectado con la víctima.

Corría el año 2006 cuando aconteció ese gran festival que se celebra anualmente, y que ahora mismo tenemos a la vuelta de la esquina, llamado Festival de Cine de Sitges. Elio Quiroaga presentó La Hora Fría, escrita y dirigida por él. El elenco artístico, como en cualquier película de bajo presupuesto, fue bastante limitado. Por suerte pudo contar con una, por aquel entonces, futura nominada al Goya en el apartado de “Mejor actriz revelación” por la película 13 Rosas. Estoy hablando de la jovencísima Nadia de Santiago. La madrileña hace un trabajo estupendo en la película que hoy tratamos, expresando perfectamente lo que el personaje siente.

Ya colocados dentro del contexto en el que fue filmada procedo a explicar más o menos su argumento. No es una película que diga desde el comienzo lo que va ocurriendo, de hecho eso tendrá que descubrirlo el espectador a medida que avanza. Es obvio que los personajes están atrapados (o encerrados) en una especie de cárcel y… pronto tendrán problemas. ¿Por qué están encerrados allí y no en sus casas? Buena pregunta, desgraciadamente, como he dicho, no oiréis a ningún personaje dar una respuesta a dicha pregunta. El método que muy inteligentemente emplea Elio Quiroaga es el de la televisión. La televisión será la narradora de la película y la que nos vaya dando todas las aclaraciones que necesitemos, pero todo a su debido momento. Seguramente ese haya sido el apartado que más me ha gustado de la película. El ambiente es completamente post-apocalíptico y la película se basará en ver cómo intentan sobrevivir nuestros compañeros ficticios. Evito spoilers innecesarios que, en mi caso, venían en la propia contraportada de la película. ¿En qué cabeza cabe?

Nada que objetar al apartado visual, sabiendo que se trata de una película de bajo coste (y, recordemos, con una tecnología 6 años más vieja que la actual). Los efectos especiales cumplen más o menos en ciertos momentos y en otros se llevan el sobresaliente. Destacaría los escenarios, en mi opinión inmejorables. Ciertos planos me dejaron boquiabierto por lo inteligentes que son aunque en un principio parezcan absurdos. Un trabajo buenísimo de todo el equipo, en definitiva, por cuidar lo que entra por los ojos, que al final en una película es lo más importante.

La banda sonora no sobresale en ningún momento, de hecho, seguramente, pasada la película es posible que ni te dieras cuenta de que contaba con ella. No es algo que destaque para mal, ni mucho menos, porque seguramente sería el apartado que más se sacrificó para lucir otros más importantes. Efectos de sonido perfectos, eso sí.

Por lo que he visto por internet ha sido una película muy criticada. Me imagino porqué y sí, vosotros también. No quiero caer en el mismo tema de siempre y decir que el cine español no se valora como debería, por ello juzgo esta película como si no lo fuese. Entiendo que haya a algunos a los que les interese más la procedencia de una película que su contenido (aunque sea terriblemente absurdo). Por desgracia no es el único apartado en el que ocurre, simplemente pensad de donde son “los mejores grupos de la historia”. La Hora Fría puede ser algo lenta porque no te mantiene en tensión toda la película, pero tampoco es algo que pida. Está muy bien estructurada y deja lo mejor para el final. Sorprendente, y mucho. Los que no la aguantaron hasta el mismísimo último segundo se perdieron lo mejor. No creo que vaya a aburrir a absolutamente nadie, no me malinterpretéis, pero cuando alguien quiere acción, tripas e intriga esta no es la mejor opción. Aún así la recomiendo a todos los amantes del cine post-apocalíptico y… sí, de los zombies.

Lo mejor: El ambiente y el interesantísimo argumento.

Lo peor: Un poco de falta de ritmo.


Vuestros comentarios

1. 20 sep 2012, 20:22 | eva

el nombre en ingles de esta es Bellow zero? suena interesante.

2. 20 sep 2012, 20:28 | Asier Fernandez

Eva.- ¡Que va, que va! Below Zero es una película completamente diferente. De hecho Below Zero es del 2011 y canadiense… Nada que ver con esta que es del 2006 y española jajaja Su título en inglés es The Dark Hour o, literalmente, The Cold Hour.

¡Un saludo!

3. 20 sep 2012, 23:11 | Art0rius

A mi me encantó, precisamente por ese navegar contracorriente en lo que es común en el trilladisimo género de zombies/infectados. Coincido con la crítca en casi todo: si la pelicula hubiese tenido algo más de agilidad en ciertos puntos quizá (solo quizá) hubiese sido una obra de mayor calado en lugar de ser una pieza para sibaritas. Veanla, sobre todo por ese maravilloso tramo final. No se arrepentirán por el tiempo invertido, a menos que sean fans de las emociones fuertes, rápidas y de fácil digestión, cosa absolutamente respetable.

4. 20 sep 2012, 23:39 | Seba cabrol

A mi me pareció muy interesante y lograda en ciertos aspectos, no me aburrí para nada, aunque las escenas con los “zombies” me exasperan un poco. el final, si es lo mejor; me recordó la novela de W. H. Hodgson “the night land”.

5. 21 sep 2012, 08:15 | Bob Rock

Hace tiempo que la vi, pero me dejó con muy buen sabor de boca. No es perfecta, pero es una claro ejemplo de que el cine de terror español puede funcionar, ofreciendo algo que es muy propio: originalidad a través de la reinterpretacíón de conceptos manidos. Quizás a los aespañoles nos cueste crear de cero, pero sabemos darle a las cosas nuestros sabor propio.

Un saludo

6. 21 sep 2012, 18:11 | Mi amigo Mac

Señores seamos sinceros, ni buen sabor de boca ni nada, la peli es un tostón.

No hay por donde cogerla, eso si, ideal para echar la siesta.

7. 22 sep 2012, 14:10 | Asier Fernandez

Bob.- ¡Totalmente de acuerdo!

Mi Amigo Mac.- Yo estoy siendo sincero en mi crítica, otra cosa es que tú tengas una opinión diferente.

¡Gracias a todos por comentar!

8. 24 sep 2012, 02:20 | ChemiHorrorShow

wow! retro-rewiew? jeje

En su momento me parecio una buena peli, perfecto ejemplo de lo que se puede hacer con bajo presupuesto, buenas ideas y unos cuantos uniformes de paintball.

Eso si, porque seguian contratando a Silke?¿?¿? Nunca entendere como consiguio meterse en el mundo del cine con lo nefasta que es!!!! O_o

9. 25 sep 2012, 17:22 | aod

a mí también me pareció un tostón

10. 23 div 2012, 15:27 | Draghann

Una idea interesante (no muy original pero interesante) que, por desgracia, ha sido llevada con muy poca inteligencia. Lo peor es la nula tensión que transmite, algo bastante incomprensible si tenemos en cuenta que jugar con espacios tan cerrados debería darte una ventaja.
Mención aparte para algunos actores que parecen sacados de una función de colegio.

Un saludo.

11. 05 mar 2021, 01:10 | Chupasangre

Bodriaco del 15.

Saludos.

12. 05 mar 2021, 15:49 | Arturo

Totalmente de acuerdo con chupasangre: promocionada en su día como la releches es una cagaluta de órdago a la grande.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.