Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Shiver (Especial)

Shiver (Especial)

Un asesino implacable

Otras de las seleccionadas para este Sitges 2012. En este caso un thriller que promete trepidante acción y un asesino tenaz y sanguinario. Justamente lo único que necesita una película de estas características para funcionar. Si consiguen plantear la actitud obsesiva de Rood desde una perspectiva veraz, inhumana y desde el primer minuto, podemos estar ante una de las joyas de la temporada, a juzgar por la calidad de su tráiler y el equipo implicado en esta producción. Precisamente andaba un servidor echando en falta algo más de “gancho”, de “energía”, en los últimos asesinos que desfilan por nuestras pantallas, ya se trate de un slasher o un thriller a la vieja usanza. Supongo que ello se debe tanto al desgaste de este tipo de argumentos como la deshumanización que sufre la civilización occidental a causa de la crisis social y económica, que ha convertido al currito de a pie en un monstruo peor que Jason o Freddy. Así que difícil espantar al personal cuando una persona cualquiera tiene citas en Rotemburgo para cocinar su pene cual salchicha frankfurt. Siniestras reflexiones que parecen haber sido volcadas desde la novela homónima de Brian Harper, sobre la que se basa la cinta.

Wendy, una joven secretaria es víctima del ataque de un salvaje asesino, pero encontrado una fuerza de voluntad que nunca pensó tener, se escapa de su ejecutor y acude a la policía. Inasequible al desaliento, Rood el asesino, traspasa el cordón policial que protege a Wendy, aunque ella consigue escapar en una peligrosa persecución, ganándose el retorcido amor de Rood. Éste, capturado por la policía, tendrá como única obsesión fugarse para demostrarle a su amada cuanto la quiere de la única manera que conoce: dejando un rastro de sangre a su paso.

Oscurantismos aparte, dicen las primeras críticas especializadas que la calidad de la adaptación destaca por encima de la media, y de ello tiene buena culpa que el responsable de escribir el guión sea el propio productor de la cinta: Robert D. Weinbach. Cuando te estás jugando tu dinero dar lo mejor de ti mismo parece una buena forma de recuperar la inversión. Por supuesto, influye que Weinbach sea un hombre muy curtido en el mundo del cine. Precisamente sus inicios radican aquí en España produciendo obras míticas, donde una novela sigue siendo el meollo del asunto, como Platero y Yo o El Coleccionista de Cadáveres con el no menos legendario Boris Karloff. Un experto del séptimo arte, sin lugar a dudas aunque su carrera moderna haya sido más silenciosa.

Reconozco que Shiver no plantea una situación que atraiga por su novedad, pero tal vez sí por esa energía a la hora de tratarla. Una energía que ha cristalizado en los primeros premios para el proyecto (que aunque rodado en 2011 todavía está en plena fase de promoción): Danielle Harris es su conocida protagonista – y de cuyo debut como directora, Among Friends, hemos hablado recientemente, amén del “sorteo” procaz donde más de un Alma Oscura ha declarado abiertamente su amor para con la actriz -, la cuál ganó el pasado 8 de septiembre el premio a la mejor actriz en Burbank International Film Festival Awards Gala. Shiver también se alzó con el premio a “largometraje más impactante” en el Crypticon Festival de Kansas.

Por si estos pequeños detalles no la avalan, sí debería hacerlo la presencia de muchos nombres conocidos para los aficionados al cine fantástico, de terror y diría que generalista. El primero a destacar sería su director: Julian Richards. Cineasta británico que recavó cierta atención en su país natal con la producción de serie b Darklands, lo que le ha llevado a trabajar intensamente para la BBC, incluso acumulando varios premios por su labor. Pero la película por la que le conocí, precisamente en su première de Sitges, fue The Last Horror Movie (2003), un slasher realmente distinto – y cuyo argumento toca el punto de la normalidad/banalidad como máscara para un asesino, al igual que Shiver -, que ha sido injustamente maltratado por la crítica. En definitiva, un director con talento y los pies firmemente plantados en la tierra de lo “underground”, por mucho que el presupuesto de Shiver oscile entre los 4 millones de dólares.

Como segundo personaje destacado tenemos a Richard Band. Que una película cuente con este compositor a cargo de la banda sonora es sinónimo de calidad, así de claro y breve. Y si no lo creéis, por favor, volved a repasar la banda sonora de Re-animator, por citar una de los cientos de composiciones que han salido de su febril mente.

Pero no se vayan todavía, porque repasando el elenco es cuando nos damos cuenta del potencial de Shiver. Aparte de la mencionada Danielle Harris (a la que reitero mi proposición de matrimonio desde esta humilde palestra), tenemos como antagonista a John Jarratt, que ya nos deslumbró con sus dotes para el terror naturalista en Wolf Creek. En segundo plano, pero igualmente importantes, veremos desfilar a Casper Van Diem (simplemente un fiera por su papel en Starship Troopers) y a una verdadera leyenda viva: Rae Dawn Chong. Aunque se trate de un papel secundario, un servidor aplaude a rabiar su presencia porque su característico rostro alegró mi adolescencia en joyas como Commando, Mutación Diabólica o, la maravillosa, El Gato Infernal, cinta de segmentos donde la historia protagonizada por Rae aun me saca alguna lágrima – soy así de simple -. Como interesante adición al casting atentos a la participación (ejerciendo de primera víctima de Rood) de una de las “scream queens” del futuro: Nikita Esco, actriz y modelo cuya exhuberancia habéis podido disfrutar en la imagen anterior a este párrafo. Si ella y la Harris se quieren casar conmigo, me hago mormón sin problemas.

Y ahora el meollo del asunto para los visitantes del Festival de Sitges que comienza el próximo 4 de Octubre: una de las primeras, y míticas, sesiones golfas del festival es el lugar elegido para disfrutar tanto de Shiver como de Among Friends y la tampoco despreciable Dead Shadows. La cita es a la una de la madrugada en el Teatro Retiro. Un calentamiento ideal para lo que se avecina en una de las ediciones más “fantástica” de Sitges. ¡Gracias Ángel Sala!


Vuestros comentarios

1. 20 sep 2012, 20:20 | Joan Lafulla

Joooder… Ya sé que me repito. Pero a los jovenzuelos que todavía aguantéis el tirón, la maratón de Sitges del día 5 promete ser espectacular: Among Friends, Dead Shadows y Shiver.

Una noticia muy currada tio Bob.

2. 20 sep 2012, 22:38 | Bob Rock

Joan.- Gracias… “a los jovencitos”… ja ja ja. Bueno, yo aguanto en mi sofá lo que me echen, pero en Sitges no… ya he contado mis malas experiencias con el aire acondicionado y no vuelvo a pillar una pulmonia… ahora, si viene Danielle Harris y se sienta conmigo para darnos calor mutuamente debajo de un edredón yo me apunto a la maratón…

3. 23 oct 2013, 13:13 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 05/100

Excelente película para echar un sueñecito un lluvioso domingo a la tarde en frente de la televisión. El guión sigue fielmente los pasos para convertir cualquier otra cinta en un 5 raspado pero con ese plantel de mediocres actores y esa deficiente dirección, suspende con todos los honores. Si por lo menos hubiese tenido la escena de esa maravillosa criatura que hay arriba en las fotos desvestida con esa ropa interior, podría haberme acercado al 20/100, pero no, no la hay. Hay una persecución de coches que ni la filmaría el peor director. Destacable un escopetazo y la primera asesinada(que es la de la dicha foto muy sexy pero que no aparece en ese estado). Pena enorme de Casper Van Diem que tras la maravillosa Starship Troopers pensaba iba a ser un buen actor de películas de acción pero que su carrera no salió adelante. Bueno, en definitiva, película a evitar, mil veces vista y sin nada mencionable.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

4. 23 oct 2013, 14:45 | Bob Rock

Si algunos de estos directores pusiera la mitad de ilusión en su proyecto de la que yo puse en las noticias que escribía (ilusión de aficionado), oto gallo nos cantaría! La quité a los 10 minutos, que no estoy para perder el tiempo con antaño.

Un saludo jefes!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.