Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Somos la noche

Somos la noche

Algo más que vampiras 'fashion victims'

Somos la noche

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

En 2008 El cineasta alemán Dennis Gansel cosechó un importante éxito de crítica y público con Die Welle (La Ola), adaptación de la novela homónima de Morton Rhue que, a su vez, se basaba en los hechos reales acaecidos en un instituto de Palo Alto, California, en 1967. Die Welle (La Ola) ponía de manifiesto los peligros del pensamiento único mediante un peligroso experimento socio-pedagógico cuyo trágido y contundente desenlace era susceptible de permanecer en la retina del espectador durante largo tiempo.

Con dicho precedente, el anuncio de que la próxima película de Gansel estaba adscrita al género de la sangre y los colmillos, y protagonizada por cuatro sexys mujeres vampiro que hacen de la noche berlinesa su lugar de esparcimiento era, cuanto menos, sorprendente. Y precisamente por esta misma razón, la participación de Dennis Gansel en el proyecto, We are the night (Wir sind die Nacht en alemán) despertó poderosamente mi curiosidad desde el mismo instante en que supe de su existencia.

Lena es una joven que malvive en las calles de Berlín cometiendo delitos menores. Su vida cambia radicalmente al ser mordida en el cuello por Louise, vampira líder de un reducido grupo de criaturas nocturnas. Tras un doloroso proceso de transformación Lena parece adaptarse a la vida de lujo y excesos que le ofrece su nuevo estatus social. Pero el inoportuno romance con un joven agente de policía le obligará a plantearse su fidelidad al grupo.

Esa curiosidad de la que os hablaba por ver de lo que era capaz de hacer un cineasta como Dennis Gensen con una película de género, pronto se agota. We are the night no supone una aproximación ni excesivamente original, ni excesivamente personal al fenómeno vampírico. Es cierto que determinados detalles, como el hecho de que todas las criaturas de la noche que se dan cita en la película sean de género femenino (y la explicación que se da a dicha situación), podrían hacernos pensar en una aproximación novedosa, en una manera distinta de encarar el género… pero nada más lejos de la realidad. No es más que pura anécdota. Gensen se limita a asumir, de manera decidida, toda una serie de temas universales y afines al género que ya hemos tenido la oportunidad de experimentar en multitud de ocasiones: el amor inmortal, el paso del tiempo, la pérdida de lazos afectivos, la necesidad de un sacrificio…

Lo hace, eso sí, con un empaque formal fabuloso. Y tiene además el mérito de escapar a los excesos fáciles de hemoglobina o la acción sin freno y centrarse en el drama de los personajes, especialmente en el de la recién llegada Lena, cuyo proceso de transformación en vampiro/a pasa por ser, sin duda alguna, uno de los puntos álgidos de la película. Dicho de otra manera: quien espere de We are the Night un festival de sexo, sangre y violencia ya puede ir lanzando sus expectativas a la pepelera de reciclaje. Quizás en otra ocasión…

En cualquier caso, la extrema obviedad de su argumento, unido al carácter excesivamente estereotipado de los cuatro personajes femeninos, a la molesta sensación (aunque muy puntual) de estar viendo un episodio de “Sexo en Nueya York” con colmillos y al tremendo error de una relación sentimenal entre Lena y un joven oficial de policía, tan decisiva para la trama como terriblemente anódina e innecesaria para el espectador, provocan que éste último – el espectador – pase prácticamente de puntillas por una historia que en ningún momento logra cautivarnos, ni apasionarnos, como sí supo hacerlo, por ejemplo, el romance preadolescente de Déjame Entrar.

Con todo, también observé aspectos positivos en We are the night que contrastan con la frialdad que me transmitió la película en su conjunto. Hay momentos, secuencias, realmente estupendos y que hablan muy bien de la labor de Dennis Gansel: desde el nervio de las dos prometedoras secuencias iniciales (la que sucede en el interior de un avión y la persecución de Lena a través de las calles berlinesas), pasando por la impecable transformación de Lena, el emotivo reencuentro de una de las vampiras con un familiar o la contundente secuencia de la piscina. Son todas ellas secuencias con una gran fuerza, excelentemente rodadas, visualmente atractivas y que logran superar esa tonalidad gris que recorre, tenazmente, el resto del metraje de We are the Night.

No es una gran película. No es una gran historia. Su capacidad de seducción no está a la altura del evidente encanto de sus protagonistas (lo reconozco… da gusto verlas)… pero We are the night disfruta de los suficientes momentos de interés (aunque sean puntuales y la suma de todos ellos no logren conformar una excelente película) como para al menos darle una oportunidad; sobre todo si soys aficionados al género vampírico. Y si además lográis conectar con la historia que nos cuenta a un nivel que yo fui incapaz de experimentar… pues mi más sincera enhorabuena.

Lo mejor: Secuencias puntuales tales como la transformación de Lena o el encuentro de una de las protagonistas con un familiar cercano.

Lo peor: Su argumento, excesivamente obvio. La relación sentimental entre Lena y el policia.


Vuestros comentarios

1. 21 sep 2012, 09:35 | Bob Rock

Fraulins monas, película mala… solo la salvan petardazos ocasionales.

Un apunte personal: ¡¿cómo narices ha tardado tanto en llegar a España?! Esta película la ha podido ver/compra hasta el tato. Desde que estamos en el mundillo del VOD he conocido las tripas de la distribución y quiero decir públicamente que es un sector lleno de avaricia sin sentido a veces. Somos la noche (que casi lo escribes y te sale “somos la leche”) no va a recaudar cuatro chavos (y si me equivoco luego me lanzáis la cifra de taquilla a la cara) y si hubiese sido traída en su día recaudaría cuatro veces más. Distribuidores nacionales e internacionales: subíos al carro del Siglo XXI de una puñetera vez.

Iros mejor a ver Tadeo Jones, película infantil que es puro entretenimiento – vaya, que todo no va a ser terror -.

Un saludo

2. 21 sep 2012, 15:11 | Bafometh729

Jai Pipol:

Bob Rock, estoy de acuerdo en todo lo expuesto, ¿no la hemos visto ya en dvdrip??
Mala, “muuuuuuuu” mala. Puntuación: 20/100.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

3. 21 sep 2012, 16:36 | Mr Zombie

Pues mira, esta es una de esas ocasiones que pintan calvas para demostrar que se puede estar no de acuerdo sin tener que montar una escenita. A mi esta pelicula en su dia me parecio excelente, y ya veo dos personas con criterios diferentes al mio. Pues evidentemente ni voy a insultar a la pelicula ni falta que me hace, ni voy a decir a estos 2 señores anteriores que sus criterios son falsos. Es asi de facil debatir.

A mi gusto muy buena y una puntuacon de 78/100 al estilo antiguo.

El saludo de rigor.

4. 21 sep 2012, 20:25 | MASP

A mi me pareció una joya del género. Ya hora de que alguien se decidiera a realizar algo diferente y como tal, no siempre gusta a todo el mundo.
El morphing de la bañera es de lo más artístico que he visto en mucho tiempo.

No la menospreciéis si sois aficionados al tema vampírico y buscáis algo más estético que hemoglobínico.

Saludos!

5. 21 sep 2012, 20:50 | joan lafulla

Yo estoy con Masp… a mi me dejó un poquito a medias, pero si os gusta el tema vampírico no deberiais dejarla escapar.
Saludos

6. 16 sep 2013, 12:49 | MY

La vi ayer, y curiosamente traducida. No me moló nada. Cruzé con la rubia y más aún con la de pelo corto (las otras dos me cayeron en gracia). Salvo ese pequeño encuentro puntual del familiar, el resto patata.
Saludos gente¡¡
(De vampiros os recomiendo una comedia muy buena en la que sale Alicia Silverston, VAMPIRES,creo que en Almas no hay reseña, y de veras, merece la pena, es muy graciosa)
Saludos gente¡¡¡

7. 16 sep 2013, 13:13 | Joan Lafulla

@My – la viste doblada porque, en principio, Somos lo que hay tenía que estrenarse en Salas de cine. Recuerdo que los Cinesa tenían el poster en el que ponía aquello de “Próximamente”. Lo que no sé seguro es si finalmente llegó a salas.

De la que comentas de la Alicia Silverston subimos una noticia en su día, pero con el título de VAMPS.
Tenemos una reseña de una peli que se titula VAMPIRES, pero no es la de la Silverston. Es un mockumentary belga que, por cierto, a Bobrock le gustó mucho.

VAMPS: www.almasoscuras.com/vamps

VAMPIRES: www.almasoscuras.com/vampires_review

Saludos

8. 16 sep 2013, 13:58 | tito Jesús

Somos la noche se entrenó en cines… al menos a Madrid llegó. Yo la vi en Sitges, y en mi opinión no está tan mal aunque es claramente mejorable tiene aspectos buenos.

9. 16 sep 2013, 21:58 | MY

Toda la razón Lafulla¡¡¡ Es que mezclé las dos con este cacao mental que tengo¡¡¡ No obstante las dos son buenísimas, con la belga me partí también (creo que era en la que la chica se predía gasolina??). En fin que también estuvo genial. Así que las dos son muy recomendables, así que coincido también con Bob, y con mi colega Bouzas, que fué quien me las pasó¡¡
Gracias¡¡¡
Saludos gente¡¡¡

10. 16 sep 2013, 22:06 | MY

¡¡¡Por cierto?? He tenido una revelación¡¡La protagonista creo que es la doctora de Errors of the human Body???? En esa sí que me gustó¡¡¡
Saludos gente¡¡ (Ya no doy más la vara por hoy¡¡))

11. 30 may 2017, 13:27 | Cuervo

Alguna escena disfrutable y poco más.

Saludos.

12. 26 oct 2020, 03:20 | AZOTE

Misma reseña en 2 artículos distintos, con título en inglés y éste de aquí en español. ¿?

Si la he visto entera ha sido por las mujeres porque el argumento y los efectos no es que destaquen que digamos. Incluso puede que destilando cierto feminismo no se ajustara a los estándares feminazis de ahora por el rollo historia de amor de princesa disney, y eso que sólo han pasado 10 años. Vamos que para mí muy guapas (casi) todas pero más cerca de ser un mojón que de otra cosa.

13. 26 oct 2020, 07:34 | el namber guan fan de azote chan

es un placer seguir leyendo periodicamente comentarios de ti tan concisos, con palabras bien elegidas, sesudos y sin rellenos innecesarios acerca de los contenidos de esta web. me alegra que ahora aparezcas mas seguido y no cada tanto pero se extraña bastante cuando hacias saltarle los tapones de punta a algun critico como los que habia antes del exodo masivo a otras “webs” o algun comentarista ocasional que, debido a su desconocimiento de tu persona y lo que sos capaz de hacer (guiño guiño) escribia una opinion dispar a la tuya dando pie a una magistral contestacion que lo dejaba con varias quemaduras de tercer grado en su mancillado ego porque vos sabes y yo se tambien que no hay nada que moleste mas a un usuario de internet que la confrontacion. y el hecho que dicha confrontacion sea anonima, hace que una persona tenga el poder de decir cualquier cosa (esas que piensa pero no dice en voz alta) mostrandose como realmente es (obviamente no me imagino a esa misma persona diciendo lo mismo cara a cara)
pero ultimamente te veo un tanto “correcto” no se, me parece a mi, quizas sea una presuncion mia. de todas formas yo seguire alabandote como el “semidios troll” que sos para mi, haciendole reverencias diarias al muñeco que tengo de vos en un altar personal que tengo en el sotano de la casa de mis padres al lado de mi coleccion de anime japones pornografico ¿que? ¿que què aspecto tiene ese muñeco? ah, es una imagen que diseñè (ejem…) yo mismo con papel machè de lo que me parecio que podria ser tu figura: con anteojos, medio petisito, pelito corto, nariz chatita y algun grano de acne mal curado por algun cachete. no se porquè pero no te imagino ni con barba ni bigote serà porque yo tengo eso mismo en la cara, que se yo…
bueno, espero que sigas comentando, no le des importancia a todos esos que te critican, lo hacen por envidia nada mas, porque nunca podran ser tan maravillosos como vos ¡te quiero! (beso)

el namber guan fan de azote chan te saluda escribiendo justamente con letras en la pantalla que te saludè.

14. 26 oct 2020, 19:45 | AZOTE

Hablando de chorradas… sí había feminazismo en la peli pero vampírico, ahora lo recuerdo. Un supuesto exterminio de hombres vampiro a manos de las féminas. Porque todos sabemos que no habría denuncia, boicot o polémica de darse el caso contrario, de ninguna manera.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.