Estás aquí: Página de inicio » Artículos » The Dark Half (BSO)

The Dark Half (BSO)

La música que ilumina lo lúgubre

El Oscuro Proyecto

Era un proyecto muy esperado: la adaptación de una buena novela de Stephen King (en un momento en que su garra empezaba a flaquear) por un “clásico” contemporáneo del terror, George Romero (a pesar de que su anterior colaboración, “Creepshow”, había dejado al personal a medias). Sin embargo, “La Mitad Oscura” tardó mucho en estrenarse y, cuando lo hizo, se encontró con la indiferencia de público y crítica. “Fallida”, “floja” o simplemente “aburrida” fueron algunos de los calificativos que se le dedicaron.

Vista casi veinte años después de su estreno, no ha mejorado mucho, la verdad. Sin embargo, quien escribe siente una cierta debilidad por ella, aunque sea de refilón: de la banda sonora se encargó Christopher Young, el mismo hombre que puso música al universo cenobita de Cliver Barker en “Hellraiser” y su secuela, o al carrusel de maldiciones de San Raimi que era “Drag Me to Hell”. La carrera de Young es extensa y no se circunscribe exclusivamente al terror aunque, sea por voluntad propia, sea porque son los trabajos que le llegan, sí es el género en el que más se ha centrado. Y la música para “The Dark Half” es uno de esos raros casos en los que parece que el compositor con su música ha entendido mejor que el director de la película la naturaleza de la historia y del terror que tiene entre manos.

La banda sonora de “The Dark Half” se inicia con “Prologue and Tumor”. Un piano más propio de un drama intimista, con el que nos adentramos en la infancia de Thad Beaumont, pronto desaparece entre violines oscuros y tenebrosos, como extraños borbotones de oscuridad, pautados por un coro que roza lo fúnebre. Y comienza el cuerpo de la canción que, según el propio Young explicó en una entrevista, está vertebrado por la melodía de una caja de música transformada electrónicamente. En serio, ésta es una de esas canciones que echan por tierra la teoría de todos los que dicen que las bandas sonoras de las películas de terror son sólo estallidos de percusión y compases de suspense: tiene clima, transforma el clima de la habitación en la que se ecucha, y da una buena medida de la capacidad y recursos de su autor.

Oscuridad Sonora

“Twin Ghosts” continúa en la línea de clima contenido y oscuro que ha planteado la anterior. Violines agudos y un piano en segundo plano, apuntando una amenaza latente que no tardará en hacerse presente.

“Mind Snatcher” abre la puerta a lo sobrenatural. Es la irrupción clara de la presencia no invitada. Sin embargo, la continuidad con lo anterior la marca el terreno emocional, no narrativo. Lo apuntábamos arriba: es la propia naturaleza de la historia. George Stark no es un asesino ajeno, sino que forma parte de un humano, Thad Beaumont. Es un matiz que está presente en toda la banda sonora: las composiciones de terror están más próximas a un tono sentimental que a la descripción de la acción que acompaña a un asesinato.

“Green to Green” vuelve al reposo cotidiano. Es un tema que huele a la recreación de la familia feliz, probablemente el último remanso de paz en el periplo que Beaumont y su mujer tienen por delante. Si me apuráis, es el tema más convencional del score, pero funciona bien a modo de contraste entre los demás, como si la edición de esta banda sonora respetara el esquema narrativo de la película. Si esto fuera así, estaríamos a punto de llegar al primer punto de giro, representado por…

…“Dano”. Retomando uno de los leit motivs planteados en “Prologue and Tumor”, es una pequeña pieza que se va oscureciendo conforme avanza, arrastrando y enrareciendo consigo parte de la cotidianeidad y felicidad expuestas en “Green to Green”.

“Mr. Machine” es el nombre del protagonista de la saga de libros con la que George Stark, la mitad oscura de Thad Beaumont, ha adquirido fama. Y es, también, un tema de terror, con su percusión y su tensión, como mandan los cánones, pero pasado por la pátina reflexiva y sentimental que domina en todo el score. Sus últimos treinta segundos son, en realidad, un prólogo de falsa calma para…

…“Omnibus Death”. Percusión y ecos de gorriones marcan el arranque de este largo tema (sobrepasa los 10 minutos), empleado en la película para la muerte del editor de Beaumont y el resto de crímenes que sucederán a continuación. Después de “Prologue and Tumor”, es el segundo gran pilar de esta banda sonora. Si todo lo anterior discurría en un territorio relativamente melódico con un punto melancólico, “Omnibus Death” entronca con la parte de la obra de Young menos “académica” y más abstracta y climática, cuyos mejores ejemplos son, para quien escribe, las bandas sonoras de “The Grudge” y su secuela. Desaparecen los leit motivs y las estructuras “convencionales” de los temas musicales, y parece que nos metamos en un mar negro y caótico, donde los momentos de calma siempre acaban resultando ser falsos, sólo trampas para pillarte desprevenido. Una de esas canciones en las que es mejor dejar aparcada la razón y dejarse arrastrar.

Pequeña y sosegada, “Catechize” parece un nuevo comienzo, un pequeño asidero tras la tormenta.

“Berol Black Beauty”, la marca de lápices preferida del escritor, es un tema de movimiento, de viaje. Si damos por hecho que todo es una codificación artificial establecida por el hombre, la estructura y orquestación de esta canción es la clásica de la música que suena en las películas cuando un personaje se embarca en una travesía. De nuevo, Young se hace con los recursos de las bandas sonoras y los emplea para crear una canción directa, eficaz y hermosa. La dota de un componente emocional, aparte del descriptivo, en consonancia con el momento que ocupa en la película, ya que el viaje de Beaumont tiene un doble y contradictorio sentido: intenta despistar físicamente a George Stark y, a la vez, llegar a él mentalmente.

“Half Divided One”. Otra composición de terror pura y dura. Arranca creando un clima malsano hasta estallar en tres breves golpes de percusión. A continuación, se centra en uno de los leit motivs de la banda sonora, para disolverlo lentamente.

“Fool’s Stuffing” ilustra una secuencia onírica. Es de las piezas más climáticas, volcada en la descripción de un ambiente, algo mucho menos concreto, obviamente, que la descripción de un hecho. Young vuelve a hacer gala de sus recursos: pequeñas notas de determinados instrumentos le sirven para puntuar y tejer una estructura en una aparente tela auditiva sin sentido.

“Sparrows”: el clima final. Caos y violencia en un arranque convencional, de ese que muchos calificaría como de “típico de la música de miedo”. Aunque no tardan mucho en calmarse las aguas. A estas alturas, ya está claro que el compositor prefiere el terror subterráneo al exhibicionista. Y cierra retomando algunos de los temas de “Prologue and Tumor”, la canción inicial.

“The Dark Half”, el último corte, es otro ejemplo de superioridad de la banda sonora frente a la película. Desaprovechado en los créditos, donde apenas luce, es un atípico tema final. Normalmente, para el final se reserva una especie de resumen/selección de los distintos temas que han sonado durante la película; sin embargo, Young se desmarca y sorprende con un desarrollo inaudito del momento coral de la primera canción. Me parece un cierre perfecto para esta banda sonora, toda una declaración de intenciones: lo sobrenatural, lo oscuro, está tratado en esta música desde un punto de vista emocional, humano, porque, lo mismo que George Stark ha surgido de Thad Beaumont, la bruma oscura habita en todos nosotros.

¿Qué esconde la oscuridad?

Calidad: 5/5
Orquestación: 5/5
Sincronicidad: 5/5


Vuestros comentarios

1. 24 sep 2012, 22:55 | MASP

Reseñaza! Y encima de una película muy complicada, porque “La Mitad Oscura” es un libro muy conflictivo de adaptar a la gran pantalla. La profundidad psicológica del proceso creativo, de ese “parto intelectual” que conlleva toda obra narrativa es arduo de plasmar.

Muy buena novela y una adaptación correcta. Pero una BSO muy escalofriante más acorde con las emociones que trasmite el libro que con las de la película.

Menudo estrenazo, Manu! Enhorabuena. Y encima no podías haber escogido una adaptación más complicada (el momento de los gorriones es aterrador).

Un Saludo!

2. 24 sep 2012, 23:02 | Bob Rock

Manu, MASP.- Solo decir que La Mitad Oscura (libro) está muy alto en mi lista de favoritos. Desde entonces no miro igual a los gorriones (un ave que me encanta, más que lo cuervos)… no tengo la BSO muy calada, pero procederé a hacerme con una copía de saldo y me ambientaré pasajes del libro (que creo la película tenía mal recogidos, pero es que es normal, Romero no es Kubrik)…

por reseñas como esta y las de MASP (amén de otras cosas) es por lo que sigo aquí al pie del cañón)

Gracias tíos!

Aprovecho para recomendar una canción que siempre me viene a la mente cuando leo/oigo “sparrow”:

Wolfsheim – The sparrows and the nightingales

www.youtube.com/watc…

¡Ja! Pensabáis que iba a ser algo relacionado con el ya cargante personajito de Depp, pues no.

Temazo techno-dark!!!

3. 25 sep 2012, 00:11 | MASP

Bob Rock-Joder, tío, cada vez pienso más que nos separaron al nacer. Tengo toda su discografía y la de grupos como Apoptygma Berzerk:

youtu.be/jhr

Covenant, de los que este tema me hipnotiza:

youtu.be/jGlanNImzJ4

VNV Nation, The Cruxshadows, Deine Lakaien, Heimataerde, Cesium 137, Camouflage (Love Is A Shield), Elegant Machinery (Process, joder qué tema), La Roux (The Kill)…

Hay veces que me paso horas muertas, casi hasta al amanecer haciéndome autosesiones “remember” gracias a YuouTube. Esto sí que era y es música, joder!

Un Abrazo!

4. 25 sep 2012, 23:24 | Bafometh729

Jai Pipol:

Por fin empiezo a leer grupos de mi agrado (Bob Rock, Masp). Los míos: The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, The Mission, The Garden of delight (Mercyful Nuns), Love Like Blood, Dreadful Shadows (Zeraphine), Secret Discovery (Alice2), The Merry Thoughts, …, Gothic Rock en definitiva. (Casi todo original)
Por belcebú, cada uno tenemos nuestros gustos y esta vez habéis apuntado cerca.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. 26 sep 2012, 08:37 | Bob Rock

Bafometh729.- Y se te olvidan más clásicos como Virgin Prunes, Children on Stun, UK Decay, Inkubus, Nosferatu, Skeletal Family, Play Dead, The March Violets, Danse Society, Leitmotiv, De/Vision, Cat Rapes Dog, Altered States, 45 Grave, Kommunity FK…

por así decirlo: lo que sintetiza la colección Gothic Rock de Mick Mercer, sus Hex Files se las puede quedar paa él…

Lo mejo que he escuchado moderno: Merciful Nuns, Frustration, Joy Disaster, Frank and the Baptist y Dr. Arthur Krausse… lo he intentando con el deathrock actual y me da nauseas. Grupos como Miguel and The Living Dead o Scarlet Remains me hacen partirme el tranchete…

Ale, ya sabes la música que me mola…

6. 26 sep 2012, 22:04 | Bafometh729

Jai Bob Rock:

Soy de la rama original de los Sisters, música Gothic Rock con voz masculina grave.
Grupos actuales o semiactuales: The Mumbles (maravillosos de Leeds), Draconian Incubus (¿Costarica?), Golden Apes (Berlineses), Defect 86, Digital Angel,…
MERCIFUL NUNS merece mención aparte (Artaud como en sus mejores tiempos, desde el 91 y no para de darnos alegrías).
Estoy contigo con el tema Mercer: su Hex Files, su anterior libro Gothic Rock y sus creo 3 recopilaciones (por belcebú lo tengo todo, ¡¡debería quemarlo!!).

Un placer esta mini charla contigo. Seguiré dejando impresiones de las pelis que aportáis. Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.