Estás aquí: Página de inicio » Libros » The Moth Diaries

The Moth Diaries

Diario De Una Mariposa Nocturna

SINOPSIS

Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicido el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está mi amiga Lucy, mi mejor amiga, con quien comparto todo, y este año podremos descubrir justas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llego Ernessa un chica nueva, misterios y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte y están sucediendo cosas extrañas. Empieza a sospechar que la chica nueva no es quién dice ser… Estoy convencida de qué es un vampiro, y haré todo lo que haga falta para demostrarlo

La primera vez que leí esa sinopsis se me vino a la cabeza Camilla de Sheridan Le Fanu en versión cutre y adolescente, y narrada a modo diario. Y si en cierto modo no iba mal encaminado porque si está narrada en primera persona, a modo diario pero en cuanto a contenido me alegró saber que estaba meramente equivocado.

Nada más empezar nuestra autora Rachel Klein nos explica que tres cosas espera conseguir con libro: espontaneidad, realismo e imaginación; y lo cierto es que lo logra. Además nos da una larga lista de referencias literarias:

- “Carmilla” de Sheridan Le Fanu

- “El gran dios Pan” de Arthur Machen

- “Mi hermana Antonia” de Ramón del Valle-Inclán

- “El rey de amarillo” de R.W. Chambers

- “La araña negra” de Jeremias Gotthelf

- “El haya de los judíos” de Annetta von Droste-Hülshoff

- “El hombre al que amaban los árboles” de Algernon Blackwood

- “Sredni Vashtar” de Saki

- “La hija de Rappaccini” de Nathaniel Hawthrone

Ahora os preguntaréis que tienen es común estas referencias literarias y Diario de una Mariposa Nocturna, pues precisamente esas relaciones es lo que hace grande a este libro. Pero no os preocupéis no es necesario leérselas, ya que en su mayoría solo simples fragmentos (que además aparecen generalmente al final de cada día) los que guardan relación con el libro incluso algunos como El haya de los judíos de Annetta von Droste-Hülshoff que se nombran simplemente para profundizar en la condición semita de nuestra protagonista.

Por otro lado los que guardan una relación más amplia es la propia protagonista la encargada de explicar los argumentos de éstos, que son básicamente dos: “Mi hermana Antonia” de Ramón del Valle-Inclán y “Carmilla” de Sheridan Le Fanu. Ambas obras llenas de elementos sobrenaturales y en cuyo argumento encontramos una relación amorosa dañina y oscura. Pero sin lugar a dudas Carmilla es la base del libro, sencillamente porque la relación amorosa se produce entre dos mujeres y una de ella es un vampiro procedente de Europa del Este, al igual que ocurre en el libro. No obstante el libro nos presenta un cambio en la trama y es que en Diario De Una Mariposa Nocturna no es nuestra dama virgen e inocente la protagonista sino la mejor amiga de ésta. En ningún momento el lector presencia esa seducción por parte de nuestro vampiro como si ocurría en Carmilla, en Diario De Una Mariposa Nocturna solo podemos intuirlo, lo que lleva al lector a una atmosfera oscura y obsesiva por saberlo todo.

Quizá esta reacción por parte de la protagonista pueda llegar a malinterpretarse o a confundir al lector teniendo en cuenta lo fuerte que es esa relación de amistad que comparten, pero lo que está claro es que, para nuestra protagonista, Lucy es una luz, una luz capaz de hacer que ésta salga de la tumba que se había cavado y lo triste es que esa luz se está apagando y solo nuestra protagonista es consciente de ello; es ahí dónde comienza la obsesión por parte de ésta.

NIETZSCHE: EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

Otro de los puntos fuertes del libro es la filosofía de Nietzsche la cual nos presenta uno de los personajes más pesados pero más entrañables del libro: Dora. Al principio puede resultar algo confuso por qué en ningún momento se pretende explicar la relación de ésta con el libro y dudamos de su importancia, pero una vez analizado nos damos cuenta de que sí hay un vínculo incluso es clave a la hora de analizar el trasfondo de ésta. Una de las cosas que expone Nietzsche en su filosofía que el arte debe ser el sustituta de la filosofía la cual está destinada a desaparecer, pero no un arte cualquiera sino un arte trágico ya que para Nietzsche el arte trágico del mundo grecolatino era el único que representaba la vida tal y cómo debería ser: un equilibrio entre lo dionisíaco y lo apolíneo. Por lo que debemos recordar que los padres de nuestra protagonista son artistas, y su padre se ha suicidado hace un año, es lo que Nietzsche definiría como: el nacimiento de la tragedia.

LA VIOLENCIA

La verdad es que la violencia suele ser un tema muy interesante en este tipo de libros, y es que a pesar de lo que su planteamiento inicial pueda dar a pensar, y de que nunca nuestra protagonista presencia ésta, es inevitable no sorprenderse por su manera de imaginársela tan sádica y realista, lo que hace que llegue a incomodar de verdad en determinadas situaciones.

MARIPOSAS NOCTURNAS

Las mariposas nocturnas, sí, esos bichos con alas que solo salen durante la noche, y que para muchos simbolizan a la muerte que todo lo vivo se lleva con sus angelicales alas. Esa es la manera en la que Rachel Klein describe a la odiosa Ernessa como una mariposa nocturna, es más, hay un fragmento del libro es el que la autora establece una comparación entre el gusano de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll y Ernessa. Y sí hablo de nuestra Ernessa ese monstruo azul violáceo que fuma como un carretero y que se dedica a eliminar a todos aquellos que la separen de su objetivo: la compañera perfecta.

”¡Piedad! – chillé para mí mismo – ¡Si Lucía hubiera muerto!”
William Wordsworth

INOCENCIA CORRUPTA

Ernessa tiene un problema y es que es una mujer atrapada en el cuerpo de una adolescente, su cuerpo nunca le ofrecerá ser una mujer, hacerse mayor, lo que conlleva a una gran frustración sexual. La misma frustración sexual que se lleva a nuestra dama inocente, Lucy, a corromperse, por lo que el contenido sexual es vital y necesario, y lo cierto es que el libro no se corta en cuanto a este tema.

“El tinte sube por los tallos y hasta los pétalos. Las plantas beben y se trasforman desde el interior. Me pregunto cuánto tiempo le lleva a una flor pasar de blanco a rojo abrasador”

EL PASO DE LA NIÑEZ A LA EDAD ADULTA

Una de las claves del libro es ver como evoluciona nuestra protagonista, y es que ésta vive atada a su padre muerto y eso le impide seguir hacia adelante y convertirse en mujer. Ella se mantiene ahí en la niñez y ese es precisamente el cambio que ésta va experimentar a medida que avanzan los acontecimientos, a través del conocimiento y decepción consigo misma.

“Fue difícil renunciar a la persona que escribía tan compulsivamente en su cuaderno carmesí, verla siendo absorbida por el agujero negro del pasado.”

En resumen, Diario de una mariposa nocturna puede resultar algo cómico o demasiado lento en un principio pero cuando avanza se convierte en un libro maduro, oscuro, pesimista y entrañable.

LO MEJOR: su madurez y lo bien escrito que está.

LO PEOR: El ritmo y los típicos problemas de adolescentes.

Reseña realizada por Enrique O.A.

Valoración

Sexo: 4/5
Violencia: 3/5
Drama: 5/5
Intriga: 4/5
Valoración Final: 4/5

Edición

Autora: Rachel Klein
Editorial: Faber and Faber
Encuadernación: 256 pgs. Tapa blanda bolsillo
Precio: 12,65 Euros
Idioma: Inglés


Vuestros comentarios

1. 25 sep 2012, 19:46 | Bob Rock

Querido RedRum.

La calidad de tu reseña es muy alta. Quiero darte la enhorabuena porque se trata de una reseña muy culta y profunda. De hecho, entre lo que me costaba leerlo en inglés y lo poco que me gustaba la temática (soy lovecraftiano pulpero a muerte) por la página 100 fui perdiendo el interés. Pero gracias a tu reseña, digamos que he “completado” mi lectura del libro y me ha dejado convencido de mis sensaciones: lo mío no es leer goticismos sobre adolescentes ;)

Las influencias literarias de The Moth Diaries me ponen algunas bastante más, pero desde que leí Memorias de Un fumador de Opio y El Monje, hace muuuuuchos años, dije: ¡basta! Poe, me gusta y todo eso del atormentamiento está bien, pero tengo que tirar hacia una literatura más dinámica o acabaré trastornado ;) Entonces llegaron Howard, Kuttner, Derleth, Smith, Long, Moore, Williamson, Merrit, Hodgson, Blackwood, Bierce… menos mal, ya me veía muerto por una sobredosis de absenta!!

Así de simple…

2. 25 sep 2012, 21:46 | RedRum

Muchas gracias Bob Rock para ser mi primera reseña no ha quedado nada mal ;), a mi la tematica me gusta pero yo tuve la suerte de leerlo en español, no podría leerme esto en íngles, ni de coña. Lo cierto es que es un libro bastante adulto y maduro, yo tampoco he leído todas las referencias del libro pero las que he podido leer son bastante buenas, hay que reconocer que esta mujer tiene muy buen gusto, por lo que comentas te recomiendo encarecidamente “El rey de amarillo” de R.W. Chambers; por si no la habías leído ya, es muy bueno, son relatos cortos muy lovecraftianos.
Yo en cuanto a libros soy mucho más paciente pero me mismo me pasa en cuanto a cine, casi todas mis películas favoritas son de ritmo lento.

3. 25 sep 2012, 23:13 | Lady Necrophage

en primer lugar felicitarte por tu reseña. Me ha parecido muy profunda y cuidada en todos los aspectos.
Pero no se…la obra no termina de convencerme…digamos que, después de tanta sobredosis televisiva de crepúsculos y amaneceres y puñetas se me están atragantando los vampiros.
Mira que, en su día, fui bastante apasionada del tema y no me perdía ni un libro de esta temática.
En fin, te vuelvo a dar mi mas sincera enhorabuena.
Salu2.

4. 26 sep 2012, 00:21 | MASP

Así da gusto! Con reseñas como ésta uno lo tiene cada vez más difícil y la “competencia” siempre es buena.

Magnífico análisis de un libro y film que no me habían llamado mucho a atención, hasta ahora mismo que los pongo como prioritarios.

RedRum… QUEREMOS MÁSSSSS! xD

Un Saludo!

5. 26 sep 2012, 12:23 | RedRum

Lady Necrophage.- mucha gracias a ti también Lady Necrophage, y te animo a que le des una oportunidad, si hay algo que diferencia este libro de los de crepúsculo es que va dirigido a un lector más adulto y estoy seguro que la sabrás apreciar.
MASP.-Un placer MASP, y gracias a ti también, y no te preocupes que tu también dejas el nivel bastante alto ;); eso si al film ni te acerques es basura nuclear en estado puro.

Saludos a los dos!!

6. 07 nov 2012, 20:34 | Valeria suarez

mira quisiera saber como se llama la protagonista de esta pelicula Los diarios de una mariposa, ya que es bella y no se como se llama:C

7. 08 may 2013, 17:43 | Aloe

Me encanto la novela es preciosa y tiene mucha spicologia.Pero creo de verdad que Ernessa era una vampiro en el parafo de:La cogí del brazo y vi como mis huellas se quedaron marcadas.Es porque tenia la sangre de Lucy acumulada y que esstaba hinchada y no queria meterese en la piscina era por toda esa cantidad de sangre.Me extraña que no le dejara marca pero cuando las vieron en la cama juntas y Ernessa le chupaba el pezon a Lucy creí que se la adorvia de esa manera.

8. 31 oct 2017, 03:32 | blacklittlelily

hola hay un libro que falta se llama la prueba cantada sobre hannah white no lo he encontrado a pesar de que lo he buscado como loca alguna info del libro y otra cosa alguien que tenga el libro pdf de los diarios de la mariposa nocturna quiero leerlo estoy pasando por una situasion similar solo qud un sujeto repugnante es mi ernessa block quiero informarme del tema pero en mi pais el libro no esta a la venta alguien que me ayude

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.