Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Chained

Chained

Sólidas cadenas

Chained

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre Sarah, serán escogidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Ahora un adolescente, Tim comprende que se le permitirá tener cierta libertad si él se convierte también en un asesino…

Por fin, un proyecto sólido y serio. Avalado por la dirección de Jennifer Chambers Lynch, hija, como no, del polémico y célebre David Lynch.

Jennifer ha vuelto a arriesgar en su ya dilatada, pero interesante Filmografía (la perturbadora Boxing Helena (1993), la inédita Hisss (2011) o la surrealista y lynchiana Surveillance (2008)) arriesgando un poco más si cabe, en esta degradante y dolorosa historia sobre un aterrador e inquietante Bob, interpretado convincentemente por un Vincent D´Onofrio muy asentado en el cine indie: State Island, The Salton Sea o La Peligrosa Vida de los Altar Boys; y que próximamente veremos en la aterradora Sinister (2012-2013). Su antagonista, o partenaire en buena parte del metraje, es - o son – Tim, interpretado a sus nueve años por Evan Bird, que se ha dejado ver en grandes series como The Killing, Fringe o The Falling Skies; y Eamon Farren como Tim rebautizado en Old Rabbit (Conejo Mayor) por su maquiavélico tutor Bob. Farren sólo ha aparecido en dos cortos y dos largometrajes, Careless Love y X.

Como lujosos secundarios tenemos a Julia Ormond en un breve papel como madre de Tim; y a Jake Weber como su padre, conocido en TV como el abnegado marido de Patricia Arquette en la escalofriante serie Medium o su intervención en el Amanecer de los Muertos de Zack Snyder. Weber tiene aquí un registro muy alejado del que nos tiene acostumbrados.

Jennifer Lynch, imprime una opresiva y asfixiante atmósfera gracias a la cruda y sucia fotografía de Shane Daly y a la salvaje y contundente violencia que destila algún asesinato. Su dirección y montaje es sobrio y eficaz. El pulso narrativo es notable gracias a un guión de Damian O´Donell que transmite un clima retorcido e intimista.

Al guión ayudan las estupendas interpretaciones de Onofrio como Bob (hay que disfrutarlo en VO para flipar con su nerviosa y extraña dicción y tono de voz) en una de sus mejores interpretaciones. Evan Bird como Young Rabbit (Tim) correctísimo y bien cumplido, y la verdadera revelación de la película: Eamon Farren, con un personaje duro, torturado, un auténtico zombie emocional que desgarra las entrañas y lucha contra su terrorífico destino impuesto por Bob, ¿lo conseguirá?

La historia está repleta de momentos perturbadores y en ocasiones demoledores por su fuerte carga psicológica y emocional. Un melodrama intenso y sanguinario del que un servidor se niega a desvelar detalles. Porque cuanto menos se sepa de su guión mayor es su impacto.

Además Lynch, nos regala unos 10 minutos finales con sorpresa y giro de 360 grados en el guión que completan una de las películas más interesantes de este último semestre de 2012. Y como buena noticia la tendremos en el festival de Sitges en su programación a concurso.

Lo dicho, junto con Tall Man, V/H/S, Scary or Die, Lost Coast Tapes o Crowsnest, de lo mejorcito que he visto hasta ahora.

Cine de género con mayúsculas.

Reseña por Alfonso Bayo

Lo mejor: Es entretenida y te pasa como un suspiro.

Lo peor: Psicológicamente es en algunos momentos insoportable (en el buen sentido) y dudo que tenga una distribución comercial en cines por su enfermizo y fuerte contenido.


Vuestros comentarios

1. 26 sep 2012, 20:54 | RedRum

Genial! buena crítica clara y concisa. A mi Jennifer Chambers Lynch me sorprendió mcuhísimo en su momento con Surveillance, y después de leerte tengo claro que ésta me va a gustar.

PD: me apunto esa de scary or die, no la conocía.Saludos.

2. 26 sep 2012, 20:57 | Bob Rock

RedRum.- Supongo que lo dices por las reseñas de Luca :_(

Ja ja ja, no hay problema, por cierto mañana saco la tuya segura.

SCary or Die la tenemos calentita para reseñar tras la recepción del consabido DVD… el inglés usado es un poco duro…

Un abrazo!

3. 26 sep 2012, 21:12 | Joan Lafulla

Muy buena reseña Alfonso.
Queda apuntada Chained.
Jennifer Lynch no es santo de mi devoción. Surveillance me gustó… pero Boxing Helena y Hisss no me convencieron.
En cualquier caso el argumento de Chained me parece muy atractivo.
Sin duda, a poco que esté en mis manos, le daré una oportunidad.

saludos

4. 26 sep 2012, 21:53 | RedRum

Jajaja Bob Rock, tampoco soy tan cab***, lo decía por las críticas en íngles que ya había leído. Por lo que veo ese comentario te afecto bastante incluso más que a Luca xD.
Saludos.

5. 26 sep 2012, 23:01 | Mr Zombie

Felicidades por la buena critica. A mi la hija del señor Lynch me parece muy interesante y sus peliculas no me desagradan. Esta me apetece verla, por supuesto que si.

Añado como tambien estupendas ademas de las mencionadas Scary Or Die, The Tall Man y V/H/S, la sorprendente Bait y la no menos interesante Cosmopolis, de las que creo que se va a ocupar algun compi de Almas.

Joan, animate y dale preferencia a CA antes que empiece Sitges, que tengo ganas de ver reacciones…

Un saludo.

6. 27 sep 2012, 00:25 | MASP

La primera imagen del post me ha recordado a algunas pelis asiáticas CAT III de bondage pero con cadenas… Hummmm…
Interesante. xD

Me la apunto!

7. 27 sep 2012, 11:20 | Alf

Muchas Gracias de todo corazon a todos los que habeis leido la reseña y os habeis molestado en opinar,ya sea en positivo o negativo,ya que mi critica es muy subjetiva y para gustos los colores.
Y especialmente a Bob(uno de los mejores escritores que he leido en los ultimos meses)mi mentor y principal fuente de inspiración y a Lafulla,genial capitan de este trasatlántico de lujo que navega por la red llamado Almas Oscuras.

8. 27 sep 2012, 12:07 | Bob Rock

Alf.- Alaaaaa, ya te has pasao, ja ja ja. Nada hombre, usted siga colaborando por aquí y dejando comentarios, aunque las relaciones electrónicas sean algo frías, tienen mucho por aportar ;)

RedRum.- Que va hombre, solo bromeaba. A mi también me gustan las reseñas directas. Otra cosa es que en su tiempo tampoco las consiguiese reducir por mi parte. A Luca le pedí especificamente que nos echase una mano y que se extendiese un poquito para equilibrar con otos colaboradores más directos.

hoy por la tarde tendremos una sorpresa por parte de un tal Enrique ;)

9. 27 sep 2012, 16:05 | RedRum

Y yo xD. Por cierto, cosa que no viene a cuento, si nadie quiere hacer la reseña del thriller sound of my voice, yo la hago encantado.

10. 27 sep 2012, 16:31 | Bob Rock

RedRum.- Por mi perfecto, si quieres ahcer alguna otra “reserva”, mándame un corro y apañados.

Esta tarde subo la biazarradilla ;)

11. 27 sep 2012, 20:18 | Lordzaroff

Muy buena reseña, soy de los que disfrutaron muchísimo con Surveillance así que muchas ganas de ver Chained!

P.D: Dime que lo de VHS es coña, no entiendo a que viene tanto revuelo por la película cuando es un pastiche, una tomadura de pelo y lo peor de todo:aburrida. Es ironia pura: un grupo de directores con cierto prestigio se unen para hacer una buena película de mockumentary y les acaba saliendo una de las peores películas que ha dado este sub-genero.

12. 27 sep 2012, 21:36 | Joe D'Amato

Resulta sorprendente que sea una mujer quien dirija una peli tan cruel y de ambiente ultramisógeno como ésta; por lo menos es un paso adelante tras aquella bizarrada de Bolywood de la mujer serpiente que hizo antes Jennifer Lynch. Por supuesto, esta es su mejor peli de las pocas que ha hecho, en gran parte sustentada por un genial y memorable Vincent D’Onofrio interpretando al desolador psicópata con problemas de dicción de una manera que sin duda merece ser votado para premio de mejor actor en Sitges.

13. 28 sep 2012, 00:08 | Elizabeth

Me resulta muy interesante. La esperare ansiosa.
D´Onofrio me parece un actor fascinante y puede ser realmente aterrador.

14. 28 sep 2012, 11:05 | itocirera

Hola!
alguien sabe donde puedo conseguir subtitulos en castellano?
Gracias

15. 28 sep 2012, 11:40 | Rafa

¿No has visto El último gran héroe? Si das un giro de 360 grados vuelves a estar en el mismo lugar, no suelen ser muy efectivos, son mejores los de 180…

16. 28 sep 2012, 12:50 | Bob Rock

Rafa.- Efectivamente, y si das tres de 360º te entran nauseas.

Itocirera.- No sé, comprate el DVD y nos cuentas si vienen en el mismo.

17. 29 sep 2012, 13:32 | jesus pamplona

Chained se deja ver, y tiene cosillas, pero la verdad es que cuando la cinta tiene que coger realmente pulso se vuelve muy predecible y lo que es peor muy convencional (me molesta especialmente que casi al final me metan un flashback evidente para esplicar algo que el espectador ya sabe que ha pasado), y la verdad, aunque el giro final sorprende y despereza, a esas alturas de la peli aporta más bien poco, y después de él no se produce ningún cambio notable ni varía la actitud del personaje en nada. Para mí la peli es buena, sobretodo por las interpretaciones, pero no especialmente brillante 6/10

18. 01 oct 2012, 17:57 | Meat

Bob Rock.- que pesada respuesta para Itocirera, eso del streaming de películas los está cambiando, en fin…

Itocirera.- ya están en ****, si no los localizas avísame y con gusto te los paso.

saludos!

19. 01 oct 2012, 19:20 | Bob Rock

Meat.- Pues a mi no me parece ni una cosa ni otra. Te edito el comentario pq no me gusta que se haga publicidad de webs que tratan contenidos infringiendo derechos de autor…

20. 01 oct 2012, 19:43 | Mr Zombie

Meat, ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo digo de nuevo puesto que obviamente no todos leen todos los articulos/reviews/criticas. Desde que se cambio el formato e incluso antes se tomo la decision de no proporcionar medios para obtener links de bajada de peliculas o de subtitulos, por que eso y la colaboracion con Filmin era contradictorio, y ademas por que Joan no queria que su pagina empezase a ser una especie de blog de informacion de donde conseguir esas cosas. AQUI SOLO INFORMAMOS DE LAS PELICULAS, PERO NO PROPORCIONAMOS MATERIAL ILEGAL PARA SU VISIONADO.

Pedimos amablemente que seais conscientes de que no podemos dar esa informacion por muy obvia que sea y por ello no queremos que se pidan, aunque comprendemos que siempre aparecera alguna persona nueva que no lo sabra y le informaremos amablemente de no estamos en disposicion de ofrecer esos links o esos subtitulos, y que investiguen en otro lugar para ese menester, aunque siempre podremos ofrecer informacion LEGAL de como comprar o ver online una pelicula si es posible ello.

Señores, no somos ahora unos malvados por que antes lo haciamos y ahora no esta permitido, simplemente se cambia un proceder por que ahora es el camino a seguir y vamos a seguir en ese camino.Tampoco podemos controlar que otros usuarios dejen de donar enlaces a gente que lo pida, pero seran borrados en cuanto se detecten. Tienen otras vias para obtener peliculas de forma ilegal y ALMASOSCURAS no se presta a entrar en ese terreno, por que solo INFOMAMOS de peliculas y las valoramos en cuanto a calidad.

Notese que las mayusculas son para recalcar y no las uso para gritar. Espero comprendan nuestra posicion y intenten dentro de lo posible abstenerse de pedir o dar ese tipo de informacion.

Gracias y un saludo.

21. 01 oct 2012, 19:47 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Gracias por explicarlo tan bien y claramente. Siento haber sido antes muy seco, pero es que me supera dar tantas explicaciones. Gracias de nuevo por poner un poquito de coherencia.

un abrazo

22. 01 oct 2012, 20:18 | Joan Lafulla

Meat – siento las maneras si a alguien os han molestado. Como dice Bob Rock esta es una polémica que ya hemos vivido con anterioridad y que queremos atajar cuanto antes.

A mi me da igual cómo y cuando veáis las películas y de donde las sacais. Yo no pienso nunca criticar a alguien que se descarga una película de forma ilegal porque no soy nadie para hacerlo. En esta santa casa hubo un tiempo en el que junto a la reseña ofrecíamos un enlace de descarga directa de la película. Pero los tiempo cambian. Aunque no os lo creais, hoy, por el hecho de incluir cuatro enlaces a material ilegal en tu web, te pueden buscar un buen lío.

Llevo 5 años al frente de Almas y no quiero enviarlo todo a la mierda por culpa de esos cuatro enlaces.

Hay otro blogs, webs y foros que sí permiten postear enlaces de descarga. Es cuestión de buscarlos a quiénes os puedan interesar. En Almas no los permitimos.

saludos

23. 02 oct 2012, 01:10 | Meat

Joan y Mr Zombie.- Muchas gracias por explicarme como está la situación, no vuelve a suceder, aunque siendo sincero considero que se están yendo un poco al extremo.

Desde mi punto de vista, una cosa es proporcionar links de descarga de películas y otra MUY diferente es dar ‘pistas’ para encontrar subtítulos, material que por cierto su compañero Bob (a quien ustedes dos necesitan darle unas buenas lecciones de cortesía) es asiduo a emplear para disfrutar de las películas (hace poco él mismo menciona que vio Thale con unos subtítulos ‘caseros’ ¿?).

Y no es lo mismo porque, aunque tengas acceso a la película de forma legal, puede no gustarte la traducción que se realizó y proponer y a su vez compartir otra alternativa para que alguien más disfrute el visionado; o puede que la obra en cuestión no contenga subtítulos en tu idioma.

Considero que el realizar (y/o compartir) archivos de subtítulos no infringe ninguna ley de derechos de autor, pero al final esta es tu web Joan y tu pones las reglas.

El cambio en la dirección del sitio, desafortunadamente, está contribuyendo (porque obviamente no es el único detonante) a esta paranoia en ustedes por el supuesto respeto a los derechos de autor… en fin, ese es uno de los problemas de comercializar el arte.

Gracias por su atención y suerte con el negocio!

24. 02 oct 2012, 08:46 | Joan Lafulla

Meat – entiendo perfectamente lo que comentas acerca de los subtítulos. Pero todo esto, en realidad, viene de mucho antes de que empezaramos a ofrecer cine online.
Primero eran unos subtítulos, después se pasaba una URL, una página de descargas… la cosa se estaba desmadrando y decidí pararlo de manera radical, incluídos los subtítulos. Hay otras webs y foros donde conseguirlos.

Repito que yo nunca voy a meterme con la manera que tengais de ver las película o de dónde las consigais… no soy nadie para hacerlo. Muchos de vosotros conocéis la historia de Almas Oscuras durante estos últimos 5 años.

Finalmente creo que “comercializar el arte” no supone ningún problema… al menos para nosotros. Tenemos la conciencia muy tranquila en ese aspecto. Lo que ofrecemos es una manera legal de ver cine de terror independiente que de otra manera es complicado que llegue a nuestro país. Es así de sencillo. Problemas, por nuestra parte, ninguno. Quien quiera hacer uso de esta oferta, perfecto. A quien no le interese para nada, pues está en su perfecto derecho (faltaría más).

Un saludo

25. 02 oct 2012, 11:03 | Bob Rock

Meat.- Unos subtítulos distribuidors libremente infringen derechos de autor, los derechos de una película también incluyen sus dialogos. Subtítulos caseros son los realizados por un amigo para uso personal que me adjuntó junto cun blu-ray comprado de Thale. Como voy a tener cortesía cuando tengo que estar todo el día explicando cosas obvias. La cortesía se me acabó hace tiempo cuando la gente me ha llamado vendido por ofrecer película en VOD legal. Lo siento, ya se me pasará y volveré a ser dulce y cariñoso. No tengo ninguna paranoia, estoy harto de ver como en “mi casa” vienen a tocar las narices con material ilegal y reproches. Tolerancia cero.

¿Comercializar el arte? En fin…

un saludo

26. 03 oct 2012, 13:06 | jesus pamplona

y tanta discusión deja a la peli en un segundo plano…

27. 03 oct 2012, 13:16 | Bob Rock

jesus pamplona.- No la he visto todavía. me gustaría verla en cine y ultimamente ya me he dejado mucha pasta en comprar DVDs, así que como tengo el festival de sitges pendiente, ya dejaré mi impresión más adelante. solo contesto por alusiones o par poner orden.

un saludo

28. 03 oct 2012, 13:49 | Joan Lafulla

Pues desgraciadamente tienes razón Jesús…

29. 07 oct 2012, 15:49 | Elizabeth

Entonces, yo vengo a hablar de la película (que no pienso decirles como conseguí, mmmmbbbjajajajajaj)

Lo que me imaginaba, D Onofrio es…tre men do, los dos chicos que hacen el personaje de Tim, impecables; lo único que me había hecho levemente otra idea en cuanto a la carga violenta. Es mas un drama, tremendo y bien dirigido. Recomendable.

Saludos¡

30. 08 oct 2012, 23:11 | RedRum

Yo también vengo hablar del film; y bueno… lo cierto es que a mi me decepcionó un poco es buena pero no es la maravilla que esperaba. Pero mi mayor error fue pensar que iba a ver cine de terror, gran error pero eso no quita que no sea un gran thriller y el final también me lo esperaba mejor.

31. 10 oct 2012, 17:16 | Gandalf12

La vi ayer en Sitges y me gustó. Un poco reiterativa en su parte central pero con un Vincent D’Onofrio sencillamente espectacular y un par d giros interesantes.
Lo dicho, recomendable.

Off topic: d lo q llevo visto hasta ahora en el festival recomiendo encarecidamente Antiviral, un auténtico peliculón tanto narrativa (el guión es cojonudo, mu original y currao) como visualmente hablando.
Maniac también me ha gustao mucho, con mu buen ritmo, grandes recursos a nivel visual y un Elijah Wood mu acertado.
La gran decepción The lords of Salem, un truño d dimensiones cósmicas… y os lo dice un devoto d Rob Zombie… hasta ahora…

32. 12 oct 2012, 14:29 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 80/100.

Vincent D’Onofrio ¡¡sublime!!
Terror 0/100.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

33. 18 oct 2012, 20:41 | Lady Necrophage

Bastante decente dentro de lo que cabe. Más drama que otra cosa y, para mí, parca en violencia, pero no deja de ser una buena película.
Mis respetos.

34. 18 oct 2012, 21:06 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Viendo tu comentario me acabo de acordar que te tengo que contestar el emilio. Disculpa pero fue justo antes del parón de Sitges y se me ha ido la castaña. Este finde sin falta te escribo. Un abrazo hermanita!!

PD: ¿por qué no te animas con algún cuento otoñal?

35. 22 oct 2012, 06:12 | lolocor1984

Buena película y buena review de la misma por Alfonso, salvo una parte que me ha dejado un poco estupefacto.

Es esa referencia tuya al final en la cuál dices que “Lost Coast Tapes” es de lo mejor que has visto hasta ahora, hace que me plantee si lo dices en tono sarcástico o es que en realidad llevas visto muy poco cine de este año.

Un saludo a todos.

36. 13 nov 2012, 12:28 | Madus

Saludos…
Pues alto puntaje merece ser ojeado. Asfixiante por momentos.
Y casi no veo la película a causa del cartél de portada en el cine, ya que parecía otro tipo de drama, más comercial por así decirlo.

Spoiler!!??
Pero no me queda claro si fue inspirada o inspiración para la película “Michael” del director Markus Schleinzer. (Demasiada similitud no puede ser coincidencia ¿O si…?)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.