Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Holy Motors

Holy Motors

Bizarrada solo para paladares exquisitos

“Holly Motors” narra 24 horas en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia… El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de producción, el director de fotografía? ¿Y dónde está su casa, su refugio?

Leos Carax es un director de los que levantan ampollas. Sus películas siempre son extrañas, absurdas o como minimo difíciles de entender. Holy Motors no es una excepción, y se presenta en el Festival de Sitges con la etiqueta de película abucheada en Cannes.

De “extraña”, “horrible” o “tomadura de pelo” fue calificada por algunos periodistas, mientras que otros la consideraron “sublime”, “una obra maestra” o “inmensamente fascinante”.

Un único actor, Denis Lavan, interpreta a una decena de personajes. Los mismos por los que transita durante una jornada de trabajo en París. Porque su trabajo es transformarse en todos ellos y no ser ninguno. Desde una anciana gitana que pide limosna en un puente, a un banquero, pasando por un moribundo…, el señor Óscar (Lavan) se cruza en su camino con gente de todo tipo. La película tiene la participación en forma de cameo de la actriz Eva Mendes y de la popular cantante australiana Kilie Minogue.

El realizador de Los amantes del Pont-Neuf y de Pola X nos cuenta una historia posiblemente cercana al estilo arte y ensayo, más propio de films como Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier, que de cualquier film comercial de los que se ven habitualmente en una pantalla de cine. Su pase en Sitges está reservado para el público que guste de este tipo de platos “especiales” y que se atrevan con todo.

La nueva bizarrada de Leos Carax es, sin duda alguna, un coto vedado para todos aquellos que vayan en busca de algo distinto, algo inusual; aunque seguro que algún despistado entra en la sala atraido por los nombres de la Minogue y Eva Mendes, y finalmente se lleva una sorpresa de las que hacen época.


Vuestros comentarios

1. 27 sep 2012, 15:27 | Cuntgrinder

Lo que el mundo necesitaba, otro Lars Von Trier!

2. 27 sep 2012, 20:13 | Lordzaroff

Que ganas de ver lo nuevo de Leos Carrax y más después de leer las críticas tras su paso por Cannes; quede totalmente prendado al cine de este señor tras ver la maravillosa Los amantes del Pont-Neuf, esperemos que a partir de ahora no deje pasar tantos años entre película y película.

Saludos.

3. 27 sep 2012, 20:54 | Mr Zombie

Yo tambien me la veria, por que esa trama tan rara atrae, y Carax es retorcido pero su cine no es tan plomizo como el de Von trier.

Saludos.

4. 13 oct 2012, 15:00 | Mr Zombie

Y la ganadora del festival de Sitges es…..Holy Motors!. Mr Zombie atino en su intuicion de que estaba entre las mejores posibles colocadas para ganar y vencer entre 300 movies espartanas.

Gueno vale!, decirlo ahora ya no tiene merito, aunque a mi la pelicula me parecia que podia optar, la verdad es que tenia en la mente Chained o Antiviral para alzarse con el premio.

Chained se llevo, eso si, el premio especial del jurado y Antiviral el de director novel.

El casa asia para Wuxia, como era de preveer. En esta lo tenia mas claro, ya que es la mejor colocada entre el resto, aunque tenia un par de competidoras fuertes.
De Wuxia se podra leer aqui la critica un dia. Tambien mencionar el premiom de fotografia a Headshot. De esta digo lo mismo.

Los mejores efectos especiales para The Viral Factor, pues ha sido una sorpresa a mi parecer, al igual que el de la pelicula Sighseers, que no se ha hablado y ha sido la peli sorpresa del festival junto a la coreana The weight.

Aqui dejo los premios para quien quiera saber mas:

A la mejor película fantástica a competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Premio especial del jurado:
Chained, de Jennifer Lynch

A la mejor dirección:
Holy Motors, de Léos Carax

A la mejor interpretación femenina:
Sightseers, a Alice Lowe

A la mejor interpretación masculina:
Chained, a Vincent D’Onofrio

Al mejor guión:
Sightseers, de Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram

A los mejores efectos especiales:
The Viral Factor, de Yee Kwok-leung, Garrett Lam, Ho Kwan-yeung

A la mejor fotografía:
Headshot, de Chankit Chamnivikaipong

El Gran Premio del Público – El Periódico de Catalunya de la Sección Oficial Fantàstic de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, efectuado por votación del público, ha sido para:
Robot & Frank, de Jake Schreier

El jurado de la Crítica de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Eulàlia Iglesias, Beatriz Martínez y Juan Manuel Freire, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio José Luis Guarner:
Holy Motors, de Léos Carax

Mención especial del jurado de la Crítica:
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland

Premio Citizen Kane al mejor director novel:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

El jurado de la Sección Noves Visions de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Julian Richards, Jaume Ripoll y Carlos Vermut, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Noves Visions:
Rebelle, de Kim Nguyen

Premio “No-Ficción”:
Me @ the Zoo, de Chris Moukarbel, Valerie Veatch

Premio Pequeño Formato:
Crazy & Thief, de Cory McAbee

El jurado de la Sección Casa Asia – Anima’t de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Frédéric Ambroisine, Ricardo Reparaz y Eduard Terrades, ha decidido otorgar los siguientes premios:

A la mejor película de la Sección Casa Àsia:
Dragon (Wu Xia), de Peter Ho-sun Chan

A la mejor película de animación:
Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children), de Mamoru Hosoda

Al mejor cortometraje de animación:
Fuga, de Juan Antonio Espigares

El jurado Méliès d’Argent de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Blai Morell, Garrick Dion y Shelagh Rowan-Legg, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Holy Motors, de Léos Carax

Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición:
Eat, de Moritz Krämer

Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición:
Tower Block, de James Nunn, Ronnie Thompson

Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición:
Elefante, de Pablo Larcuen

El jurado de la Sección Brigadoon de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Denise Castro, Celia Novis y Sergi Vizcaíno, ha decidido otorgar el premio Brigadoon – Paul Naschy:

Al mejor cortometraje Brigadoon:
Zona de caza, de Jordi O. Romero

Mención especial al cortometraje La Cruz, dirigido por Alberto Evangelio, por su capacidad para llevar el terror doméstico al límite.

El jurado Carnet Jove de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Sandra Astor (presidenta), Meritxell Meya, Jaime A. Herrera, Joan Ruiz y Hèctor Prats, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45:
Antiviral, de Brandon Cronenberg

Mejor película de la Sección Midnight X-Treme:
Stitches, de Conor McMahon

El jurado SGAE – Nova Autoria de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, formado por Inés París, Sílvia Munt y Arnau Bataller, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Mejor dirección:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor guión:
Carles Harillo Magnet, por El mal menor, presentado por el CECC

Mejor música original:
Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple, presentado por el ECIB

Menciones especiales a:
Stephan Hofmann, por El crimen desorganizado, presentado por la escuela Bande à Part
Javier Sanz y Gisela Remolins, por Desvísteme, presentado por la ESCAC
Fran Ramírez, por 1H92, presentado por la Universitat Rovira i Virgili.

5. 13 oct 2012, 20:19 | MASP

Lo que comenzó siendo un Festival de Cine de Terror pasó a convertirse en un Festival de Cine Fantástico y al final también perderá este apelativo para ser simplemente un Festival De Cine más.

Sitges hace ya tiempo que aspira a dejar el circuito underground que nunca debió abandonar y convertirse en una nueva Berlinale que da más postín y así no se nos llenan las salas de frikis, oye, que da mala imagen internacional ver a tanto “nerd” suelto por ahí.

Así que a lo mejor el año que viene gana Kusturica o Atom Egoyan o Ken Loach, vaya usted a saber, el que haga la película más bizarra y absurda para que luego los críticos puedan decirnos a los demás aquello de que “no la hemos entendido”.

Soy el primero que aboga por la plasticidad de nuestro género pero coño, “Rare Sports” en 2010, “Red State” en 2011 y ahora esto? “Holy Motors”? Que no digo no merezcan algún premio, pero… ganadoras?

Joder, estoy deseando de que los mayas tengan razón y que se vaya al carajo todo de una vez por todas.

6. 13 oct 2012, 22:36 | Bob Rock

MASP.- Increible-ble, la gente salía de Holy Motors echando pestes, pero pestes de la leche… yo tampoco entiendo nada, pero es una película que claro… mola decir que es la ganadora… echo de menos el terror puro y duro, pero casi dudo de que exista… no sé, estos premios me han dejado como siempre: frío

Un abrazo

7. 12 nov 2012, 15:39 | Kramer

SPOILER GRANDE

Grande filme! jodidos iluminatis, siempre estan alli, usan y crean gente esquizofrenica para tarar y acabar con el mundo con la locura (proyecto Mk ultra), un personage esclavizado y controlado por su representante (la mujer) Al cual, le madan (inconcientemente) a que realize ciertos actos que impactan a la sociada para asi manipularla.

magnifica escena final de la reunio de las limusinas para controlar Holly motors, el sagrado motor, de la vida?…

INCREIBLE!
espero a que salga en español para verla mejor

PD: Cronemberg y Leos Carax traen a los iluminatis a sitges! pero la de cronemberg se queda corta.

8. 11 ago 2013, 15:26 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: incalificable

Asustado me he quedado de enterarme que ganó Sitges, ¡por belcebú! He de reconocer que me la he tragado del tirón y también que esperaba algo diferente que no sucede. Podría decir que me ha gustado pero creo que mejor sería: no me ha aburrido. Y poco más que añadir porque no sabría por donde empezar y por donde acabar.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 11 ago 2013, 18:45 | jesus pamplona

para mi un peliculón aqui dejo la reseña que hice en su momento

http://jesuspamplona.es/pag/201210151806/holy_motors_sitges_2012/

10. 02 feb 2020, 06:30 | game of trolls

un tipo viejo, pelado y feo es contratado por una “agencia” o algo por el estilo (vemos a su representante en un breve momento) para que interprete diferentes personajes. ¿el motivo? nunca es aclarado ni tampoco porque demonios hay una “agencia” que se dedique a eso o si los personajes que interpreta son siempre los mismos o los va cambiando segun el “cliente” o como se denominen.

basicamente la pelicula muestra los diferentes “personajes” que va “interpretando” durante 24 horas. nada mas.

hay algunos muy bizarros, otros mas serios, otros que intentan conmoverte, otros inclasificables y asi. es como ver un monton de sketches: algunos comicos y otros no. todos sin remate o cierre satisfactorio.

no hay metafora, ni sentido, ni explicaciones subyacentes en ningun momento. es solo ver a un tipo encarnando a una persona distinta durante un dia. nada mas. (ni siquiera entendì porque se llama la pelicula asi)

¿esta bueno ver todo esto? y… puede ser, porque nunca sabes con que te va a salir.
lo malo es que la pelicula es larga y tanta delirancia extrema cansa.
durando 30 minutos menos (dura 2 horas) y concentrandose solo en los personajes bizarros (los mas graciosos son el de la foto de arriba y la segunda encarnacion) y solo un par de los “serios” seria una pelicula bastante buena.

pero solo queda en una boludez simpatica.

11. 03 feb 2020, 06:12 | ⛧Chupasangre⛧

No la aguante ni diez minutos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.