Estás aquí: Página de inicio » Animales » Bait

Bait

A los tiburones no les gusta el 3D

Bait

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

“Bait” es, en realidad, tres películas; por un lado, una de catástrofes: el detonante de esta historia es un repentino tsunami en el sur de Australia, que asola toda la zona y deja incomunicados a un grupo de individuos en el interior de un supermercado. Por otro, es una película de personajes encerrados, donde una situación tensa les obliga a convivir, aunque sean opuestos, y a sacar a la luz parte de sus sentimientos más íntimos; por último, es un film de tiburones: los humanos son el trofeo que un par de enormes escualos, arrastrados hasta el interior de ese supermercado por la gran ola, esperan conseguir.

Los tres tipos de historia están a veces bien tramados y otras sólo apelotonados (lo que, probablemente, se explique por la presencia de, nada más y nada menos, seis guionistas distintos), de manera que la sensación final es bastante agridulce. Como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta.

Vamos por partes: en el terreno del cine de catástrofes, “Bait” es, probablemente, donde hace más aguas. Tras una experiencia traumática en el pasado que dio al traste con su relación con Tina (Sharni Vinson), Josh (Xavier Samuel) se dispone, un día más, a acudir a su trabajo en un supermercado frente a la playa. Pequeñas señales, como un comportamiento inusual de las gaviotas, indican que algo no va bien. Sin embargo, esto pasa a un segundo plano porque, entre los clientes del día del supermercado está, precisamente, Tina, su ex. Como se ve, los ingredientes están escogidos para aportar lo necesario, según los canones, para este tipo de historia: tras la catástrofe natural, han de estallar los sentimiento (¿una posible reconciliación entre ambos?) y el espíritu de superación (ayuda hasta entre rivales, pues Tina va acompañada de un nuevo novio). Y, a este nivel, todo lo que vemos es bastante tópico. Funciona, pero podemos ir tres o cuatro pasos por delante sin miedo a equivocarnos. Para este que escribe, la película habría ganado muchos puntos si se hubiera centrado en los otros dos ámbitos y hubiera aparcado, siquiera, la intención de acercarse mínimamente a éste.

Como historia de personajes encerrados, la construcción es, en principio, bastante mejor: ese día, para saldar una deuda, Doyle (Julian McMahon) ha de robar en la caja fuerte del supermercado. Y el tsunami tiene lugar justo cuando su compañero, que debía permanecer en el aparcamiento del local, irrumpe en el comercio pistola en mano, asesinando a una de las dependientas. Así, tras la riada, todos saben que Doyle no es de fiar. Por tanto, es un buen elemento más de tensión, en un grupo en el que se encuentran la joven Jaimie (Phoebe Tomkin) y su padre, el policía Todd (Martin Sacks). El peligro, por tanto, es doble: humano y animal.

Lamentablemente, este posible filón es despachado con bastante rapidez, y se convierte en una vía muerta prácticamente después de su planteamiento. Por así decirlo, la parte de peli de catástrofes se come a la de personajes encerrados, y en breve tenemos a Doyle haciendo expiación de sus pecados y apoyando enérgica y moralmente al grupo.

Por último, están los tiburones. Tras la gigantesca ola, todos estos personajes descubren que están atrapados en el interior inundado del supermercado con un enorme tiburón; y no sólo en la zona comercial: hay otro en el párking, donde se encuentra Ryan, Alex Russell) y otro escualo. Como si los artífices de “Bait” fueran conscientes de todo lo anterior, introducen no uno sino dos escualos en el supermercado. Ellos deberían ser los protagonistas de la película, y no los sentimientos de los humanos ante una situación límite o las desconfianzas y alianzas entre ellos. Sin embargo, lo cierto es que los ataques de estos dos animalitos también adolecen de cierta rutina y desgana. Se abusa de los momentos “uy, el tiburón casi le muerde el pie”, parece que se confía más en la capacidad de impacto que puede provocar el tamaño de los depredadores (algo que pasado el primer ataque carece de interés) que en una verdadera construcción del suspense en cada ataque. Y, desde luego, se lleva la palma en el peor sentido de la palabra la escena en que el personaje de Steven (Yuwu Ki) intenta llegar a la caja eléctrica del supermercado… cubierto de cestas de la compra y alambre para protegerse. Por el contrario, animan la función un par de piernas cortadas y varios borbotones de sangre.

Servidor escribe esta reseña sobre la versión 2D de la película. Quizás, en 3D y en pantalla de cine impresione un poco más y la sensación general mejore, pero en dvd doméstico la impresión es que, tras “Shark Night” y ésta, los tiburones no han encontrado aún su buena representación en las películas en tres dimensiones. A pesar de ello, es cierto que “Bait” es un poco mejor que la anterior y entretiene para una tarde de domingo sin pretensiones. Nada más.

Lo mejor: Por lo menos, es entretenida.

Lo peor: Es tópica cuando tendría que ser vibrante.


Vuestros comentarios

1. 27 sep 2012, 21:32 | Joe D'Amato

A mí la película me encantó porque me divertí un montón y no se puede comparar con Shark Night que es un bodrio; todo lo que he leido de ella en portales especializados la ponen estupendamente como serie B de tiburones de primera clase. En cuanto al 3D, yo sí la ví 3D en la TV con la version en 3D del Bluray, y quizá sea lo mejor que he visto en ese formato para tele doméstica (dejando aparte cosas mayores como Avatar o Tron Legacy). La peli se nota que está rodada en 3D nativo y no es de ese de postprocesado y aseguro que los tiburones se veían espectaculares en 3D en mi TV.

2. 27 sep 2012, 22:19 | Mr Zombie

Digamos para aclarar, que el 3D nativo es cuando se rueda in situ en el rodaje de la pelicula, y que el que se incorpora en una mesa de postproduccion y se añade una vez finalizado el rodaje es precisamente el 3D de postproduccion. Es el que usan mayoritariamente peliculas de bajo presupuesto o alguna pelicula comercial de menor calado aunque sea serie A. Me parece muy meritorio que Bait se haya rodado en 3D nativo.

A mi me parece una pelicula muy sabrosa y muy por encima de la media de las ultimas peliculas de serie B de terror. Los tiburones estan bien hechos y la incorporacion de desastre atmosferico le añade una originalidad mas al manido tema de las pelis de tiburones, en el que esta se desmarca mas favorablemente hacia el buen camino.

Un saludo.

3. 27 sep 2012, 22:32 | Skalope

Todo el mundo la compara con Shark Night y no encuentro a nadie que la compare con Deep blue Sea; esta última, cuando la vi hace años, me pareció entretenida, me divertí bastante, pero después de visionar Bait, me puse el trailer para recordarla y me daban arcadas.. debía estar muy borracho ese dia.
Bait no tiene nada interesante.. bueno sí, el cuerpazo de Sharni Vinson. A Xavier Samuel lo respeto por salir en una de mis pelis predilectas de los últimos años (the loved ones) pero es un actor de nivel bajo bajísimo, no cumple con unos mínimos. Me moló reencontrar a Alex Russell después de la enorme Chronicle, me trajo buenos recuerdos.

4. 28 sep 2012, 11:30 | Manu

Joe D’Amato: tío, qué envidia leer tu comentario!!! Imagino que sí, que la experiencia de la peli debe cambiar bastante si se ve en 3D. Por otro lado, también había leído muchas referencias buenas de la peli, pero en mi caso, ésta nunca llegó a estar a la altura.

Mr Zombie: sí, imagino que son las dos caras de una misma moneda, lo que para ti era un punto original (la catástrofe) para mí era un estorbo. Sea como sea, tú has salido ganando, porque has disfrutado durante una hora y media y yo no.

Skalope: como ves, pensamos parecido sobre “Bait”.

Y la comparación con “Shark Night” para mí es inevitable, tanto por el 3D como por ser las dos pelis de tiburones que buscaban darle una vuelta de tuerca al argumento. Esto, es verdad, lo hacía también “Deep Blue Sea”, pero no había 3D de por medio…

Abocado: ya contarás qué te parece.

Un saludo a todos.

5. 28 sep 2012, 12:48 | Bob Rock

Abocado.- ¡Qué bien! ¿Ya se puede descargar por la red? ¡Genial!

6. 28 sep 2012, 15:49 | Mountain

Me la apunto, desde que “Tiburón” se convirtió en su día en una de mis peliculas preferidas de toda la vida de vez en cuando me gusta ver pelis de estos bicharracos. La última que vi y me gustó un montón fué “The Reef”.

7. 28 sep 2012, 20:19 | avocado

Se me borro el comentario o no lo publicaron.:(

8. 28 sep 2012, 21:42 | ChemiHorrorShow

El cine fantastico australiano siempre es de una calidad muy decente, ahi esta la magnifica The Loved ones, la fantastica Triangle, las divertidas Primal y El Territorio de la Bestia, etc.

Pensaba ver hoy Scary or Die pero he visto esta critica y como poco parece entretenida y de calidad.

Saludos Almas!

9. 29 sep 2012, 00:29 | Bob Rock

Avocado.- Ostras, pues no sé, hemos estado con problemas, con el tema de los estrenos tan comentados por aquí… ya dirás, porque este si es visible…

un abrazo!

10. 11 oct 2012, 19:14 | MusicFear

La acabo de ver, sin pretension ninguna. Unicamente mi gran adiccion a las pelis de tiburones y en general a todo lo que se mueva bajo el agua…..con esta vision.

En resumidas cuentas. La peli en efectos especiales tiene altibajos(la parte tsunami chirria, pero muy poco, se aguanta). El primer ataque (intro) hace presagiar lo peor de lo peor. Pero no es asi, una vez ya en el momento “encerrados” los ataques de tiburones estan muy logrados, los tiburoncillos tambien. Y la pelicula basicamente es muy entretenida, no cansa. Y hasta en algunos momentos, te lo pasas de maravilla.
Me lo pase en grande viendola.

Comparar con Shark Night(decepcionante a rabiar), no se, BAIT sale victoriosa en todo.
Deep Blue Sea fue todo un bombazo en mi coleccion y lo sigue siendo.
Y otra peli de tiburons autralians in the water, pero mas seria es “The Reef”(buenisima)
Pero vamos en conclusion, peli para disfrutar y bastante honesta y digna. Me ha gustado.

11. 04 mar 2013, 21:15 | MY

Yo he hecho caso a la reseña y la vi ayer, en tarde de sofá y palomitas. Y he de confesar que me esperaba más. Y eso que la cosa prometía. En fin. Creo que prefiero Depp Blue Sea, con el negro que se salva en el horno?, y el entrenador que torea al tiburon inteligente¡¡ No obstante, una fan del género de escualos, se acabará comiendo hasta “ El tiburón de las arenas” o uno que hay por ahí de dos cabezas. Seguramente será cuando Bait ascienda en esta extraña escala de valores.
(ah¡¡ y ya tengo The Reef, la veré sin duda).
Saludos gente¡¡

12. 05 mar 2013, 19:20 | bouzas78

please,hazte un favor y no veas esas dos q mencionas,son peor q lo peor!

13. 03 jul 2016, 21:05 | Mountain

Para disfrutar con un buen caldero de palomitas y unas birrotas bien frías. Es lo que es, cutre efectos especiales, no tan espantosos como los de Asylum pero cerquita andan y una historia bastante estúpida. Perfecta para un domingo cualquiera.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.