Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Scary or Die

Scary or Die

En la variedad está la diversión

Scary or Die

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Scary or Die es una antología de historias de terror sobrenatural. Vaya por adelantado un servidor probablemente sea el mayor aficionado conocido adepto a este formato. De hecho, hará años que no leo una novela en pro de las colecciones de historias cortas que si están pobladas de vampiros, muertos vivientes, mutantes, alienígenas con aviesas intenciones, excrecencias lovecraftianas, juguetes diabólicos y el resto de la parafernalia acorde, pues mejor que mejor. Por ello tomaros con prudencia la nota asignada a Scary or Die, así como mis conclusiones. Quiero ser justo y pensar que muchos de vosotros solo veréis sus debilidades, que son muchas, frente a sus múltiples virtudes que quedan, tal vez, en un plano más secundario.

Así, la películas dirigida a seis manos (intercambiándose segmentos) por Michael Emanuel, Bob Badway e Igor Meglic, requiere de un esfuerzo por parte de los espectadores para asumir que el presupuesto nunca va a ser lo fuerte de la propuesta. Estamos ante un proyecto definitivamente de serie b que deja unos resultados visuales ocasionalmente dudosos en pantalla, pero que goza de una narrativa de indudable calidad, amén de una historia – precisamente la que tiene más peso – que nadie podrá calificar menos que de original, entrañable y emocionante. Claro que para disfrutar de ese segmento siempre tendrás que comulgar con las mismas carencias del resto de sus compañeros, además de con una obsesión por los payasos que se podría definir de patológica (algo que conoce muy bien Sergio Morcillo como pudisteis comprobar en mi reciente reseña de su corto Tus Gritos Me Dan Risa).

Dejando a un lado estos pequeños detalles, hay que comentar que la película tiene una coherencia estética que se agradece, y pequeños enlaces entre historias para darle a su metraje una dimensión de cohesión un tanto forzada, puesto que las historias no tienen nada que ver entre ellas realmente. En cuanto a la técnica, destaca la fotografía, para ser un proyecto indie, y lo mejor es que los actores están a la altura de esta excelencia fílmica. Es decir, sin ser una completa maravilla su labor, son los que sostienen la película sobre sus hombros gracias a la fuerza de sus actuaciones, puesto que los distintos argumentos son bastante sencillotes. Aunque si realmente tuviese que dar una razón para mi satisfacción sería la variedad en todos los aspectos. Porque tanto en duración como en temáticas, transitamos por tantos momentos distintos que la película se pasa en un santiamén y muchas de las penurias y fallas de cada cuento son solapadas por el salto inmediato a otro asunto. Precisamente lo que me hace amar tanto mis colecciones de relatos de terror popular: argumentos sencillos que pasan fugazmente ante tus ojos, con una historia que no busca durar o dejar una impronta intelectual en el lector, si no tan solo un escalofrío puntual. Pero todos los aficionados deberíamos saber ya a estas alturas que el terror funciona mejor en las distancias cortas, pero se convierte en obra de arte cuando se consigue prolongar con estilo, que no suele ser el caso.

Espero sepáis disculpar esta especie de justificación/reseña, y es que sé que muchos de vosotros expresaréis vuestra protesta ante la nota asignada. Algo injusto a todas luces, porque más allá de lo absurdo de criticar la mera opinión de otra persona al no coincidir con la tuya, creo que se está produciendo el fenómeno saturación entre el aficionado a marchas forzadas. Es muy sencillo, todos vosotros os tragáis película tras película gracias a la accesibilidad que ofrece la piratería. Ante tamaño exceso, y debido a su coste cero, lleváis un empacho de campeonato, uno que os nubla el juicio y que hace parece toda película peor que la anterior a no ser que os vendan directamente “la coca cola”. Tal vez mi nota hubiese sido inferior de no haber invertido mis magros ahorros en adquirir el DVD americano, de horrenda portada la verdad, y visionado con una atención especial estas historias. Picotear luego en sus jugosos extras también te aporta otra perspectiva, se agradece la inclusión de entrevistas a buena parte del reparto, escenas borradas, un “making” de la antología y de sus efectos especiales… bueno, solo quería lanzar dicha reflexión para animaros a valorar más lo que tenéis entre manos, lo considero un esfuerzo que merece la pena antes que convertirse en un amargado al que nada le gusta porque no sabe el precio de lo que tiene entre las manos. También vuestras parejas son “gratis”, pero si alguien os los “robase” supongo que os arrepentiríais de no haberles hecho más caso.

Y ahora, si me lo permitís, pormenorizaré las historias para saber que esconde cada una de ellas.

The Crossing

Unos catetos norteamericanos se dirigen a la frontera para vérselas con los espaldas mojadas mexicanos. Una vez allí, se revelaran unos bastardos antes que patriotas y, como bien dicta la justicia sobrenatural, tendrán que enfrentarse a la venganza de los muertos.

Suele ser costumbre que la primera historia de una antología sirva para calentar motores, para meter al espectador en faena. En dicho caso, The Crossing cumple de sobra su cometido a pesar de ya desvelar las carencias presupuestarias que dejan el apartado fantástico algo desvaído y a merced de la imaginación del espectador. Su director es Michael Emanuel (responsable de la floja Maneater) no se rompe los casos y cuando tiene que presentar la acción zombie, porque se trata de una historia común de zombis pero alejada de los cánones actuales macro apocalípticos, tira por la tangente haciendo uso y abuso de las entrañas y de una planificación confusa acorde con el ataque de un grupo de redivivos. Sin embargo, en el principio y nudo del segmento, los actores realizan una buena labor que nos hace preguntarnos hacia donde se dirige el argumento, aportando una sensación de misterio – muy cerdo gracias a la definición de unos “hillbillies” realmente repugnantes – bastante lograda. Curiosamente, diría que se trata de un segmente extremadamente antirracista utilizando un discurso ultra racista. ¿Cómo se consigue eso? Bueno, solo hace falta abrir los ojos como platos ante la definición de los personajes, y buena parte de culpa la tiene la actuación de Bill Oberst Jr. (actor adicto a la serie b a juzgar por sus inminentes estrenos).

Taejung’s Lament

Un hombre transita por la vida envuelto por la soledad y la tristeza provocadas por la muerte de su esposa. Ansioso por hundir sus dedos en la blanda y pálida carne femenina busca desesperado el amor. Hasta dar con él casualmente en extrañas circustancias.

La típica historia basada en el potencial de su final, donde nada era lo que parecía por mucho que el espectador pueda saberlo si le revelan cual es la criatura sobrenatural que protagoniza el cuento. Más allá de sus simples piruetas arguméntales herederas de Robert Bloch, este segmento dirigido por Igor Meglic es quizás uno de los más bellos audiovisualmente. Pese a que todas las historias suceden en la ciudad de Los Ángeles, parte importante para esa tenue coherencia interna que intenta mantener la cinta, Taejung’s Lament se adentra en los barrios orientales donde se reúnen todas las razas de ojos rasgados que alberga el planeta. Eso permite un discurso reposado que aprovecha Meglic para demostrar que su participación en decenas de títulos de renombre como director de fotografía de la segunda unidad ha servido para algo. Podrá decepcionar su final o no, algo manido y bastante peliculero, pero si la referencia a Bloch no te ha pasado desapercibido seguro que lo verás con agrado, y si no siempre puedes disfrutar de la belleza de Alexandra Choi, actriz de raíces asiáticas que no acaba de despuntar en el nido de víboras que es Hollywood.

Re-membered

Un asesino a sueldo ya ha terminado su trabajo. Ahora solo tiene que deshacerse del cuerpo como de costumbre. Montado en su coche, con un fardo goteando sangre en el maltero, se dirige ufano hacía su paga. Lamentablemente debería haberse informado mejor de a quien ejecutaba.

Una historia bastante corta de la que se encarga Bob Badway, que debutó con una cinta prescindible como The Uninvited, y cuyo resultado final no está a la altura de un desarrollo tópico pero eficaz. Aquí los ecos arguméntales nos llevan hasta Poe, pero desde una perspectiva más oscura y moderna. Si por algo destaca este segmento es por la actuación de un frío Christopher Darga que consigue atrapar nuestra atención. Una pena que ese desenlace del que hablábamos no esté ni bien rodado ni argumentalmente llegue a impactarnos Afortunadamente su duración es escasa y podemos solazarnos en un tema central extraído de los años cuarenta que ayuda a cimentar una atmósfera “satánica de cine negro” muy interesante.

Clowned

Emmett es un camello de poca monta que quiere con locura a su madre, a su novia, pero especialmente a su hermano pequeño por el que daría la vida. Un desafortunado día se cruza con un payaso maloliente que le lanza un bocado. Desde ese momento una terrible transformación tiene lugar convirtiendo a Emmett en un peligroso paria social.

Sin lugar a dudas el plato fuerte de la función. ¿Payasos caníbales mezclados con drama, transformaciones “kafkianas” y un humor a veces delirante? A mi me ha dejado enamorado este corto. Puede que no esté bien resuelto en lo técnico, de nuevo repite Michael Emanuel, y los maquillajes no pasen de “funcionales”, pero nunca hubiese pensado que alguien pudiese desarrollar una idea así con el incomodo ingrediente de un payaso mutante… payasos que adoran la carne de los tiernos infantes. Su protagonista, Corbin Bleu, realiza un trabajo excepcional para convencernos del drama que subyace en esa transformación – con mas ecos del pasado, pero en esta ocasión provenientes de “El Hombre Elefante” – debido al hambre inhumana que Emmett siente cuando mira a su hermano. Con un final casi surrealista, se convierte por derecho propio en una pieza única, una historia que ayuda a engrandecer el resultado final. Aunque a muchos molestará por su clara vena lacrimógena, al que suscribe le parece que bien merece echarle un vistazo a Scary or Die solo por ver al pobre Emmett sufriendo un descenso a los infiernos de las narices rojas, los zapatones y las sonrisas perpetuas. Escalofriante.

Lover Come Back

Ella nunca dejará que su amor muera. Su abuelo, que era un gran brujo cajún, le regalo un amuleto que jamás la dejaría desprotegida. Él, su amante, el hombre de sus sueños acabará por saberlo.

La historia que cierra la película intenta unir el resto de las historias en una sola trama, unión intrascendente que ni molesta ni aporta mucho. No obstante, y pese a su corta duración, Michael Emanuel concluye el proyecto con bastante poesía, sacando petróleo estético de una historia más simple que un lápiz de carboncillo. Volvemos a la carencia en efectos especiales, pero se hace patente que la mente está por encima de la materia, cuando simplemente con recursos de edición y una buen trabajo sonoro nos encontramos con un broche final melancólico y que termina dejando muy buen sabor de boca, aunque no existan siquiera actuaciones reales, solo ambientación y una hipnótica voz en off. Una historia de brujería vudú que me sacó asentimientos placer.

Lo mejor: La variedad de sus historias facilitan el visionado. Su historia central, "Clowned", es de lo más original visto en tiempos. La banda sonora.

Lo peor: Quitando "Clowned", el resto de historias brillan por su originalidad y falta de profundidad, pero peor es el escaso presupuesto que limita, demasiado para una cinta sobrenatural, los efectos especiales.


Vuestros comentarios

1. 01 oct 2012, 19:58 | Anothink

Una pregunta ¿se ha hecho en esta página una reseña de “The Cabin in the Woods”? Si es así, ¿me podéis mandar un link?

2. 01 oct 2012, 20:03 | Mr Zombie

Anothink, yo personalmente me he encargado de la critica de The cabin in the woods y aparecera en cuanto estemos en la voragine de Sitges. Estamos esperando esas cercanas ya fechas para lanzar criticas de algunas de las pelis que se exhibiran en el festival y tambien mas noticias de otras de ellas, aunque evidentemente no daremos a basto a abarcar todas, pero las importantes al menos si estaran aqui o esa es nuestra intencion hacerlo.

En cuanto a Scary or die, a mi me parecio muy correcta y entretenida, aunque menos que VHS.Esperando con ganas altas ese The ABC of Death…

Saludos.

3. 01 oct 2012, 20:10 | RedRum

A mi me ha gustado más que la patata de VHS y so que los actores son incluso peores. Lo único con lo que no estoy de acuerdo con la crítica de Luca, es con lo de Clowned que me pareió muy lenta y pastelosa; un pestiño. Yo rescato la tercera y la última, y bueno la primera por el gore y por el giro.

4. 01 oct 2012, 20:54 | David Abraham Basualdo Silva

De acuerdo con RedRum el segmento del payaso es tremendamente lento y pesado y tan ridículo que llega a dar risa. Las demás son cortas y planas, pero su poca duración y sus finales que te dejan pensado las hacen correctas. Yo en mi crítica le di un 5 por el intento que tuvo sin lograr absolutamente nada, aunque mejor que V/H/S esta a años luz. En cuanto a originalidad, no se de cual hablan porque todo lo entregado en esta antología lo hemos visto mucha veces antes, zombies, vampiros, payasos que comen carne humana, psicópatas y cosas sobrenaturales…

5. 01 oct 2012, 21:00 | Bafometh729

Jai pipol:

RedRum plis, en la anterior reseña le has dado un aprobado raspado. Si solo rescatas 2 de 5 historias, ¿no debería ser un suspenso?? Aunque puede ser que esas dos sean de un listón tan elevado que supla las carencias de las demás, aunque permíteme que lo dude.
Mr Zombie, antes me parecía que teníamos gustos bastante cercanos pero decir que esta es correcta pero que es mejor la VHS, me ha roto los esquemas. Las dos son un truño aunque reconozco que dentro del apartado truño, Scary of Die gana a VHS.
Como dije en la otra entrada, puntuación: 05/100 (no merece la pena la pérdida de tiempo).

Un saludo. Si iu.
Bafomeh729

6. 01 oct 2012, 21:09 | Luca di Manteca

Hay humanos que están infectados… es tan poco original un drama canibal suburbano con una infección demoniaclown como detonante… todo el mundo se centra en la nota y nadie se ha fijado en el párrafo central… esa era mi idea: empachados y dogmatizados dejarán de valorar sus vidas para convertirse en sombras de Hiroshima… nos vemos en el Holocausto…

7. 01 oct 2012, 21:18 | Bob Rock

Luca.- ¿¿¿Comorrlll??? Bueno, es verdad que tanta película “gratis” está robando algo de perspectiva a la gente. A mi me gustó Scary or Die, pero creo que necesitaba un guión más pulido en lo general. Aunque esa variedad que ofrece no está al alcance de todos, al menos sus historias todas tienen cierto sentido clásico frente al sin sentido general de VHS (mejor producida, pero pretendidamente postmoderna… y no hay nada que me de más pampurrias…)

Bafometh729.- Pos vale, pero mira que los truños pueden estar sobre un billete de 500… ya sabes, a veces se nos llena la boca cebándonos con una película porque no sabemos profundizar es su ponzoña. La historia de Clowned es única, me guste más o menos, el estilo telefilmesco con que se afronta… y para que alguien te ofrezca un “truño” único hay que escarbar mucho…

David Abraham Basualdo Silva.- Pues lo dicho arriba, sea como sea. Gracias por la opinión. Busco tu reseña. ¿Tu también pillaste el DVD o el blu-ray? Es que los extras me tientan también, siempre se pasa un ratillo entretenido con ese material.

Sea como sea, ahora toca esperar a ABC, tengo mucha fe en esta antología…

Un saludo

8. 01 oct 2012, 21:45 | RedRum

Bafometh729.- Sí, es cierto solo salvaría la tercera y la última pero la primera bueno… se puede ver, y reconócelo para ser serie b no está nada mal. Un saludo :).

Bob Rock.-Jaja yo tendría cuidado con la de ABC, por lo que he leído es una de las decepciones del año.

9. 01 oct 2012, 22:35 | Lordzaroff

La vi tras leer por aquí la recomendación que hacia el autor de la crítica de Chained, me gustó bastante y más después de haber visto VHS. Es una de esas cintas que demuestra que con ganas y ideas se puede hacer pasar un muy buen rato al espectador…y que decir de Clowned: divertidísima mezcla de payasos y zombies.

10. 07 oct 2012, 10:28 | Draghann

Por si a alguien le sirve de algo, voy a dar mi opinión sobre cada historia pero haciéndolo un poco por encima; sin entrar en detalles concretos para no decir más de lo debido… vamos sin spoilers…

The Crossing – No entiendo muy bien que hace con el resto de la película. El acabado es completamente diferente (muy de serie Z me parece a mi) y desde luego no incita para nada a ver el resto. Tengo la sensación de que en términos de “marketing” es una muy mala idea el simplemente hecho de incluirla. Ponerla la primera es un error bastante grave.

“Taejung’s Lament” – Pasar de “The Crossing” a ésta segunda con calidades técnicas tan diferentes es bastante absurdo porque de repente y, sin darte cuenta, no sólo estás viendo otra historia sino una película distinta. Por lo demás, y dejando al margen lo técnico que parece aún mejor por culpa de “The Crossing”, no hay mucho que decir. Historia poco desarrollada (supongo que hasta cierto punto es inevitable por su duración) y con claros altibajos.

Re-Membered – Ésta me recordó inevitablemente (y vete tú a saber por qué) a aquella serie llamada “Cuentos Asombrosos” y que alquilaba en el videoclub los fines de semana en mis lejanos “tiempos mozos” (Los más “ancianos” del lugar la conoceréis seguro). Siempre tenía la sensación de que faltaba algo; con Re-Membered tres cuartos de lo mismo. No sé si porque no han sabido transmitir toda la tensión necesaria o por qué, pero se queda a medio camino. Ni tienes una historia “fantástica” (que en cierto sentido es lo que pretende o eso he creído ver yo) ni tampoco de “terror”. Una pena porque la situación habría dado para mucho…

Clowned – Me molesta mucho lo que ha pasado con Clowned. Tenía un potencial realmente grande pero se ha visto lastrada por un serio problema. No se toma en serio a sí misma. Así pues, lo que podría haber sido un cuento terrorífico sobre payasos (siempre que pienso en ellos no puedo evitar acordarme de Poltergeist y esa escena de la silla) pasa a ser algo que, en ocasiones, roza la parodia (quizás no tanto pero tiene ese tufillo) y eso me ha puesto de bastante mala leche. Si decides contar algo, tal vez y sólo tal vez, tendrías que tener claro cómo hacerlo. Una triste decepción. Y no tanto porque sea mala sino por lo que podría haber sido y nunca será…

Lover Come Back – Quizás la mejor porque se deja de tonterías y va al grano. Corta y bien contada. Quizás su única pega es que se la ve venir con demasiada facilidad.

Digamos que, en términos generales, “Scary or Die” es entretenida pero con cierto fallos difíciles de entender. Habrá quien diga que algunos son inevitables por el bajo presupuesto. Yo digo que estoy harto de que, demasiadas veces, se quiera tapar un talento escaso con la excusa de: “No he podido hacerlo mejor porque no tenía los medios.” Algunos ya tenemos el culo pelao y no nos lo tragamos.

Un saludo!

11. 13 oct 2012, 03:00 | ChemiHorrorShow

La acabo de ver y, exceptuando la primera historia, que la veo demasiado diferente de las demas, la sensacion ha sido agradable. Pese a su bajo presupuesto se mantiene con mucha dignidad.

Mis historias preferidas sin duda las dos ultimas “Clowned” y “Lover Come Back”.

Hay quien dice que Clowned no se toma en serio a si misma. Y creo que ahi esta la principal clave de este magistral corto. Estamos hablando de payasos devoradores de carne pero que al fin y al cabo son… payasos. Siempre he sentido admiracion por la figura del payaso precisamente por su contexto tragicomico, y creo que es eso lo que pretende esta historia, ahondar en ese aura de melancolia y parodia de si mismos que los envuelve. Ademas, hay interpretaciones parelelas. Emmet es un camello, pero ama tanto a sus seres queridos que para no hacerles daño se marcha… bien podria ser por la vida de camello que lleva, que no le deja avanzar en el camino correcto y lo convierte en un monstruo.

Lover come back es muy simple si, pero la realizacion y su puesta en escena, amen de su simple y efectivo argumento la hacen la mas entretenida de ver.

En resumen Scary Or Die me gusto mas por sus historias mas drama de horror que por las de terror puro y duro. Recomendable y mimada a pesar del escaso presupuesto.

12. 19 ago 2013, 17:40 | MY

Acabo de ver esta peli y me sorprendió gratamente la historia del payaso. Quizá la última por ser tan breve, también pueda salvarse. No obstante, serie B total. La subo de mala a regular bajo. (La primera historia es caca de vaca).
Y ante las comparaciones, me quedo con ABC, con su horrible Libido, y la chica del tipazo XXL.
Saludos gente¡¡¡¡

13. 29 mar 2014, 14:26 | Mountain

Se agradece un montón una serie de cortos que tengan un toque diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta antología me recuerda bastante más a “The Twilight Zone”, con su extraña atmosfera, que a cualquier otra película de relatos a las que estamos acostumbrados.

No me ha gustado la zetosa “The Crossing”, me ha gustado la estética de “Taejung’s Lament”, me ha incomodado la misteriosa “Re-membered”, me ha fascinado la perturbadora y bellísima “Clowned” y para terminar “Lover Come Back” otra delicia oscura y brillante que ha terminado por rematar la faena con mucho arte. Una pena la falta de presupuesto, con más pasta podría haber sido una selección de cortos brillante, pero es lo que hay. Recomendable.

14. 29 mar 2014, 16:20 | Bob Rock

Mountain.- 100% compartida tu opinión ;)

15. 08 div 2019, 04:12 | game of trolls

una pelicula que se “espoilea” ella sola.

el primer corto, despues de un largo rato de paja, transcurre en un cementerio improvisado con tumbas al ras de la tierra. enfocan tanto las tumbas que enseguida pensas que algo irá a salir de ellas ¿y que suele salir de las tumbas? si, eso mismo, muy bien 10, señor lector.

el segundo es espoileado por el trailer que te muestra la secuencia final que devela todo el misterio (yo lo vi antes de ver esta pelicula por lo que sorpresa nula). SPOILER ademas hay tambien una escena que anticipa ese final donde vemos a un tipo tratando de matar a otra persona con una estaca de fierro que va a ser clavada en el corazon mmm… me pregunto que “ser” muere por esta combinacion de factores… ¿“chupasangre” sabrá la respuesta? FIN SPOILER

el tercero ya sabes lo que va a pasar pero no como va a terminar (al menos). es de un asesino que mata a su victima, la guarda en el baul del coche, lo para un policia, este siente un ruido proveniente del baul, el policia pide revisarlo y cuando observas el comportamiento no demasiado alarmante por parte del policia teniendo en cuenta que hay un muerto en dicho baul ya te imaginas que le va a decir “todo en orden, siga su camino” y ¡eureka! pasa exactamente eso. por desgracia, el final del corto no es muy impresionante (ni explica nada tampoco).

el cuarto es el mejor porque por primera vez no adivinas que va a pasar pero esta demasiado estirado, insiste en ser dramatico muy forzadamente, el niño protagonista carece de expresividad y le falta un final epico. pero despierta su interes, hay que decirlo (a pesar de que parece una telenovela).

en el quinto vuelven a saltar los espoilers ya que tenemos a alguien a quien no se le ve la cara. y si no se le ve la cara es porque debe estar no apta para el ojo humano ¿no? la voz en off de ese personaje va contando una historia y antes de que termine ya sabes que va a pasar. al menos dura 10 minutos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.