Estás aquí: Página de inicio » Noticias » La Cueva

La Cueva

Formentera se apunta al horror en primera persona

Al día siguiente entran en una cueva profunda y laberíntica para explorarla y se pierden en ella. Para sobrevivir dentro de la cueva deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana a la que se pueda enfrentar una persona.

Cinco amigos, tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero desde la ciudad a una isla paradisíaca. Allí alquilan motos, recorren los sitios más bonitos y recónditos, acampan en el bosque, en la costa de un acantilado, se emborrachan y se bañan en el mar.

Es evidente que el amplísimo cartel del Festival de Sitges 2012 todavía se guarda en la manga unos cuantos ases que reclaman a gritos ser descubiertos por el gran público. Reconozco que hasta el día de ayer no conocía la existencia de La Cueva, un found footage dirigido por Alfredo Montero (Niñ@s, 2006) y rodado en lo que sin duda parece ser una asfixiante cueva situada en la idílica isla de Formentera.

El argumento y el trailer supongo que a muchos os habrá recordado a The Descent, la impresionante película con la que el británico Neil Marshall se metió en el bolsillo a todos los aficionados al género allá por el 2005. Los ingredientes son parecidos: una cueva virgen, un grupito de amigos con ganas de vivir la aventura de sus vidas, y unas siniestras criaturas acechándoles sin descanso. A todo ello le sumamos el pulso nervioso y la cámara en mano como rasgos estilísticos del found footage y voilà… el resultado debería ser algo similar a La Cueva.

Por mi parte nada que objetar. El trailer de La Cueva ha sabido transmitirme una acentuada sensación de agobio y claustrofobia que la hacen merecedora de mi total y entregada atención. Y tampoco quiero engañaros. El hecho de que sea una producción de bajo presupuesto rodada en Formentera en apenas 17 días, son elementos que también influyen en las enormes ganas que me han entrado por ver la película. Por desgracia, el día 11 de octubre a las 21:45h, fecha en que se exhibe La Cueva dentro de la sección Oficial Fantàstic Panorama a competición, un servidor no podrá estar en Sitges, de manera que tendré que esperar a una ocasión más propicia.

Tan solo añadir un dato curioso que he tenido la oportunidad de leer en las memorias de dirección que aparecen en la página facebook de la película. En dichas memorias Alfredo Montero señala que “primero fue la cueva, y después el guión”. Es decir, por lo visto supeditó la escritura del guión a la cantidad y diversidad de grutas, pasadizos, estalactitas, rocas y demás elementos que configuraban la cueva en la que se desarrollaría posteriormente la trama. Al respecto Montero llegó a afirmar que “… si hubiese tenido que rodar en otra cueva el guión habría sido distinto.”

Además, en una reciente entrevista concedida en el diario digital Última Hora, Montero añade que la cueva era: “Muy incómoda, pero no es peligrosa, a diferencia de otras que investigué previamente. En la Cova de Sant Val·lero, en es Cap, hay muchas galerías y te das golpes por todo. Los actores venían de Madrid y tendrán cicatrices de por vida que tendrán que disimular en un futuro cuando muestren su cuerpo en otros trabajos.”

Os dejo con el trailer de La Cueva, y ya sabéis, si estáis por Sitges el día 11 de octubre, dadle una oportunidad. Creo que se la merece.


Vuestros comentarios

1. 03 oct 2012, 15:39 | Luis

The Descent son palabras mayores, con que sea entretenida me basta. El trailer no me va mucho pero veremos…

2. 03 oct 2012, 15:41 | Joan Lafulla

Sí… desde luego nadie le pide que esté a la altura de The Descent. Como muy bien dices eso son palabras mayores. Pero creo que puede resultar muy entretenida. Veremos…

3. 03 oct 2012, 17:05 | Raúl

Yo tuve oportunidad de verla en un pase que nos hizo para la prensa y he de decir que nos quedamos todos sin respiración. Yo he visto The Descent (en nombre del padre, del hijo..) y sí, tiene cosas, pero son diferentes. Esta es más dura por su realismo y tiene momentos de tensión casi insoportables.
Suerte en Sitges cueveros.

4. 03 oct 2012, 17:18 | Joan Lafulla

Pues es una excelente noticia Raúl!!! Muchas gracias por tu aportación.

5. 03 oct 2012, 18:50 | Juan

Ojala tenga suerte en Sitges porque así hay una remotiísima posiblidad que se estrene en pueblos tipo Zaragoza. Yo ya me la he apuntado. La reseña, el trailer y saber que es diferente a “The Descent” (que me parece tan buena que no me he atrevido a ver la segunda parte) hacen que tenga ganas de verla.

6. 04 oct 2012, 00:23 | Mountain

Aquí otro super fan de The Descent, esta habrá que verla y despues de lo que dice Raul, mas ganas todavía.

7. 04 oct 2012, 08:15 | Luis

Bueeno ,bueno, parece que por lo que empezais a poner el gusanillo de verla va creciendo más y más, a ver que tal sale de Sitges…esa será una gran piedra de toque.

8. 15 oct 2012, 16:38 | cgt

¿Alguien la ha visto ya? Le tengo ganas a esta peli.

9. 15 oct 2012, 16:40 | Joan Lafulla

Yo no tuve ocasión de verla en Sitges. A ver si hay suerte y alguien la vió y nos comenta qué tal…

10. 15 oct 2012, 22:28 | Jesus pamplona

Tengo que decir que a mi me aburrió sobremanera. Es principalmente por el formato elegido por la peli, que cansa y aburre ya, y que ademas hace que los diálogos sean tan pobres… Nada, una patata, angustiosa a rato, pero que no compensan tantos ratos muertos…

11. 15 oct 2012, 22:56 | joan lafulla

Jesus Pamplona – auchhhhh… sigo teniendo muchas ganas de verla, pero voy avisado. Espero que en esta ocasión no coincidamos Jesus. Muchas gracias por darnos tu opinión sobre la peli.
saludos.

12. 18 oct 2012, 12:11 | pablo

Yo la vi en sitges…
Me gusto bastante,me lo hizo pasar mal y para nada me aburrio.
Me gusta ver cuantas mas peliculas en sitges pueda mejor y esta fue un acierto.

13. 18 oct 2012, 21:36 | Joan Lafulla

Decididamente hay que verla :-)
Gracias Pablo.

14. 30 ago 2013, 11:34 | KFC

¿Cuándo se estrenaba o se distribuía? Me suena algo de septiembre de 2013…

15. 21 jul 2014, 21:19 | Julio

Yo la vi el sábado en el cine y si claustrofobica e intensa, pero lo de materia encontrado me toca las narices. El cambio de estúpidos a supervivientes es la leche

16. 26 sep 2014, 19:47 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 70/100

Grata sorpresa esta La Cueva. Esperaba un tipo The Descent cutre a la española y no tiene nada que ver. Historia simplona aderezada con algunas interpretaciones bastante buenas y creíbles (cosa rara con los actores nacionales que solemos ver) y claustrofobia y tensión en aumento. ¿17 días? Mis felicitaciones. Entretenida y recomendable.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.