Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Doomsday Book

Doomsday Book

Ciencia ficción a la coreana… disfrútela con ganas.

Doomsday Book

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Doomsday Book presenta tres segmentos cortados por el patrón de la ciencia ficción futurista e influenciados por el apocalipsis, las nuevas tecnologías y su integración en las costumbres y creencias del ser humano, y por el cambio que puede llegar a producirse en la biología del hombre al ser expuesto a la radiación y la contaminación (y como puede llegar a afectar su propio comportamiento en dicha transformación).

Voy a comentar cada una de las historias por separado, y no podré evitar algún que otro spoiler que desvelará algunas de las cosas que suceden en la película. Si no la has visto y no quieres enterarte de lo que pasa, detente aquí.

El primer segmento, titulado Creation of Heaven, cuenta la historia de un robot que encuentra el significado de su existencia y adquiere conocimiento humano, con todo lo que ello implica en una máquina. Tal vez sea el más interesante de los tres segmentos de Doomsday Book, al menos en cuanto al potencial de su historia se refiere. Plantea la idea de que un robot pueda tomar decisiones por encima de un ser humano y que estos no únicamente acepten sus designios, sino que además le veneren de corazón y espíritu. Un robot creado para impartir su sabiduría y conocimientos religiosos en el templo budista en el que presta sus servicios es, cuanto menos, un punto de partida curioso y original. La historia en si está bien, es entretenida y me resultó atractiva la posibilidad de avanzar en la trama para comprobar cómo se desarrollaba todo este asunto. El momento en el que el robot sufre una avería y un técnico de la empresa acude a arreglar el problema es, cuanto menos, interesante. Cuando unos cuantos deciden que es momento de cambiar ese aparato por uno nuevo, más tecnológico, y se enfrentan a la oposición del templo es, sin duda alguna, un punto culminante de la historia.

En general Creation of Heaven me gustó bastante. Un planteamiento y un resultado final más que correctos, aunque quizás eché en falta que hubiese sido algo más contundente y sucia en su resolución. Un poco más violenta, aunque posiblemente eso la hubiese alejado de lo que realmente pretendía, que no es otra cosa que mostrar un avance, en clave futurista, de la relación afectuosa entre máquina y hombre. Recomendable.

El segundo segmento, titulado Wonderful New World, trata sobre un joven muy formal que se convierte en zombi. Su vida cambiará drásticamente. Su familia, amigos, vecinos y todo aquel que le rodea, evidentemente se verán sacudidos por el extraño suceso. Este episodio es el más convencional. A través de una mirada satírica sobre el mito del zombi, Wonderful New World explica como puede verse afectada una persona por la radiación y la contaminación en un futuro cercano, hasta el punto de perder la razón y convertirse en lo más parecido a un animal rabioso e incontrolable; muy al estilo de las películas de infectados o, en su defecto, a los zombis corredores que tanto se han prodigado en la pantalla en los últimos tiempos.

La historia no está nada mal. Entretiene y es amena. Que sea una manzana la causante directa de la infección acaba por parecer una alegoría sobre la historia de la humanidad según los parámetros de la Biblia, y en concreto la escena de su perdición - la de la humanidad – a los ojos de Dios a causa del pecado original cometido por Adán y Eva al comer del árbol prohibido. Percibí dicha referencia bíblica y me pareció absolutamente genial tanto la idea como el desarrollo de la misma. La historia, aparte de la mencionada referencia bíblica, acaba siendo bastante plana, pero sin dejar de ser disfrutable. Una segunda historia no tan convincente como Creation Of Heaven, pero a mi gusto nada desdeñable.

Happy Birthday, la tercera y última historia de Doomsday Book, es una mirada hacia el apocalipsis desde los ojos de un único individuo, su intento por sobrevivir al llamado fin del mundo, y sus sentimientos y contradicciones en ese crucial momento. Posiblemente la historia más floja de las tres, aunque eso no quiere decir que sea una mala historia. Su principal defecto es su falta de originalidad, especialmente si la comparamos con Creation of Heaven. Se trata de una historia que en la actualidad nos la están sirviendo en varias películas que versan sobre el fin de la humanidad tal y como hoy la conocemos. No confundir el fin de la humanidad con el fin de la Tierra como planeta. La Tierra perdura, pero ya no es capaz de albergar vida. Deja de ser un planeta habitable.

Happy Birthday se deja ver aceptablemente, y no llega a aburrir ni a hacerse pesada. Es un cierre correcto, aunque comparativamente es una historia de menor calidad que las anteriores.

En global Doomsday Book es una película de lo más recomendable. Tres historias entretenidas, alguna más que otra, pero en conjunto todas muy salvables y sin que desentonen excesivamente entre ellas, haciendo que la película sea igualmente disfrutable en sus tres relatos. Una película de ciencia ficción que nos llega desde Corea del Sur, a cargo de dos directores consagrados en su país, ambos de una calidad y categoría indiscutibles, y que nos dejan una obra mucho más interesante de lo que parte de la opinión pública está mostrando, dándole bastante caña a algunas producciones de este tipo vistas últimamente. Una interesante, original y atractiva cinta de corte futurista.

Lo mejor: Los cortos en si son igualmente entretenidos sin destacar excesivamente unos de otros. Si se rasca en algunas historias encuentras referencias muy didácticas.

Lo peor: Cierto acomodamiento o falta de atrevimiento para ensuciar algunas escenas.


Vuestros comentarios

1. 04 oct 2012, 18:16 | Draghann

Bueno, bueno… otra interesante peli desde Corea del Sur. Ya lo he dicho otras veces pero me pasa con el cine de este país que lo cojo con muchas ganas y, quizás por eso, pocas pelis terminan de llenarme. Supongo que “I saw the Devil” puso el listón muy alto.

Mr. Zombie me recomendó “No Mercy” y no está nada mal aunque lo que digo, siempre parece faltar algo.

Si alguien me recomienda alguna que no sea “Oldboy”, “Howling”, “The Yellow Sea”, “No Mercy” o “I Saw the Devil” (me estoy dejando un montón pero éstas son las que recuerdo ahora mismo) le estaré muy agradecido. Sigo teniendo mucha fe en los surcoreanos porque no me cabe duda de que hacen el mejor cine oriental actual (salvo algunas excepciones que vienen de Japón y Tailandia)

Un saludo!

2. 04 oct 2012, 18:30 | MASP

Draghann-No te pierdas “The Man From Nowhere” aparte de “Redada Asesina”,claro.
Por cierto,en la Bibilia,aunque muy poca gente lo sabe,nunca se dice que la fruta sea una manzana,simplemente se habla de “fruto”. Lo de la manzana fue una representacion realizada por la pintura renacentista que se ha generalizado.
Saludos!

3. 04 oct 2012, 18:52 | Draghann

Gracias MASP. “The Man from Nowhere” ya la tengo “preparada” para verla este finde. “Redada Asesina” ya la he visto (hay que joderse con el título que le han puesto aquí… hay cada lumbrera en este país nuestro…)

Un saludo y gracias de nuevo!!

4. 04 oct 2012, 19:46 | zalomero

A mí lo que me pasa con las pelis asiáticas es que se me hacen más largas que un día sin pan. Sufrí bastante la duración de “Cold-Fish”, “The Chaser” o “I saw the devil”, y es una pena porque tiene un montón de ingredientes que me flipan (refinamiento visual, escenas grotescas, ambiente malsano).

Ésta la veré, a ver si con la cosilla de que son varias historias no se me hacen tan cuesta arriba.

5. 04 oct 2012, 19:50 | Mr Zombie

Dragahn, tambien puedes echar un vistazo a Sympathy for mr vengeance y Sympathy for lady vengeance, no estan nada mal.

Saludos.

6. 04 oct 2012, 19:58 | Draghann

Apuntadas quedan Mr. Zombie. Conocía la primera aunque no la he visto. De la segunda no sabía nada.

Muchas gracias!

7. 04 oct 2012, 20:37 | Skalope

Tras saber los argumentos de las 3 historias visioné Doomsday con mucha ilusión, pero no se.. le falta algo. A priori interesantes propuestas pero sin mucha alma, que es algo que normalmente le sobra a las pelis asiáticas. No se, a mi no me acabó de convencer ni una sola de las propuestas. La más interesante era la del robot pero se hacía tediosa. Solo recomiendo la historia zombie para todo aquel que se quiera volver vegetariano.

8. 04 oct 2012, 23:16 | MASP

Draghann-Casi lo olvido, prueba con la saga “My Wife Is A Gangster”, hay varias partes y es una cachondada mortal:

youtu.be/ROjTx8emSIY

Y si buscas algo más salvaje, desde luego lo tuyo es la frikada “Hard Revenge Milly: Bloody Battle”

youtu.be/9w3hJutIA3c

O la poética cyberpunkiana “The Princess Blade”:

youtu.be/T7siAEiySqo

Porque doy por hecho de que ya has visto las dos partes del chambara “Azumi”.

Ya tienes deberes para el finde, tío! xD
Un Saludo!

9. 05 oct 2012, 16:30 | Draghann

Joder MASP, así da gusto. Entre Mr. Zombie y tú me estáis alegrando la semana jeje

Un saludo y gracias!

10. 05 oct 2012, 17:42 | Mr Zombie

Muchas gracias a ti Dragham. Es un placer atender a gente tan educada. Ojala todo el mundo siguiese las mismas pautas cordiales.

Un saludo.

11. 05 oct 2012, 18:17 | Carde

Yo añadiría: A bittersweet life, una excelente película del gran Kim Jee-Woon (I saw the devil).
Saludos

12. 26 feb 2013, 19:18 | bouzas78

irregular;me gusto la historia de la manzana y el zombie por ser la q mas se aproxima a cine de terror,la del robot me parecio tediosa y la ultima tiene un par de escenas en las q me rei muchisimo(los presentadores de los noticiarios y sobre todo el anucio de la capsula para el apocalipsis con la chica pasandolas canutas,impagable).q conste q no soy muy fan del cine oriental pero bueno,se deja ver.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.