Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » La Cabaña en el Bosque

La Cabaña en el Bosque

Ni cabina ni gaitas… !esto es la discoteca del bosque!

La Cabaña en el Bosque

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Vaya por delante que La Cabaña en el Bosque se me antoja una película tremendamente controvertida. Dirigida por Drew Goddar, The Cabin in the Woods juega a un juego distinto al de la mayoria de producciones de terror recientes, donde todo suele entregarse mascado y enlatado, de manera que nuestro único cometido como espectadores consiste en visionar escena tras escena, escuchar diálogo tras diálogo y contemplar muerte tras muerte. Aquí nos proponen un guión diferente con un desarrollo inusual, aunque planteado sobre situaciones similares a las habituales, a aquellas a las que estamos tan acostumbrados. La Cabaña en el Bosque empieza como un slasher al uso, cambia de tercio hacia el survival horror y acaba convirtiéndose en una extraña monster movie. No suecede todo de golpe, si no que la película, en realidad, consta de tres actos perfectamente diferenciados que tocan tres géneros distintos, y todo ello dentro del marco de un guión rocambolesco y definitivamente no apto para exprimir nuestra inteligencia intentando descifrarlo.

Desgranando La Cabaña en el Bosque por partes nos encontramos con varias cosas muy suculentas que explicar. Personalmente la película en su conjunto me motivó enormemente, tanto por su planteamiento como por sus sorprendentes giros. Pero mirándolo todo de una manera más objetiva, el principal fallo de la película de Drew Goddard es su guión. No por lo que explica, si no más bien por lo que no explica. Y es que creo que La Cabaña en el Bosque, tras descubrir todas sus cartas, deja algunos cabos sueltos. De todas maneras la reseña que estáis leyendo está libre de spoilers, y por lo tanto no entraré en profundidad en aspectos concretos que pueden dar respuesta a ciertas preguntas. Es una obligación para quien haya visto o se disponga a ver la película, conocer o encontrar dichas respuestas.

La película empieza de manera muy previsible, con el típico grupo de jóvenes que se instala en una cabaña situada en un profundo bosque, muy del estilo de aquella que vimos en la magistral Posesión Infernal de Sam Raimi. Posteriormente descubren que la cabaña parece tener más puertas, recovecos y sorpresas de los que aparenta en un primer momento y el grupo empieza a ver, y a comprender, que se parece más a una especie de bunker de protección que a una típica cabañita de madera. Tras una especie de movimiento espacio-temporal, el lugar cambia de tiempo y aparece una frontera virtual, que si se intenta atravesar, resultará fatídica para nuestros protagonistas. Cuando poco a poco se van desvelando nuevos datos sobre la auténtica realidad de la cabaña y de su entorno, las primeras conclusiones arrojan un resultado inimaginable. La cabaña forma parte de una operación militar secreta a gran escala y oculta en su interior a unos soldados de lo más peculiar. El grupo se ve abocado a una vorágine de sucesos increíbles a partir de ese instante.

Entonces, ¿podríamos afirmar que La Cabaña en el Bosque es una película que aglutina varios géneros? Sí, totalmente. De ahí que sea difícil clasificarla y que yo, personalmente, si tengo que hacerlo, apueste por el género de la comedia de terror. Como dije al inicio, la película engloba los géneros del survival, slasher, monster movie y hasta incluye un giro hacia la ciencia ficción, y no precisamente en ese orden. Es un batiburrillo de ideas más o menos absurdas, pero a la vez emocionantes y cautivadoras que, como en un tío-vivo, a veces te elevan el ánimo y logran sorprenderte, y otras veces pega un bajón y tuerces un poco el gesto pensando que te están intentando colocar una bola de tonterías excesivamente grande. Durante su primera media hora es cine convencional de terror definido por los parámetros habituales a los que he hecho mención con anterioridad. Luego entra en esa vorágine de sucesos que cambian constantemente nuestra percepción de lo que está sucediendo, liándonos cerebral y emocionalmente, y que nos obligan, como suele decirse en estos casos, a dejar rienda libre a nuestra imaginación; a ser conscientes de que todo es posible, y a desbocarnos en cada una de las escenas que lo precise.

The Cabin In The Woods va de eso, de dejar libre nuestra imaginación, de creer nuevamente en el ratoncito Pérez y las hadas del bosque… como cuando éramos pequeñitos y nuestras mamis nos contaban cuentos fantásticos para dormir. Si en el momento de verla cargas con tus problemas personales, tus ocupaciones diarias, tanto laborales como familiares, o no logras abstraer tu mente por completo; te aseguro de antemano que La Cabaña en el Bosque no te va a gustar en absoluto. Porque la película de Goddar necesita - implora incluso – , que te abras por completo de mente y alma. Que a pesar de que el guión tenga agujeros argumentales cual queso gruyere y en ocasiones te asalte la impresión de que te están contando una historia de lo más paranoica y absurda; seas capaz de cambiar los adjetivos “paranoica y absurda” por inventiva y fantástica. Al fin y al cabo no solamente La Cabaña en el Bosque, si no todo el cine fantástico por extensión va de eso, de fantasía, y no de realidad.

Llegados a este punto se puede afirmar que, valorando todos estos parámetros y extrayendo mis propias conclusiones, La Cabaña en el Bosque resulta ser una experiencia única. Una oportunidad de ver algo diferente. Una película que realmente sabe ofrecer algo que se sale de la norma, de lo habitual, y que desemboca en una comedia de terror con altas dosis de fantasía. Un cóctel demasiado apetecible y dulzón como para no acceder a su degustación.

De la película se puede decir también que tiene un gore bastante explícito y potente, con bastantes secuencias CGI (creadas por computadora) algunas de ellas increíbles y otras poco complejas pero aceptables. También encontramos F/X artesanos que lucen aun mejor que los digitales, aunque estos últimos - los digitales – acaben siendo protagonistas de la parte final del film.

Las actuaciones muy bien, solventes y creíbles, nada que objetar en ese apartado. Todo lo que es ambientación, diseño artístico, fotografía o maquillaje son excelentes, a la altura de muchas películas con presupuestos más holgados. La dirección de Goddard es muy correcta. De todas maneras tengo la sensación de que la película, al igual que el guión, son tanto de Goddard como de Whedon, un tipo con más tablas dentro de la profesión. El guión, como he dicho antes controvertido y objeto de críticas tanto favorables como desfavorables, acaba siendo la baza principal en la que se apoya La Cabaña en el Bosque; y si bien dista de ser perfecto, sí es lo suficientemente inteligente y mordaz como para acabar resultando satisfactorio y eficaz a la hora de desarrollar la historia que nos cuenta.

Como decía al principio, el problema que puede tener La Cabaña en el Bosque - aunque no tiene peso suficiente como para valorar la película tan negativamente como ha sucedido en algunos casos – , es que el guión necesitaba argumentar mas enfáticamente su parte final, que es la que se desboca ligeramente. De repente te meten en una especie de laberinto temporal donde pasan muchas cosas de manera muy rápida, con mucha fantasía, mucha acción y muchos saltos temporales, echando en falto algo más de habilidad para colar de manera más adecuada ese descenso a los infiernos. Digamos que todo lo explican “antes” y “durante”, pero el resultado final, en estos términos, no acaba de ser del todo satisfactorio. Convence, pero te deja la impresión de no estar el tema tan ligado y atado como para dar paso al asalto final. Por esta razón creo que se echa en falta algo de metraje que acabe de perfilar la trama de manera óptima, sobre todo en su pasaje final. Y en este sentido la película se me hizo algo corta. Amputada. Necesitada de algunas escenas que acabaran de darle la coherencia necesaria, sobre todo en su tramo final. Con diez o quince minutos más podrían haber resuelto mejor esa parte y bordar una película que podría haber sido todavía mucho mejor de lo que finalmente ha sido.

¿Cuando digo que la película podría haber sido mucho mejor en el fondo estoy afirmando, categóricamente, que la película es buena? Totalmente cierto, así es. The cabin In The Woods no es redonda, no es magistral, pero en su conjunto da para saborear una de las experiencias más ricas y vitamínicas del año en forma de excelente película de terror. Resulta lícito defenderla, al igual que lo resulta atacarla, puesto que su tesitura y composición dan para diversificar opiniones que tiendan hacia cualquier lado de la balanza. Lo mejor es verla, sí o sí, y poder entablar un sano debate acerca de la propuesta y su contenido (la película lo vale).

La Cabaña en el Bosque es como las atracciones más altas y vertiginosas del mundo. Es mejor subirse únicamente si se esta bien preparado y se sabe controlar el vértigo; si no es preferible montar en atracciones más sosegadas.

Lo mejor: La originalidad de su propuesta .Todos los apartados destilan maneras de superproducción. El desmadre final es de antología.

Lo peor: El guion es interesante, pero parece explicado en su final por un experto en alucinógenos. Debes entrar en su juego y es un juego muy extraño.


Vuestros comentarios

1. 14 oct 2012, 10:36 | MrCelofán

Me llevé una grata sorpresa cuando la vi, muy recomendable. Estupenda reseña, pero… ( que sería de nosotros sin los peros :) );

En cuanto a lo que comentas del “movimiento espacio-temporal” yo veo una barrera que hace imposible entrar o salir de la zona, sin más.

Y en lo que refiere al laberinto y salto temporales del final… yo no los recuerdo, aunque puede que sea porque como muy bien dices, todo pasa muy rápido y puede que se me escapasen, pero no los tengo presentes como tales.

Paz y amor para todos.

2. 14 oct 2012, 11:02 | Draghann

Yo sigo pensando que, en general, la mayoría de la gente le está otorgando un valor a esta película que no tiene ni de lejos. Sin embargo, he prometido volver a verla y lo haré por si fuera que el que está equivocado soy yo.

La cuestión principal es que ésta no es una peli de terror porque el terror brilla por su ausencia, se parece más a una peli de aventuras en la que, de vez en cuando, vemos un poco de sangre.

Casi-SPOILER

Ya comenté en el hilo dedicado a la película que con todas las increíbles posibilidades que daban las criaturas que tenían encerradas a su disposición (el primo de Pinehead, la bailarina, etc) optaron claramente por el recurso más fácil, manido y menos interesante. A partir de ahí, poco más que decir…

Fin del Casi-SPOILER

En fin, no quiero ser pesado repitiéndome una y otra vez. La peli no es mala pero es que me resulta extraño que tan poca gente lo vea como yo y para mí esté tan claro. Será que soy aún más raro de lo que creía.

No obstante, lo que digo. Le he dicho a May que la vería de nuevo y es lo que haré aunque dejaré un margen de unas semanas porque aún la tengo demasiado reciente.

3. 14 oct 2012, 12:36 | Anothink

¡POR FÍN UNA CRÍTICA! YEAAAAH! Muchas gracias chicos. La esperaba con ganas. Espero no llevarme ningún Spoiler, que ya me sé unos cuantos D:

4. 14 oct 2012, 14:27 | Jabugo

Este tipo de cine tiene cantidad de fans en el país.

Espero que el catálogo online vaya aumentando.

Solamente un reproche que siempre ha afectado a este cine.

EN ESPAÑA QUEREMOS MÁS CONTENIDO DOBLADO

5. 14 oct 2012, 14:36 | Bob Rock

Jabugo.- Ya me gustaría a mi poder ofrecer pelis dobladas, pero ese coste para nosotros es inasumible. Tal vez si se viesen más las pelis que tenemos ahora podriamos reinvertir.

Un saludo

6. 14 oct 2012, 16:16 | Diavola

Hola Draghann,

La pelicula la vi por el lejano abril, asi que no la tengo especialmente fresca como para defenderla adecuadamente, no obstante voy a intentarlo segun lo que recuerdo.

Al haberla visto en cine, gano muchisimo para mi. No se si es tu caso, si no lo es, te lo recomiendo. No es que por supuesto fuese una pelicula terrorifica, porque no lo es ni pretende serlo, pero ya sabemos que en esto del terror tenemos una alargada sombra de generos y subgeneros. Tenemos peliculas que dan miedo, otras que no, otras que generan tension, comedias de terror y esta, que es mas bien una parodia del genero, pero sin caer en el ridiculo. La experiencia en el cine fue genial, desde el ambiente en la sala hasta mi cara de WTF que se sucedia cada 10 minutos.

Con respecto a tu SPOILER

Es que ahi precisamente reside la gracia. Por supuesto que me hubiese encantado ver a un monstruo mas original de los cientos que guardaban como protagonista de la primera parte, pero eso no pegaba ni con cola en este film. Mas que nada, porque sus pretensiones durante la primera parte son exactamente dar todos los topicos posibles, con algo de parodia. Todos los elementos del principio son cosas que habremos visto a mas no poder: el grupo de jovenes, la parejita, la cabana, el lugar recondito, los roles inclusive (el tonto, la salidorra, el que esta buenisimo, la virgen, etc)… Es ahi donde siguiendo esta linea salen los zombies, y es en la sala del circuito de TV donde estan plasmadas nuestras propias opiniones. Cuando los jovenes eligen a los zombies, hay alli una reaccion de (otra vez!) que coincide con lo que estamos viendo. Inclusive se reconoce que para el objetivo final, no es en absoluto necesario hacer pasar todo esto a un grupo de jovenes, pero piensan que asi es mas divertido (no lo piensa el espectador tambien?).

En fin, que hoy no es mi mejor dia para escribir, espero que en la segunda oportunidad que vas a darle veas las cosas de otra forma y la disfrutes mas.

Un saludo.

7. 14 oct 2012, 19:48 | Jabugo

Bob Rock.- Como he remarcado en el anterior mensaje es un problema histórico de este cine. Desde finales de los 70 los seguidores en España tenemos que conformarnos con VOSE. Ojalá que la audiencia se consolide y podamos disfrutar de un mayor porcentaje de títulos VE.

Salu2

8. 14 oct 2012, 20:42 | Joan Lafulla

Jabugo – ojalá Jabugo… ojalá. Por nuestra parte, si llega el día en que podamos ofrecer películas dobladas (aunque yo personalmente las prefiero en VOSE) haciéndonos nosotros cargo del coste que significa doblarlas, significará que la cosa nos funciona bastante bien y que, como bien dices, la audiencia se habrá consolidado. De momento estamos bastantes lejos de algo así :-)

saludos

9. 14 oct 2012, 20:51 | Mountain

Le tengo muchas ganas a esta peli, suena muy interesante lo que cuentas.

Sigo sin poder ver los trailers!

10. 14 oct 2012, 21:09 | Reverendo

La película tiene su punto de diversión, sobretodo al final, dónde uno piensa “menuda ida de castaña!”. Al principio uno puede ver parecidos con “Posesión Infernal” u otras por el estilo. Pero ver, nada más comenzar, los personajes de Jenkins y “Josh Lyman” Whitford (te preguntas qué demonios pintan estos dos aquí), ya te hacen pensar que hay algo más de lo convencional en la historia…

11. 14 oct 2012, 21:14 | Donnie

Película amena,hecha aparente mente a los fans de antaño pero solo eso,para los demás burda infantil,nada original y pasada de moda tal vez en los 90s uno hubiera dicho vaya!!! eso es lo que siempre quise ver!!! en un film de este tipo.

“LA AVENGERS DEL TERROR”,sobrevalorada o me atrevo afirmar que lo mejor de este año, Y ESO ES DECIR QUE NOS FUE MUY MAL EN ESTE AÑO,para que “una caricatura fílmica yanqui “sea la revelacion,

12. 14 oct 2012, 22:29 | avocado

Muy pero muy buena,empieza topica pero termina siendo una locura de proporciones biblicas.
INOLVIDABLES 25 minutos finales,gusten o no,dejan huella y al menos en mi caso,varios WHAT THE FUCK???? y sonrisas me saco.
Mencion especial para el totalmente sorpresivo cameo final.Eso si que no me lo esperaba.

13. 15 oct 2012, 11:24 | UPIRI

Buena reseña. Está claro que solo por su planteamieto destaca entre todo lo que vemos este año. Una especie de crítica del cine más comercial de terror bienintencionada pero fallida a mi parecer. Ya visto en Scream, la cual es superior en todo. Scream al menos respetaba más el cine de terror, ofreciendo una crítica pero a su vez un peli de terror. En esta el terror brilla por su ausencia, y eso es un gran error. Muy desaprovechadas todas las posibilidades que ofrecia su argumento. Estoy de acuerdo que algún comentario, esto no es una pelicula de terror. A lo sumo de aventuras, como también lo era otra obra de Wheddon, Buffy cazavampiros, donde en una de sus temporadas nos encontramos con una organización que también mantenia encerrados a monstruos y estos acaban escapando de la prisión, liandose una muy parecida a lo de la peli.

Muy buena factura y muy entretenida. Me encanta los dialogos cínicos y autoparódicos del género. Pero me lastimó que no se haya pretendido ofrecer un mínimo de suspense o terror.

14. 15 oct 2012, 13:07 | Vagabundoespiritual

En mi opinión The Cabin in the Woods es un intento de subvertir y a la par homenajear los géneros del terror y la ciencia-ficción por parte de sus creadores (los “cachondos” Joss Whedon y Drew Goddard). La película es una mezcla delirantemente entretenida de El Show de Truman, Viernes 13 (o cualquier slasher de tintes similares), Battle Royal y el universo lovecraftiano.

Tal vez la mezcolanza de géneros (al terror y a la ciencia-ficción habría que añadir la comedia) y la infinidad de referencias tanto cinematográficas como literarias, terminen por desconcertar al espectador y este no llegue a empatizar con esta juguetona, simpática y sangrienta historia, pero por lo que a mí respecta es precisamente la vuelta de tuerca a los “trillados” géneros lo que me ha resultado más agradable.

En definitiva, película muy recomendable y disfrutable que supongo ganará enteros con cada revisión

15. 15 oct 2012, 14:39 | MASP

Ante todo muy divertida! Que es de lo que se trata en un film de estas características.
Además de impagables esos homenajes velados a otros filmes como el más evidente del sótano a la inefable “Posesión Infernal” de la que por cierto se acaban de publicar los primeros pics del remake.

Saludos!

16. 15 oct 2012, 14:40 | Alf

Aunque llegue con relativo y cierto retraso enhorabuena Sr. Zombie por su reseña T.C.I.T.W. Me la he leido como si de una novela se tratase.
De la peli,poco voy a decir que no se haya dicho ya…asi que no digo nada.
Un saludo!

17. 15 oct 2012, 14:45 | jpamplo

Gran reseña, y prácticamente 100×100 de acuerdo con tus comentarios.
Creo que es un título indispensable para los amantes del género y además es una de esas pelis que crecen vistas en un cine lleno de gente y sólo por eso merece todos los aplausos posibles.

Si os animais en mi web teneis también una crítica, entre otras, a cabin in the woods.

18. 15 oct 2012, 15:43 | Mr Zombie

Muchas gracias a todos los que han comentado la pelicula y han dejado sus impresiones.

Es posible que en un futuro esta pelicula sea denominada pelicula de culto.Al final sus claras imperfecciones de guion se absorven mas o menos bien por la originalidad de la propuesta. Posiblemente si no hubiera tanta morralla ultimamente en el genero, a esta no la salvariamos tanto. Pero es un dulce diferente a lo ofrecido en los ultimos años, con un envoltorio tentador y un contenido interior imperfecto,pero subyugante.

The cabin in the woods es una pelicula importante dentro del panorama del genero. Para bien o para mal se hablara mucho de ella durante años, y eso ya es un logro.

Un saludo.

19. 16 oct 2012, 06:42 | rodrigo

HORRENDA PELICULA

20. 16 oct 2012, 16:07 | Joan Lafulla

Vertice (distribuidora que tiene los derechos de la película en España) acaba de anunciar que La cabaña en el bosque no se estrenará en salas de cine en España. Tenía previsto su estreno para el próximo 26 de octubre, pero finalmente se estrenará directamente en DVD/BluRay/VOD.

La distribuidora ha anunciado que “La piratería es sólo uno de los factores que nos obligan a tomar esta decisión”.

Lástima. Me quedo sin disfrutarla en pantalla grande. Toca esperar al DVD.

saludos

21. 16 oct 2012, 16:34 | Mr Zombie

Pues si que es una lastima. Posiblemente esta sea la tonica a seguir a partir de ahora con peliculas que no sean comerciales o tengan la impresion de que no seran rentables en sus pases por taquilla.

Yo llevo tiempo diciendo hace un tiempo que nos estamos conviertiendo a pasos agigantados en un pais tercermundista. En cuanto a distribuiciones cinematograficas ya se ha conseguido desde hace un par de años. Ademas las peliculas de no llegar, las que llegan, y salvando contadas excepciones, lo hacen muy tarde.

Si alguien queria ver las consecuencias de la pirateria en España, ya tiene aqui un punto donde fijarse. Yo me sigo quedando con mi España de los 80, donde no habia restricciones tan exageradas y veias las pelis mas gores y salvajes en cines o en dvd. Teniamos Viernes 13 sin censura en los cines o teniamos Holocausto canibal en dvd con una clasificacion S, pero que se las alquilaban a los jovenes de 15 años sin ningun problema. Lo unico que no se alquilaba era el porno convencional.

Hemos retrocedido en ese sentido. Jamas hemos estado tan restringidos y ninguneados como en los ultimos años. La crisis no solo ha llegado tambien al septimo arte, si no que ademas lo esta vapuleando a base de bien.
Excepciones como Lo Imposible, no despejan un panorama nublado y espeso, que no presagia nada bueno. En cuanto empiecen a cerrar cines a mansalva, tocara llevarse las manos a la cabeza, pero es el precio a pagar por ser el pais mas pirata del mundo.

Patetico panorama.

22. 16 oct 2012, 16:43 | Joan Lafulla

Lo de Cabin in the woods es una putada. Yo no fui a verla a Sitges porque sabía que se estrenaba en cines a finales de mes… y ahora me quedo sin verla en pantalla grande. Mierda.

saludos

23. 16 oct 2012, 17:30 | hackenbush

Esta peli debe mirarse como lo que es: una sátira del género, con múltiples referencias.
La primera escena, antes de los títulos de crédito ya te pone sobre la pista de que “no es otra slasher más” y gradualmente te introducen en su juego.
Gana mucho verla en un cine, por lo festiva que resulta en varios momentos.

Y ahora la defensa a ultranza:
Los que dicen que no es de terror, tienen razón. Los que la critican por ello… no sé que decir ¿El error es suyo? No es motivo para criticarla, a no ser que te la hayan vendido como tal.
Los que la critican diciendo que no es original, acreditan su ignorancia con su comentario. Lo innovador de la propuesta no puede negarse. Que luego te guste o no, es irrelevante y subjetivo.
Los que analizan el guión tan detalladamente como para cuestionarse la verosimilitud o los motivos de los personajes, no entraron en el juego. La miraron desde la distancia. De acuerdo, no es el Super-Guión que muchos esperaban del tito Whedon, pero es muy resultón y entra como el agua.

En ella, la diversión prima sobre la credibilidad.
Y yo brindo por ello.
¡Queremos más Whedon!

24. 16 oct 2012, 17:47 | hackenbush

Esta peli debe mirarse como lo que es: una sátira del género, con múltiples referencias.
La primera escena, antes de los títulos de crédito ya te pone sobre la pista de que “no es otra slasher más” y gradualmente te introducen en su juego.
Gana mucho verla en un cine, por lo festiva que resulta en varios momentos.

Y ahora la defensa a ultranza:
Los que dicen que no es de terror, tienen razón. Los que la critican por ello… no sé que decir ¿El error es suyo? No es motivo para criticarla, a no ser que te la hayan vendido como tal.
Los que la critican diciendo que no es original, acreditan su ignorancia con su comentario. Lo innovador de la propuesta no puede negarse. Que luego te guste o no, es irrelevante y subjetivo.
Los que analizan el guión tan detalladamente como para cuestionarse la verosimilitud o los motivos de los personajes, no entraron en el juego. La miraron desde la distancia. De acuerdo, no es el Super-Guión que muchos esperaban del tito Whedon, pero es muy resultón y entra como el agua.

En ella, la diversión prima sobre la credibilidad.
Y yo brindo por ello.
¡Queremos más Whedon!

25. 17 oct 2012, 14:15 | May

He leido bien? HE LEIDO QUE NO LA VAN A ESTRENAR EN CINES?!!!!!! me voy a caordar de la madre,del padre y demás familiares de los que lo han decidido ._. la única película que realmente valía la pena ver en pantalla grande,porque ganaba muchísimo viéndola ahí,va y la cancelan lamadrequelosparió,ahora sí que ni les compro el dvd,que tb tenía pensado hacerlo para mi colección.Ni piratería ni leches,si no,el ejemplo de “Lo Imposible” estoy segura que to dios se la ha bajado y ha tenido muy buena respuesta en taquilla,por qué? porque ha tenido muy buena promoción,un marketing perfecto y la gente respondió en masa.Seguro que la de Crepúsculo no la cancelan,quitarles el caramelos a los niñatos gritones su dosis de vampiros adolescentes? NO POR DIOS!!!que nos queman el cine al grito de guerra Edward FOREVER!!
Intento asimilar todavía que me he pasado unos meses ahorrando y con la ilusión,me ha dejado echa polvo,veré si queda cerveza para ahogar mis penas :(

26. 17 oct 2012, 14:52 | Joan Lafulla

Pues sí May, es una putada, pero has leído bien. La noticia saltaba ayer mismo. Tenía fecha de estreno para el 26 de octubre… y al final nada de nada. Hay que joderse.

saludos

27. 17 oct 2012, 15:51 | Mr Zombie

Yo me estoy ya haciendo la idea de que con You’re next acabaran por hacer lo mismo. El cine de terror tiene la negra en los cines españoles…

28. 17 oct 2012, 16:28 | Shitman

Pues qué raro… eso de que las pelis de terror no lleguen a los cines, la verdad. Con la de miles y miles de seguidores que tienen deseosos de ir al cine a verlas… no lo entiendo.

No, no, la piratería no tiene nada que ver… es por joder al público.

Menos mal que parece que en este país hay millones de coleccionistas de DVD y/o Bluray que prefieren el “formato físico” para salvar las ventas… No hay más que ver cuántos comentarios tiene este post, ¡qué alegría!

29. 18 oct 2012, 02:21 | alhegom

Super original, algo no muy visto por estos dias en este genero.. estoy de acuerdo contigo en casi todo señor zombie pero no creo que la pelicula tenga tantos huecos argumentales como tu dices ni saltos temporales en su desenlace, creo que cuenta lo necesario y nos deja el resto a la imaginacion.

Una pregunta suelta.. Me gustaría saber porque cierta parte del publico español prefiere el doblaje a la version original, es como tomarse un vaso de whisky 18 años mezclado con cocacola.

30. 18 oct 2012, 15:33 | UPIRI

Porque en España gusta mucho la cocacola… Yo cuando descubrí hace muchos años la V.O. me resisto a ver una peli o serie doblada a no ser que no me interese mucho y me de igual.

Y se nos ha vendido que los actores de doblaje españoles son la caña y que son muy buenos y mejor que los reales. Y nos lo hemos creido (Al doble del Resplandor me remito).

31. 18 oct 2012, 16:21 | Draghann

Hombre Upiri, poner de ejemplo “El Resplandor” no creo que sea justo para el doblaje en este país. Aquello fue un completo despropósito.

Por cierto, que hablando de “El Resplandor” no me resisto a decir algo por lo que quizás más de uno se lleve las manos a la cabeza (soy consciente, además de que es un offtopic como una casa). Sinceramente, junto al doblaje, el mayor problema de esa película es Jack Nicholson. No hay duda de que es un grandísimo actor pero no recuerdo una sobreactuación de semejante envergadura en la historia del cine. Probablemente en eso tuvo mucho que ver Kubrick que en su obsesión por llevarlo todo a la perfección caía, en ocasiones, en el esperpento.

Hala, Acabo de atizar nada más y nada menos que a Kubrick y Nicholson y me he quedado tan ancho… porque yo lo valgo jajaja!

Un saludo!

32. 18 oct 2012, 16:32 | Bob Rock

Shitman.- Detecto cierto cinismo en sus palabras? Mire usted señor Shitman, no voy a negarle que la pirateria tenga sus efectos negativos en la recaudación. Pero usted ha podido ver que nuestro catálogo sigue y sigue creciendo, dándonos unos beneficios holgados gracias al éxito masivo de nuestra oferta en VOD. Miles de personas ven diariamente nuestras películas, y decenas de comentarios nos llegan indicando la gran relación calidad/precio que tiene nuestra plataforma. Y sobre todo agradeciendo que se traten de estrenos raros imposibles de ver subtitulados en castellano en ninguna otra parte.

Como puede ver, con un poco de imaginación y esfuerzo se puede ofrecer algo al público que éste reciba con interés y dejándose unos durillos para seguir manteniendolo de paso. Así que no todo se debe achacar a la pirateria. No me extraña que, viendo que no se estrena en España esta película, todos los españoles que no la habían visto antes (vamos, me juego el cuello a que el 99,99%) ahora vayan a descargarla debido a su enfado. Me parece lo más justo. Será la mejor manera para que la industria del cine, que solo piensa en llenarse los bolsillos a costa de los demás, tome nota de una buena vez.

Un saludo

33. 18 oct 2012, 17:59 | Mr Zombie

Bueno, voy a dar mi opinion sobre este tema de el descarte de la exhibicion en cines y que vaya directa a dvd, y posiblemente ni siquiera salga en Blue Ray.

A mi modo de ver el problema gordo esta en el tiempo que ha pasado la pelicula sin distribuidor que la cojiese, y cuando Vertice se ha interesado ya ha sido bastante tarde como para poder aprovechar un estreno cinematografico solvente.

Que hubiera pasado si esta pelicula se estrena, como debieran estrenarse la mayoria de peliculas, entre mayo y junio, es decir, uno o dos meses despues de su estreno en cine?:

-Es bastante posible, que hubiera tenido bastante exito y buena recaudacion, ya que la gente conocia la peli desde el 2011, con toda la publicidad y boca a boca que estaba teniendo.

No se pueden esperar 6 meses a estrenar una pelicula, por que entonces esta ya ha salido en dvd y blueray usa o reino unido y ya empiezan a correr los ripeos y con ellos los subtitulos. Sin embargo la estrenas en Junio y la gente acude, por que tienen ganas de verla y no hay posibles rips aun, con lo cual ganas todo ese publico y toda esa taquilla.

Yo no echo la culpa a Vertice, que al fin y al cabo es una distribuidora pequeñita que se ha atrevido a cojer los derechos de la peli. Probable es que de haber sido una mayor como Warner española o Fox españa las cosas hubieran sido diferentes, pero aqui no han sabido ver las posibilidades de la pelicula y se han encontrado que no salia rentable, por que se ha hecho muy tarde.

Hay que ser mas presto y ver que si esperas 6 mese a estrenar cualquier pelicula, pierdes publico potencialmente. Pues diantres, no esperes tanto y estrenala cuanto antes , al menos antes que salgan en dvd en las americas. Mucha gente ira a verla, por que a pesar de la pirateria hay mucha gente que queria verla en un cine.

Que nadie mencione que es por tema de doblaje y gaitas varias, por que no cuela. Muchas pelis importantes se estrenan en Usa y España el mismo dia y esos temas de doblaje y demas se hacen en los meses de post produccion de la pelicula. Si no es tan comercial, es aceptable que se pueda demorar 2 o 3 meses, pero medio año es solo tema de no verlo claro, o verlo tarde y mal, con lo cual te encuentras que la gente ya se ha anticipado.

Esto no significa que sea correcto verla de forma ilegal solo por que la pelicula no llega a España o hay incertidimbre sobre ello. Pero aqui tambien toca decir tarde y mal, por que incluso los no piratas se habran cansado de esperar y se la compran en Usa o UK o donde sea, y eso si es absolutamente legal, pese a quien pese. Merecido entonces en ese caso, que se tire de importacion debido a la dejadez de las distribuidoras de este cada dia mas desastroso pais.

Se esta recojiendo lo que se ha estado sembrando durante los ultimos años, ni mas ni menos. Y esto solo es la punta del iceberg ante lo que se avecina. Por que el varapalo que va a sufrir la industria del cine y del video en breve, cuando España tenga que ser rescatada, va a ser de ordago a la grande, y aqui no va a comprar video ni el tato, y la importacion va a ser mayor que nunca.

Tiempo a tiempo…Un saludo.

34. 18 oct 2012, 19:02 | Bob Rock

Mr. Zombie.- Pozí, coñe que bien expresas mis pensamientos. Aunque estoy seguro de que la edición apañola irá doblada, vamos, no me digas….

Un saludo

35. 19 oct 2012, 11:22 | UPIRI

Otra cosa destacable en todo esto es la comodidad. Esta página es una excelente forma de ver pelis nuevas pero reducida.

Quien compra ya en los topmantas dvdrip?? Si ya lo tienes con pulsar dos o tres veces el ratoncillo.

Para mi la clave es la disponibilidad y el formato. Que los estrenos se realizen tambien en la red a un precio, en máxima calidad. LLegarian a casi todo el mundo, con indepencencia de que vivan en pueblos o grandes ciudades y sería rápido.

No sé, es una opción no?. Una pena sí, pq ir al cine me encanta. Pero es que la sociedad está abocada a ello.

36. 19 oct 2012, 12:05 | Joan Lafulla

Upiri – precisamente lo que tú planteas acabo de plantearlo yo también en el post de Buck Wild. Yo también creo que una posible solución a todo este tema sería estrenar simultáneamente en todos los formatos: cine, dvd/blu y VOD. Algo parecido a lo que hizo Paco León con Carmina o revienta (aunque muchas salas de cine vetaron su estreno).

Esto, y acortar los tiempo respecto a los estrenos en USA, podría ser una solución a medio plazo. Exactamente lo que tú mencionas: disponibilidad y formato.

Lo nuestro es una opción que, como muy bien dices, es muy reducida. Somos muy modestos (y aún así no han acusado de “comercializar con el arte”). En otras palabras… no tenemos pasta. No podemos traer grandes estrenos. Pero las grandes distribuidoras tienen que seguir intentándolo. No es fácil. Hay muchos intermediarios: salas de cine, distribuidoras internacionales, etc…

saludos

37. 20 oct 2012, 22:38 | nina

Sabéis que??? me encantó!!

No se si es SPOILER pero por si acaso…

Me parece un híbrido entre “13 fantasmas” y the house on haunted hill” .

Fin SPoILER

El final es lo que no…SPOILER yo casi, aún de pecar de nada original, hubiera preferido algo tipo “hostel 3” que esto, porque si es verdad que parece que se les fue la pinza…. FIN SPOILER

Pero muy recomendable para pasar un buen rato!

38. 21 oct 2012, 17:20 | Hackenbush

No entiendo por qué no gusta el final. A mí me pareció un broche digno para terminar la historia… aunque, claro (SPOILER)
hubiera preferido ver a Chtulu emergiendo de las profundidades, porque la peli rezuma aires lovecraftianos, y porque, para qué negarlo? nos encantan los monstruos tentaculares, verdad?

39. 23 oct 2012, 23:23 | MY

Agradabilísima sorpresa la mía, que no contaba con tan buenas perspectivas. Un puntazo de lo más original. Muy recomendable. … (SPOILER: Paramos la película en el momento en que sale todo el tinglao que había montado abajo… ¿y me parecería ver a un par de gemelas?).
Creo que se merece un revisionado. De momento, junto a Excision y REC 3, de lo mejor del año.

40. 26 oct 2012, 23:50 | Mimosin

Hacia algun tiempo que no escribia aqui.Mis felicitaciones a los creadores de ésta magnifica página.Me recuerda a mi querida Nosologore..(que tiempos).

Disfruté de la pelicula sabiendo que es cine B.Fresca,divertida,loca…Que más se puede pedir que una hora y media de diversión sana para olvidar el verdadero terror que hay en la realidad en la vida diaria.
Me esperaba que al final fuera Cthulhu u otro dios primigenio el que asomara las pezuñas(mis ganas).
AH! La pelicula se editará en Blu Ray y DVD para consumo popular.(lo leí en otra páina)

41. 27 oct 2012, 09:09 | Joan Lafulla

Mimosin – muchas gracias por las felicitaciones Mimosin. Así es, La cabaña del bosque finalmente no se estrenará en cines (tenía prevista su fecha de estreno precisamente para ayer día 26) y lo hará directamente al mercado doméstico.

Un saludo

42. 27 oct 2012, 14:01 | Anothink

¿Alguien sabe la fecha de lanzamiento de DVD/Bluray en España? Gracias.

43. 27 oct 2012, 20:44 | Mr Zombie

Aun no ha salido ninguna fecha Anothink, pero en cuanto se sepa aqui la pondremos a conocimiento de todos.

44. 03 nov 2012, 16:29 | Lady Necrophage

A nosotros no nos gustó nada. traté de aguantar hasta el final y, hacia la ultima parte, no pude reprimir mis cabezadas constantes y mi incredulidad ante lo que estaba viendo, porque ambos esperábamos bastante más de esta cinta.
No sé, yo no le veo nada especial. Mala, a secas, es la definición que yo le daría.
Un saludo a todos.

45. 04 nov 2012, 17:36 | frankielopez

4.3/5?????? jajajajajaajajajajaj
menudas reseñas que te marcas amigo

46. 05 nov 2012, 00:13 | John Trent

Desde luego, no es una película para todos los gustos. Muchos aficionados al cine de terror la alabarán, como está sucediendo, y tal nivel de hype provocará que otros poco informados (no olvidemos que mucha gente mira notas, estrellitas, resúmenes…pero no las reseñas) piensen que es una cosa diferente. The Cabin in the Woods no es más (ni menos) que un abrazo a cada seguidor de este cine. No es la quinta maravilla, pero si encajas el mensaje y su tono, divertida es un rato.

La última media hora es, sencillamente, de lo mejor de los últimos años.

47. 05 nov 2012, 14:27 | Joan Lafulla

Frankielopez y Mr Zombie – me he cargado los comentarios en los que os dedicabais palabras de cariño. Si queréis llamarme censor de mierda o alguna otra lindeza por el estilo (creo que la última vez que borré comentarios me llamaron nazi) os lo podéis ahorrar… estoy curado de espantos.

Haya paz.

Frankielopez – te contesto en el post de Inbred… si te apetece pásate por ellí.

Un saludo

48. 05 nov 2012, 15:59 | Mr Zombie

Me sigue sobrando el comentario numero 45. Me da igual que critique mi labor, pero me molesta que se burle de mi capacidad para enjuiciar peliculas.

Es inadmisible como tienen tanta libertad para insultar y desprestigiar nuestras reseñas que cuesta hacerlas mas de lo que se imaginan.

Estas personas solo vienen a meter bronca, y si se les da manga ancha lo van a aprovechar, y todo el mundo ve eso. Luego no se de que nos extrañamos de que Bob pierda la paciencia o de que JT o yo mismo tengamos que estar a la defensiva y Joan eternamente pidiendo paz.

Lo positivo es que suelen ser 2 o 3 personas que seguramente solo busquen calentar a la gente, porque la gran mayoria han demostrado ser gente conocedora, respetuosa y responsable, que disfrutan leyendo y compartiendo o discrepando con criterio lo que aqui hacemos.

Por ellos seguiremos aqui.

49. 05 nov 2012, 16:22 | frankielopez

Joan Lafulla gracias por la imparcialidad y siento que tengas que perder algo de tu tiempo con gente como nosotros jeejejejejeje.
el idioma escrito es lo que tiene que a veces llega a ser muy mal interpretado, con el comentario numero 45 solo queria dar una opinion corta de lo que pienso de la reseña, pero no del autor de la misma, el cual tendria que ser consciente que no todo lo que piense tiene que tener una aceptacion positiva, es mas tampoco me parece un ataque hacia su persona.
en cualquier caso PIDO PERDON si he ofendido a alguien

un saludo a todos

50. 05 nov 2012, 17:08 | Joan Lafulla

Frankielopez – Gracias a ti Frankielopez.
Te he contestado también en el post de Cockneys… nos vemos allí.

Un saludo

51. 05 nov 2012, 17:31 | Mr Zombie

Yo no naci ayer, no soy un buenazo como Joan y no acepto esa disculpa.

Pasas a mi minilista de personas non gratas. es mi ultimo aporte hacia esta persona.

52. 05 nov 2012, 17:47 | Joan Lafulla

Mr Zombie – jajaja… lo de “buenazo” ya no sé cómo tomármelo. En cualquier caso supongo que ambos soys lo suficientemente adultos y capaces para tener vuestro sitio en Almas sin tener que cruzaros palabra. Nadie está obligado a hablar con quien no desea hacerlo…

A mí que no os dirijais la palabra me importa bien poco. Que os pongais a lanzaros “piropos” sí me jode.

Un saludo.

53. 08 nov 2012, 16:10 | Giles

Esta película bien vale la pena por esos últimos minutos delirantes. Como bien han apuntado antes, se trata de un homenaje o más bien de una parodia de las películas de terror que tanto adoramos.

Sublime el momento de la llamada telefónica y el del resultado de las apuestas.

Es cierto como señala Mr Zombie que le faltan unos cuantos minutos para despejar algunas dudas.

Saludos,

54. 10 nov 2012, 16:11 | Mr Zombie

Comentario numero 54, cuando todos queremos calmar tensiones y mantener una linea de buena educacion, tiene que volver a insultar gratuitamente.

Encima venia pidiendo que no se le insultara y vuelve a romper la cordialidad una semana despues.

Mientras se entretuvo intentando buscar gresca con Bob Rock.

No me equivocaba un apice cuando dije de romper cualquier dialogo con usted….no tiene remedio.

Se queda solo en su intento de redencion, no tiene credibilidad alguna.

Si tiene un minimo de decencia no vuelva a insultarme gratuitamente. Al menos sabiendo que no quiero contestar sus mensajes deberia ignorarme y buscar otra presa, que yo no tengo ganas ni paciencia para peleas diarias.

Giles, (a esta persona si se le puede llamar por su nombre), estoy contigo en tu comentario, gracias por escribir.

55. 10 nov 2012, 16:13 | Bob Rock

Frankielopez.- Lo siento, pero los insultos, por muy “cachonditos” que sean no están permitidos. Has sido expulsado y todos tus comentarios borrados. Si quieres volver a comentar estás invitado, pero siendo un poco más respetuoso y con otro nick, claro. De verdad que no me gusta hacer estas cosas, pero al final te lo has ganado.

Un saludo.

56. 10 nov 2012, 16:18 | Mr Zombie

Gracias Bob, compañero.

57. 19 div 2012, 22:44 | Victor P.

Amigos españoles, me resulta sorprendente cuando se quejan de que buenas pelis que postean en esta maravillosa página no se estrenan en sus salas de cines. Pues aquí, Lima-Perú, se han estrenado muchas. “The Cabin in the woods” es una de ellas y acabo de verla como debe ser.
Sé la polarización que ha causado este peli entre los fans y no tan fans del cine terror. No voy a juzgar esta peli por los clásicos cánones del terror, simplemente porque no son aplicables a ella. Por ahí señalan que es el “nuevo terror”. Yo creo que más que terror es un cine fantástico ecléctico, y sabemos que lo ecléctico, lo híbrido, es incatalogable (¿o quizás terror pos-posmoderno?).
SPOILERS que rompen los cánones ¿Te crees que hay que hay que calmar a los antiguos con sangre de 5 jovenes que reproducen los cliche de las pelis de terror? ¿Te crees que hay toda una organización trasnacional encargada de llevar a cabo tal sacrificio? ¿Te crees que hay un prisión subterránea que tiene a todos los villanos inventados por el hombre para dar miedo?
No sé, pero yo entiendo que, al final, todos los personajes de terror que hemos visto en la historia del cine no son más que instrumentos manejados por la organización transnacional para llevar a cabo el mentado ritual porque de él depende que los “antiguos” no vuelvan a dominar el mundo. Argumento ecléctico total!!!! (si hasta el demonio que sale al final me hizo recordar a los titanes de la mitología griega). FIN SPOILER
Yo centré mi atención justamente en el ritual para apaciguar a “los antiguos”. Los 5 chicos-víctimas, los homenajes y el escaso terror son elementos del ritual. Otra cosa es que no estén muy bien mezclados.
Creo que me quedo con la frase que el grifero les dice a los muchachos: “Puedo llevarlos hasta ahí, regresar depende de ustedes”. He ahí el sumun del mensaje de Goddard. NO es lo mejor del año, pero yo disfruté del viaje. Recomiendo verla con una idea distinta a lo que comúnmente entendemos por “terror”. Se disfruta, en serio, aunque por ahí la olvides en un par de semanas.
Saludos

58. 29 div 2012, 01:20 | Jazz

Esta pelicula me ha gustado y la he disfrutado mucho mientras la veía en el momento.

Después me ha dado un bajón al ver la loca y disparatada historia sin pies ni cabeza que nos han obligado a fumarnos.

Tiene buenisimos efectos que han sabido aprovechar, si al menos la mitad de los efectos le hubieran metido al guión, otra cosa más seria sería.

SPOILER!!

Lo que si se agradece son las homenajeadas a Evil Dead, las parodias Y burlas al típico Slasher y el humor negro de las apuestas. Muy parecida a 13 fantasmas, sólo que con otra intención.

pd. Esa bailarina se debió haber aprovechado más… y las niñas japonesas son semidiosas XD

FIN SPOILER!

59. 31 div 2012, 21:10 | Jorge Guateque

Muy buena !!!! …. pero quede con ganas de mas !!!.. cierto, en realidad es corta y, ojala pasara, una segunda parte para explicar mas a fondo, y claro .. continuar la historia.

Bien.. gracias a todo el equipo de “almas oscuras”, les deseo a todos un feliz y prospero 2013 !!!

60. 31 div 2012, 22:35 | Mr zombie

Gracias por los comentarios. Esperemos ver un 2013 muy ameno de cine fantastico.

61. 01 ene 2013, 19:05 | John Trent

La cuestión es… ¿se dignarán a sacarla en España, al menos en DVD, durante 2013?

Dentro de unas semanas estrenan en cines, seguro que en sus 200-250 salas, la última tontería del cómico gordito ese que es amigo de Adam Sandler. El de Hitch.

No hay más comentarios.

62. 02 ene 2013, 08:25 | Joan Lafulla

Yo sigo esperando que la saquen en DVD… soy un iluso :-)

63. 06 ene 2013, 03:46 | Lord.:

Vale que película.
recién termino de verla, mis primeras impresiones me oscilan en los 6/7 pts sobre 10 posibles.

Hay que verla, disfrutarla, en especial el desmadre final que es antológico! un mega homenaje a nuestro querido cine de horror, y como padre/madre final : los antiguos primogenios de HPL.

Los científicos se llevan gran parte de los aplausos.!

saludos

Lord.:

64. 06 ene 2013, 12:19 | Korben

La pelicula no es que sea una pelicula de culto, pero te hace pasar el rato y sobre todo tiene un gran giro de tuerca.

En general estamos saturados de clonicos nada originales de cine de terror (por no extenderlo al resto de géneros). Yo creo que al final la pelicula es más de lo mismo, pero dandole es giro cachondo al argumento, convirtiendo en un “Te lo mereces”(el corto español de 1996 que sentó las bases para el Show De Truman, le pese a quien le pese).

En definitiva, está pelicula no terminará en el Olimpo del cine de terror, pero ha supuesto aire fresco en una epoca del cine comercial donde hace mucho tiempo que la originalidad murió.

Y el punto Lovecrafniano deja muy buen sabor de boca!!!!.

65. 04 feb 2013, 15:00 | MLC

Quería ver esta peli por el bombo y platillo del que, inexplicablemente, goza. La película está muy, muy, pero que muy sobrevalorada. Estuve a punto de darle al “stop” porque ya me resultaba cansina. Hice verdaderos esfuerzos por terminar de verla… hice esfuerzos sobrehumanos cuando la película se sale de madre…

De hecho, y sin ir más lejos, “The Cabin in the Woods” me parece una muy mala película. Mala de verdad. De tan “diferente” que quiere ser la caga… precisamente cuando único consigue mantener mi interés es al principio, cuando la película sigue los cánones más o menos establecidos del slasher. Pero cuando se aparta de ellos es cuando más decepcionado me siento. Si quieres hacer un slasher original, haz un slasher y dale un giro a la historia para que sea “lo mismo pero diferente”, pero es que en esta peli no se da un giro, se da un “volantazo” hacia el absurdo…

Menos es más, y el director y guionista de esta peli parecen haberlo olvidado.

Nada recomendable. Tan sobrevalorada (o más) que “El orfanato”.

66. 20 feb 2013, 23:46 | Mountain

Hacía mucho tiempo que no veía una película tan fantástica, chispeante, original, maravillosa, diferente, divertida, genial, apabullante, atrevida, emocionante y… que cada uno ponga los adjetivos que le apetezcan. Me ha encantado, eso es más que evidente, le tenía muchas muchas ganas y la espera al DVD ha merecido la pena, tengo acumulado mucho trabajo pero me temo que no voy a poder evitarlo y la volveré a ver esta noche. UNA GENIALIDAD.

67. 05 abr 2013, 08:49 | Tinta

Hola: siempre busco consejo en sus reseñas para encontrar alimento para mi viaje. Las mejores cosas que he visto en el último tiempo las recomendaron ustedes. ¡Felicitaciones, fantástica página! La explicación de Víctor P. 57 es perfecta. Y entusiasmado por ella quiero decir mi versión de por qué esta es una gran película.

SPOILERS varios hasta el fin.—————-

La película es como un relato de cajas chinas o muñecas rusas hecho con géneros de cine. El más grande es un relato de sacrificios humanos, y dioses, como una tragedia griega. El del medio es un relato entre el sci-fi a la Cronenberg y el espionaje, una teoría conspirativa y un relato político. Y dentro de ese, como en otra caja más chica, hay infinidad de ideas y formas del cine de terror, y un relato inicial elegido según la lógica de la industria cinemtográfica, lo más trillado. Y todo pegado con un tufillo místico-religioso
Es un relato super coherente y muy propio de literatura como la de Borges.Un autor en el que aparecen ideas metafísicas como que cada relato es todos los relatos, todos ellos son equivalentes a la realidad, y nuestra vida es un relato soñados por otros, que a su vez son soñados por otros, etc. Sólo que aquí le idea artística que se mira a sí misma es el propio cine. El relato de terror es el modo en el que la conspiración mundial capitalista nos ofrece en sacrificio a los dioses, con quienes habla directamente (con los dioses), como lo podía hacer hace un tiempo un tal Jorge U Ve Doble El Arbusto. Esos líderes nos usan como sacrificio, modelando nuestra personalidad y haciéndonos transformar en sus caricaturas. Nos entregan a dioses que están por encima desde siempre, desde antes de la humanidad, como en los relatos de Lovecraft, un autor admirado por el propio Borges.
¿Y quién descubre todo?
El fumón claro, el que puede ver entre las grietas. Es un modo ideal para ver la película, y recuerden que es él el personaje que se entera de todo y sobrevivie hasta el final.

Tiene algo en común con Yelow Brick Road, una película también bastante malentendida pero brillante, que también recomendaron aquí. Ahí el relato básico, que hacía de columna vertebral, era una inversión del Mago de Oz, pero que llevaba muy muy lejos de Kansas. A un tremendo final Kubrikiano (que creo buenísmo incluso por lo kitch que es).
Hay algo muy bueno en estos directores que empiezan a contar en sus películas cómo ven, como imaginan y cuales creen que son los límites del cine de género que hacen. Pero a la vez, en otro nivel, lo usan para contar una historia más grande, más compleja, tratando de encontrar un sentido trascendente y universal.
Es como si el cine de terror estuviese encontrando una forma moderna de pensarse a sí mismo, en eso comparto la idea de “nuevo terror”, como si fuera el barroco moderno del terror. Me fui un poco al demonio.
Algó así también pasa con otra película bellísima, Belleflower, que usa de esqueleto el universo MadMAx.
Bueno, buenísima peli. Un abrazo.

68. 05 abr 2013, 08:54 | Tinta

Quise decir Bellflower, claro. saludos.

69. 15 jun 2013, 20:11 | DNNY

Están olvidando la inmensa atención a los detalles de la película, desde el sótano hasta las celdas llenas de criaturas y la cumbre “purga”, no se ustedes, pero en mi caso me vi obligado a verla más de una vez para poder asimilar todos los detalles y contemplar desde una mayor perspectiva todo lo que sucede desde un punto de vista más amplio… De lo mejor que ha salido en años, es un híbrido si, pero es bastante buena, muy recomendable

70. 15 sep 2013, 08:29 | Angelo

La verdad es que siempre leo los comentarios y las reseñas, y aprovecho la ocasión para felicitar a la pagina porque descubro películas muy buenas, pero con esta me quede muy decepcionado. Esperaba tener al menos un poco de miedo ya que tiene una calificación de 3/5, pero la verdad es que no me sacó ni un solo susto, puras risas. Muy sobrevalorada esta película, yo le pongo una calificación de 30/100.

71. 15 sep 2013, 09:06 | Joan Lafulla

@Angelo – gracias Angelo. Evidentemente es imposible coincidir siempre en gustos, pero nos alegra que leas comentarios y reseñas del blog… y que participes con tus comentarios.

Un saludo.

72. 06 oct 2013, 14:24 | Mr Zombie

Parece que al final saldra directamente a video dvd el dia 20 de noviembre de este 2013. Aquellos que en su dia no la vieron, podran verla doblada a partir de este dia citado.

Un saludo.

73. 06 oct 2013, 15:48 | May

Mala noticia,esta es de las pocas que se merecían un estreno a lo grande :(

74. 12 nov 2013, 20:22 | Mountain

El estreno en cine de este peliculón ha sido la mejor noticia que he recibido en muchísimo tiempo. El Lunes o Martes voy a verla fijo, una joya como esta se merece un visionado en pantalla grande si o si.

75. 05 oct 2015, 22:16 | LordAstaroth

Desde el primer momento me encanto la película un argumento fresco y novedoso como hacía tiempo que no veía ademas de las innumerables referencias a las películas de terror que conocemos, la única pega que le pongo es la escena final que no me terminó de convencer del todo la verdad pero bueno, la nota esta mas que merecida una gran sorpresa de película de principio a fin.

Saludos

76. 13 ago 2016, 00:29 | Cuervo

Para ver este batiburrillo prefiero un slasher al uso como la última entrega de “Viernes 13” o “Freddy contra Jason”. Que también son divertidas y hay más carnaza.

SPOILER- ¿Qué es eso de que el fumeta se ha inmunizado ante las drogas de tanto fumar? Eso no se lo cree nadie. Como mucho habrá desarrollado cierta tolerancia al THC. FIN SPOILER.

De verdad que me ha parecido una tontería, y lo digo con todo el respeto hacia quiénes les ha gustado, pero es lo que he pensado en cuanto ha terminado la película y me gusta ser sincero cuando doy mi opinión sobre algo. Opinión, ante todo, subjetiva.

77. 13 ago 2016, 01:16 | AZOTE

Gilipollez de película. A ratos parecía un capítulo de Lost con los científicos de Dharma contando chistes y fumando petas, hamijos.

78. 25 ago 2019, 06:37 | unikitty!

“y ahora… algo completamente diferente” decian los Monthy Python en su programa cada vez que presentaban algo absurdo (a la vez que hilarante).

dicha frase es aplicable a esta pelicula que no solo era diferente a cualquiera de terror o comedia que haya visto sino que no paró de sorprenderme con giros cada vez mas dislocados (por no decir estrafalarios) hasta llegar a un final que no podria ser muy normal que digamos (y efectivamente no lo fue en lo absoluto).

hasta parece que hubiese sido hecha por los mismisimos Monthy Python (sino se inspiraron en ellos al realizarla) pero mas focalizados en el terror que en la comedia (algo de eso hay).

79. 19 ago 2022, 01:21 | bizarrada

El director se fumó algo mientras veía superdetective en hollywood 3

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.