Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » John dies at the end

John dies at the end

Spoof Coscarelli

John dies at the end

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

David Wong tiene problemas, y quiere que la humanidad lo sepa porque está apocalípticamente involucrada. Por eso se cita con un periodista con la esperanza de que alguien cuente su historia y la de su amigo John. Todo empezó con la droga, “salsa de soja” la llamaban. El chute prometía llevarte a un nuevo estado de conciencia donde hasta la magia tiene cabida. David y John, como buenos perdedores que son, siempre habían coqueteado con lo sobrenatural, pero la maldita “soja” aportó una nueva dimensión a su interés: ahora la realidad se desquebraja entre sus dedos y el chute es la primera puerta por cruzar. Poco a poco, una serie de extraños eventos tras el primer pinchazo los llevan a convertirse en la última barrera entre la humanidad y un psicodélico universo paralelo más allá de la propia muerte y la decencia humana. Claro, que el destino no pensó que tal vez John y David no estuvieran especialmente por la labor.

El último trabajo del conocido director Don Coscarelli ha llegado a España cortesía del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Unos pocos afortunados hemos tenido la suerte de ver el debut en España de la última cinta del autor de títulos míticos como la saga Phantasma, El Señor de las Bestias o Bubba Ho-Tep. No se trata de un director que se prodigue mucho a pesar de comenzar su carrera allá por los setenta, debido a ello cada uno de sus estrenos es seguido con lupa, y mucha expectación, por parte de los aficionados al terror fantástico. Porque si en algo se caracteriza la obra de Coscarelli sería su declarado amor por la serie b de calidad, siempre con lo fantástico, lo onírico, lo extraño, como telón de fondo.

Como no podía ser de otra manera, John Dies at the End cumple a rajatabla los cánones del cine “Coscarelli”, incluso a pesar de tratarse de la adaptación de una novela que ha pegado fuerte en estados unidos. Queden avisados de que no he podido disfrutar de la novela homónima por lo que no puedo contrastar la fidelidad de la versión cinematográfica, o siquiera si es superior o inferior con respecto a su fuente. Algo que probablemente no tenga la menor importancia, pero que dado el revuelo que generó la novela a su salida probablemente sea un punto interesante a tener en cuenta para juzgar el trabajo de Coscarelli con perspectiva. No en vano, la novela de Jason Pargin ha sido tildada como obscena, degenerada, impactante, vomitiva y, principalmente, terriblemente divertida. Adjetivos que le quedan grandes a la versión cinematográfica, pero que en menor medida podemos encontrar también.

Así que comenzamos a ver John Dies at the End, tras la presentación de su propio director y la recepción del premio “La Máquina del Tiempo” por su carrera, con muchas ganas y nos encontramos una introducción impactante tanto a nivel visual como argumental: el protagonista de la cinta (que curiosamente no se trata de John, puesto que está narrada desde el punto de vista del amigo segundón de éste) sobre un cadáver en la nieve mientras rebana la cabeza del muerto a la par que reflexiona sobre el estado de su hacha. Si algo destaca de la cinta es su estilo estético plenamente embebido en los trabajos ochenteros de su director, pero con la agilidad narrativa de una comedia moderna, dada por ese humor negro que se convierte en el principal motor de la cinta hasta sus últimas consecuencias. Como decía, esa introducción nos presenta lo que será la tónica común de la siguiente media hora: elementos fantásticos muy directos (en un minuto ya tenemos un muerto viviente y un gusano lovecraftiano perfectamente diseñados), un ritmo trepidante y cinismo a flor de piel. Elementos que cualquier seguidor de la carrera de Coscarelli considerará marca de la casa, y es que aquellos escépticos ante la vuelta de uno de los viejos maestros ya pueden quedarse tranquilos: los viejos rockeros nunca mueren, solo van al infierno.

A nivel general, sobre todo destacaría un diseño de producción que hará las delicias de los que gustaron con la segunda parte de la saga Phantasma. Digamos que estamos ante pura serie b en busca de los detalles más espectaculares, pero sin mucha importancia sobre el desarrollo lógico de una trama, que desde el principio se observa surrealista y absurda. Claro, los que busquéis una historia bien narrada, o a lo sumo coherente y profunda saldréis muy decepcionados con John Dies at the End. Los que por el contrario busquen un entretenimiento festivo, con escenas humorísticas bien logradas (algunas incluso excepcionalmente, como la visita al sótano del monstruo de la carne o el interrogatorio a David) y continuas extrañezas desfilando por la pantalla – es decir, los que busquen al viejo Coscarelli – pueden estar tranquilos, para nada se verán decepcionados.

Hasta la escenografía, pese a ubicarse en plena actualidad, recuerda a esas producciones independientes, pero de corte alto, y maravillosas de segunda mitad de los ochenta, donde todo podía suceder al servicio de la diversión gamberra: Pesadilla en Elm Street 4, Noche de Miedo, Muñeco Diabólico 2, Terroríficamente Muertos Eso sí, paquetito envuelto por un humor mucho más ácido cortesía de los tiempos en que vivimos. Tal vez por ello, su tramo final (sus últimos quince minutos) convierten a John Dies at the End en poco menos que una “spoof movie” (una cinta que parodia a otras películas, por ejemplo, Scary Movie), graciosa pero algo descompensada con la atmósfera sobrenatural que planea sobre la primera hora de metraje. Una dirección que le pasa factura al resultado final, por lo intrascendente de su propuesta. Aunque tampoco se trate de una verdadera parodia, parece que la recta final de la cinta busque reírse en parte de la propia obra previa de Coscarelli. No me resisto a preguntarme si el último portal dimensional lo podíamos encontrar en la novela o se trata de una broma sobre el famoso diapasón gigante que trajo al Hombre Alto a nuestra dimensión.

Eso sí, os aseguro que el diseño de producción, desde la soberbia fotografía hasta la impresionante banda sonora, es aun auténtico festín para los amantes del terror sobrenatural por mucho que el terror no sea la baza principal de la película. Una estupenda forma de meternos por los ojos el universo esquizofrénico, mágico e incomprensible que rodea a John y a sus colegas.

Con respecto a los actores, destacar su trabajo funcional (por supuesto a Paul Giamatti hay que darle de comer a parte, porque este actor tiene un aura especial) pese a la juventud de la gran mayoría de ellos. Chase Williamson y Rob Mayes, John y David respectivamente, sostienen el metraje sobre sus espaldas con muy buen humor y compromiso, ayudados por secundarios de lujo como Clancy Brown (Los Inmortales) o el propio Giamatti que también ejerce de productor. Una labor, la actoral, que resulta importantísima al tratarse de una cinta de personajes, en cantidad, al filo de lo excéntrico. ¿Podría ser de otra forma cuando el quid de la cuestión radica en una droga viva que abre la mente humana a otras dimensiones, incluso la muerte?

En definitiva, estamos ante una cinta de calidad dirigida con solidez que agradará a las nuevas generaciones buscando un humor oscuro muy logrado y ritmo trepidante, pero que sobre todo está realizada como homenaje a los muchos treintañeros que crecimos con la vorágine de los ochenta sobre nuestras espaldas: Monstruos improbables del tamaño de un edificio, camellos hechiceros cajún, drogas que cobran vida, viajes en el tiempo, armas molonas (como el bate-biblia), fantasmas trastornados, policías psicópatas, perros heroicos, romance juvenil, babosas ultra dimensiónales y paranoias de todo tipo, para el regreso de uno de los grandes, que promete volver a satisfacer a los amantes de género con Bubba Nosferatu: Curse of the She-Vampires muy, muy pronto.

Lo mejor: Divertida, ágil y surrealista como apenas otras en la actualidad.

Lo peor: La parte final se va desmadrando a demasiada velocidad, dejando una sensación de parodia barata.


Vuestros comentarios

1. 09 oct 2012, 22:55 | Mr Zombie

No me gusta el cine de Coscarelli. me gusto Phantasm, pero a partir de ahi, ninguna mas suya.

Veria John Dies si pudiera?….Sin duda, la veria. Hay que ver para poder enjuiciar.

2. 11 oct 2012, 03:01 | Mario Van Peebles

A mi me gusto bastante, y eso que tampoco soy muy fan de Coscarelli ni de las “spoof movies”, aunque “John dies…” no llega a ser del todo una “spoof movie de esas” pero por muy poco la verdad…(solo le falta pisar el acelerador de las coñas y a Anna Faris, que no desentonaría para nada, para serlo del todo).
Comienza muy bien con esa “mini introhistoria” que a mi personalmente me encanto (y que me valdría de minicorto/gag de minuto y medio aparte) y poco a poco se va deshinchando hasta llegar a una parte final en la que ya todo se sale un poco de madre y “resuelven” la historia de una manera muy loca (digamos) y apresurada que le hace perder ese punto y medio que la deja fuera del sobresaliente (para mi!).
Pero bueno, muy entretenida y divertida a partes iguales, cosa que a estas alturas ya es decir demasiado!

3. 11 oct 2012, 12:04 | Artanis

Yo de momento llevo 5 vistas en Sitges y con John Dies es con la que mas he disfrutado. Iba con una idea de pelicula que me dio el trailer y luego resulto ser algo completamente opuesto, enfocado al humor y con un ritmo increible. Lastima de los ultimos 10 minutos por eso.

Tengo que agradecerle al señor Paul Giamatti que salga en la pelicula, porque es el motivo principal de que me diera por verla.

PD: Si alguien esta interesado en ver Crave que sepa que es un insensato

4. 11 oct 2012, 12:24 | Bob Rock

Mario Van Peebles.- Me encanta tu nick!!

Artanis, Mario.- Compartimos todos la misma visión. Su tramo final deja muy descolocado. Por ahí he leido, de gente que se ha leido el libro, que le faltan minutos para desplegar correctamente todas las ideas del libro. Seguramente, no puedo imaginar como será la novela, probablemente el demsadre padre! La cuestíón es que la película si me pareció muy Coscarelli, siempre dado al surrealismo cínico (alguien recuerda el final de Bubba Ho-tep con las estrellas??) aquí se nota como en casa. Lo mejor, como va arrancando la cinta hasta llegar al centro comercial…

Un saludo!

5. 11 oct 2012, 13:46 | Artanis

No voy a ver nunca los Hot Dogs de la misma manera xD

6. 11 oct 2012, 15:23 | ChemiHorrorShow

Esta locura tambien hay ganas de verla :D

7. 23 oct 2012, 18:28 | Artanis

A todo esto, gore un 4? De que?

8. 23 oct 2012, 18:43 | Bob Rock

Artanis.- Para nosotros es complicado definir en 4 conceptos el contenido de una película. Puede que no haya gore explicito como se entiende al uso, pero el uso de efectos especiales con decenas y decenas de paranoias (algunas bastantes viscerales, como un demonio hecho de carne) justifica de sobra ese 4. Y la película qué? te gustó?

Un saludo

9. 11 ene 2013, 10:09 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 65/100.

Es una película decente entre tanta basurilla que nos tragamos, aunque la verdad, tanto porcentaje de comedia me satura. Coincido con todos que el principio es maravilloso y el final te deja medio vacío. Se me ha quedado el mismo gusto de boca que cuando ví “Existenz” como la vuelta de Cronnenberg a su cine de antaño; no llegan a sus pelis cumbre pero no se pueden considerar malas por su arte al contar historias y pajas mentales. Esta de Coscarelli, podría dar para una serie de televisión estilo “Stargate”, eso sí, por belcebú, sin contar con Richard Dean Anderson “McGiver” para los amigos. John dies at the end podría haber sido mucho más (un 90/100) si en vez de comedia hubiese utilizado el terror como base y el gore como unión. Aún así no me parece un mal producto.
Esperemos que esta peli le aporte a Don Coscarelli el dinero suficiente para deleitarnos con un trabajo más personal.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 23 mar 2013, 20:11 | bouzas78

divertidilla y con buenos efectos pero la verdad es q no pasara a la historia,ademas empieza mucho mejor q acaba como bien decis.la veo como un cruce entre bill y ted +miedo y asco en las vegas con tokecillo de horror.REGULAR.

11. 25 mar 2013, 16:50 | Draghann

No sé exactamente qué decir de esta peli salvo que, como bien decís algunos, empieza bastante mejor que acaba.

Si tu actitud al verla es pensar en pasar un rato entretenido y surrealista, entonces la disfrutarás. Si esperas más que eso puede ser que termine y no sepas si has visto una peli o la birras que te has tomado (o en su defecto cualquier otra bebida) te han sentado mal…

Un saludo!

12. 02 abr 2013, 16:37 | mrcelofan

Me ha gustado, tiene situaciones muy originales y divertidas. No se ven muchas películas de este tipo hoy en día.

Recomendable.

Saludos.

13. 16 may 2013, 11:39 | UPIRI

La terminé de ver anoche, tras dos intentos fallidos en la que el sopor pudo conmigo. Con un comienzo interesante, ese Robert Marley de la fiesta la verdad que me inquietó con su discurso. Pero luego se vuelve todo demasiado insustancial, no se saca jugo suficiente a la historia. Es como cuando tienes una pelota y te llevas toda la tarde decidiendo si jugar la futbol o al basquet, al final pasas la tarde pero ni has jugado un partidillo de basquet o de futbol, solo unas patadillas… y una tarde de tu vida echada al retrete.

No se empatiza ni con personajes ni con la historia. Por lo menos yo solo estaban rogando que acabase ya. Una pena porque con otro enfoque la historia podria haber estado dado para mucho más.

Eso si el cameo de Angus Scrimm me da esperanzas de que el Hombre Alto es inmortal y que algún dia regresará. A ver si algun estudio le compra los derechos a Coscarelli y se hace una serie de calidad.

14. 31 mar 2014, 15:40 | MY

No suelo ser muy fan de las pelis de paranoia, (con excepciones claro), así que fui alargando la vista de esta. Sin embargo, sin exigirme tener q razonar su argumento, me ha gustado bastante. El monstruo de carne, el bigote volador y el móvil de perrito caliente son muy graciosos.
Saludos gente.

15. 31 mar 2014, 20:16 | Bob Rock

Y se viene Phantasma V, ahí es naaaaa

16. 15 abr 2015, 04:50 | Vael

Llego con bastante tiempo de retraso, pero ahi dejo mi opinion. A mi me ha recordado a aquel tipo de pelis de los 90 como Dogma, El Cuchitril de Joe e incluso Trainspotting, asi que en definitiva, me ha acabado gustando mucho.

17. 01 oct 2015, 23:05 | skalope

Me ha sido imposible poder terminarla, me sentía idiota ya desde el principio. Terror+humor?… yo he visto unos 50 minutos; alguien se río con alguno de los gags de esos primeros 50 minutos?, sonreíais?.
Pero lo peor de todo no es eso, lo peor es que está como mal montada. No es que no siguiese la película pero pega cortes muy bruscos, luego se enrolla en escenas que no llevan a nada muchas veces… ufff.. yo que se. Después está el tal Chase Williamson este, todo el rato poniendo la misma cara de extrañado, semilevantando una ceja, todo el rato igual.
Veo que hubo 2 bandos a la hora de analizar positiva o negativamente este film, yo estoy con los que le horrorizó.
Además estoy con Mr Zombie 100×100. Cosarelli firmó una de mis 5 películas preferidas de la historia pero, a partir de ahí… one hit wonder.

18. 16 abr 2016, 22:40 | Sandalphon

Menuda película más loca…es surrealista y psicodélica a partes iguales, y me recordó (aunque no tenga nada que ver) a “Tideland” de Terry Jones por la locura y las drogas, aunk no recomendaría a nadie k se inyectara “salsa de soja”, @ntes m meto un txute d vino. Recomendable si t va el cine “crazy”

19. 27 ene 2019, 14:52 | princesa unikitty

estoy con draghann, skalope y upiri en cuanto a la porqueria que es esta cosa y no con mr zombie que dice que coscarelli hizo una pelicula buena, no señor, este director es un imbecil. no hizo NADA bueno.

phantasm la vi cuando era chica y ademas de que me parecio una comedia patetica (¿era terror eso?) y de tener una de las muertes mas boludisimas del villano (que no era otra cosa que ¡un viejo de mierda alto!) cuando, tiempo despues, ya mucho mas adulta me decidi a ver su segunda parte.
ay dios mio… el aburrimiento asqueroso que me pegue con esa mierda que era igual a la primera pero con menos presupuesto, menos onda y menos ganas de hacer nada y sin una idea nueva (¡¡¡y encima terminaba igual!!!) le hice la cruz y me prometi nunca mirar ninguna garcha mas de este imbecil que ni parece saber que mierda esta haciendo cuando dirige (y no es el unico…)

esta john dies at the end la vi cuando era adolescente (gracias a la tv por cable) y debio parecerme bastante espantosa como para no poder soportarla hasta el final (pero ya la estaba viendo y no habia otra cosa asi que… bueno)
a pesar de sus locuras (que las tiene en cantidades inimaginables pero llegando a ser saturantes y algunas muy reviradas) nunca la disfrute demasiado. era todo muy bobo, como muy de nene chiquito (y drogadisimo)
y eso que a esa edad cualquier boludez por mas boluda que sea te termina gustando un poco (si supieran…)

john dies at the end ES UNA BOLUDEZ CON TODAS LAS LETRAS.

solo espero que este tipo fracase siempre en todo lo que haga y le agradezco a mi cerebro no recordarla en absoluto.

… aunque viendo el trailer de phantasm ravager que esta incluido aca y la reseña de esa estupidez, al parecer fracasar no le toma ningun esfuerzo que digamos… JA JA XD

billy idol / white wedding

20. 12 ago 2019, 05:59 | ⛧Chupasangre⛧

Es una paranoia. Momentos como la iglesia llena de gente desnuda (alguna estaba…) y alguna muerte graciosa me sacaron del sopor, pero para mi es un suspenso.

Saludos Bob.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.