Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Dead Sushi

Dead Sushi

Splatter servido crudo sobre arroz

Dead Sushi

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La joven Keiko no puede aguantar más broncas de su padre. Él quería un hijo, pero la naturaleza tuvo a bien traer una niña al restaurante donde el famoso chef prepara el mejor sushi del país. Con sus lecciones de kung-fu y preparación del arroz y el pescado bien aprendidas, Keiko parte a la aventura hasta dar con un restaurante regido por una dominanta señora. Allí trabaja como camarera hasta que la resurrección de varias bandejas de sushi, debido a un experimento científico, la obligan a revelarse como: ¡la maestra sojuzgadora del sushi asesino! ¡Yeah!

Dead Sushi es otro nuevo splatter japonés que viene a continuar la senda iniciada por DeadBall, Killer Motel, Tomie Unlimited, Dead Sushi, Mutant Girls Squad, RoboGeisha, Fashion Hell, Helldriver, Vampire Girl vs. Frankenstein Girl y Samurai Princees; entre otras. De hecho, lo mismo que aporta Dead Sushi a este subgénero tan lozano puedo aportaros con su reseña: muy poco.

Y es que para los “connoisseures” del estilo, que ha dejado la moda de los fantasmas de pelo largo como algo definitivamente caduco, hablar de la última película de uno de los maestros de este subgénero es como ver llover sobre mojado. Precisamente por ello os invito a recorre las diferentes reseñas y noticias enlazadas en los anteriores títulos, pueden ser el complemento ideal para que aquellos desconocedores de que esconde la etiqueta “splatter japonés” se animen a probar las mieles de unas películas que se pueden tildar de lo que queráis menos de aburridas. De hecho, recomendaría a todo aquel que quiera iniciarse que lo haga primero con Machine Girl y posteriormente cate Tokio Gore Police (para el que suscribe una pequeña joya de culto moderna). Como un pequeño resumen, diremos que el “splatter japonés” sería una prolongación del cine cafre de la Troma (por ejemplo, El Vengador Tóxico) tamizado por el sentido del humor, todavía más incomprensible, de nuestros amigos nipones. Es decir, chistes absurdos representados por personajes aun más absurdos dentro un contexto superlativamente absurdo, todo regado con litros de sangre y montañas de látex, por supuesto sin un presupuesto excesivamente holgado.

Una vez realizadas las presentaciones, hablemos un poquito de esta Dead Sushi, ¿podemos esperar algo distinto como ya sucediese en Tomie Unlimited, una de las anteriores obras de su director? Pues no, incluso aunque la producción no corresponda a la Sushis Typhoon, básicamente tendremos a una chica guerrera enfrentándose a variados tipos de sushi reanimados por una extraña sustancia. Con las artes milenarias aprendidas por su legendario padre, y esto es probablemente lo menos risible de su argumento puesto que la creación de un buen sushi es considerado un verdadero arte en Japón, luchará contra los trozos de pescado crudo y arroz que son capaces hasta de volar para devorar a sus presas humanas. Alguna jovencita en paños menores, un sushi de huevas de pescado lanzando ácido para ayudar a Keiko, unos zombis por aquí, un jefe de final de pantalla por allá, personajes grotescos para aliñar la salsa de soja y voilà. Tenemos la misma comedia revestida de rojo que Iguchi ya nos sirviese con The Machine Girl, Sukeban Boy, Zombie Ass y Robogeisha. Como no podía ser menos, la experiencia es un grado y Dead Sushi muestra una evolución cualitativa en casi todos los aspectos. Por ejemplo, los efectos especiales del maestro Nishimura vuelven a brillar con luz propia, pese a mantener esa convincente “cutrez” heredera del “todo vale” de la Troma. Así mismo, me gustaría destacar los créditos iniciales, toda una muestra de lo conscientes que son los japoneses de lo que hacen. Sintetizan a la perfección el concepto de “producto gamberro” que llevan ya unos años vendiéndonos. Muy dinámicos y graciosos, pero tendréis que verla para disfrutarlos.

Curiosamente, salen peor paradas las coreografías de artes marciales. Porque ya imaginaréis que las artes milenarias de preparación del sushi incluyen varias lecciones sobre kung-fu. Y digo curiosamente porque uno de los atractivos extras de la cinta era la presencia de la joven actriz Rina Takeda, que según tenía entendido es una verdadera maestra en dar mamporros. Puede que los extras no estuviesen a la altura, sea como sea, esa falta de “acierto” en las coreografías aumenta el efecto cómico de la película.

Si ya comentábamos que el “splatter” es pura comedia adornada con hemoglobina, Dead Sushi da un paso más y se muestra especialmente graciosa. No es que los personajes destaquen en su absurdez con respecto a otras cintas del corte, sin embargo los chistes funcionan cada día mejor, y resulta innegable que los directores japoneses de esta nueva generación tienen en cuenta al público occidental cuando desarrollan sus guiones. Todo un acierto el uso de las referencias culturales asociadas a su más conocido manjar para hacer reír a todo el mundo, que no a toda la familia.

Desgraciadamente son estas virtudes también su mayor defecto. La fórmula se agota y peca de falta de originalidad cuando la analizas frente a todas sus compatriotas editadas previamente. Para un servidor es algo que pesa bastante en el resultado final. Lejos queda esa sensación de novedad, y de peligro, que transmitía Tokio Gore Police. Con Dead Suhis y parientes sabes de antemano lo que vas a ver, no queda siquiera un margen para el toque personal de otras cintas como Cold Fish o Versus. Estamos realmente ante “productos”, gamberros como os decía, pero faltos de capacidad de sorprender. Incluso la presencia de la bella Asami, actriz especializada en cine para adultos, se convierte en una tónica común que no aporta nada al resultado final.

No obstante, pese a este juicio reflejado en la puntuación, os recomiendo encarecidamente echarle un vistazo seáis o no amantes del “splatter japonés” como un servidor. Me he reído, he meneado la cabeza por la incredulidad y he tenido que ducharme tras ver la película para quitarme esa aureola carmesí que deja sobre la piel este tipo de experiencias: lo típico, vamos. Pero seguramente no recuerde mucho tiempo los vericuetos de Dead Sushi ni sus personajes surrealistas. Aprovechad a verla hasta el 14 de Octubre en Filmin y así os daréis el capricho de “asistir” virtualmente al Festival de Sitges. Solo un apunte al respecto: pequeño tirón de orejas para los señores de Filimn, no entiendo como pueden hacer este estreno solo en V.O. con subtítulos en inglés. Un severo handicap para el disfrute del público español.

Lo mejor: Es una apuesta segura, además los golpes de humor son superiores a sus congéneres.

Lo peor: La fórmula del splatter japonés acusa cansacio, no resulta muy impactante.


Vuestros comentarios

1. 09 oct 2012, 20:35 | Mountain

De todas las películas que mencionas solo he visto “Robogeisha” y me lo pasé estupendamente con un par de colegas, unas palomitas y unas cuantas cervezas, la verdad es que nos reimos un montón, vaya locura de película. Y ahora gracias a tu reseña me acabo de comprar una edición dos DVD de “Tokio Gore Police”, vais a ser mi ruina!

2. 09 oct 2012, 21:01 | Bob Rock

Mountain.- Tokio Gore Police merece la pena sí o sí. Con el resto sé más prudente y gasta solo lo justo y necesario. Un abrazo y seguimos por aquí ;)

3. 09 oct 2012, 22:51 | Mr Zombie

Le tengo ganas a Dead Sushi, la critica me fortalece esas ganas. A ver si un dia se puede ver aunque sea en version original con subtitulos. Doblada espero que jamas de los jamases, por supuesto.

Esta es una de esas ocasiones en que se echa de menos no acudir a Sitges.

4. 21 oct 2012, 19:07 | Joe D'Amato

Los últimos títulos de este tipo de pelis niponas no me habían agradado demasiado, pero las 2 que Noburu Iguchi ha presentado, tanto ésta como Zombie ass, me han hecho volver a interesarme estas pelis. Sigue saliendo el mismo actor que usa de malo en todas las pelis, Kentaro Shimazu, aqui del doctor Yamada y su ejército de sushis asesinos, y Yoshihiro Nishimura sigue sorprendiendo con sus FX, aunque confieso que me reí más con Zombie ass y toda su escatología psicotrónica de zombies, culos y mierda y diarrea a toneladas.

5. 04 nov 2012, 20:31 | Mountain

Todavía no he tenido la oportunidad de ver Dead Sushi, ya caerá, pero si que he visto Tokio Gore Police.

BOB ROCK. Tienes razón, Tokio Gore Police merece la pena sí o sí, sobre todo para darnos cuenta de lo chalados que están los japoneses y de lo enfermos que estamos nosotros disfrutando de semejantes disparates! Pobre de mi, yo que creía que ya lo había visto todo y va esta majaretada japonesa y echa por tierra todas mis creencias.

Una marcianada de mucho cuidado, si Robogeisha ya me pareció psicotrónica esta Tokio Gore Police ha destruido la pocas neuronas que me quedaban.

SPOILER. Los anuncios de televisión de instrumentos de tortura y suicidio, increibles! pero lo que ya hizo que me rindiera a sus pies fué la engineerpiernasdecocodrilo, madre mia! FIN SPOILER.

Pues eso, como dice Bob Rock hay que verla sí o sí, pero al loro con vuestra estabilidad mental, estais avisados.

Me encanta el sushi pero creo que habrá que ver esta.

6. 24 sep 2020, 17:43 | ⛧Chupasangre⛧

Creo que es la primera película que veo de este director, y no será la última. Muy entretenida y divertida, sin duda.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.