Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » 13 Eerie

13 Eerie

Zombis sin fronteras

13 Eerie

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Seis estudiantes de medicina, están a punto de graduarse en su especialidad forense. Sin embargo, su tesis corre a cargo de un profesor de curiosos métodos que decide llevar a sus estudiantes a terminar su carrera a pie de campo. Para ello los arrastra hasta una isla abandonada que antaño contuviera una prisión para criminales peligrosos. Dicen las malas lenguas que en aquella isla se desarrollaron experimentos sobre los presos que llevaron al cierre de la prisión, tras una epidemia que resucitaba a los mismísimos muertos. Rodeados de cadáveres, los estudiantes tendrán que afrontar sus miedos si quieren conseguir su licenciatura… ¡lo que nunca imaginaron es que el enfrentamiento fuese eminentemente físico!

Hemos podido disfrutar de una nueva película de zombis en el Festival de Sitges de este año. Aunque esta vez la particularidad ha sido hacerlo desde la plataforma de streaming Filmin, complementando los títulos de los que pudimos disfrutar físicamente. Una idea que esperamos se extienda a otras ediciones o incluso a otros festivales, pero sobre todo esperamos que en próximos eventos online de estas características se exhiban títulos más potentes y de una forma más cuidada. 13 Eerie está disponible en la web de Filmin con subtítulos en español, pero unos subtítulos bastante mal realizados. De hecho, otras películas proyectadas en el festival, tanto física como digitalmente, también carecían de unos subtítulos de calidad. Sirvan estas palabras para que los responsables tanto del Festival de Sitges como de Filmin se pongan las pilas con este asunto. Por mucho que cueste, siempre es agradable ver una película bien subtitulada tal y como lo hace Almas Oscuras, a los que sí se agradece el esfuerzo por la calidad del mismo.

En cuanto a la película en sí, poco aporta esta nueva obrita canadiense al enorme océano en que se ha convertido la producción cinematográfica sobre muertos vivientes. Ni siquiera la presencia de un joven icono del cine de terror sería lo que avalase la cinta de un casi debutante Lowell Dean. Os hablo de la bella actriz Katharine Isabelle, conocida para los amantes del género por interpretar a Ginger en la saga de “adolescentes lobo” de moderado éxito Ginger Snaps. Su carrera emprende cierto despegue tras participar en la deliciosamente casposa Freddy Vs. Jason y actualmente deberíamos tener muy en cuenta su protagonismo en American Mary, una cinta que seguro dará mucho de que hablar.

No obstante tampoco debemos extrañarnos de que la presencia de Katharine sea poco menos que testimonial. No nos encontramos ante una película de actores, ni mucho menos. Algo que tampoco debería sorprendernos puesto que hablamos del género zombi donde la vertiente lúdica y sangrienta, a la que se acoge 13 Eerie, nunca destacó por necesitar de grandes actores para interpretar “carnaza”. Lo que no quita para mirar con incredulidad los resultados del libreto escrito por otro casi debutante Christian Piers Betley. Pero una incredulidad malsana debido a sus horribles diálogos, donde los caracteres solo dicen lo que van a hacer, y por una definición psicológica inexistente de sus protagonistas. Una pena puesto que la idea base daba para algún giro, ¡al menos uno! Aquello de un grupo de estudiantes de medicina forense realizando la tesis a pie de campo, en una isla desierta llena de cadáveres que más tarde llegan a convertirse en zombis daba para algo más que esta introducción de media hora donde no pasa absolutamente nada y los actores se dedican a ir tiesos como un palo de un lado a otro, buscando la autopsia perfecta. No existe guión, pero peor todavía, no existe un mísero atisbo de dirección artística.

Probablemente Dean estaba bastante más preocupado supervisando el resultado de los efectos especiales y la planificación de las escenas truculentas que han de caracterizar a cualquier película de zombis de serie b. Si no resulta difícil justificar el tremendo desequilibrio entre las escenas con y aquellas sin muertos vivientes. Es decir, la película no valdría nada sin esas escenas sangrientas donde los maquillajes brillan por su eficacia e incluso por el desarrollo de la misma escena – destacando un doloroso empalamiento bucal con una pequeña paleta, ver para sufrir –. Algo que, para que engañarnos, suele ser muy común en este tipo de cine, por eso aquello de que no aporta nada en absoluto a las docenas y docenas de cintas que se producen al año sobre la temática.

Bueno, no es del todo cierto. Vuelvo a insistir en que los ataques de los muertos vivientes, presidarios de desarrollada musculatura ahora semi podridos, son todo un espectáculo por si mismo, alejados de la corriente barata, visualmente hablando, de productos de menor presupuesto. La violencia es sangrantemente explicita y, pese a que estos muertos vivientes también tienen la facultad de aparecer y desaparecer corriendo de escena según convenga al director pero sin ningún otro tipo de criterio lógico, sus envites son bastante aterradores por la energía con que se desarrollan. Por ejemplo, su voluntad por morder y despedazar a sus presas queda plasmada gráficamente a lo largo del último tercio del metraje a un ritmo y velocidad que consiguen llevar a 13 Eerie hasta el aprobado raspado. Así mismo, el score, la fotografía, la edición y otros detalles técnicos también orbital alrededor del aprobado, sin destacar pero sin enturbiar el visionado.

Por otra parte, tampoco nos libramos de otras tendencias muy comunes en la serie b. Os hablo del humor, no es que se prodigue especialmente o con el suficiente peso como llevar la película al farragoso terreno de las zombedy. Más bien hablamos de unas gotitas de humor negro (como la bilis de los redivivos que pasean sus cabezas peladas sin saber muy bien nunca como llegaron a tal estado) al más puro estilo ochentero. Sería el único elemento realmente equilibrado, porque no molesta pero aligera en momentos puntuales el desarrollo de un metraje que de otro modo se haría absolutamente tedioso por la falta de argumento que lo sustente. Lo que sí quiero dejar claro es que no estamos ante una comedia ni de lejos, como algunos se han apresurado a apuntar. Tal vez, si quisiéramos “hacer sangre” con los diálogos y las anquilosadas actuaciones, podríamos aproximar este visionado a la experiencia de otras comedias involuntarias, pero los ataques zombis son lo suficientemente viscerales y serios como para llevarse esta sensación casposa de un plumazo.

En resumen, una cinta modesta que no reinventa la rueda y se enfoca claramente a un público que no busque grandes argumentos si no solo un poco de diversión. Aquellos que sepan mantener sus exigencias bajo control descubrirán una obrita que puede presumir de presentarnos unas escenas gores protagonizadas por zombis muy por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados la producción moderna. De hecho, se presenta como una elección acertada para una maratón de “cine podrido”, tal y como se ha exhibido este año en Sitges. Una pena que la fecha de su edición sea un misterio, ni siquiera si llegará a España, y probablemente tengamos que esperar a 2013 para saber algo más de ella. Al menos se trata de un tipo de película que no perderá su vigencia nunca, por mucho que camine sobre el filo de la navaja a punto de caer al lado malo.

Lo mejor: El gore y el diseño de producción para los maquillajes. Doloroso e impactante.

Lo peor: La dirección artística y el guión. Los diálogos son insoportables.


Vuestros comentarios

1. 11 oct 2012, 15:00 | MusicFear

No sabia donde decirlo, pero hoy me levante romantico:
AMO A ALMASOSCURAS!!!!

2. 11 oct 2012, 15:08 | Bob Rock

MusicFear.- ja ja ja, espero que sea un amor casto u puro :P

Un abrazo amigo!

3. 11 oct 2012, 16:54 | MusicFear

puro y adictivo jajja..
abrazos Bob!!

4. 11 oct 2012, 18:10 | Draghann

Eso de “los diálogos son insoportables” es para tenerlo muy en cuenta. Normalmente cuando me encuentro con una peli así siempre me pregunto si acaso no habrá escrito el guión algún chimpancé o, en su defecto, Paris Hilton. Y siempre pongo como ejemplo “El incidente” que es probablemente el mayor exponente de este tipo de films. Porque mala, lo que es mala no es, es de vergüenza ajena…

En todo caso, me arriesgaré y la veré en cuanto pueda más que nada por esa preocupante inclinación mía al “masoquismo fílmico”.

Un saludo!

5. 14 oct 2012, 21:21 | Reverendo

Entretenida y con algún puntillo de humor. Pero la historia podría haber dado un poco más de sí (incluso para el género) y la puesta en escena en algún que otro momento es algo cutre.

6. 04 abr 2013, 18:36 | Mr.Joe D'Amato

Pues esta a mi si que me ha gustado un montón, me parece una serie B de primera, con buena historia (y eso que es de zombies donde todo está ya visto), buenos actores, buenos FX y muy entretenida y mucha casquería. Supongo que como dice BobRock, si la ves en malas condiciones baja mucho la perspectiva, pero ahora ya salió el DVD con sus perfectos subtítulos que supongo alguien traducirá y si la ves en una tele buena de muchas pulgadas pues mucho mejor. En comparación con muchas de zombies que han salido estos últimos meses, esta es una de las que más me gustó. Mucha serie B canadiense resulta muy superior a la yankee muchas veces.

7. 15 abr 2013, 17:56 | Draghann

Muy pero que muy floja. En todo caso estoy totalmente de acuerdo con lo que ha puesto Luca di Manteca en lo mejor y lo peor (eso sí, para mi gusto ha sido demasiado generoso con la nota pero ya se sabe que estas cosas son muy subjetivas).

El maquillaje raya a gran altura para tratarse de una serie b y tanto el guión como la puesta en escena son malos en general y en ocasiones, bastante lamentables.

Un saludo.

8. 18 abr 2013, 09:51 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 45/100

Coincido con muchos compañeros, flojita flojita. En algunas escenas con los zombies culturistas pensaba que estaba viendo El Vengador Tóxico. Con un primer ataque prometedor los demás son del montón. Malas actuaciones, mal ritmo, mal montaje, bueno casi todo mal. Algún que otro Fx (no digital) decente y otros que no valen un duro. Posiblemente con otro elenco artístico en todas las áreas podría haber mejorado el producto pero creo que el guión, si es que existe, no da para mucho. Para espectadores poco exigentes.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 17 abr 2020, 13:15 | game of trolls

esta es una pelicula donde van un monton de estudiantes que quieren ser forenses a una isla llena de cadaveres tirados por todos lados donde hace mucho tiempo atras se hicieron cosas malas con quimicos como experimentos raros y esa onda y como podras ya haber adivinado, se levantan porque si (mas o menos que lo explican muy vagamente al final aunque mucho no importa a esas alturas) y recontra super enojados gruñendo como si fueran leones o algun animal feroz que se le asemeje y bueno, se los entran a comer a todos los boludos en “sanguche” ya que estos zombis no se llenan asi nomas no, estos zombis los re-destripan a los pobres pelotudos y para colmo son re-dificiles de matar ya que al parecer que reventarles la cabeza no es suficiente segun que zombi o (mejor dicho) segun le convenga al guionista. de hecho gracias a el estupido guionista el final es choto como los actores, los dialogos y las decisiones que toman los protagonistas (momento del escape en autobus).

CONCLUSION: generica y plana pelicula de zombis para ver una vez y chau. tiene parte 2, por si les interesa (debe ser una mierda, ja ja)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.