Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2012 » Storage 24

Storage 24

Un almacén monstruoso y poco original

Storage 24

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Charlie no tiene un buen día. Su nuevo amigo Mark le acompaña a un almacén de las afueras donde se guardan todo tipo de objetos personales, para que reparta sus pertenencias con su ya ex novia Shelley, que también se encuentra allí junto a sus amigos Nikki y Chris. Ante esta incómoda situación, las cosas empeoran cuando un avión militar se estrella cerca del almacén liberando el contenido de una carga confidencial y peligrosa. El accidente hará saltar la electricidad del sistema de seguridad del almacén, encerrándoles al grupo y a él en el oscuro laberinto de pasillos, acechados por un monstruoso y salvaje depredador alienígena.

Hace un tiempo leí en esta página una espléndida y detallada reseña de una controvertida y arriesgada película que respondía al nombre de una simple letra: “F” del año 2010, cinta que mezclaba triller y survival psicológico en un cóctel muy atractivo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que no se trataba de una cinta americana al uso, si no de facturación británica tanto por su reparto como su joven director (36 primaveras actualmente) Johannes Roberts. A pesar de que Roberts, ya no era novel en esto (había dirigido anteriormente “Hellbreeder” (2004) y “El Bosque de los Malditos” (2005), que a mi particularmente me pasaron inadvertidas) me empecé a fijar en su trayectoria por este notable film.

Dos años después, Johannes Roberts vuelve a la carga, cambiando totalmente de registro y sustituyendo el factor psicológico y polémico de su anterior obra, por una monster movie salpicada de sangre y rebozada de cierto gore por momentos: “Storage 24” o “Almacén 24” para nosotros. Y lo hace colaborando con Noel Clarke. ¿Y quien coño es este? Me diréis, pues un actor inglés (todo queda en casa, ya veis) un año mayor que Roberts (¡y dale con la edad Alfonso!) que intervino en varios episodios de una mítica serie sci-fi británica de viajes en el tiempo y el espacio llamada Dr. Who. Además se ha dejado ver en películas como el drama de horror de Philip Ridley “Heartless”, la comedia de terror de Jake West “Doghouse” y “Centurión” de Neil Marshall. Y por si esto fuese poco también es escritor y guionista.

Esto viene a cuento, porque Clarke no sólo se ocupa de la mayor parte del guión de Storage 24 (que no dice mucho la verdad) sino que también se apropia del papel protagonista de la misma interpretando al cornudo e ingenuo Charlie. Un Charlie que tiene que lidiar entre los motivos de su fallida relación amorosa con Shelley (Antonia Campbell-Hugues) y su (absurda) preocupación por averiguar la identidad del nuevo y misterioso novio de ésta. Pero afortunadamente (para nosotros) todo quedará en un segundo plano cuando un corte del suministro eléctrico originado por un avión militar, bloquee todas las salidas del almacén y les deje encerrados a ellos y sus amigos en común: el “formalito, guaperas y buen amigo” Mark (Colin O´Donoghue), la frágil Nikki (Laura Haddock) y el cínico Chris (Jamie Thomas King). Por si fuera poco la carga confidencial del avión libera una criatura alienígena salvaje que les acechará en los laberínticos pasillos del almacén para darles caza y acabar con todos ellos. ¿Conseguirán salir vivos?

Johannes Roberts saca partido del claustrofóbico y vistoso entorno cerrado del almacén con sus interminables puertas amarillas sobre paredes azules con una iluminación poderosa obra de la fotografía de Tim Sidell y un montaje muy elaborado en los intermitentes ataques del alíen. La factura técnica es lo más destacable de este film, ya que a un servidor los actores le parecieron tópicos y típicos, el guión poco original y la historia una nueva vuelta de tuerca a “Super 8” (2011) de J.J. Abrahams pero con treintañeros y una estética que recuerda por momentos a la del festival gore “Feast” (2005) de John Gulager y a la urbana “Attack The Block” (2011) de Joe Cornish.

En resumidas cuentas…

Creo que es el momento de daros algunos detalles y pistas que terminen por decidiros (o no) con respecto a Storage 24.

Una imagen: Un coche aplastado por una de las turbinas del avión y la cara de pocker de su dueño ante el surrealista momento.

Un plano: La imagen final previa a los títulos de crédito, cuya intención (conmigo fracasó) es dejarnos con la boca abierta y abrirnos la puerta a una nueva franquicia. Su director ya habla de producir una secuela.

Un momento: Mark y Charlie reptando por los conductos de ventilación buscando armas con que defenderse del monstruo y la reacción de uno de ellos cuando vé que el otro se encuentra en apuros.

La(s) secuencia(s): Los dos encuentros de la criatura con un perro de juguete que emite ladridos pregrabados. Spoiler Su inesperada reacción ante el peluche es impagable y el único momento de humor que le llegó a este humilde servidor. Fin Spoiler

Esta película se ha podido ver en el Festival de Sitges en su sección Panorama y sólo me queda deciros que os la toméis como un entretenimiento de serie B de lujo, así lo hice yo.

Reseña por Alfonso Bayo

Lo mejor: Su acabado técnico: maquillaje, luz, fotografía... las dosis justas de sangre y gore y el puñetero peluche de juguete.

Lo peor: Es muy tópica y recuerda a muchas películas en una. Además por qué narices siempre ha de haber un romance/desengaño amoroso que no aporta nada a la trama y ralentiza lo que de verdad queremos ver, que es más acción.


Vuestros comentarios

1. 11 oct 2012, 16:10 | UPIRI

No me queda clara una cosa. ¿Es buena o no?. Porque viendo el precedente, la Fantastica F, pues me atrae mucho. La tengo por ahí desde hace semanas y no sabia que era del mismo director.

Gracias.

2. 11 oct 2012, 16:15 | Bob Rock

UPIRI.- Por lo que entiendo de la reseña de Alfonso ni fu ni fa, es decir: que seguro que te entretiene un poquito si no vas con ningín tipo de expectativa (ya puedes olvidarte de que su director sea el de “F”, esto no se le parece ni por asomo)

Un saludo

3. 11 oct 2012, 16:59 | Alf

Upiri.- Como dice Bob no está ni mucho menos para mi al nivel de F,pero tampoco es un tostón. Cuando hablo de expectativas en la reseña,me refiero a eso. A mi me pareció entretenida y bien hecha pero me condicionó saber quien era su director y me esperaba más.Tambien entiendo que al tocar un género distinto al de F es normal que cambien los resultados. De todos modos dale una oportunidad y me comentas tu opinión(que valoro mucho) haber si coincidimos.
Un saludo compi!
Bob.- Lo has clavao!je,je. Esta junto con la incómoda y emocionalmente durísima Compliance y la enfermiza y onírica Excision fueron las únicas que ví en el festival.

4. 11 oct 2012, 17:57 | Draghann

Bueno, he seguido el consejo que da al principio y directamente no he leído la reseña. La tengo en el horno calentando y casi dispuesta para degustarla… o para atragantarme con ella, ya veremos.

Entre ésta, Grave Encounters 2 y Doomsday Book espero tener un fin de semana de lo más entrenenido.

Un saludo!!

5. 11 oct 2012, 21:48 | May

He visto críticas y resumenes en muchos blog,la mayoría latinos y todos dicen lo mismo,lo pongo en latino “no la veas mamita que es bien pendeja” eso me respondió uno en un blog mejicano,no suelo hacer caso ni de críticas,ni comentarios,ni trailers ni leche,los que me conocen saben que me tiro de cabeza a una piscina sin agua y salgo gritando de alegría,en este caso,ni con un jacuzzi y un ron con cola me termina de convencer que valga la pena verla,me parece tan…cómo decirlo,no hay nada que me haga tirarme de cabeza si no hay un colchón debajo :)))
PD: Buena reseña Alf,sigue así,guste o no la película,me encanta tu entusiasmo,a mi me dejas….uauh!!!! (que me perdonen los demás,es que le pone)

6. 11 oct 2012, 22:06 | Bob Rock

May.- Ese uauh! ha sonado muy a Bob Esponja… pulgares arriba!! je je je

Abrazos!!

7. 11 oct 2012, 22:15 | UPIRI

A verla se ha dicho. Al fin y al cabo estas pelis de bichitos a la inglesa siempre me han gustado (Xtro…). Ya comentaré Alf (me has emocionao tio, jajaja).

8. 12 oct 2012, 00:13 | May

Bob Hahahahahaha,ahora me voy a partir de risa cada vez que me duche y me toque la manopla amarilla xDDD
Ya me voy a poner seria (pffffffffffffffff,control,control)y aprovecho para contestar una cosa Draghann a Grave Encounters 2 no le des mucha expectativas,me encantó la primera,pero esta buf!! aguanté 5 minutos sin subtitulos,cuando encontré unos,no llegué a los 15,espero que con este largo puente pueda darle otra oportunidad,no sé,es que la primera me enganchó y esta la ví
como,psé quieren tirar del chicle,quizás y ojalá pueda cambiar de opinón en estos 3 días :)
Saludos,abrazos y besos!!!!

9. 12 oct 2012, 09:04 | Draghann

May – Bueno es saber lo de Grave Encounters pero no hay problema, no tengo más expectativas que las de pasar un rato entretenido. Si luego es mejor que eso, perfecto. Si es peor, hora y media perdida a sumar a las miles de horas anteriores!

Un saludo y gracias!

10. 12 oct 2012, 10:14 | Alf

Draghann.-Te aseguro que para entretener esta peli sirve y si además vas a ver las otras dos(que yo tambien he visto ya)tienes un finde completo y redondo.Te lo digo yo. Un saludo y disfrutalas.
May.- Gracias por comentar y contestarme. Me he puesto colorao!me alegro mucho que te haya gustado mi reseña,aunque los hay que reseñan mejor y más completo que yo.Un humilde servidor es muy críptico con sus reseñas y a veces se le va la pinza. Pero al igual que tu yo cuanto menos sepa mejor y aunque me ayuden las reseñas,no son determinantes para ver o o no una peli,yo soy muy ecléctico en cuanto a gustos y veo de todo. Un abrazo y gracias otra vez.
Upiri.- Siempre es un placer comentar con gente como vosotros y como he dicho lo importante es eso independientemente que coincidamos o no. Un saludo y cuídate.
Yo vi ayer Julia X(a pesar del titulo NO es porno,tranquis)un thriller salvaje sobre un asesino en serie que se topa con una victima de armas tomar y no digo más. Me gustó mucho. Este finde me voy a la montaña para tomarme un respiro de tanto cine y relajarme un poco. Buen finde a todos!

11. 13 oct 2012, 01:35 | Mr Zombie

Si, yo tambien digo que Julia X parte la pana, y de lo lindo.

Esta de Storage es como muy blandita a su lado, aunque no del todo desdeñable.

12. 14 oct 2012, 13:20 | Draghann

Ayer cometí el error de verla tras un truñaco de proporciones bíblicas como “Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros” (la palabra mala no puede describir ni remotamente semejante basura) y probablemente estaba demasiado saturado como para divertirme con ella.

Quizás por eso me resultó bastante aburrida. Mira que este tipo de películas no suelen pecar de lentas pero ésta a mí me lo ha parecido. Además no ayuda para nada el entorno tan monótono que se han buscado. Supongo que lo que pretendían al localizarla en un almacén de ese estilo, con un montón de pasillos estrechos y en el que prácticamente no hay quien se oriente, era precisamente darle ese punto de desorientación y claustrofobia. Sin embargo, a mi modo de ver, lo único que han conseguido es volverla completamente insípida.

Y bueno, pedazo de actor que es el trabajador del almacén… de Oscar, vamos!

Veremos si esta noche tengo más suerte con Grave Encounters 2 aunque me da que no…

13. 19 oct 2012, 11:52 | UPIRI

Bueno la pude ver anoche. A mi me ha gustado, me ha entretenido y se deja ver con cierto placer. Ciencia ficción a la inglesa, eso no puede resultar malo. Para mi lo mejor son los 5 primero minutos de la peli, tanto el incidente del principio como unos poderosos títulos de crédito dentro del almacén (con musiquilla que en sus primeros compases recuerda a la de Alien de Ridley).

Luego, pues tratamiento superfluo de personajes, humorcillo inglés no demasiado afortunado pero no desagradable. Lo del perrito muy bueno, me hizo soltar una carcajada las dos veces que interviene.

Buena factura y FX buenos (el diseño del Alien pues… no está mal pero me parece un poco forzado, no sé).

A mi la fotografia me parece muy buena cuando hay luz. Cuando no debe haber luz aparece todo bastante iluminado para mi gusto, perdiendo suspense dichas escenas.

Otros género, otra propuesta pero me acordé mucho de F.

Yo la recomiento como peli entretenida y de buena factura. Pero no más.

14. 19 oct 2012, 14:40 | Alf

Muy buen análisis Upiri e interesante el aspecto de la luz,en el que tambien coincido contigo.
Yo tambien heché de menos F por eso dije lo del entretenimiento de serie B de lujo,por mis expectativas personales,aunque el jodio perro a mí tambien me descojonó,je,je,je.
A ver si Roberts en su próxima peli(cuando se decida por una)nos devuelve el interés de otra F o lo mejora.
Un abrazo y cuídate.

15. 25 jun 2013, 02:31 | Hania

Pues la verdad la vi. Está entretenida. Me decepcionó un poco que es muy cliché y yo sabía jusot lo que iba a pasar pero “x”, disfrute uno que otro momento, y la neta la vi por que soy fan de uno de susu actores (resulto hacer un papel que me decepciono por su cobardia, pero aun asi actua bien). El “puñetero” peluche, mori de risa. Muy buena crítica. A mi tampoco me dejó nada que desear la imagen final, la neta.

Algunas que otras escenas dan miedillo pero no mucho. Palomera

16. 20 feb 2018, 03:36 | matias

como bien dice la critica, ese final deberia sorprenderte pero te hace proferir la frase: dejame de joder….
MINI SPOILER
el perrito de peluche y que el bicho se comportara un tanto extraño con las victimas (pareciera que estuviera coqueteando y todo) solo lograron extrañarme mucho. que bicho raro…
las luces, cuando fallaban, que? las apagaba el bicho, acaso?

tiene mucho dialogo al pedo, cuando deberia ser: gente corriendo por su vida tratando de escapar de un bicho asqueroso y no tanto “blah blah” y ese “dramita” del tipo negro no le importa a nadie. segui con tu vida, compadre.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.