Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Dead End

Dead End

Cuídate de los atajos

Dead End

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Jean-Baptiste Andrea y Fabrice Canepa rodaron Dead End cuando el New French Extremism era apenas un rumor. Imposible por aquel entonces presagiar lo que la nueva horda de cineastas franceses estaba a punto de conseguir: colocar el terror patrio en una situación de prominencia en el panorama internacional; recuperar, en suma, el prestigio del cine de terror europeo. El título que nos ocupa no se benefició del tirón de la nueva ola y puede que por ello haya caído en el olvido, deslumbrados, como estábamos, por la violencia devastadora y el impacto emocional de los Mártires, Irreversible y compañía –otros títulos han corrido injustamente la misma suerte: Malefique, Les revenants…-.

En honor a la verdad, hay que decir que Dead End comparte más bien poco con los títulos del NFE. Para empezar, se trata de una coproducción franco-americana, y para seguir, está rodada enteramente en inglés con actores americanos. Del elenco destacamos al veterano Ray Wise, el inolvidable Leland Palmer de Twin Peaks (para el autor de este texto, Ray será siempre Leland, y viceversa). Por otro lado, prácticamente ninguna de las señas de identidad del movimiento francés están presentes en este título; se trata de algo diferente.

Destacaremos en primer lugar la sobriedad del planteamiento: la víspera de Navidad, un matrimonio con hijos se dirige a casa de los suegros para pasar la festividad en familia, tal y como llevan haciendo los últimos veinte años. En esta ocasión, excepcionalmente, el padre decide atajar por una carretera comarcal; la decisión se revelará fatal.

He aquí el punto de partida. Lo demás: cinco personajes angustiados, una mujer con un bebé que aparece y desaparece de la nada, y un misterioso coche negro con cristales biselados que se cruza en su camino para anunciar la catástrofe. Realmente no hay mucho más. Dead End puede entenderse desde la óptica de la road movie, el slasher o incluso el survival horror; toma prestado un poco de todos, pero por encima de todo se trata de un thriller. No faltarán las apariciones fantasmagóricas, las imágenes inquietantes propias del género –ese cochecito de niño abandonado en mitad de la carretera-, el gore, breve y escaso pero efectivo, e incluso el susto barato. Sin embargo, es la incógnita que se oculta detrás de los mecanismos del terror lo que nos obliga a tirar del hilo hasta llegar al final. “¿Qué está pasando aquí?”, será la pregunta que nos hagamos en más de una ocasión mientras vemos Dead End.

El guión, si bien sencillo y lineal, está bien construido, y dosifica correctamente los momentos de tensión como toda buena película de terror. Todo ocurre a un ritmo adecuado hasta alcanzar el clímax. Al mismo tiempo, en el camino se dejan caer pistas, como por descuido, que unas veces arrojan un poco de luz sobre el misterio y otras sólo sirven para confundir más al espectador (recurso típico de guión: en algún momento de la historia el personaje de turno expone su teoría de lo que está ocurriendo, normalmente descabellada y poco fundamentada; pero cuidado…).

Hay otros aspectos del guión a subrayar. El primero y tal vez más llamativo, el humor negro que se gasta la cinta en determinados momentos de tensión dramática –la oreja incrustada en el móvil, inolvidable-. El segundo y más evidente, el uso de esa misma tensión en situaciones extremas para liberar una carga dramática nada desdeñable. Presos del pánico y la desesperación, los personajes dan rienda suelta a sus verdaderos pensamientos o revelan secretos inconfesables (empezando por la infidelidad y terminando por el consumo de drogas, pasando por varias lindezas similares). Es una situación muchas veces vista al retratar situaciones límites. Viendo la perdición o la muerte de cerca, aflora la sinceridad, ese secreto inconfesable que se arrastra, y el inevitable sentimiento de culpa infinita; aquellas cosas que siempre se quisieron decir; los viejos reproches de siempre; las filias y las fobias… Todo explota y salta por los aires; en plata, tirar mierda al ventilador. Es un recurso ya viejo en las películas del género que orbitan alrededor de una relación sentimental múltiple (familia) o sencilla (pareja); el subgénero de casas encantadas es buen exponente. Mientras que en la mayoría de estos casos los vínculos suelen salir reforzados y la unidad familiar triunfa sobre la amenaza, el resultado es aquí un poco más descorazonador.

En cualquier caso, Dead End hace de su austeridad (cinco personajes, un coche, una carretera) su mayor virtud. Se trata de un título bastante recomendable para los que busquen un tipo de terror sencillo pero bien elaborado, ingenioso, entretenido y sin grandes pretensiones; directo pero nunca obsceno. El final, que no pasa por ser aquí ni el fuerte ni la parte más importante de la película, puede resultar previsible, ingenuo, tramposo, deliciosamente ambiguo, innecesariamente ambiguo, una mala broma o simplemente acertado, depende de para quién.
Como curiosidad, se anima al espectador a comparar la línea de la doctora al final de la cinta con la de la enfermera al final de The house of the devil.

Lo mejor: construir una historia con sólo cinco personajes, un coche y una carretera y hacerla funcionar.

Lo peor: el final decepcionará a algunos.


Vuestros comentarios

1. 17 oct 2012, 15:16 | MASP

Estupenda crítica y estupenda película, injustamente menospreciada cuando es una ida de olla de fantasmogénesis de aquí te espero.
Con esa familia tan desestructurada como la de todo hijo de vecino y los momentos de comicidad negra. Homenajes a la saga “Phantasma” de Coscarelli con ese coche fúnebre impagable y el final de mal rollo como debe ser.
Una apuesta distinta y muy honesta totalmente recomendable.

Un Saludo, Elchinodepelocrespo!

2. 17 oct 2012, 16:50 | jpamplo

Totalmente de acuerdo. La peli es muy recomendable, la premisa de familia unida que ante una situación de terror se desace como una aspirina en agua, pese a ser algo visto, funciona perfectamente. Y, a pesar de perder fuerza minuto a minuto, mantiene suficiente tensión como para no aburrir.
El único pero que le pongo es personaje del hermano, que cerca del final comienza a tener reacciones más estrafalarias de lo que el guión necesitaba.

3. 17 oct 2012, 22:17 | Elchinodepelocrespo

No se me había ocurrido lo del homenaje a “Phantasma”, buen apunte.

4. 17 oct 2012, 22:22 | Lady Necrophage

Efectivamente, película absolutamente recomendable. Como dicen por arriba, una ida de olla en toda regla.
es que…que tendrá el cine frances que me trae de cabeza…
Salu2.

5. 17 oct 2012, 22:54 | Mountain

Gran película y gran estreno en las reseñas, enhorabuena! La ví hace años y me gustó mucho, ese ambiente tenebroso, esa carretera, esa familia! Recomendada si señor.

Casualidad hace un par de semanas la encontré a 1.99 euros y me la compré claro.

Por los siglos de los siglos, haga lo que haga, Ray Wise siempre será el padre de Laura Palmer, solo por eso se merece todos nuestros respetos.

6. 18 oct 2012, 11:19 | UPIRI

Buena reseña, peli que pasó sin pena ni gloria pero que la tengo en dvd original y que me agradó bastante, si bien el final, que no recuerdo bien, no me terminó de convencer. Muchos finales parecidos en la misma época.
Recuerdo ese buen humor y buen rollo que habia en la peli. Estupendo el matrimonio con dos actorazos que lo hacen de perla.

Yo me esperaba que el padre se iba a bajar del coche y volverse de repente con cara de loco y babeando y gritando: “Laaaaurraaaaa!!!”.

7. 19 oct 2012, 05:25 | Ramon

La ví hace algunos años. Como film de terror entretiene. Poco recursos, pero muy bien manejados. Como bien dijeron arriba, los toques de humor (negrísimo) le vienen de perlas, y lo que al inicio era “una familia muy normal”, al final revela el verdadero ser de cada uno, cuando lo más oscuro de cada una de las personalidades salen a la luz. El final tampoco es políticamente correcto.

8. 19 oct 2012, 10:21 | Bafometh729

Jai pipol:

Dead End, ¡joder! ya me sonaba el título pero pensaba que la reseña sería de otra peli con el mismo nombre. Recuerdo que la ví, recuerdo al actor de Twin Peaks, pero del film no me acuerdo absolutamente de nada. ¿Eso es bueno?? ¿eso es malo?? uhmmmmm, sospechoso, por algo será. No me apetece darle una segunda oportunidad.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

9. 19 oct 2012, 14:55 | Alf

Excelente debut e interesantísima reseña elchinodepelocrespo(tu nick me hace ejercitar mucho los dedos buf!je,je,je es broma).
Me alegro que por fín esta incomprendida,controvertida pero original y atrevida pelicula tenga su reseña en esta pág. Yo me la compré en su día cuando salió en DVD venta y su visionado justificó los 9.95 euros(estaba en oferta)que pagué por ella. De hecho la volví a ver hace 2 meses y la disfruté tanto como entonces.
Un saludo y enhorabuena por tu análisis.

10. 19 oct 2012, 23:09 | HOMO...sapien

genial pelicula, eso, muy inteligente incluso el final, salido de orbita ¡pero vaya salida rápida CARAMBA porke si no les hubiese sido fluctuante como intentar explicar los demonumeritos en LOST! la tenian gorda y en mi opinión quien la escribió desconocía rotundamente el final, por tanto quizo mostrar algo enredado ke ni para bien o mal venía al caso.

adoré la escena final de la nota y el barrendero.

por favor sigan desvelando este tipo de delicias ke ya tienen tiempo, se me escabulló JODER!!!

11. 19 oct 2012, 23:24 | MadAmerican

Pues si os digo que me acabo de enterar de que es francesa…
En su día me gustó bastante, y precisamente el final me parece excelente, aunque es exactamente igual que el de reeker (la idea al menos). Esta última es peor peli, eso sí.
Buena reseña, bienvenido.

12. 20 oct 2012, 00:30 | Elchinodepelocrespo

No conocía Reeker, me la apunto.

13. 20 oct 2012, 06:23 | JAFRYN

La pelicula no es mala, claro esta muchos se haran grandes expectativas con respecto a ella cuando lean la reseña de lo que se trata pero la verdad es que la pelicula es bastante entretenida y aunque muchos a la mitad descubran lo que pasa con los personajes y realmente donde estan, aun asi es entretenido ver quien de ellos llegara hasta el final con vida.
Concuerdo en que el final es un poco…no se si deceptcionante pero eso si, te confunde al dejar prueba tangible de algo que no se supone no es. Por razones obvias no puedo comentar mas por quienes no la hayan visto.
Aun asi y todo yo la recomiendo para verla un dia de aburrimiento.

14. 20 oct 2012, 15:40 | RedRum

La crítica me parece muy acertada así que mi enoharabuena para Elchinodepelocrespo, pero para ser francos detesto este film, la idea no es mala, lo que pasa es que se hace muy pesada y el final se ve de lejos. En cuanto a Reeker opino lo mismo aunque reconozco que disfrute muchísimo viendo su secuela, es la única que salvaría.

15. 21 oct 2012, 10:09 | Draghann

Ya me extrañaba a mi que esta peli se me hubiera pasado sin verla en su momento y no me equivocaba. El problema es esa puñetera manía (que poco a poco van quitando) de cambiarle el título. Parece que aquí se estrenó con el nombre de “Atajo al infierno”… hay que joderse con el nombrecito. Sólo les faltó ponerle “Atajo al infierno fatal” u “Obsesión por atajar al infierno” y con esto ya tendríamos telefilme de las 4 para antena3… pero, ojo, sólo por el título no por su calidad.

En todo caso, la volví a ver anoche y tengo que decir que me gusto tanto como la primera vez. Aún así tiene algunos problemas que hacen que no sea una peli “redonda”. El principal es que, a poco que te esfuerces, la ves venir desde el minuto uno (recuerdo haberla destripado la primera vez con muchísima facilidad) y, además, tiene ciertos fallos de continuidad bastante molestos aunque sean en momentos muy puntuales (no sé si porque no han estado acertados con el montaje en determinados momentos o porqué).

Sea como sea, se trata de una peli la mar de entretenida y efectiva y que, a mi parecer, tiene como mayor acierto haber contado con la presencia de Ray Wise.

Un saludo.

16. 12 mar 2016, 17:11 | Cuervo

No está mal, es entretenida y misteriosa. El final me defraudó en un principio, pero luego pensando un poco lo comprendí y no me pareció tan malo. Le dan un giro de tuerca a… algo tan trágico como por desgracia habitual.

17. 19 sep 2016, 22:09 | Omar

Entretenimiento sin complejidades…
Una pelicula bien construida y rodada, que se sostiene con el desarrollo de sus personajes, queribles o detestables segun el punto de vista, interesantes y misteriosos.

Lyn Shaye, a mi gusto se desempeñó con bastante colmillo

3/5

18. 14 oct 2018, 12:00 | todo el puto dia escuchando rock

muy entretenida y con muy buenos actores (lin shaye, ray wise y el que hace de hijo), todo muy misterioso (la dama de blanco, el coche negro), te mantiene enganchado (queria que terminara para saber como lo iban a resolver), mucho humor negro (¡¡la oreja!! el momento del hijo y el cochecito ¡genial! ¡la vieja devorandose todo lo que encuentra!) y encima habia sobresaltos y tension (en la cabaña y en el bosque, no digo mas)

lo malo es que es dificil de encontrar con subtitulos (yo la encontre subtitulada al ingles, algo es algo)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.