Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Bingo

Bingo

Han cantado línea, seguimos para muerte

Aquí en España ya destaparon Andrés Pajares y Fernando Esteso los peligros del bingo para la salud, tanto mentales como físicos, y de paso perseguían faldas en lo que sería la, probablemente, mejor comedia española de todos los tiempos: Los Bingueros. Bromas a parte, nos llega la noticia de que los japoneses quieren continuar la senda de nuestras dos luminarias patrias del destape, pero esta vez el dedo índice de la mano de San Nepomuceno señala en una dirección más próxima a la ya mítica Battle Royale, o, si me apurarías, hacia la tendencia lúdico/dramática/juvenil que Los Juegos del Hambre ya han tenido a bien presentarnos tanto en formato literario como cinematográfico.

En un futuro hipotético pero probable, Japón ha vuelto a instaurar la pena de muerte. Aunque esta vez de una forma curiosa: la forma de morir es determinada por una partida de bingo jugada por los familiares de las víctimas. El pobre Masaya es uno de los prisioneros que hoy será ejecutado, Mayumi, su chica, se sienta delante de los monitores operando el juego, sufriendo el doble que su amado.

Sabemos de la capacidad mimética, o imitadora, de los japoneses, pero en este caso la historia original detrás de esta curiosa Bingo se remonta a una colección de relatos publicada en 2005 por el famoso escritor de terror, en su tierra se entiende, Yusuke Yamada. Mientras que la novela de los juegos del hambre se publicaría alrededor de 2008. Pero tampoco nos pongamos tiquismiquis con la originalidad de un argumento que se basa en el sencillo y manido concepto de un futuro distópico donde la muerte se ha convertido en un entretenimiento y negocio como ya lo fuese durante la época del Imperio romano. De hecho, tanto Stephen King, con su novela The Running Man bajo el brazo, como Mel Gibson y su Cúpula del Trueno o el propio Roger Corman con la mítica La Carrera de la Muerte del Año 200 a cuestas, tendrían algo que decir al respecto de la frescura del argumento de Bingo.

La cuestión es que la cinta ya ha sido estrenada, el pasado 22 de Septiembre, en Japón con bastante éxito de taquilla y eso que tras el proyecto nos encontramos con un director bastante hundido en la serie b nipona: Yohei Fuhuda. Cineasta y guionista que colaboró como cinematógrafo en la obscena Grotesque, aprendiendo los vericuetos del estilo terrorífico para desplegarlos en X Game (2010), Oneechanbara: The Movie (2008) y Tokyo Gore School (2009). Sin embargo, es Bingo su película más ambiciosa hasta la fecha y es que cuenta con un actor de moda por sus apolíneos rasgos, Kazuki Shimizu, y una ídolo pop llamada Sakiko Matsui, del grupo AKB48, llamada a causar desmayos adolescentes por las aulas de los colegios japoneses. Como veis, el habitual mejunje oriental que se presenta bastante típico dentro de la producción cinematográfica japonesa.

Desde la perspectiva de un servidor, la clave sería saber si su estética tenderá a lo blanco o la carmesí. Cualquiera que haya visto la genial Battle Royale sabrá que buena parte de su éxito, aparte de en la presencia de Kitano, reside en lo visceral de sus muertes, en lo cruel de su propuesta. Aunque lo dude seriamente, espero que Bingo dignifique de nuevo el subgénero de “juegos mortales en un futuro distópico”, definición que me acabo de inventar como quien no quiere la cosa. Por cierto, ¿cuál es vuestra película favorita incluyendo deporte, futuro y muerte?


Vuestros comentarios

1. 14 oct 2012, 14:47 | Pel

¿Ha vuelto a instaurar la pena de muerte? En Japón ahora mismo HAY pena de muerte. eldia.es/2012

2. 14 oct 2012, 15:46 | Bob Rock

Pel.- gracias por el dato, un servidor que es aficionado a la cultura japonesa ya lo sabía, pero no lo voy a cambiar, se trata de la sinopsis oficial, y como no he leído el relato no me voy a pronunciar, pero imagina que hace referencia a que en un futuro se suprime la pena de muerte y al tiempo se vuelve a instaurar más cruenta… estamos hablando de ficción, no de la realidad…

Un saludo

3. 14 oct 2012, 16:30 | Diavola

Hombre Bob, creo que para ser una noticia (que no resena), y sin que la hayas visto (que es lo mas probable, si no es asi, retiro lo dicho)… Le metes una tralla a la pobre pelicula… Jajajaja.

Y cierto, en Japon aun sigue vigente la pena de muerte, un caso relativamente reciente (unos cuantos anios hace ya que le ahorcaron) es el de aquel asesino que se baso (supuestamente)en “Guinea Pig: Flowers Of Flesh and Blood” para matar a cuatro ninas pequenas y causo conmocion en Japon.

Hablando de la que nos ocupa, no me llama demasiado la atencion, y fiarse del trailer… Pues teniendo en cuenta como los hacen los japoneses, que desde luego no son para paladares occidentales, pues como que tampoco.

Esperare a ver si alguien se anima y a leer algunas criticas.

Un saludo.

4. 14 oct 2012, 16:34 | Bob Rock

Diavola.- Pobrecico de mi, si apenas he dicho nada sobre la película (efectivamente no la he visto)… ja ja ja, más bien me he dedicado a elucubrar sobre la mezcla de ciencia ficción, deporte/espectáculo y muerte… un rollito que me gusta, pero vamos, ni puñetera idea de como será Bingo (yo creo que no estará a la altura de Battle Royale, que a mi me parece na vara de medir genial)

Un saludillo!

5. 14 oct 2012, 17:58 | Manu B. (La Juventud Tóxica)

Me apunto la frikadita::) ¿Qué tal por Sitges apañero?
Abrazo!

6. 14 oct 2012, 19:37 | Skalope

El que ha montado el trailer.. podía haber escogido un tema peor para acompañar las imágenes?; me recuerda al teaser de pocos segundos de duración que corrió durante meses de “The tall man”.. con una música también poco acorde con las imágenes. Oye, que igual la letra habla de muerte o algo así, vete a saber, pero es como si en el trailer de REC cantase Chenoa.

7. 14 oct 2012, 20:38 | Mountain

Mi preferida ROLLERBALL la de James Caan claro.

No puedo ver el trailer, a alguien mas le pasa?

8. 14 oct 2012, 21:04 | Joan Lafulla

Yo me quedaría con Perseguido, con un Arnold Schwarzenegger en plena forma :-)

9. 20 oct 2012, 03:36 | FrancHis

Se ve BUENIIIIISIIMA. Ojalá sea fácil de conseguir. Me jaló en one la peli.

10. 20 oct 2012, 15:13 | Elizabeth

Yo confío en que los japoneses puedan darle originalidad aunque el tema no lo sea tanto. Me anoto.
Battle Royale, por supuesto, a la cabeza

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.