Estás aquí: Página de inicio » Noticias » El Atlas de las Nubes

El Atlas de las Nubes

El trailer es un enemigo muy cruel

Los Wachowski, creadores de la archifamosa trilogía de Matrix, junto al responsable de la estupenda Corre, Lola Corre, nos traen una película que trata sobre la vida misma. Pasado, presente y futuro se hilvanan mediantes una serie de historias interconectadas entre si mediante grandes dosis de imaginación y fantasía, para crear este auténtico tour-de-force de proporciones titánicas que promete ser El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas).

Cloud Atlas se basa en la novela homónima escrita por David Mitchell. La obra reúne varias historias ambientadas en distintas épocas, desde el Estados Unidos esclavista de mediados del siglo XIX hasta un lejano año 2144 en una ciudad llamada NeoSeul, donde las mujeres son clonadas como bienes de consumo. La película cuenta varias historias en paralelo: la de un joven abogado (Jim Sturgess) que decide salvar la vida de un hombre negro en pleno esclavismo, la de un amor homosexual entre dos estudiantes en la Inglaterra de los años 30, uno de los cuales aspira a convertirse en compositor (Ben Whishaw), y la de una atractiva reportera (Halle Berry) que investiga un posible desastre nuclear en los años 70. Tenemos también la historia de un hombre (Tom Hanks) que vive en una época postapocalíptica amenazado por una tribu de caníbales, la de un editor anciano (Jim Broadbent) enamorado de su amor de juventud (Susan Sarandon), que es encerrado en un asilo contra su voluntad, y la de la de Somni 451 (Doona Bae), una mujer clonada que decide rebelarse del yugo de su amo (Hugh Grant) con la ayuda de un intrépido comandante (James D’Arcy).

Como pista válida para comprender, más o menos, el entramado narrativo que plantea El Atlas de las Nubes, digamos que la novela hila seis historias, pero no lo hace mediante su yuxtaposición, sino mediante su inserción una dentro de otra, hasta generar un abismo narrativo. Para ello, cada historia se fragmenta en dos: la primera historia se ubica en el primer y último capítulos, la segunda en el segundo y penúltimo capítulos, y así sucesivamente. La sexta se ubica íntegra en el ecuador de la novela, y funciona a la manera de un espejo, generando una estructura simétrica en la obra.

Tengo en mente dos películas que tienen cierta semejanza a El Atlas de las Nubes. Por un lado podemos recordar a The Fountain (La fuente de la vida), donde Darren Aronofsky hila tres historias en tres tiempos diferentes en torno a la idea de la vida eterna. Y por otro lado tenemos también a Incepcion (Origen), de Christopher Nolan, donde los sueños contienen otros sueños añadiendo varios niveles de significación.

La película, con una duración que ronda las tres horas de proyección, se estrenará en cines españoles el día 22 de febrero de 2013; mientras que su estreno norteamericano está previsto para el día 26 de octubre de 2012. En breve la podrán ver en los USA y, como viene siendo habitual, aquí nos llegará mucho más tarde, para no perder la costumbre.

Además de su atractiva historia, El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas) presenta un elenco de actores de aúpa: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whisaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, y unos cuantos nombrecitos mas… casi nada. La banda sonora compuesta a tres bandas entre Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer, y que podemos escuchar en el tráiler, es de órdago. En todo lo que son aspectos técnicos y propuesta visual todo apunta a que la película será para flipar en colores y, en general, El Atlas de las Nubes respira unos aires de grandeza como hace tiempo que no se respiraban. ¿A quien les suena Titanic, Avatar, o Lord Of The Rings?…

Después del interés despertado por films tan, a priori, de estupenda factura como Pacific Rim y World War Z, Cloud Atlas aparece en escena con un montón de argumentos bajo el brazo que serán difíciles de rechazar como propuesta de alto, muy alto nivel y envergadura.

Como decía en el subtítulo de este post, los tráilers son, en ocasiones, unos enemigos muy crueles. En esta ocasión ver el extensísimo tráiler de El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas) puede provocar síntomas de ansia por disfrutar de esta enorme película. Así pues, quedáis avisados del peligro al que os exponéis.


Vuestros comentarios

1. 16 oct 2012, 16:59 | Mr Zombie

Comentar que a parte de la pirula de ser el ultimo pais que la vea, o de los ultimos, quiero añadir unos apuntes mas:

Sobre el soundtrack, decir que el tema del piano del primer fragmento del trailer es sobre la ost misma, mientras que el segundo pertenece al tema Sonera de Thomas J. Bergersen y el tercer fragmento es el tema Outro de los geniales M83, un grupo frances de electronica y Post-rock que a mi me gusta mucho desde hace tiempo.

Os dejo un link con los avances de la ost, que por cierto estara a la venta la semana que viene, en territorio comanche, claro esta.

soundcloud.com/water…

Y como ya saben, me encanta el cine asiatico, y me maravillo que contasen con presencia asiatica para la pelicula.

La coreana Bae Doona, ya vista en The Host y en Sympathy for mr vengeance, tiene uno de los papeles principales. En esta pelicula son todos papeles principales practicamente. Bae Doona me encanta, es una actriz menuda y feucha, pero con un talento brutal. Si la nominan al oscar por esta peli, va a ser mi mayor baza de ver los oscars del 2013. Es posible que la peli tenga bastantes nominaciones, y por que no pensar que una podria recaer en Bae doona.

Otra actriz asiatica sera la china Zhou Xun. Una actriz muy bonita, con pelis a sus espaldas como painted Skin 2, The great magician y The flying swords of dragon gate, vistas todas recientemente en Sitges, y de las que hablare proximamente aqui.

Y de momento lo dejo aqui, aunque prometo dar bastante la brasa con esta peli,para mi una de las mas esperadas para los proximos meses, sino la que mas, por encima incluso de El hobbit, por decir una importante.

Un saludo.

2. 17 oct 2012, 16:03 | Mr Zombie

Añado tambien que parte del rodaje se efectuo en la isla de Mallorca. La playa que se ve aproximadamente al minuto 2 y pico del trailer, es en concreto Sa calobra. Otros escenarios son Formentor y el Port de Soller.

La novela de David Mitchell en la que se basa la historia se encuntra completamente descatalogada. Se publico en el año 2006, y ahora mismo es muy complicado hacerse con un ejemplar en castellano. Tambien se puede comentar que es probable que con la salida de la pelicula en febrero, se reedite el libro en España.

En Mexico tenemos el dato de que se estrenara en diciembre, por lo cual solo 2 meses despues de su estreno americano. España sera de los ultimos paises en verla…Viva la crisis!…

Seguire actualizando, un saludo.

3. 20 oct 2012, 23:52 | JAFRYN

Esperen, esperen, esperen un momentito, yo vi la promo, digo los primeros trailer de la continuacion de esta peli que miedo no da pero que si es bastante agradable de ver por su escenografia lugubre y sus esfectos especiales y bueno el guion tampoco estaba malo pero en fin, no se supone que en la promo original aparecia una mujer de pasados los 30 mas menos, corriendo en un tren subterraneo y ahora resulta que aparece un nuevo video con una adolecente y si mal no me equivoco con quien hacia de padre de la niña que era hija de quien habia maldito el pueblo con la ayuda de un agente demoniaco…se entiende algo, ahora si que estoy confundida, para colmo salen con el vendito 3D para vender un poquito mas.
Por cierto la imagen de la niña de la primera parte es bastante trucho, demasiado notorio que fue hecha por computadora, acaso en estos años con toda la tecnologia que existe no pudieron hacer algo mejorcito, vamos si hasta en los ’90 se termino la pelicula el cuervo con imagenes editadas y arregladas de su fallecido actor.
Ni modo hay que esperar si al menos al igual que la otra al menos por sus efectos y fotografia vale la pena verla.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.