Estás aquí: Página de inicio » Sitges 2011 » Headshot

Headshot

La cabeza en los pies... ¡Mira que divertido es!

Headshot

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Pen-Ek Ratanaruang, director tailandés de películas tan interesantes como Invisible Waves y Ploy, nos trae Headshot, una historia sórdida de dolor, sufrimiento, redención y venganza; en un cóctel visualmente apasionante y un desarrollo decididamente vibrante. Ratanaruang es un director que suele conceder pausas muy amplias en sus películas y por ello se suelen calificar sus obras de lentas. Pero mas allá de esa tesitura tenemos a un director de mucho talento y con un excelente pulso narrativo, a pesar de que el desarrollo de sus películas es cierto que en ocasiones pueda ser catalogado,como mínimo, de sosegado.

De todas maneras aquí nos encontramos con la película más accesible del director hasta la fecha. Headshot es una película más directa y más fluida de lo que nos tiene acostumbrado Ratanaruang, con una mayor celeridad y agilidad a la hora de narrar los acontecimientos de la misma.

La mejor idea de la película es, sin duda, la de que a un policia lo hieran en la cabeza y, después de un largo coma, despierte y lo vea todo del revés. Hay una escena muy divertida – atención al spoiler… si no quieres saber lo que sucede en un determinado momento de la película no sigas leyendo esta frase – en la cual el protagonista tiene su televisor invertido para poder ver, de manera correcta, lo que están poniendo en pantalla – fin del spoiler – . Es una idea excelente que se despliega en varios momentos a lo largo de la trama y que aporta un plus de interés y espectacularidad a una película que, por otro lado, reúne unas buenas dosis de acción, sangre y violencia; aunque condensadas en momentos puntuales.

Estamos ante una típica película de venganza. Ojo por ojo y diente por diente. Todo aquello que me hiciste en el pasado te lo devuelve con intereses. La película está rodada con un contínuo sistema de avance y retroceso en la historia, por lo que requiere que el espectador preste mucha atención para evitar perderse entre tanto “voy y vengo… y por el camino me entretengo”. Su guion no es nada malo, es sugerente y tentador; aunque creo, honestamente, que también resulta al lioso incluso para espectadores avezados, de esos que lo pillan todo a la primera. Headshot es una película densa argumentalmente, no tanto por la trama en sí misma, si no por la forma de contarla, de exponerla. Como ya dije anteriormente, la película transcurre a base de idas y venidas que necesitan de la implicación y un alto grado de atención por parte de quien se decida a verla.

Headshot es una buena película, de historia sugerente, con alguna sorpresa muy recomendable, y con un excelente manejo de cámara y de su entorno. Los actores cumplen a la perfección y eso beneficia a una película que se define por su dinamismo y su complejidad.

Es interesante señalar, para terminar, que vale mucho la pena acercarse a la filmografía de este director tailandés, Pen-Ek Ratanarunag, y ver sus interesantes, pero siempre algo complicadas películas.

Lo mejor: La historia en si y su parte ciertamente original que además sabe implicarte en la trama, hacer que deduzcas lo que pasa y estrujarte las neuronas un poquito.

Lo peor: La complejidad de su argumento y el tíovivo que nos muestra su estilo de narración, no por mal hecho, mas bien por pedir mucha implicación al espectador.


Vuestros comentarios

1. 21 oct 2012, 11:31 | Alf

Inteligente y cautivadora,sobretodo visualmente Headshot. A mi me gustó su currado guión y esa cámara subjetiva que a veces nos mete en la acción como si de un video-juego se tratase. Los actores notables y la dirección de Pen-Ek Ratanaruang sobérbia.

SPOILER FINAL Sólo me descuadró un poco ese plano final en el bosque,pero entiendo que viendo la evolución del prota es razonable,reflexionando como monje y hablando de la única visita que le hace su verduga.FIN SPOILER

De Pen he visto la tarantiniana Ruang Talok 69(6ixtynin9)muy divertida y la más dramática Invisible Waves. Pero es cierto que su denso y acompasado sentido de la narración puede agotar si no la ves con calma(mucha). Aunque su toque visual,sus guiones y sus actores junto con la dirección salvan ese pequeño defecto.

2. 21 oct 2012, 12:35 | Gandalf12

No coincido para nada. También la vi en Sitges y m salí media hora antes del final… lo del ritmo vibrante y dosis d sangre y violencia, pues con cuentagotas… se me hizo plana y aburrida d cojones… en lo único q coincido es en lo d la estructura, con los saltos temporales en la narración y tal q sí le dan un plus a la peli, pero na más…
En fin, Mr. Zombie, q parece q hayamos visto pelis distintas pk a mí m pareció un autentico coñazo…
Saludetes…

3. 23 oct 2012, 17:38 | Mr Zombie

Gracias por los comentarios. Comprendo que no pueda gustar el cine de Ratanaruang, pero para eso es Ratanaruang, un cineasta inclasificable y con una obra no apta para todos los paladares.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.