Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2012

Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2012

Nueva cita con Terrormolins del 30 de octubre al 4 de noviembre

Este año el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tendrá lugar del martes 30 de octubre al domingo 4 de noviembre. Aquí tenéis toda la programación detallada del Festival.

Cuando todavía estamos en proceso de recuperación tras las agotadoras colas, las sesiones dobles y triples, los paseos entre el Auditori y el Retiro, y los golpes de cuello para poder leer alguna cosa en las pantallas de subtítulos del Festival de Sitges (y espero que todo esto no suene a reproche… adoro Sitges, aunque el tema de la ubicación de los subtítulos lo podrían arreglar de una vez por todas); llegan las primeras noticias de otro de los grandes festivales dedicados al género que se celebran anualmente en Catalunya. Se trata del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei - por muchos conocido simplemente como TerrorMolins – , un evento que llega a su trigesimo primera edición con el reto de consolidar los importantes cambios que se llevaron a cabo, con éxito, el pasado año.

Y es que manteniendo la habitual sección de cortometrajes a competición y el concurso de microrelatos, Terrormolins tendrá su prueba de fuego en la muy esperada sección de largometrajes a concurso, que este año cuenta con títulos tan suculentos como: Excisión, Crawl, Zombibi o Devoured.

Antes de pasar a comentaros de manera más extensa cada una de las películas (algunas de ellas son viejas conocidas de Almas Oscuras), dejadme hacer hincapié en una excelente inciativa que tendrá lugar este año durante la celebración del festival. Terrormolins rendirá homenaje a los orígenes del género, permitiéndonos recuperar joyas terroríficas concebidas en los primeros años del cine. Los títulos escogidos a tal efecto son: El Golem (Carl Boese y Paul Wegener, 1920); M, El Vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931) y Vampyr (Carl Theodor Dreyer, 1932), tres obras maestras que permitirán experimentar unas muy especiales sensaciones guiñando el ojo al mito de Frankenstein, escuchando el hiriente silbido de Peter Lorre mientras se nos pone la piel de gallina con fascinantes escenas vampíricas.

También formará parte de esta retrospectiva la tradicional película sorpresa programada para las 12 Horas. El título, obviamente, no será desvelado hasta la misma noche del maratón.

Ahora sí. En lo referente a la Sección Oficial 2012 del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2012, estás son las películas confirmadas:

Excision

Excision cuenta la historia de Pauline, una joven y marginada estudiante de medicina. Pauline arranca costras. Disecciona animales atropellados en la carretera. Pauline fantasea con la posibilidad de realizar disecciones a personas desconocidas. Sus excentricidades perturban a sus padres y a sus compañeros de clase. Nadie entiende a Pauline… excepto Grace, su hermana pequeña afectada de fibrosis quística. Pauline está convencida de que la mejor manera de arreglar la extraña relación que le une a su familia pasa por realizar una arriesgada operación que salve la vida de su hermana.

Ya era, para muchos de nosotros, una de las propuestas de género más esperadas del año. Su paso triunfal por el reciente Festival de Sitges no ha hecho otra cosa que confirmar a Excision, película escrita y dirigida por Richard Bates JR, en su condición de imprescindible. Una obligación. Y que mejor escenario que el Festival de Molins de Rei para cumplir con nuestras obligaciones.

Devoured

Lourdes es una joven inmigrante de El Salvador que se ve forzada a trabajar en un restaurante en Estados Unidos. Necesita cuanto antes el dinero que le proporciona dicho trabajo, ya que su hijo se encuentra muy enfermo y no tiene dinero suficiente para la operación. Pronto comenzarán los extraños sucesos en el restaurante que junto con los malos tratos que sufre de mano de sus compañeros harán que la protagonista poco a poco se debilite. Aun así tendrá que seguir. Por su hijo.

Presentada en España en el pasado Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT), Devoured, dirigida por Greg Olliver, se consolidó, sin duda alguna, como una de las grandes películas de género a descubrir en 2012. En Bilbao estuvo presente nuetro compañero y amigo Asier, quien nos ofreció una magnífica reseña de Devoured que concluyó de manera contundente: “De las que no se olvidan”.

Leer la reseña de Devoured.

Zombibi

Tras un desafortunado altercado en una fiesta, cuatro tipos son arrestados y encerrados en un calabozo. Justo esa misma noche una epidemia zombi azota la ciudad y uno de los poquitos supervivientes parece ser una policía rubia y dotada de potentes… armas con las que combatir a los infectados. En una ciudad sin orden los supervivientes deberán huir mientras se defienden de los zombis, justo cuando reciben la llamada de alguien pidiendo auxilio. ¿Irán a socorrerle?

Desde los Pises Bajos nos llega una nueva comedia zombie que, quiénes ya han tenido la oportunidad de verla, aseguran que está a la altura de la ya mítica Zombies Party (el listón está muy alto). Diversión asegurada en este apocalipsis zombi teñido de puré de guisantes.

Crawl

El sórdido propietario de un bar de mala muerte contrata a un misterioso asesino a sueldo croata para que elimine a un tipo que le debe dinero. Una inocente camarera se ve involucrada en el crimen. Ahora, prisionera en su propio hogar, la joven deberá tomar medidas desesperadas para mantenerse con vida.

También presente en pasado Festival de Sitges, Crawl no obtuvo la unanimidad que sí disfrutó, por ejemplo, Excision. Disparidad de opiniones para un thriller que, en cualquier caso, promete altísimas dosis de tensión, atmósfera, suspense y humor negro. Veremos en qué queda todo.

Dunderland

1695: Una joven que responde al nombre de Johanne Nilsdotter es acusada de brujería. Sus perseguidores acaban con su vida, arrojándola a las aguas sin fondo del Djupkista, en el valle de Dunderland. En los años siguiente numerosas tragedias, envueltas en horrendas circunstancias, golpean el corazón del valle como si de una maldición se tratase.

2011: Laura, una joven aspirante a directora de teatro, llega hasta el valle de Dunderland con un grupo de importantes actores noruegos, para preparar una importante obra en la tranquilidad de un campo de boy scouts abandonado. Poco a poco irán descubriendo la oscura y sangrienta historia del valle a medida que desparecen los actores.

Otra vieja conocida de Almas Oscuras. Noruega vuelve al ataque, pensando en esta ocasión en el mercado internacional, con una especie de “survival” de misterioso argumento cuyos fotogramas, banda sonora y actuaciones desprenden vaho cristalizado, destinado a romperse por el filo de un hacha; por mucho que de momento nos dejen con más preguntas que respuestas. Por suerte cualquier duda pordremos resolverla en Terrormolins.

I am Bad

I amb bad es un thriller de tintes voyeurísticos acerca de un asesino en serie que se enamora.

Y si las anteriores películas eran propuestas de las que ya habíamos hablado con anterioridad en Almas Oscuras, I am Bad, producción independiente de muy bajo presupuesto escrita y dirigida por David Rackoff, se postula – al menos para un servidor – como la gran desconocida del Festival. Contada desde el punto de vista del asesino (supongo que de manera similar a lo que nos ofreció recientemente el estupendo remake de Maniac a su paso por Sitges), I am Bad indaga en la vida privada de un asesino que, por lo visto, siente y padece como cualquier otro hijo de vecino… con la peculiaridad de que este buen hombre descarga sus iras y fustraciones arrancándole la vida a sus congéneres. Candidata oficial a ser la gran sorpresa del Festival.

Masks

Stella es una ambiciosa estudiante de interpretación finalmente aceptada en la misteriosa escuela “Mateusz Gdula”. El fundador de la escuela, que lleva su nombre, se suicidó cuando sus métodos de enseñanza fueron prohibidos por las autoridades en los setenta, debido a las muertes en insólitas circunstancias, y siendo aparentemente suicidios, de buena parte de sus estudiantes.

Masks es el enésimo tributo al género giallo, y más en concreto a las obras de directores míticos como Mario Bava o Dario Argento. En este caso, como anfitrión ejerce Andreas Marschall, cineasta independiente que cosechó buenas críticas en todo el mundo con su opera prima Tears of Kali (2004); cinta interesante y curiosa el día de su estreno, pero que en última instancia se veía como mero preludio de lo que estaba por venir.

Su argumento y primeras imágenes nos trasladan a un mundo sucio, perturbador, morboso, ilusorio, blasfemo y onírico donde la sensación de horror y alienamiento vienen de la mano de una banda sonora impactante, un trabajo de cámara expresionista y la sumisión de los actores a su propio victimismo.

Modus Anomali

Durante unas vacaciones en el bosque, un hombre pierde misteriosamente a su familia y trata de encontrarlos. Es entonces cuando aparece un asesino sádico y le rapta, estableciéndose entre ambos un pequeño juego en el que la única pista es un reloj que marca la hora de un acontecimiento que el protagonista desconoce.

Cuarta película del tailandés Joko Anwar, director en 2009 de The Forbidden Door. Modus Anomali, que ya estuvo presente en Sitges dentro de la sección Casa Asia, se anuncia como una de las películas más inquietantes que ha pasado por el Festival en los últimos años.

Thanatomorphose

Un día, la joven y bella Laura se levanta para comprobar que su cuerpo se está pudriendo.

Para finalizar, la que sin duda es la apuesta más bizarra y arriesgada: Thanatomorphose, del canadiense Éric Falardeau. El experimento es tan sencillo de definir – una visión personal de la descomposición en un cuerpo en vida – , como supongo que difícil de soportar. Para espectadores de mente abierta y estómago resistente. Toda una rareza que ya se pudo disfrutar en el Brigadoon de Sitges.


Vuestros comentarios

1. 22 oct 2012, 17:00 | jpamplo

Como decía en otro hilo “Excision” es demoledora, no es de terror, es más bien una especie de “Happiness” con un look más escabroso, que empieza como una comedia y termina como una tragedia. No perdais la oportunidad de verla es una pantalla de cine. “Modus anomali” tampoco es mala propuesta, la verdad es que sin ser una maravilla la peli se disfrutó mucho.

2. 23 oct 2012, 17:43 | Mr Zombie

Hay muchas pelis chulas en este festival. Algunas se pasaron en Sitges. Mala pata las fechas del festival, por que ahora que lo pienso, Molins me queda mas cerca aun de donde vivo que Sitges.

Por que no haran los festivales en fechas de vacaciones?…

3. 25 oct 2012, 17:45 | Mr. Ridge

Concretamente, de las 9 pelis a concurso, sólo 4 se pasaron en sitges

4. 07 nov 2012, 20:54 | Kramer gore

Ala que putada!!!! hace ya mas de un año que espero la putrefaccion fetichista de thanatomorphose, en brigamon no pude ir y en este festibal no lo sabia! jode! bobo soy :(

Vosotros que estais al lio…; se podra ver en algun otro lugar de caatalunya? la pondreis para ver online? se puede comprar, con substitulos?

tengo muchas ganas de verla! que putadon!

Muchas gracias!

5. 07 nov 2012, 21:40 | Joan Lafulla

Pues por desgracia no tenemos noticia alguna acerca de la distribución de Thanatomorphose. Lo que sí tendrás muy pronto en Almas es una reseña de la película… aunque no creo que eso te consuele :-)

6. 07 nov 2012, 23:21 | kramer

La verdad esk no, sabre algunas curiosidades mas, pero me hubiera gustado enfrentarme solo a ella, pk no podre resistirme en no leer un poco almenos. En brigamoon me ubiera pedido fiesta para ir lo que la VO me tiro patras . En su web oficial esta disponible pero sin substitulos. En fin, me resistire un poquito jeje. Voy a estar mas al loro.

Muchas gracias :)

7. 08 nov 2012, 17:24 | Kramer

Creo que thanatomorphose, es esa clase de peliculas que a las distribuidoras les gusta tener bien escondidas (como el humano ciempies 2, que me parece que ni tiene, o es del mismo director), quiza eso le vaya a favor ya que cada vez nos movemos mas por internet y el director tiene que jugar con eso, colgandola en su web (en todos los idiomas necesarios) y se comercializa sola a todas horas y no necesita papeleo para una distribuidora y da para un circulo muy bueno (como ex: the taint)…; creo! jeje

gracias!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.