Estás aquí: Página de inicio » Thriller » El hombre sin pasado

El hombre sin pasado

Visitando las cumbres del thriller surcoreano

El hombre sin pasado

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Las películas sobre justicieros y los thrillers surcoreanos son dos de mis debilidades. Si unimos ambas raro es que, como mínimo, no me lo pase bien. En los últimos años hemos tenido algunos gloriosos ejemplos de dicha combinación. Ahí están Old Boy (2003) o I Saw the Devil (2010) para corroborarlo. En mi opinión, también las mejores películas no solo de su temática y país, sino del conjunto de sus respectivos años de producción. Pues bien, aunque la fecha de estreno en Corea del Sur fuese en agosto del 2010, en España no tuvo distribución en cines hasta el 14 de Mayo de este 2012. Y eso que tuvimos relativa suerte al conocer estreno en cines de forma tan limitada que parecía un truco de magia. Sea como fuere, El hombre sin pasado, más conocida allende nuestras fronteras con el título en ingles, The Man From Nowhere, es otro de esos bombazos surcoreanos que nos llegan de vez en cuando y construye su particular cumbre del thriller poético-vengativo. En este caso, la cima no es tan alta como la de las citadas Old Boy y I Saw the Devil, pues esas cimas son tan elevadas que da vértigo. Aún así, entendiendo que estamos ante un producto mucho más comercial y abierto a concesiones, se puede decir que, a falta de dos meses para terminar el año, casi seguro ocupará un lugar importante en mi top cinco.

El hombre sin pasado ha batido records de taquilla en su país. Coronada durante cinco semanas como número uno, su estreno llevó a casi ochocientos mil espectadores a las salas, para finalizar su recorrido con más de seis millones de tickets vendidos. Además, ha sido premiada en numerosos festivales asiáticos, incluyendo los Premios del Cine Coreano (los Oscar o los Goya de allí, vaya) en los que se llevó la mayoría de los galardones.

Tae-Sik es un ex agente especial. Su única conexión con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre trabaja para una organización mafiosa que se dedica, entre otras cosas, al tráfico de drogas. Un día, confía la mercancía a Chae, quién se verá atrapado en el embrollo cuando los traficantes secuestren a la madre y a la niña y le confundan con un camello. Sin embargo, la organización no sabe con quién está tratando, pues éste utilizará todas sus armas y toda su ira para salvar a la niña y acabar con los secuestradores y todo aquel que se ponga en su camino.

Como veis, leyendo la sinopsis puede parecer que estemos ante otro thriller esquemático de tipo duro-callado contra cientos de malos que huelen a cadáver desde los créditos. Aunque fuese así, no tendría por qué ser algo negativo si está bien llevado y resulta entretenido, pero cuidado, El hombre sin pasado es algo más. Con esa habilidad que parece innata en algunos cineastas surcoreanos, el director Lee Jeong-beom, del que se pueden esperar grandes cosas en el futuro, rellena cada hueco de sencillez con lirismo. Las miradas, en planos largos y detallados, los silencios calculados, la violencia descarnada al ritmo de una suave y sintetizada partitura que pone los pelos como escarpias. Todos estos elementos conviven aquí y allá, haciendo del conjunto algo hipnótico pese a su carácter formulario.

Podemos admitir que su desenlace es sentimentaloide y se alarga en exceso, haciendo alguna concesión de más para contentar a un amplio abanico de público. Puede ser. Aunque, como sucede con propuestas similares e igual de efectivas como la francesa León, el profesional (1994) o la estadounidense El fuego de la venganza (2004), el contraste con el lado oscuro, vengativo e incluso cruel de los protagonistas es lo que resulta interesante y, por qué no, conmovedor. Vamos, que los hombres también lloran.

Lo mejor: Dirección, fotografía, banda sonora, montaje, interpretaciones…prácticamente todo encaja a la perfección.

Lo peor: Como suele ocurrir en el cine oriental, algunas escenas se alargan más de la cuenta. Parece que si una película no alcanza las dos horas supone una deshonra para el país o algo similar…


Vuestros comentarios

1. 22 oct 2012, 20:07 | Juan

Yo la tuve que ver en versión original, ya que sólo la proyectaron en Zaragoza en una sala y alternaban castellano y v.o.s.e. La verdad es que me pareció una de las mejores películas del año y no hubiera ido a verla si no me hubiese encantado “I Saw the Devil” (película y que vi en coreano y luego en español) y que hizo que me “enganchase” al cine de acción de este país.

Por cierto, tendré que revisionar “Old Boy” porque no me parece tan buena como ésta (y mucho menos como “I Saw the Devil”), aunque la vi hace muchísimo tiempo y supongo que tendría otros gustos.

2. 22 oct 2012, 21:18 | jesus pamplona

Peliculón, comparable con “The chase” cine de acción en el que los personajes importan, se sufre con ellos y se está de su parte… Algo que el cine americano ha olvidado casi por completo. Aqui no sólo meten la cámara y al espectador en una historia, tambien le dan argumentos para seguirla.

La niña es para comérsela…

3. 22 oct 2012, 22:57 | Rafa

Puta obra maestra!!!!

4. 23 oct 2012, 00:27 | Elizabeth

Genial, junto con las que nombras en la reseña, peliculas que no hay que perderse. Conozco gente que esquiva el cine oriental y quedó fascinada con este pelicula.

5. 23 oct 2012, 10:30 | korvec

A mi me pareció una mezcla entre “Leon el Profesional” y “Venganza”, con algún que otro homenaje a “Collateral” (la secuencia de la discoteca).

Uná película muy de mi gusto, pero también creo que le sobra algo de metraje.

Un saludote

6. 23 oct 2012, 11:26 | UPIRI

Muy buena peli coreana. Para thrillers los de estos coreanos. Son maestros en ello. Las escenas de acción son muy buenas y esa rivalidad más allá de lo personal que se corren el prota y el gorila del mafioso es genial (vaya pelea en los baños de la discoteca y en la escena final)llena de violencia pero a su vez de respeto.

Gloriosa la lucha final con los cuchillos.

Me chirria un poco el drama que le ponen a la historia, pobrecilla la niña…

7. 23 oct 2012, 17:35 | Mr Zombie

Corcho!, me acabo de enterar de una nueva peli de Kim Son Ro. Habra que verla, pues.

Buena critica de esta excelente pelicula con un enorme Won Bin. Y se creian que solo servia para hacer doramas!!…Ja!.

8. 23 oct 2012, 18:23 | Artanis

Me encanto cuando la vi hace unos 3 o 4 meses. Ultimamente todo lo que sale de corea del sur de este genero es gloria y eso es muy bueno.

por cierto, una preguntilla al equipo de almas oscuras. Que tipo de criterio usais para puntuar el gore en vuestras reseñas? Lo digo porque ultimamente no veo que concuerde demasiado con las ultimas pelis puntuadas, al menos en mi opinion. Por ejemplo esta, un 3? Yo diria 1 a duras penas, contando la escena final quizas un 2.

Sin mala fe lo digo que conste, me entusiasma esta pagina.

9. 27 oct 2012, 14:58 | mimosin

A mi tambien me encantó esta pelicula. Nada más que añadir a todo lo que habeis dicho.Y asi cambiando de tema:
Habeis visto “I saw the Devil”? Que peliculón,por dios!!

10. 27 oct 2012, 20:50 | Mr Zombie

Artanis, no puedo contestar por el autor, el mismo deberia decirte su criterio para puntuar, pero yo pienso que una pelicula con muchos balazos y luchas puede ser bastante gore tambien, si se muestran las heridas. No todo tiene que ser armas blancas o utensilios varios.

Ahora no recuerdo el nivel de violencia de esta peli, deberia darle un revisionado, pero tal vez por ahi ivan los tiros.

11. 30 oct 2012, 01:10 | John Trent

Artanis, para valorar el nivel de gore en una película como El hombre sin pasado no utilizó la misma mentalidad que para puntuar el gore de, qué se yo, Braindead. No hablamos de cine gore ni de terror. Dentro del contexto (comercial) y género (thriller de acción), la película que nos ocupa tiene un nivel de gore medio, incluso alto para muchas de las cosas que llegan a las pantallas. Por ello, un 3/5 lo considero justo. Un nivel medio dentro de lo suyo. Por ejemplo, I Saw the Devil tiene más gore y se encuentra en un contexto y género similares, por tanto, usando la misma vara de medir, la pondría un 4/5 en dicho apartado.

Quizás haya alguna película decididamente gore que veas con un 4/5 y te preguntes, ¿el mismo nivel que I Saw the Devil? ¡Hay muchas más entrañas y desmembramientos! Si, claro, pero si esa película se encuentra en un contexto GORE, y es del género GORE, con un 4 estoy diciendo que tiene bastante, sin llegar a la apoteosis del desvarió rojizo.

Y después de todo este rollo, también puede considerar dentro del gore la propia violencia que haya en la película. No todo tiene que ser explicito, pues la imaginación cuenta.

12. 30 oct 2012, 01:16 | John Trent

Juan, puede que aunque revises Old Boy siga sin gustarte. No sería raro que a mucha gente que le entusiasma El hombre sin pasado o I Saw the Devil, se aburran con aquella. Es decir, creo que estas dos, sobre todo la que nos ocupa, representan un cine de género asiático más occidentalizado de lo habitual. Ese cine que si no fuese por nuestros nefastos distribuidores, tendría un público asegurado en las salas. Si se dignasen a darles publicidad, claro. Pero con Old Boy, pese a parecerme una obra maestra inmensa, no estoy tan seguro de que gustase al mismo número de espectadores sin ojos rasgados.
No obstante, prueba e intenta verla con una mentalidad nueva e introducirte en su hipnótico contenido.

13. 04 nov 2012, 05:32 | Alarma

Genial!!

14. 04 nov 2012, 10:51 | Draghann

Película de factura impecable pero un tanto irregular en su desarrollo y que me resultó a ratos un pelín aburrida.

En ocasiones tenía la sensación de estar viendo una de Seagal porque aunque alguno se lleve las manos a la cabeza por esto que acabo de decir, en el fondo y sin tener que rascar demasiado la superficie, el guión es básicamente lo mismo. Eso sí, como digo, la “envoltura” no tiene nada que ver.

Y, por supuesto, como siempre ocurre con el cine surcoreano, con un metraje alargado artificialmente que no ayuda precisamente…

En todo caso, aquellos que no la hayáis visto y os atraiga el cine hecho es este país asiático, no dudéis en verla porque encontraréis todo lo que se espera de ellos (tanto lo bueno como lo malo).

Un saludo!

15. 10 nov 2012, 18:34 | Mox

La película se puede ver, un tanto aburrida en ocasiones y como has dicho alargan un poco las escenas, un consejo, por lo que mas queráis, vedla en VOSE, la vi por segunda vez en castellano hace unos días y me dieron ganas de sacarle los ojos a la niña yo mismo con una cuchara oxidada.

16. 25 nov 2012, 21:16 | jokerman

La vi hace escasos 2 días y me pareció una excelente obra, difícilmente te encuentras buenas películas con este tipo de argumento, y aunque muchos piensen que todo lo que sale de corea en cuanto a acción se refiere es bueno, difiero de eso, pero admito que esta me encanto sin mas ni mas.

Pudiera decir con facilidad que aunque el peso de la película recae en los dos protagonistas, estos no me defraudaron e hicieron que me encariñara de inmediato con ellos.

Si alguien tiene alguna recomendación que no sea “I saw the Devil” ni cualquiera de la trilogía de venganza de Park Chan Wook…… ya que ya las vi….. me gustaría que la compartieran.

Saludos.

17. 26 nov 2012, 11:40 | UPIRI

jokerman

The Chaser o The Yellow Sea. Me parecen muy buenas. Incluso mejor que ésta.

18. 07 mar 2015, 10:59 | Mr Zombie

Pues su nueva pelicula No tears for the dead no es nada mala, aunque le han dado muchos palos. No tiene un actor tan carismatico, la trama no es tan buena como la de esta pelicula y el final no es tan apasionado, pero la nueva pelicula de Lee Jeong-Beon es muy disfrutable, sino se buscan comparaciones con esta.

Muchos tiros, mucha sangre, calidad indiscutible en No tears for the dead, aunque ni se acerca a la perfeccion de El hombre sin pasado, mucho mejor acabada, mas apasinante y con un actor principal en estado de gracia.

Vean la nueva de este director, la recomiendo a pesar de las criticas habidas. Un saludo.

19. 28 mar 2018, 16:59 | Sabio

Es la mejor película de acción que he visto. El cine coreano es extraordinario.

Otro peliculón coreano es The long way home.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.