Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » Area 407

Area 407

No los veo... ¿Dónde están?

Area 407

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

“Depredadores desconocidos”… con este eufemismo nombran en la sinopsis oficial de la película a los antagonistas de Area 407 (Tape 407). Unos depredadores capaces de devorar a un ser humano de un bocado y que son producto de un experimento del gobierno.

De manera que os propongo iniciar esta reseña con un sencillo juego mental que requiere de vuestra desinteresada colaboración. Quisiera pediros que os creéis la imagen mental de ese “depredador desconocido capaz de devorar a un ser humano de un bocado”. Os daré una pista: dinosaurios. Os creais la imagen mental del que os apetezca… el primero que os venga a la mente. ¿La tenéis? Si es así, ahora adjudicadle a dicho depredador un par o tres de adjetivos que le definan a grandes rasgos. ¿Si? ¿Ya está? Pues antes de descubriros el porqué de semejante tonteria que me habéis ayudado a perpetrar, os dejo con la sinopsis de Area 407 (Tape 407).

Los inocentes pasajeros de un vuelo comercial pilotado por una experimentada tripulación, no tienen ninguna razón para dudar de que el piloto sabrá navegar a través de una tormenta y de fuertes turbulencias de manera segura. Se equivocan. El pequeño grupo de supervivientes tras el devastador accidente creen que la ayuda está en camino. Vuelven a equivocarse. Las personas en las que confiaban para que les rescatasen son los mismos que han creado el infierno en el que se encuentran atrapados… un infierno de depredadores jurásicos.

Supongo que los adjetivos que le habéis atribuido anteriormente a la imagen mental de vuestro depredador no tienen nada que ver con atributos tales como la discreción, el ser escurridizos o el tener un tamaño diminuto… Y por contra supongo que adjetivos como enorme, inmenso o monstruoso han acudido a vuestra mente. Ya estábais avisados acerca de la naturaleza de los antagonistas en Area 407. Y supongo que a estas alturas, y tras el paso de la película por una de las sesiones maratonianas del pasado Festival de Sitges, todo tenéis más o menos claro el objetivo que persigue la película: mezclar las directrices formales del que sin duda es el subgénero del momento, el found footage, con los dinosaurios de Spielberg. Y como idea de partida no está nada mal. Os aseguro que un servidor dio saltos de alegría cuando leyó por primera vez el argumento de Area 407 y logró discernir, en su cartel oficial, la enorme pupila de una criatura jurásica. Gran idea… pobre desarrollo.

Olvidad esa imagen mental que os habíais creado por que no os va a servir absolutamente de nada. Los dichosos “Depredadores desconocidos” no existen. Y si existen son, efectivamente, tan jodidamente escurridizos y discretos que logran evitar la cámara en todo momento. Está bien, reconozco que lo de “los dinosaurios de Spielberg” ha sido una maldad por mi parte. Area 407 es una producción de bajo presupuesto, y evidentemente cualquier intento de poner en patalla a un depredador con cierto parecido a un dinosaurio estaría a años luz de las magistrales criaturas con las que Spielberg nos deleitó hace más de 20 años (Parque Jurásico, 1993).

Pero el problema de Area 407 no es que tengamos unos depredadores modestos o austeros, acordes con la falta de medios inherente a la película. El verdadero problema es que los depredadores han desaparecido. No están. Se han hecho invisibles. Se han volatilizado. Apenas un par de sombras mal dibujadas, unos rugidos en mitad de la noche, y una sorpresa final que a puntito está de provocar vergüenza ajena.

De manera que, como soy de buena pasta, me esfuerzo en buscarle una justificación a la ausencia de depredadores. “Es una película de bajo presupuesto, así que sacrificamos a los depredadores en favor de la tensión y el mal rollo que transmite el found footage. Los depredadores no se ven… pero están ahí”. ¿Cuela? Pues lamentablemente a un servidor no le coló. Como simple found footage Area 407 no aporta absolutamente nada nuevo. No pasa de ser un mero correcalles a través de una zona semi-desértica, en el que todos los protagonistas corren como pollos sin cabeza, gritando como posesos, mientras uno de ellos insiste en grabarlo todo con la dichosa visión nocturna de su cámara digital (no recuerdo ni un solo found footage en el que la presencia de la cámara grabándolo todo, a todo momento, estuviera tan poco justificada como en Area 407).

Curiosamente, cuando mejor funciona la película es justo al inicio, instantes después del accidente de avión. Los primeros nervios, las primeras preguntas (¿qué ha pasado? ¿dónde estamos? ¿nos están buscando?…), los primeros conflictos entre los supervivientes… Hasta este punto la cosa sigue manteniendo un cierto interés. Pero una vez intuímos la presencia de los depredadores todo se vuelve terriblemente predecible y cansino, ofreciendo más de lo mismo. Recomendada únicamente para aquellos que seáis muy aficionados al found footage.

Lo mejor: Los momentos inmediatamente posteriores al accidente de avión.

Lo peor: Que, a pesar de no convencerme, Area 407 haya encontrado distribución en nuestro país. Seguro que tiene su público.


Vuestros comentarios

1. 26 oct 2012, 14:26 | Mr Zombie

Pues esta sale en dvd alquiler en breves semanas. Nos ponen las malas pero se dejan las buenas?.

A ver si ponen la fecha de Cabin in the woods en alquiler. Ya que se han cargado su estreno en cine a ver si no se les ocurre quitarla tambien de video.

Los censores españoles parece que ahora son los que programan los dibujos animados en la telebasura española, por que si no, es que no me lo explico…

2. 26 oct 2012, 14:36 | jpamplo

Si, resumiendo tu crítica, es mala de narices.

Creo que de todo el found fotage de este año, sólo merece la pena “The bay” que es terrorifica a más no poder.
Curiosamente en Sitges pudimos ver también “The dinosaur project” otro found fotage donde sí se salían los dinosaurios y que tenía un buen montón de ellos (una mezcla de Congo con El mundo perdido)La pena es que lo que a Tape407 le sobra, que es crear tensión, a la otra le faltaba…

3. 26 oct 2012, 16:33 | Hackenbush

Prescindible película, sólo para los que gustan de absurdas carreras nocturnas hacia ningún destino, y de irritantes chillidos. A los 20 minutos ya estás deseando que los saurios se desayunen a las 2 escandalosas hermanas de voz de pito.

“The Bay” no está nada mal y resulta muy inquietante, aunque, para mi gusto, se pasan toda la peli dándole vueltas a la misma idea. Y (casi) no parece ir más allá del trailer, que me impactó más que la propia peli.

Por otro lado, mencionaría que V/H/S (found footage de 5 historias independientes) contiene UNA buena historia final. El resto va de lo mediocre a lo incomprensiblemente malo, a traves de una cámara algo mareante (especialmente el segmento del sobrevalorado, a mi entender, Ti West)

SPOILER DEL 15 de V/H/S
Y lo peor de todo, claro: su guión
¿Os habéis fijado que las 5 historias contienen el mismo “final sorpresa”?
Joder, a la quinta vez que te intentan sorprender con la misma estructura, ya es para descojonarse de la ingenuidad de sus autores, o para sentirse insultado por el poco criterio que nos atribuyen a los espectadores
1. Al final, la chica que conocen es la mala (les matará)
2. Al final, la novia es la mala (matará al novio)
3. Al final, la amiga es la mala (les matará… ¡indirectamente!)
4. Al final, el novio es el malo (matará a la novia)
5. Al final, la chica que salvan… ¿de verdad tengo que escribirlo?
Lo dicho, o son unos inocentes, o nos toman por imbéciles.

4. 26 oct 2012, 17:34 | Joan Lafulla

Mr. Zombie – Sí, sale dentro de muy poquito en DVD.
Para mí el problema no es que Area 407 salga en DVD. Creo que es una película que puede tener su público (aunque a mí no me convenciera). El problema, efectivamente, es que hay muchísimas otras películas, mejores que Area 407, que jamás se distribuirán en nuestro país. Y las razones por las que no se distribuyen son difíciles de explicar. En fin…
Yo también estoy esperando a la edición en DVD de Cabin in the Woods.

JPamplo – también vi The Dinosaur Project. Me gustó más que Area 407. Pero coincido contigo. Para mí The Dinosaur Project era más una película de aventuras a la que todo el tema del found footage, pues como que le aportaba muy poquito (aparte de una escena submarina que es de lo mejorcito de la película).

Hackenbush – sobre Area 407… totalmente de acuerdo contigo. Las otras dos todavía no las he visto. The Bay tengo muchas ganas de verla.

saludos

5. 27 oct 2012, 13:03 | MY

La he visto hace bien poco porque formaba parte del repertorio del colega y al final veo todo lo que me pasa. Así que una va la ve, y esperando que sea mala, llega a la conclusión de que lo es. En fin, que prefiero el humo negro y a Sawyer sin camiseta.. porque es que ni siquiera alegra la vista.
Teneis todita la razón con lo que nos llega a España y sobre todo con lo que NO nos llega.
Y respecto a la crítica de VHS, lo cierto es que me moló. Sobre todo la primera y la última historia. Eso sí el Spoiler es cojonudo.
Saludos varios.

6. 28 oct 2012, 13:13 | Draghann

Muy floja esta Area 407. Dejando al margen la calidad de los actores lo cierto es que el mayor lastre de la peli es que es muy poco creíble desde el mismo momento del accidente. No sé si por las reacciones de los pasajeros o porque el maquillaje es malo (y mira que se trataba de poner un poco de sangre y nada más). Por cierto, ¿a nadie le extraña que absolutamente todos los supervivientes tuvieran una herida en la cabeza? Vamos, que a lo mejor es imposible sobrevivir a un accidente aéreo sin una brecha en el melón…

Y hay otra cosa. Todos sabemos que el hecho de que haya alguien siempre filmando en estos found footage es lo más difícil de justificar (y bueno, lo pasamos por alto en aras del entretenimiento) pero en este caso lo es aún más. Porque decidme quién se preocuparía de seguir filmando después de precipitarse al suelo desde miles de metros de altura. Además, cuando decida comprarme una cámara tendré que enterarme del modelo de ésta porque, joder, es indesctructible. La cámara no sólo tendría que haberse roto sino que además lo normal sería que hubiera acabado a cientos de metros de donde ellos estaban porque no estaba sujeta a nada.

Por otra parte, debe de ser la película en la que se han filmando más minutos de suelo. Siendo así se podían haber preocupado de enseñarnos asfalto, parqué, azulejo, ya sabéis, si no enfocáis lo que queremos ver, por lo menos haced un anuncio de Porcelanosa que yo dentro de poco tendré que cambiar el baño. Así no tendríamos que ver media hora de camino de tierra y ellos hubieran sacado algo de pasta para el único efecto especial que usaron justo al final de modo que no pareciera sacado de un documental de la BBC de hace 15 años.

En fin, quizás sea hilar muy fino porque todos sabemos que a este subgénero hay que perdonarle ciertas cosas que no le pasarías a otros pero en el caso de “Area 407” es perdonarle mucho.

Un saludo!

7. 01 nov 2012, 21:19 | MrCelofán

Mala, mala.

SPOILER AUNQUE TAMPOCO CREO QUE IMPORTE;

Se meten en una casa y en lugar de esperar la luz del día salen a por bengalas. La niña se rompe un pié y a los diez minutos corre más que su hermana. Uno vomita huevos que son igual de grandes que su cabeza. Cuando consiguen un coche atropellan a todo lo que se les pone por delante, no saben para que sirve el volante. Etc, etc, etc…

Saludos.

8. 29 may 2015, 07:33 | thur86

Jajajaja. Mita que la peli es mala, pero el doblaje….es Peor!!!! Eso si me kedo con el del gordo calvo. Sus comentarios estan siempre y con la desgana que lo doblan hace comica la situacion

9. 24 nov 2015, 01:43 | Dani

Área 407 es un cúmulo de despropósitos. Los personajes están tomando malas decisiones desde el primer minuto de accidente, es imposible identificarse con ellos para sentir un mínimo de inquietud. Además, las conversaciones son muy absurdas: (-Arranca -¿cómo? ¿por qué?) y así todo el tiempo.
Bueno… y lo del atropello… una mujer que sobrevive a un accidente de avión pero que muere al instante cuando un coche le golpea en la pierna a 15 km/h…

10. 16 abr 2016, 13:51 | Cuervo

Esta pelí es tan mala que “proyecto dinosaurio” le da mil vueltas. De todas formas las películas de dinosaurios lo tienen muy difícil a la hora de triunfar desde la primera entrega de “jurassic park”. Todas están a su sombra.

11. 28 ene 2017, 16:38 | Mauro

No escribo nunca…pero en esta ocasión, lo necesito. Puedo prometer y prometo que esta no es la peor película que he visto, pero sí la más insufrible, insoportable, ruidosa, escandalosa, pesada, soporífera, vulgar, cutre, pelma….que he visto jamás. Nunca he sentido la necesidad de lanzarme por la ventana, asesinar y ahogar en un lago a las protagonistas, tirar el mando a distancia contra la tv, y muchas más cosas, hasta que vi esta “película”. En serio os lo digo, aprovechas más el tiempo mirando a la pared, que intentando comprender el por qué ha habido alguien, en algún momento de su vida, que decidió producir este aberrador atentado sin paliativos contra la industria cinematográfica. Le doy un 0 porque había que darle algo.

12. 29 ene 2017, 03:00 | Knick Coven

Esta basura como película de terror no vale nada pero si le pones sentido del humor, es tan cutre k te partes el ojete de la risa (de hecho yo creo que es una comedia involuntaria)
De todas formas lo más recomendable es k no la veais .

13. 04 jul 2017, 01:48 | Duncan

Es la película mas estúpida que e visto en mi vida, que basura!!!

14. 03 feb 2019, 23:56 | princesa unikitty

area 407 no tiene dinosaurios. todo es falso.

el primero que arremete contra la puerta se nota que es un muñeco tamaño natural de plastico (ni siquiera mueve las manos) y se nota que dos asustentes de produccion del lado de afuera lo estamparon contra la puerta.
y despues se queda tranquilito afuera y no jode mas. ¿rompe la puerta? hubiera estado genial, pero no hay plata para efectos…

el segundo lo vemos pasar por la ventana. este es un cacho de carton pintado como un velocirraptor al que ni se toman la molestia de moverlo un poco para que parezca que corretea o algo. solo lo deslizan por el vidrio cual tarjeta en el cajero del banco.
tambien se queda afuera y no jode mas. ¡ni siquiera rompe la ventana, por dios!

el tercero es una careta de dinosaurio que alguien bambolea delante de una chica cuando por fin consiguen un auto. tal susto se pega la chica que se olvida de como conducir. ¿tanto por una mascara de mierda?

y despues estan los invisibles que se mencionan en la reseña, o sea, los que se esconden en la oscuridad que arrastran a las personas, que deben ser los asistentes de produccion agarrando de las patas a los actores (mientras gritan pateticamente que un bicho se los quiere comer ¡por favor!) con efectos de sonido de dinosaurio de fondo.

se hace de dia y ni un puto dinosaurio. y eso que ni un solo arbol habia para esconderse ¿donde carajo estan?

hay que tener paciencia y esperar al ultimo fotograma, algo va a aparecer, seguro… y si: ahi aparece un cuarto dinosaurio y tu reaccion es reirte como nunca te has reido antes.
ese momento es glorioso ¡hay que tener cara para terminar la pelicula asi, señor!

si no hay un mango partido al medio, que se note y mucho ¿eh?

el cuarteto de nos / gaucho power

15. 11 abr 2020, 14:21 | josue

hola amigos del cine respecto a vuestros comentarios os digo que teneis razón pero hay una cosa si tienes suerte de vivir aun accidente la cámara si no se rompe y la batería no se descarga si podrias grabar algo del accidente pero solo lo que se pueda porque yo he tenido cámara de grabar y solo tenias de batería hasta máximo tres horas de grabación no es mentira lo que si puedo decir de esta peli que lo han puesto asi por ponerlo si el avión sufrio de verdad ese accidente y hay alguna grabación verdadera la tendrán oculta el gobierno estadounidense por algún motivo ocultar lo que paso de verdad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.