Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Paranormal Activity: Lo que de verdad asusta

Paranormal Activity: Lo que de verdad asusta

Análisis de un fenómeno paranormal

Aprovechando el estreno de Paranormal Activity 4 y la llegada del Día de los Muertos, me ha dado por elaborar un análisis, no sé si concienzudo pero seguro que entretenido y muy interesante (modesto que es uno), sobre una saga que, ames u odies, llena los cines de todo el mundo cada mes de octubre. De hecho, bajo mi punto de vista, resulta más interesante todo lo que hay alrededor (proceso de creación, marketing, datos comerciales, anécdotas) que las propias películas. Tranquilos fanáticos de la franquicia, no voy a meterme mucho con ella. Al menos intentaré ser lo más didáctico posible. Empecemos.

Erase una vez un tipo con un puñado de dólares

En 2007 una pequeña película amateur se daba a conocer en el Screamfest Horror Film Festival. Su director, el debutante Oren Peli, había conseguido juntar 15.000 dólares. Eso, su antigua casa, varias cámaras y tres o cuatro actores desconocidos. Peli y la agencia contratada, Creative Films, se encargaron de llevar el DVD por todas las empresas, buscando distribuidor. El primer interesado fue Miramax. Pese a ello, en el Festival de Sundance no aceptaron su pase y no había compañías que quisieran darle una amplia distribución en cines. Todo esto nos lleva a Dreamworks y a…Spielberg. ¿No conocéis la historia para no dormir? A estas alturas es bastante conocido, pero por si las moscas, ahí va: el Rey Midas de Hollywood recibió una copia de Paranormal Activity (a partir de ahora me referiré como PA) recomendada por otros peces gordos de la compañía, entre ellos Ashley Brooks y Adam Goodman. Spielberg se la llevó a casa para verla en privado. Según cuentan, volvió al día siguiente con la cinta metida en una bolsa de basura, advirtiendo que la película estaba maldita (¡!). Después de verla, las puertas del salón se cerraron y no se pudieron abrir hasta que llegó un cerrajero. En nosotros queda pensar si el director de Tiburón (1975) sabe cómo vender un producto o que simplemente está grillado.

El caso es que, pese a todo, Spielberg quedó tan impactado con (el potencial económico de) la película que decidió comprarla. Así, y después de algunos cambios en el guión, decidieron que había llegado la hora de la verdad. Atención porque aquí vienen más cuentos chinos: se dice que durante un pase de prueba, toda la gente se marchó de la saga. ¿El motivo es que les pareció horriblemente mala? No… ¡Es que todos estaban acojonados! Decenas de tíos con el vello púbico bien crecido se habían escaqueado de la proyección porque no podían resistir un minuto más en la sala. En fin, que la experiencia fue comparada con lo que sucedió en los pases previos de obras maestras como Alien, el octavo pasajero (1979). Ahí es nada.

De este modo, Goodman, que tenía pensado rodar una especie de remake para estrenar en cines, desechó tal idea para llevar a las pantallas el original. Pese a que tenía previsto el estreno para 2008, un jaleo entre Dreamworks y Paramount Pictures dejó la película en el limbo esperando su momento. Mientras, Peli hizo tiempo llevándola a un cine de Santa Mónica para ser visionada por un selecto publico de compradores internacionales. ¿El resultado? Distribución en 52 países, lo que llevó a Goodman a darse cuenta que no había que esperar más.

Y llegó la publicidad viral

Ya en septiembre de 2009, el director pensó en lanzar la película en 13 barrios universitarios de Estados Unidos. Pidió a los usuarios de internet que se metiesen en la web Eventful.com y, desde allí, pidieran la exhibición. De las 13 salas finalmente elegidas, en 12 se agotaron las entradas. El paso siguiente fue estrenarla en otras 20 ciudades, entre ellas Nueva York. El éxito fue masivo: 500.000 USD en 33 proyecciones.

Comprobada la espectacular acogida, anunciaron en la web que PA se estrenaría a nivel nacional si conseguían 1.000.000 de peticiones. Esto se comunicaba un martes, y para el sábado el millón de usuarios había firmado para verla. Finalmente, el estreno oficial se confirmó para el 16 de Octubre. El resto es historia…y cifras.

Los datos de taquilla siempre están reflejados en dólares

Paranormal Activity en cifras. Parte I

Después de cuatro semanas en circuitos limitados, en los que se embolsó alrededor de 14 millones, se expandió a 760 salas. Ya con la atención del gran público llegó la sorpresa: no solo estaba siendo un éxito para un público minoritario, sino que medio país la esperaba con ganas. En el quinto fin de semana se hizo con el tercer puesto y 19 millones, lo que da una media de 25.000 dólares por sala. La semana anterior, con 160 salas, ya había conseguido 7 millones y una dantesca media por cine de 49.000 dólares. La sexta semana consiguió por fin el primer puesto del ranking al subir la distribución a casi 2.000 salas. La cifra era de 21 millones, y el total de 61. El negocio llevaba siendo redondo desde los primeros pases en pocos cines. En 14 semanas se había hecho con 107 millones. Una hazaña que provocó la decepción comercial de Saw VI, franquicia estrella de aquellas fechas hasta ese momento.

En el resto del mundo, PA se hizo con 85 millones, siguiendo una estrategia de promoción similar.

Total: 193, 355,800
Presupuesto: 15, 000

Paranormal Activity en cifras. Parte II

Tras un fenómeno como el que significó PA, la secuela siempre llega con algo a favor y algo en contra. Por un lado, tenemos los suficientes fans esperando su llegada para que, durante el primer fin de semana, y ya con una distribución masiva desde el principio, la taquilla sea impresionante. Claro que, debido a la perdida de factor sorpresa y a dicho sector fanbase, su fuelle se agotará mucho antes. Sea como fuere, sus responsables contaron con unos pocos dólares de presupuestos y, para no arriesgarse, calcaron paso a paso lo que funcionó en la anterior. Los fans respondieron con un estreno de 40 millones, para caer rápido y terminar sumando 84.

En el resto del mundo pasó justo lo contrario y la recaudación superó por poco a la primera: 92 millones. Es habitual que las secuelas, al menos las primeras, superen la taquilla de las originales en el mercado internacional. Sucedió con la saga Saw o la de Resident Evil, por citar ejemplos recientes.

Total: 177, 512,032
Presupuesto: 3, 000,000

Paranormal Activity en cifras. Parte III

La tercera parte siempre tiene el papel de comprobar si los fans siguen con ganas de más o si la cosa empieza a cansar. En el caso de PA3, sus responsables decidieron continuar con la formula, poniendo en duda el éxito masivo de las anteriores. ¿Estaría harto su público potencial? Pues todavía no. Y es que PA3 se convirtió en un bombazo: abrió con 52 millones superando las previsiones más optimistas, que la situaban más cerca de los 40 millones de la segunda o incluso por debajo. Aunque los descensos posteriores fueron los esperados, no impidió que el total superase los 100 millones hasta plantarse en los 104, muy cerca de lo ingresado por la primera.

Claro que, siguiendo la lógica del mercado internacional, la expectación por la saga había crecido y le otorgaron 103 millones para que lo sumase a la cifra USA, convirtiéndose en la más taquillera de la saga hasta el momento.

Total: 207, 039,844
Presupuesto: 5, 000,000

Paranormal Activity en cifras. Parte IV

Pese a que la saga alcanzó su cumbre comercial con la tercera entrega, y también el reconocimiento de un público algo decepcionado con la segunda parte, la recién estrenada PA4 no ha conseguido alcanzar el éxito esperado. Ojo, con esto no quiero decir que haya sido un fracaso. Nada más lejos de la realidad. Lo bueno (para los productores) de estas películas, es que cuestan muy poco. Así, los 30 millones recaudados en el primer fin de semana, pese a saber a poco si comparamos con los taquillazos previos, significan elevados beneficios. Durante el segundo fin de semana ha caído un terrible 70%, por lo que tendrá que luchar mucho para llegar a los 60 millones. Evidencia, en todo caso, que el temido desgaste ha comenzado. No ha sido razón para dejar de anunciar la quinta entrega para el año que viene, así como un spin-off (y aquí el cambio de aires… ¿alguien duda del 3D?). Pero esto es algo de lo que hablaremos ampliamente en otro momento.

En el resto del mundo se estrenó con un resultado muy parecido, alrededor de los 30 millones. Es de esperar que termine su carrera con algo más de los 55-60 previstos para Estados Unidos.

Total: 91, 063,849 dos semanas
Presupuesto: 5, 000,000


Vuestros comentarios

1. 31 oct 2012, 15:41 | UPIRI

A mi la primera me gustó. Y mucho. La vi una noche de viernes y estuve todo el rato con la mirada clavada en la pantalla (ese puto pasillo de los cojones). Tenso muy tenso. Tanto que al final estaba con calambres en las piernas. Me gustó mucho. No la he vuelto a ver, por algo será…

La segunda me pareció bastante más aburrida. Y la tercera la más entretenida hasta la fecha (me falta la cuarta).

Que estamos hartos de monumentaris, pues si. Que la mayoria esconden falta de talento y de medios, pues también. Pero para un servidor PA mantiene un muy buen nivel dentro de este subgenero. A mi me gustan.

2. 31 oct 2012, 15:52 | Lady Necrophage

Tuve la tremenda suerte de dormirme en el primer cuarto de hora y librarme de este indecente peñazo que no se como tienen la poca verguenza de proyectar en ninguna parte.
por desgracia a mi novio (pobre) no le entró el sueño y me pudo decir que era una de las mayores mierdas (así lo digo) que se pueden ver en la vida.
Salu2 y precaución con ella.

3. 31 oct 2012, 17:08 | frankielopez

yo creo que tachar de peñazo y de que es una de las mayores mierdas que puedes ver en la vida a paranormal activity en cualquiera de sus partes hasta ahora vistas denota una gran ignorancia.

4. 31 oct 2012, 17:52 | May

Frankielopez disculpe? podría usted iluminarnos el camino y decirnos a los que no nos gustó ningna qué ignorancia tenemos? la primera a pesar de que me la recomendaban y de ese trailer,supuestamente grabado en un pase con todos con cara de susto,me la pasé bostezando,a la segunda,le quise dar una oportunidad y casi se me descoloca la mándibula con tantos bostezos,y ahí me quedé,no he visto ninguna más y ni ganas que tengo,ya hubiera querido que me pasara lo mismo que a Lady Necrophage,quedarme dormida,porque para mi no vale nada la pena,así que por favor,ilumínanos con tu gran sabiduría y danos motivos para decir ahh,ohh…ya que a diferencia de tí,es una opinión personal,respeto a quien le haya gustado,pero me fastidian los que dicen,eres ignorante porque no te gustó…..argumentos,argumentos….

5. 31 oct 2012, 18:26 | Genev

Lastimosamente tengo que estar en contra (en realidad me fascina eso)…lo que sucede con la primera entrega de PA es que intente verla de tarde (quizás por ello) y me aburrí totalmente dejando de verla a mitad y a medianoche la vi con un poco mas de suspense y…pues el resultado fue el mismo: aburrido aburrido aburrido salvo “la escena”; para mi una de las películas mas decepcionantes que me ha dado este genero (si que “el midas” andaba fantaseando por allí, y claro hay que decir, es un capo comercialmente hablando). Pasa luego que la segunda es todo lo contrario, a mi me gusto mucho, no al nivel de que: guao¡ es una bomba¡, pero si me gusto. Llega la tercera y: esta si es una bomba¡ en el cine y luego en dvd en casa igual mete miedo. Genial ;).Finalmente llega la cuarta (descartando la asiática que no tiene nada que ver) y…….sin comentarios (que paso? pues es que ya va cansando o la formula no funciona como hace algunos años atrás con tantos mockumentaries “de moda”…). Quizas demuestre ignorancia el no saber calificar un saga buena…se se digamos que buena, mas que todo RENTABLE y punto

6. 31 oct 2012, 19:01 | Lady Necrophage

Frankielopez. Ya que yo no te he faltado y tu a mi sí, permíteme deciurte que más ignorante es decir que eso es cine.
Ahí estamos, May (por cierto, gran película también) no necesitamos dosis de gran sabiduría de nadie, cada uno de nosotros sabemos lo que nos gusta o lo que no.
me reitero una vez más, una película vergonzosa.
Salu2.

7. 31 oct 2012, 19:08 | VERDUGO

Comparto al 100% de que esta película es absurda e insulsa desde el primer minuto hasta el último. Tal como ya dije anteriormente, pérdida de tiempo y dinero. Esta parte tras lo peñazo que fué su predecesora, se la podían haber ahorrado.

8. 31 oct 2012, 20:18 | RedRum

Estoy con Lady Necrophage, a ver si respetamos un poco la diversidad de opiniones!
En cuanto a la película, una patata, la odio, es aburrida, pesada y pretenciosa. Y por supuesto que solo he visto la primera, al resto no pienso acercarme ni con un palo.

9. 31 oct 2012, 22:41 | Sverkerson

La primera fue lenta, mucho mas de lo que fueron otros mockumentaris, sin embargo hubo ciertas escenas rescatables considerando el presupueso el nivel tecnico de ciertos efectos me agrado, puede que sea asi porque no me dedico al medio.
La segunda, tercera y cuarta las he visto por mera curiosidad (la ociosidad y el insomnio son poderosos)y he aplicado la tecnica de dejar cargar la pelicula (jamas pagaria por verla)y al empezar a verla irle adelantando hasta que suceda algo, asi en lugar de hora y media la termino de ver en unos veinte minutos.

10. 01 nov 2012, 13:37 | Ichi Kuro

Tanto me rebientan las personas que tachan a otras de ignorantes por no gustarle una película, como las que dicen que una pelicula es “una puta mierda” por que no les ha gustado. A mi no me gusto nada, incluso estaba desesperadado por que acabara “El padrino I y II” y no voy diciendo que es una puta mierda, y me gusto bastante PA I y II, la tercera me falló el desenlace y la cuarta no la he visto, pero la veré, aunque no diré a nadie ignorante porque no les haya gustado. Eso sí, las peliculas hay que verlas para luego tener una propia opinión, que seguramente no será la que tenga todo el mundo.

11. 01 nov 2012, 17:29 | Evil Crow

Desde que leí el titular ya sabía que habría polémica en los comentarios de fanáticos de PA y detractores.
Yo no voy a echar mas leña al fuego y daré mi opinión personal sobre las 3 que he visto.
Tanto mi mujer como yo (ambos somos grandes aficionados al género de terror) coincidimos en nuestra oponión.
La primera película nos gustó, era original y conseguía causar desasosiego en el espectador. Eso sí, los primeros 30 minutos fueron demasiado lentos, faltos de ritmo. (Interesnte)
La segunda nos gustó menos. Perdía ese “plus” de originalidad de la primera y era muy lenta en primeros 2/3. (Pasable)
En contra de lo que otros comentaristas han escrito, a nosotros la 3ª es la que menos nos gustó. La originalidad a estas alturas ya no existe pero la espera hasta el climax de la película se hace insufriblemente lento. (Prescindible)
La 4ª la terminaremos viendo, pero no hay prisa. Tenemos mas interés por ver “Sinister”, “Insidius” nos gustó mucho y en el trailer de “Sinister” veo similitudes con esta.
Saludos.

12. 01 nov 2012, 19:50 | AZOTE

El titular me encanta.

“Paranormal Activity: Lo que de verdad asusta
Análisis de un fenómeno paranormal” y luego cifras de recaudación. Jajajaja lo que de verdad asusta. Sublime.

Acostumbrado a leer reseñas que etiquetan al público y lo humillan jamás hubiera pensado que alguien podía reírse de cientos de miles o millones de personas de una manera tan refinada. Mi enhorabuena.

13. 01 nov 2012, 20:16 | Guel

Bueno, la 1era me encantó, la 2da no tanto, con la 3ra recuperé otra vez las esperanzas, aún no he visto la 4ta, pero tengo que confesar que me gusta este estilo de cine found footage. He visto muchas buenas, como Megan is Missing, nunca me canso la verdad; cada quien con sus gustos, no? =)

14. 01 nov 2012, 21:09 | Mountain

La primera me gustó, pero la segunda me parecio tan mala y aburrida que se me quitaron las ganas de ver más, pero como veo gente diciendo que la tres tiene un algo habrá que verla, no tengo muchas esperanzas, ni prisa, pero lo haré.

15. 02 nov 2012, 08:18 | Joan Lafulla

Yo me quedé en la primera. Me pareció aburrida y me quitó las ganas de ver ninguna de sus secuelas. Quizás algún día me anime…

saludos

16. 02 nov 2012, 11:14 | Hackenbush

Lo que pasa con es tas pelis es que cuando terminan y te vas a la cama, con la luz azulada del móvil, te vienen a la mente algunas escenas y, bueno, la imaginación hace el resto. Por lo que uno se acojona un poco. Como cuando éramos chavales.

Lo malo es que uno va a ver una historia, y eso en la peli parece ser lo de menos, ya que, al menos la primera, está demasiado vacía en ese sentido.

Mockumentaris. No me encantan pero, si puedo, les echo un vistazo. Peores basuras nos hemos tragado todos, y siempre repetimos de nuevo. Pero eso está muy bien. Ensancha nuestro espectro de conocimientos del mundo del cine y ocasionalmente encontramos perlas que nos son muy gratas, al margen de los comentarios del resto.

17. 02 nov 2012, 11:34 | frankielopez

lady necrophage sigo pensando exactamente igual y me sigue resultando igual de insultante que se critique tan “gratuitamente” a un fenomeno como es paranormal activity.
estamos deacuerdo que la 2º parte fue floja si, pero como producto, como idea, como innovacion es algo espectacular, si no lo ves algo falla……….
el cine es arte amiga mia y paranormal activity a logrado dar un soplo de aire fresco al cine de terror¿cuantas peliculas no se han echo a raiz de esta?…cita mentalmente
pero claro imagino que tu seras de las que disfruten mas con “PELICULONES” tales como “LA PRESENCIA” que sin duda alguna es la peor pelicula que he visto en por lo menos 3 o 4 años.

18. 02 nov 2012, 15:13 | Mr Zombie

Ya han hecho la parodia comica de Paranormal Activity y ademas la parodia hard. En cuanto esto no de ni un duro se parara de golpe, y ya explotaran otros campos en el genero.

A mi esta franquicia siempre me ha parecido un rollo de mucho cuidado. Claro que de la cosa esta de los found footage o como diablos se llame se salvan 2 o 3 de 100, y asi es normal que la gente ya se canse de esto.

19. 02 nov 2012, 23:28 | joan lafulla

@Frankielopez – hay una serie de cosas que sin duda se le deben reconocer a la franquicia de Paranormal Activity: que ha sabido ganarse el favor del público (lo cual le ha llevado a amasar una fortuna), y que a raiz de su enorme éxito el género del found footage se ha puesto de moda. Efectivamente yo también creo que como producto es algo espectacular. Como idea, como innovación, y sobre todo el resultado final (y me estoy refiriendo ahora a la primera película) creo que es bastante flojo y carente de interés. Por supuesto es mi opinión personal y evidentemente difiere de la tuya. Lo que no alcanzo a entender es qué hay en mi opinión o en la de lady necrophage que te parezca tan insultante o que te lleve a tildarnos de ignorantes.

Paranormal no es el único fenómeno de masas que se ha producido últimamente. También Crepúsculo ha sido un fenómeno de masas… y a mi me pareció que la primera entrega era sosa, ñoña y aburrida como pocas. Sin embargo no me da por pensar que todos aquellos a los que les guste Crepúsculo son unos ignorantes. Sencillamente sus gustos son distintos a los mîos.

Me parece perfecto que te guste la saga de Paranormal, y me parece perfecto que la defiendas en Almas… respeto profundamente tu opiniôn, y a pesar de que mi opinión es totalmente contraria a la tuya, ni te considero un ignorante ni creo que tu opinión sea insultante. Es tan solo una cuestión de respeto.

saludos.

20. 03 nov 2012, 22:36 | Puscifer

Cojonudo el artículo, había muchas cosas que no sabía. Enhorabuena al señor John Trent.

Por cierto, ¿te he dicho ya que mi color favorito es el azul? :P

21. 08 nov 2012, 23:07 | Jorge Luis Sanabria

Todas las opiniones son respetables menos aquellas desobligantes contra las que son diferentes a las suyas. Por esa intolerancia el mundo està como està. Por mi parte vi la AP parte uno y me gustò. Hay muchas mejores como Grave Encounters 1 y 2 que recomiendo ampliamente. La AP 2 fue muy floja y ahì ya fui capaz de ver la 3. Ayer por descarte y porque las demàs estaban llenas entrè a ver la IV y me pareciò bastante floja. Solo los ùltimos 30 Segundos son interesantes pero les digo que me sentì estafado con lo que paguè por la boleta. Que si la fòrmula està desgastada? Pero mucho! Con la 1 era suficiwente pero si algo funciona… porquè cambiarlo cierto?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.