Estás aquí: Página de inicio » Acción » Wu Xia

Wu Xia

WUenos días, XIAñor demonio

Wu Xia

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

El Wu xia es una de las muchas variantes del cine oriental de artes marciales. Son films atribuidos a China mayoritariamente, aunque originariamente surgieron en Hong Kong y Taiwán. Los protagonistas son caballeros errantes y espadachines que, más que luchar, bailan por la tierra y vuelan por el cielo. Si a una película de terror la tituláramos simplemente como “Terror”, concurriría el hecho de que la película llevaría por título el mismo nombre del género al cual pertenece. Pues lo mismo ocurre con Wu Xia, la película que hoy nos ocupa y que es, precisamente, cine wu xia, un conglomerado de artes marciales, espada y brujería y fantasía.

Me paro un poquito a comentar el término wu xia para que tengamos claros algunos conceptos que nos serán útiles para comprender esta variedad de cine asiático. El término proviene de la unión de dos palabras: Wu 武, que significa artes marciales, pelea, lucha…; y Xia 俠 que denota a un caballero, un código de honor, reputación, etc. De manera que podemos observar en las películas wu xia un cierto componente de artes marciales, pero a la vez comprobar que el género abarca mucho más y que además las películas que pertenecen al mismo suelen contar con unos protagonistas bastante distintos al simple karateka.

Algunos elementos que no suelen faltar en las historias de este género son la magia, los poderes y sucesos sobrenaturales, el romanticismo o la venganza. Cuentan, casi siempre, el mismo tipo de historias de héroes, sucesos sobrenaturales o de detectives; usando, en la mayoría de ocasiones, un alto componente de ficción y fantasía. La típica historia que narra un wu xia es la de un héroe que ha sido atormentado o ha experimentado alguna tragedia, ya sea de tipo romántico, familiar o una humillació. El héroe se ve obligado a recorrer un camino, literal o figurado, que le aportará una gran experiencia y conocimiento, normalmente en forma de artes marciales a través de la enseñanza por parte de grandes maestros. Al final acabará la historia demostrando poseer un gran poder físico o espiritual con el que podrá derrotar a su enemigo.

Retomando la película, mi primera impresión sobre Wu Xia es que estamos ante un wu xia - valga la redundancia – de muchísima calidad cinematográfica y de una enorme importancia dentro del status de grandes películas asiáticas pertenecientes a este género. Peter Ho, director de una espléndida trayectoria cinematográfica (inolvidable su magistral Perhaps Love), consigue en Wu Xia una película excepcional, sin apenas un pero que ponerle. Con una dirección sublime, apoyado en la soberbia fotografía de Jake Pollock, lleva a cabo una monumental cátedra de cómo filmar escenas aéreas, planos y contraplanos, railes y verticales que, en su conjunto, me pusieron la piel de gallina. Si alguien no ha visto la película y tiene pensado verla, le animo a prestar mucha atención a los movimientos de cámara mientras la disfruta…, y entenderá a qué me refiero. Todo el apartado artístico esta muy bien logrado, y si las coreografías son sublimes, todos aquellos entornos y paisajes donde se presencian son de una belleza extraordinaria.

Hay muchas cosas de las que podría hablar acerca de la película, pero no quiero extenderme. Me centraré en la historia, sus personajes y la labor actoral. A partir de este momento voy a soltar algún pequeño spoiler que considero necesario, de manera que si no has visto la película y quieres hacerlo será mejor que no leas el segundo de los párrafos siguientes.

Empiezo por los actores. El dúo Donnie yen y Takeshi kaneshiro, actores principales de la película y en quienes recae el peso de la trama, realizan unos trabajos muy acertados y de gran solvencia. A Donnie Yen se le conoce por sus múltiples trabajos en películas de acción y artes marciales, de las que es un consumado experto, hasta el punto de que el público suele valorarlo mucho más por su condición de dominador de dichas habilidades que como actor de cine. Con el tiempo Donnie Yen ha subido muchos escalones y creo que se ha consolidado como un actor muy interesante y eficaz, mas allá de sus innegables virtudes en el ámbito de las artes marciales. De Takeshi Kaneshiro decir que es un actor con muchas tablas y que tiene en su haber películas bastante conocidas por el público y aficionado español. A pesar de que la mayoría de sus películas están hechas en Japón - con incursiones varias en películas chinas – , es un actor nacido en Taiwán y su nombre japonés proviene de su padre, de nacionalidad nipona. En un papel mas secundario tenemos a Tang Wei, una actriz con una carrera no muy larga pero bastante brillante, cuyo mayor logro es la película de Ang Lee, “Lost, Caution” (aquí se conoce como Deseo, Peligro), y sus escenas de desnudo que causaron en China bastante revuelo. Es una actriz preciosa, y no me extrañaría que muchos de los que la disfrutéis en Wu Xia, posteriormente os decidais a darle una oportunidad a Lost, Caution únicamente para ver las escenitas hot de la muchachita.

La historia y los spoilers empiezan aquí: Liu trabaja en una fábrica de papel y termina metido en medio de un altercado en el cual mueren dos delincuentes, quienes se supone tienen un altísimo nivel en las artes marciales. El detective Xu Baijiu (Kaneshiro) no puede creer que esto sea solo una casualidad, lo que desemboca en una desesperada búsqueda por demostrar que Liu Jinxi oculta algo… cosa que quizás sea cierta.

La historia consigue despertar el interés desde el minuto uno hasta que concluye. No es una película con excesiva acción ni peleas. Por contra hay muchos diálogos, y buena parte de su metraje se centra en la investigación del detective, en los motivos de Liu para no desvelar su pasado a su familia y a su pueblo, y en la llegada de unos sucesos que darán al traste con ese silencio. Esos momentos son, gracias a la habilidad del director, muy amenos y entretenidos. Cuando pasamos a la acción y suben las revoluciones en cuanto a la agresividad de la filmación, la película gana todavía más enteros. El trabajo con cuerdas y en estático es prácticamente inmejorable. La música acompaña perfectamente a la trama; y las actuaciones, tanto de los actores principales como de los secundarios, son excelentes.

La película no escatima en momentos de violencia con un alto añadido de sangre y gore. Vemos como cortan explícitamente una oreja y podemos presenciar cadáveres calcinados y tirados en la calle, víctimas de la tiranía de los asesinos. Incluso se matan insectos (¿alguien aboga por los derechos de los insectos?). Y en alguna otra escena mueren animales, pero esta vez de manera ficticia, ya que palmar, palmar… solo palman los pobres insectos.

Wu xia es una excelente película, obligatoria para todos aquellos que gustéis del género de las artes marciales. No tiene prácticamente errores, y personalmente encontré muy poquitas cosas negativas en ella. Cosas mínimas en referencia al guion y al personaje, algo ambiguo, de Xu Baijiu; pero que ni siquiera vale la pena mencionar aquí. En cambio si es lícito mencionar que Peter Ho nos regala con Wu xia, una película que roza lo magistral, y por ello tan solo me queda recomendarla encarecidamente a todo aquel que disfrute de este tipo de cine que a mi, desde pequeño, siempre me ha encandilado… y mucho.

Lo mejor: Todo. Un clásico para el futuro.

Lo peor: No vale la pena mencionarlo.


Vuestros comentarios

1. 30 oct 2012, 16:24 | MASP

Fantástica reseña! Apuesto a que te ha costado un huevo hallar la forma de escribir en tipografía esos ideogramas chinos. xD

Eso sí, Mr. Zombie, una vez que has comenzado con el Wu Xia, el siguiente paso es hacer una reseña como ésta pero sobre el Chambara. Vamos, vamos, no te hagas de rogar… xD

A cambio, un servidor promete reseñar libros sobre el tema. Y te aseguro que de un modo u otro siempre cumplo mis promesas… pregúntale sino a mi “ex” y verás. xD

PD: Lo último que he visto es “Woochi-Cazador De Demonios” y está muy entretenida.

Enhorabuena por la crítica. Un Saludo!

2. 02 nov 2012, 15:18 | Mr Zombie

Gracias por tu comentario MASP, viniendo de ti aun suena mas halagador.

Habra que meter algun chambara un dia de estos por Almas, aunque nos interese solo a nosotros dos, pero no estaria mal reflejar alguno y de que tratan.

Me leo tus aportes, por que la literatura tambien me gusta desde niño, y si comentas algo del tema fijo que me lo zampo tambien.

Woochi a mi me entretuvo tambien, no estuvo mal la pelicula.

Lo de los caracteres crei que seria interesante mostrar esa informacion, aunque sea algo anecdotico, no esta mal explicar brevemente esas cosas.

Un saludo.

3. 10 abr 2023, 07:28 | Chupasangre

Floja y llena de diálogos. Cualquier entrega de "Ong Bak" le da mil vueltas.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.