Estás aquí: Página de inicio » Gore » Saló o los 120 días de Sodoma

Saló o los 120 días de Sodoma

Brutal, cruda y escatológica visión de los últimos coletazos del fascismo italiano

Saló o los 120 días de Sodoma

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

«El sadomasoquismo forma parte del hombre. Existía en la época de Sade y hoy, pero esto no es lo que me interesa. Me importa el sentido real del sexo en mi película que es una metáfora de la relación entre poder y sumisión. Todo el razonamiento de Sade, el sadomasoquismo de Sade, tiene una función muy específica y clara, la de representar lo que el poder hace del cuerpo humano; el desprecio al cuerpo humano (…), la anulación de la personalidad del otro».
Declaraciones de Pasolini en el documental Salò d’hier à aujourd’hui (2002).

La última gran obra maestra del director italiano, considerada por muchos una de las más polémicas de la historia del cine por sus brutales escenas de tortura, sufrió la censura en multitud de países incluida su Italia natal. Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, comunista teórico, ensayista político, poeta, dramaturgo, novelista y director de cine, sin duda un creador de los que ya no existen; fue vilmente asesinado en noviembre de 1975, sin poder ver estrenada su obra. Su muerte — se le encontró apaleado y atropellado en un descampado de Ostia, a las afueras de Roma — aun hoy es un misterio, aunque su círculo más íntimo aseguraba que le mataron por cuestiones políticas.

Salò, como lugar real, nos introduce de lleno en la historia más negra de la Italia contemporánea: al final del fascismo, cuando Mussolini se une a Hitler y los americanos entran por el sur de Italia para ir cercando terreno nazi, el dictador italiano es apresado por los aliados. Aún así consigue escapar y huye al norte de Italia, donde se asienta en la pequeña población de Salò fundando allí un efímero y loco proyecto de República Fascista. Con estas premisas históricas parte la película, en la primavera de 1944. Con gran maestría Pasolini une ese espacio y ese tiempo al texto del Marqués de Sade, Las 120 jornadas de Sodoma — si tenéis el valor y las ganas de leer la novela de Sade, os recomiendo la edición de Valdemar (2006), con prólogo, traducción y notas de Mauro Armiño —, novela a la que es bastante fiel en todo momento.

Aclamado como uno de los grandes directores italianos del pasado siglo, Pasolini se mueve a caballo entre el neorrealismo en sus primeras obras (Accattone, 1961; Mamma Roma, 1962), la crítica mordaz a la sociedad burguesa (Teorema, 1968) y la crítica más dura a la hipocresía humana y a la Historia. No siendo un autor propio del terror, consigue con esta obra escandalizar e impactar a toda la crítica del momento, pudiendo considerarse Salò un antecedente directo del denominado torture porn.

El vestíbulo del infierno

Salò, construida como el Infierno de Dante, se divide en “círculos” de castigo. El vestíbulo del infierno no es otra cosa que la presentación de los personajes y centralización del espacio y del tiempo. Es la tercera vez que veo la película y ya estoy algo curado de espanto, aún así siempre me deja tocado; cada vez que la he visto me he dicho a mí mismo que sería la última, pero nada, no hay forma. Y es que según te vas metiendo en el cruel universo que nos presenta Salò, vas comprendiendo su simbología, no sólo la que indica Pasolini en la cita que encabeza la reseña, la relación de poder y sumisión, sino también la simbología que provocan sus primeros planos contrapuestos, la ausencia de planos secuencia que nos convierte en espectadores fríos, estáticos y pasivos de todo el horror. La película nos muestra sobre todo, en clave de metáfora, el sádico abuso de poder de los gobiernos y la sumisión del pueblo, más actual imposible.

El círculo de las Pasiones

Cuando el grupo de jóvenes secuestrados llega a la mansión de la locura, por llamarla de algún modo, donde van a estar recluidos a partir de ahora, los cuatro señores les leen el manifiesto y reglamento que va a controlar su estancia allí: básicamente les despojan de toda identidad psicológica como individuos: pasan de ser personas a ser meros objetos.

El primero de los círculos se basa en el sadismo y en la utilización del sexo como entretenimiento de los señores y tortura de los jóvenes. Obligados a escuchar las perturbadas narraciones sexuales de las damas que acompañan a los señores, el shock y la locura comienza a hacer mella en los pobres muchachos. Forzados a visionar violaciones, a masturbar a los señores a su antojo y otras cuestiones que un servidor no va a describir, poco a poco los muchachos se van dando cuenta que el viaje que han hecho hasta allí es un viaje sin retorno.

El círculo de la Mierda

El segundo de los círculos se basa en lo escatológico. En su descenso a los infiernos de las mentes perturbadas de los señores y aprovechando una de las narraciones de las damas, acuerdan la escabrosa idea de que cada muchacho guarde sus excrementos para hacer con ellos un macabro y repugnante banquete. A través de la coprofagia pretenden conseguir una especie de revelación, una catarsis de los placeres mundanos que van buscando los señores. La violencia hacia los sumisos va aumentando de manera enfermiza, poco a poco los despojan de sus vestimentas y los humillan haciéndoles caminar a cuatro patas y con correas como si fueran perros sarnosos.

El círculo de la Sangre

El último de los círculos se basa en la tortura más extrema teñida con la traición entre los sumisos. Los jóvenes, entre ellos, se acusan unos a otros con la intención de salvarse de los castigos más duros. Maravillosa la escena en que los señores descubren entre los suyos a un comunista infiltrado, sin desperdicio. Al mismo tiempo, entre las damas se ve que han tenido poco a poco una revelación algo así como mística —un poco tarde quizá— y se dan cuenta de las atrocidades que han cometido. Las escenas más cruentas de tortura se producen en esta última parte, obligando al espectador a observar desde mutilaciones hasta quema de miembros sexuales.

Una obra polémica y desgarradora. Cruel y brutal. Una revisión de la Historia basada en la ficción y en la realidad. Un film que no os podéis perder… cuando os creáis preparados.

Lo mejor: La simbología que esconde sobre el poder y la sumisión.

Lo peor: Las escenas más escatológicas. La película en sí no es apta para todos los públicos. Avisados quedáis.


Vuestros comentarios

1. 15 nov 2012, 00:08 | nina

La tengo desde hace tiempo en mi “bizarrateca” y realmente es impactante… no se le escapa nada, es locura tras locura, pero aún así merece la pena (echándole narices) verla. Aún no me encontré nada igual.

Por cierto, yo también dije lo mismo, que no la vería más veces y por supuesto también sigo cayendo,soy débil, aiiinnnnsssss!

2. 15 nov 2012, 02:19 | ChemiHorrorShow

la de pelis que descubro dia a dia por esta web… ya la tengo localizada, en cuanto la vea dejare mi opinion, me encantan este tipo de historias donde el sexo juega un papel importante a la hora de crear atmosferas opresivas y decadentes…. jojojo

3. 15 nov 2012, 02:21 | RedRum

xD, me dejas de piedra Randolph; no tenía ni la más mínima idea de que existiera algo así y esas reminiscencias a Dante son de lo más raras, me dan un poco de miedo. Habrá que verla.

4. 15 nov 2012, 04:09 | Nelson Lombardo

¡Tremenda! La vi hace un par dos años aproximadamente y la verdad, aunque estamos bombardeados por imágenes escatológicas, uffff… ¡Muy fuerte!
Saludos almasoscuras.

5. 15 nov 2012, 07:27 | Zalomero

Me sorprende un poco leer comentarios que dicen desconocer ésta obra de Pasolini (ojo, que el tio no es un cualquiera. Referente del neorealismo italiano, comunista y fuerte opositor al fascismo).

Dicho ésto tengo que reconocer que, aunque conozco al director y algo de su obra, nunca me he atrevido a ver Saló. Y eso que estoy seguro de que he visto cosas mucho más fuertes que las que se ven en ésta peli pero, no sé, hay algo que me echa para atrás…

6. 15 nov 2012, 17:40 | VERDUGO

Esta es una de las películas que una vez vistas, no olvidas jamás. Aún habiendo tenído el blog DEPRAVED CULT TO FLESH, y más de uno sabéis lo que alli se posteaba, creo que pocas películas se acercaban a el ambiente crudo y malsano que se respira en Saló.
Saludos.

7. 15 nov 2012, 22:40 | aburrido

La gente exagera como siempre no es para tanto, lo mismo decian de aquella pelicula japonesa y al final no era algo nuevo. Lo que es serio es que al ser menores de edad varios actores se estaria incuriendo en el delito de pornografia infantil (segun la legislacion de cada pais) eso queda aqui para su discucion y sus opiniones.

8. 16 nov 2012, 00:04 | Wendy T.

Muy buena reseña, Randolph! La verdad es que pocas pelis han llegado al nivel de mal cuerpo que me dejó Salò (Martyrs se acerca un poquito).

Aburrido: No sé qué me da más miedo, si Salò o tu comentario xD

9. 16 nov 2012, 00:38 | nina

Aburrido.- ya había oído yo algo de polémica al respecto de eso…

Y a demás, leed por aquí las curiosidades:

es.wikipedia.org/wik…

A demás, leed lo referente a SPOILER las heces, se comenta que fueron creadas con salsa de chocolate y mermelada de naranjas.FIN SPOILER

10. 16 nov 2012, 03:58 | Jesus pamplona

Para mi de las adaptaciones literarias de Pasolini esta es la más floja, pero su caracter transgresor la hace la más famosa. yo personalmente me quedo con su “decameron”.
Aun así Saló es cine con mayusculas, y ademàs, un título impensable para la época actual donde el puritanismo sexual parece doblegar a narradores y estudios, aunque la violencia ( si carece de sentido mejor) vende entradas y se aplaude.

11. 16 nov 2012, 10:57 | UPIRI

No la he visto ni la veré. Paso de estas pelis aberrantes.
Eso si, me recuerda mucho a un libro de Sade en el que metian a un monton de jovenes en un castillo y les hacian de TODO. Siempre pensé que esta peli era una adaptación de ese libro, por lo del sexo, coprofilia y torturas.
¿Encierran a una chica con su bebé atado al cuello y la dejan sin comer?. Cosa fina si.

12. 16 nov 2012, 12:13 | korvec

A mi la película la primera vez que la vi se me hizo plomiza y bastante aburrida. Años más tarde le di otra oportunidad en un ciclo sobre este director (que no es muy de mi gusto la verdad) y aunque su ritmo me sigue parecíendo un tanto lento, ya me pareció mucho mejor película.

Tampoco me parece tan cruel y aberrante como se dice (especialemnte comparándola con cosas como “Philosophy of a Knife” que si me dejó mal cuerpo) pero como crítica al fascismo y comparándola con las películas digamos “comerciales” que suelen estrenarse comercialmente si puede ser complicada de digerir para espectadores poco curtidos.

13. 17 nov 2012, 21:28 | Randolph Carter

Hola a todos!
Esta tarde mismo he estado en una librería y me he llevado la sorpresa al ver una nueva edición de la obra de Sade que ha salido hace nada: una lujosa edición ilustrada en la editorial Reino de Cordelia a cargo de Miguel Ángel Martín a la pluma. Altamente recomendable, por supuesto!
www.reinodecordelia….

Un saludo!

14. 18 nov 2012, 20:18 | Mountain

Yo esta película la vi en el cine siendo un adolescente, hace muuuuucho tiempo, y después de años y años curtiéndome en estas artes oscuras tengo que decir que todavía no he visto nada que me haya impactado tanto, realmente salí noqueado del cine, tanto es así que no he sido capaz de volver a verla. Yo creo que es una peli que hay que ver, pero hay que ir bien preparado para ello, no es apta para todos los estómagos ni sensibilidades. Es una durísima experiencia.

15. 19 nov 2012, 05:21 | Vlacho

Esta pelicula es una aberración, no se que le pasaba en la cabeza al director cuando la hizo, si la tenia llena de cucarachas o estaba poseido, no lo se. Altera los sentidos, como sea, lo más triste es que en la vida real existe gente mas enferma que los protagonistas de esta cinta, incluyendo al director.

16. 22 nov 2012, 05:47 | Metalero

No, no, no, no, no y no.
Simple y sencillamente esta joya debería de tener un rating más alto. Yo le pondría un 95 incluso, por arriba de muchas, y es que el trasfondo nada más le da la cereza al pastel. Es muy fiel a la obra, a pesar de no ser una copia exacta ya que sería dificilísimo de representar incluso con los efectos de hoy día, pero se gana el lugar de la crema y nata de las películas de horror. Como diríamos acá: esto es bizarro y no chingaderas.

17. 23 nov 2012, 03:18 | Lord.:

Ante todo, gracias Almas oscuras por tanto amor hacia los horror movies. los leo hace mucho tiempo, y es la primera vez que dejo un comentario. Por supuesto, gracias a ustedes he visto grandes cintas y a la hora de ver alguna nueva, busco su aprobación como sagrada referencia.

En cuanto a SALO

acabo de verla por youtube( versión completa en Italiano) No he podido terminarla, no la disfrute. siento Odio, por estos deleznables personajes que nos muestra pasolini, he quedado sensibilizado y hasta sin ganas de…
Tengo un crio recien nacido, no se si volveré a ver películas que retraten ¨primigenios¨ horrores y personajes. y creanme, soy admirador de la obra maestra de the serbian film, y de mas joyitas del torture Porn.

18. 23 nov 2012, 13:25 | Joan Lafulla

@Lord. – Muchas gracias Lord en lo referente a tus palabras hacia Almas Oscuras.
Un placer saludarte.

19. 23 nov 2012, 15:18 | Randolph Carter

Hola a todos!
Mountain, tienes toda la razón, aunque es de difícil digestión y una dura experiencia, hay que intentar verla alguna vez; como dice
Metalero, que estoy de acuerdo contigo en que Salò es una gran obra, sólo el trasfondo político e histórico creo que lo merece, aunque entiende que las puntuaciones son algo subjetivo y de cada reseñador, en este caso, mea culpa, suelo puntuar a la baja y teniendo en cuenta muchas cosas, pero evidentemente no debe corresponder con la opinión de todos, sino algo orientativo ;)
Lord.:, te entiendo perfectamente, yo tampoco pude verla del tirón la primera vez. Me uno a Joan a agradecerte tus palabras, y ten en cuenta que justamente lo que has sentido es lo que quería transmitir Pasolini mostrándonos tales aberraciones: odio y horror, y que nunca nadie se olvide de que esa faceta del ser humano existió (y existe) de uno u otro modo.
Un saludo!!

20. 22 jun 2013, 19:14 | Mr. Platz

Ayer mismo empecé a ver la película (sin saber de qué iba) y, pasados 15 minutos, tuve que quitarla. Probé a saltar escenas, por si la cosa cambiaba, pero al ver que todo iba a peor (si cabe) desistí.
Desde mi punto de vista, la película no es más que un entretenimiento para sádicos y pervertidos, ya que no presenta un argumento sólido. Simplemente se intercalan escenas sexualmente desagradables (perversión, humillación y sodomía a menores), a la vez que se narran historias similares relatadas con niños, como protagonistas de las mismas.
Yo diría, que es morboso-enfermizo, pero claro, no soy crítico de cine (aunque me gusta mucho el mismo), así que si algún cinéfilo experto lee este comentario y se siente ofendido, ruego que dispense mi ignorancia.

Mi reflexión personal: esta película no es plato de buen gusto para mí.

21. 23 jun 2013, 03:36 | Azathoth

El mito de la muerte de Pasolinni fue q fue asesinado por hacer la pelicula, la realidad es q fue apuñalado hasta la muerte por un chapero drogadicto que le quería robar el dinero.
Pasolinni era un homosexual y le gustaban bien jovencitos. Por eso cogió al chico este y se lo llevó a un descampado para hacer guarrerias con el. No le mataron por hacer esta pelicula, de la misma manera podrian haber matado a muchos directores a tb trasgredían con la provocacion y tanto en los 60 como en los 70 se grabaron las mayores burradas del cine, q dificilmente ahora son superadas por muchos litros de sirope de fresa que usen. Espero no haberos ofendido con mi comentario, pero es q estoy borracho e imagino q si consigo escandalizar a alguien de esta página por cuatro palabras, no entiendo enton es como luego disfrutais viendo violaciones de fetos, evisceraciones y gente comiendo mierda. XD

22. 23 jun 2013, 16:33 | Randolph Carter

Hola a todos,
Antes de nada, recalcar que toda opinión es respetable, y tratándose de esta cinta, la polémica es siempre segura ;)
@Mr Platz: Entiendo tu punto de vista y enfrentarse a esta película sin saber muy bien lo que vas a ver puede ser peligroso. Yo no creo que Salò sea un entretenimiento para sádicos sin un argumento sólido: Lo que hace Pasolini es adaptar casi a la perfección el texto de Sade, que ya de por sí es uno de los mejores novelistas franceses del siglo XVIII y poseía una concepción muy potente de lo que es contar una historia. Otra cosa es que lo que esa historia cuente nos escandalice por lo brutal de las escenas narradas. El director utiliza la crueldad de las imágenes para mandarnos un mensaje en forma de crítica, quizá pasado un tiempo y sabiendo a lo que uno se enfrenta viendo esto puedas darle otra oportunidad… o no, no pasa nada, no a todo el mundo le gusta este tipo de cine ;) Saludos!

@Azathoth: Creo que estás equivocado en cuanto a la figura de Pasolini. Tratarle de homosexual y decir que le gustaban jovencitos es una injusticia cuando hablamos de uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Te animo a que te acerques a algunas de sus novelas o poemarios (Teorema como novela y Las cenizas de Gramsci en poesía por ejemplo) o incluso a sus escritos políticos: Pasolini era un teórico sobre el marxismo y su muerte, aunque hoy todavía no se sabe muy bien qué ocurrió, no se debió probablemente a un asunto de prostitución. Una de las posibilidades que más se barajan es que le asesinaron por cuestiones políticas; Pino Pelossi, el chapero que fue acusado de asesinarle, sólo fue un cabeza de turco.
Ni me escandalizo ni disfruto viendo este tipo de cine, aunque sí me gustan. Son conceptos diferentes, lo que no entiendo es el contexto donde se dicen ciertas cosas ;)
Saludos!

23. 23 jun 2013, 23:57 | Azathoth

Que sea homosexual y le gusten los jovencitos no riñe con que sea un genio. ¿Que tendrá q ver una cosa con otra?
La muerte de Pasolini fue esa, le mató un chapero de 17 años en Ostia. Esa es la versión oficial. De ahí ya nos podemos ponernos a divagar y a desarrollar hipotesis de todo tipo.

24. 02 div 2013, 01:20 | Hezbollah

Recordais a Kubrick y como lo palmo antes de acabr EWS, porque hablaba de las orgias macabras de la elite.
Pues este tipo fue su predecesor.¿Sabiais que murio asesinado en extrañas circunstancias sin que se capturara a sus asesinos?
Por motivos politicos se dijo jajaja y un cuerno.
Se le mató antes de que iniciara el rodaje de una pelicula sobre de la vida de otro satanista llamado Gilles de rais, otro cerdo como Baudelaire,Sade Nietzsche y Pierre Klossowsky.
¿A nadie le suena Alcasser o Macastre? estas cerdadaas se estan llevando a cabo a diario en las principales ciudades del mundo occidental.rezad porque no os pase a vosotros o a vuestros hijos.
¡Hay que acabar con esta escoria pero ya!

25. 02 div 2013, 01:32 | Jesus pamplona

Hezbollah creo que se te fue momentaneamente la pinza… La linea entre creacion y realidad, entre la transgresion y la agresión puede parecer delgada pero existe.

26. 05 feb 2014, 03:34 | juan pablo

La vi una sola vez y no pienso volverla a ver en mi vida, cruda, asquerosa, burda, en mi opinión tienes que estar con un problema de trastorno mental si encuentran esta horrible película buena, más si la vez mas de una vez. Esa es mi opinión. Película de mierda.

27. 24 feb 2014, 01:22 | Carolina

Es evidente que el contenido obsceno de la película es inmenso, pero lo que hace que un filme sea bueno es que impacte, deje huella y te haga pensar. Aunque no sea para el estómago de todos, es buena y digna de mención. Muy recomendada a los amantes del gore.

28. 03 mar 2014, 23:31 | Pride

Laverdad que el tipo delcomentario de arrriba tiene razón esta película no es nada mas que una oda a lo pervertido y sádico, el tipo que la hizo no es mas que un reprimido , y pues si talvez trató de reflejar lo poco humanitarios que pudo haber sido el hombre en algún tiempo aunque en estos tiempos lo sigue siendo pero en relidad es algo asqueroso tener que ver esto

29. 04 mar 2014, 19:52 | Nerea

La pelicula es muy cruda y es verdad que causa repulsion verla pero creo que eso es justo lo que Pasolinni trataba de provocar, lo malvado y cruel que puede llegar a ser un humano cuando se encuentra por encima de total impunidad, como para disponer como quiera de la vida de otros, si una pelicula consigue justo lo que pretende, creo que se puede catalogat como buena, para mi es un peliculon.

Un saludo

30. 03 jul 2014, 21:12 | fernando

acabo de ver la película, no me. gusto. por que. es muy lenta. y aburrida para. mi gusto, en. cuanto. a. las escenas de. sado no. le. encuentro. trasgresor. ya que. esas. cosas las. hace. el. ser humano. buscando placer. lo. del. banquete. de.mierda si. me pareció. asqueroso.

31. 04 jul 2014, 21:08 | nina

Si os leéis la obra original, el libro del Marqués (merece la pena…) veréis que la película es una “ligera idea” del mismo. Hay miles de detalles que no figuran.

Si queréis leer algo más de él y que, os aseguro esta a la altura de “Salo”, leed “Justine, los infortunios de la virtud”, tremendo eso… (hay una película por ahí pero es lo peor hecho que he visto, ni molestarse por Dios).

32. 28 ago 2014, 21:45 | Richi felphs

No puedo verla , donde la puedo ver :/

33. 17 ene 2015, 03:48 | Mauro Medina

Simplemente una joya. Una adaptación impecable desde mi punto de vista habiendo leido el libro de Sade. Es la número 1 en mi top de películas perturbadoras y hasta ahora, luego de ver muchas, nada la supera.

34. 18 ene 2015, 01:04 | Albert

Yo ayer descubrí otra joya. The Devils de Ken Russell (la versión que incluye la escena del Rape of Christ). Papelones de Oliver Reed y Vanessa Redgrave…

35. 21 feb 2015, 12:15 | carlos

Es una de las películas más controversiales de todos los tiempos. las ramas del poder mostradas desde su lado más oscuro y perverso; nada diferente a lo que pasa en muchos países hoy en dia. Pasolini muestra abiertamente en esta película Lo que es el poder manejado por personas sin escrupulos y sentimientos. La maldad, la corrupción y degeneración hecha hombre. Esta película simplemente muestra lo que siempre ha pasado y seguirá pasando cuando el poder esta en las manos equivocadas. La MIERDA es simbólicamente el manjar que ciertos políticos tienen acostumbrados a darle al pueblo. Es una película de todos los tiempos. Excelente.

36. 28 feb 2015, 16:25 | Bobby Koker

Final alternativo de esta película: Los Aliados se apoderan de la ciudad de Saló, y llegan a el palacio, encuentran a los cuatro libertinos, sus cómplices y algunos sobrevivientes, son detenidos y juzgados por sus crímenes, y luego, ahorcados.

37. 21 mar 2015, 02:42 | Roberto

No logré terminar de verla porque no la encontré completa, la película te revuelve el estomago, los sentidos, y te muestra una realidad y crueldad brutal, pero es muy interesante su referencia a la realidad: nos pone preguntas, nos hace pensar en cuanto vale la vida en pos de un deseo ajeno, y un montón de temáticas.El sexo, el gore y la violencia son las herramientas que usa Passolini para impactar en la mente del espectador. Ahora estoy leyendo el libro de Sade: la verdad una obra maestra, pero se vuelve CASI IMPOSIBLE de leer por la crueldad y morbosidad que abarca, me parece mas fuerte el libro que la película.

38. 19 may 2015, 02:29 | David A.

Una joya.
Me parece espléndida, Passolini la diseñó con el fin de no ser vista, si no, analizada; es una película que esconde un alma metamórfica, destinada a estar cambiando de esencia cada que es vista por un espectador diferente. Los diálogos que hay entre perturbación y punto de fuga, son deliciosos, disfruté la forma como narraban las historias, además que el lenguaje produce arcadas de emoción elocuente en el espectador, porque tratan de emanar una forma palpable de abstracción en el juego de palabras, son códigos esperando a ser digeridos.
De las escenas: podría decirse que Saló se caracteriza por sus inmutables e innumerables odas: Oda al sexo, a los genitales, al cuerpo humano, al mal gusto, al arjé, a la esencia negra, a la idiosincrasia, a la materia, a las fugas y a la metamorfosis. Saló, debería ser vista por todo el mundo, pero con el objetivo de que no sea rechazada, si no, ANALIZADA; es una obra exquisitamente delirante, y detrás del desarraigo mental que pueda provocar en muchas personas, es de admirar, es atrevida y francamente, maleable; ya que este título no juega con la mente de quien lo ve, en caso opuesto, quien la ve es capaz de sacar sus propias abstracciones.
Como adulación final, podríamos decir, que es una obra infinita, inmortal; una obra que no muere nunca, que deja impresiones en la mente de quiénes la ven; malas o buenas, lo sean, ¡qué más da!, continuará siendo la joya que es, la piedra angular del cine negro y ultrarrealista.
Por eso, tanto Passolini, como Kubrick, son mis directores favoritos.
Deléitense con esta obra digna de ser vista, siempre con mente abierta; y con el objetivo de analizar, nunca de mirar.

39. 10 mar 2016, 10:18 | WolfSvart

La vi hace muchos años ya, y ahora la he vuelto a ver.
Que genialidad emana esta pieza, cada momento y cada cuidado que se tiene al llevar un gesto. Me sorprende lo bien actuada, el carisma tanto de los personajes como de la obra. Los planos y metáfora muda que te cuenta mientras ves la película desde un enfoque histórico y lamentablemente actual.
Indigesta como ella sola “Salò” mantiene el trono en mi lista de películas aberrantes. Por desgracia, obras como esta no son para todo público, todo depende de los gustos, la predisposición, el punto de vista y el criterio de cada quien.
Me considero cinéfilo del terror, lo obscuro, inquietante, gore y demás, por lo que este tipo de películas no me enervan nada, pero puedo ver la luz que asoma en cada detalle.
Concluyo en que algo tan enfermizo, requiere una cura, y esa es el análisis.

Muy buenas noches y gracias por el ambiente que he encontrado acá, Almas Oscuras. Un saludo desde Chile.

40. 20 abr 2016, 21:03 | Rogi

A parte del final gore y la cara de retraso de algunos verdugos, la película me pareció muy aburrida.
Aunque es buena en base a su novela homónima por la atmósfera narrativa que presenta. Pero si hubiera sido un hecho real; las victimas no creo que se hubieran resignado y quedado a ver su propio final, habiendo momentos en los que pudieron hacer algo contra ellos.

41. 01 jun 2016, 03:54 | Leandro

Porque son secuestrados esos chicos? Cual es el motivo? De donde provienen? No vi la película todavia pero me gustaria que me respondan esas preguntas asi tengo un mejor punto de vista para cuando la vea. Gracias.

42. 11 jun 2016, 02:22 | Alexander

Esta película es una definitiva obra maestra. Nada mas que decir.

43. 21 jun 2016, 02:10 | Alba

Vi esta película hará un par de días, justo después de ver la de del Cienpies Humano.
Fue en base a que leí que el director de esta última película, Tom Six, etiquetó a “Saló” como la película más terrorífica que vio jamás.
Y ciertamente, fue una película que me impactó bastante. Es decir, no solo por el hecho de las escenas, que también. Mi impacto vino más bien por la progresiva poca sensibilización a ciertas escenas dentro de cada círculo, ya que a repetían tantas veces que “acabas acostumbrandote”. Y la verdad es que esa desensibilizacion es horrible. Excepto la última escena. No hay tiempo de acostumbrarse a ello.
Me encantó los comentarios de la película y los símbolos que pretendía transmitir el director de la película con ciertas escenas, al igual que con tus propias conclusiones.
P.D.: Para aquellos que dicen que no han encontrado una película tan impactante como esta, me han recomendado “A Serbian Film”. He leído varios comentarios sobre la película y, sinceramente, me han asustado. Dicen que aquel que la vea cambia su forma de ver la vida para siempre.

44. 22 jun 2016, 14:29 | pablo23pablo

Hola a todos, yo acabo de verla, aterricé en este post de casualidad viniendo de la sección “Últimos comentarios”.

No sé cómo expresarme, quizá necesite un poco de tiempo para digerir lo que acabo de presenciar. Sólo sé que hasta la fecha pocas películas se acercan a hacerme sentir lo que Saló, esa sensación malsana de tener que escapar sin saber de qué ni a dónde.

No es sólo la parte visual, es todo, la atmósfera, la indefensión, cómo les dicen que se olviden de sus vidas porque ya no les pertenecen….Creo que algo ha cambiado dentro de mí y no sé muy bien qué pero creo que ésta no la olvido.

Como siempre, muchas gracias AlmasOscuras !!

45. 26 jun 2016, 04:13 | Carlos

Lenta, aburrida, pesada, sin argumento, más parecido a plasmar las frustraciones del director y mal adaptada.

En mi opinión y, tras leer su vida, Sade, en Saló y en sus otras obras, manifiesta los actos como algo natural, gozoso e incluso divertido, sin atrocidad alguna. Sólo es atroz a los ojos de los demás. Y ésa visión no se ve reflejada en la película.

¿Asco?, sí, pero sin consecuencia mental. Esta película, sin saber quien es el director, Sade y nada de ella, sólo es un gore y de los malos.

46. 17 mar 2017, 20:05 | Chil

Hola! Quosiera sabe la duración real de la película, me aparece en una web que dura 2 h 25 min pero en todas las webs donde la encuentro para ver online o descargar dura 116 min…. Alguna web para verla sin cortes ni censura?
Se agradece

47. 13 abr 2017, 20:56 | Sam

Yo creo que la intención de Pasolini no era escandalizar ni hacer una película para pervertidos ni psicópatas, sino simplemente contar cosas que pasan, denunciar: Creeis que lo de Saló no sucede?, conoceis el caso de Bélgica relacionado con Dutreaux?, solo que queremos mirar para otro lado porque es terrorífico, lo entiendo, yo sólo la vi una vez y me puso enfermo. Que raro que Pasolini fuese asesinado poco después del estreno, muy raro.

48. 03 ago 2017, 05:12 | Cristian Narvaez

La acabo de ver. Sin duda es una película fuerte en este tiempo, me imagino lo aberrante que fue para la crítica de su tiempo. Es mucho más interesante cuando se sabe que no es una simple película que pretende horrorizar, sino también es simbólica. Me deja con la intriga de saber que significan varias escenas que aparecen: como las pinturas en las paredes, cuando los hombres se visten de mujer y se casan con unos de sus secuestrados, cuando escogen entre sus víctimas el que tiene los mejores glúteos y sobre todo cuando aparecen lote hombres y las mujeres amarrados de correas y fingiendo ser perros. Esta última creo que tiene un significado fuerte ya que se ve en la portada de la película.
Me gustó, aunque fue difícil verla. Con media hora ya quería dejar de verla.
La recomiendo.

49. 06 ene 2018, 16:55 | Aníbal

La película en si se torna algo pesada y aburrida, pero la crítica al gobierno fascista es buena, la sumisión que muestran los personajes hace referencia dura pero real a la masa dominada por el poder.
Es interesante como se llega a desvalorar la vida humana. Aquellos que no puedan o no quieran ver sólo intentan tapar el sol con un dedo, la realidad es así.
El hombre es el lobo del hombre.

50. 23 may 2018, 06:36 | Antonioni

Maravillosa pieza de arte ,, debe ser de lo mas impactante ,por qué si. Bien existen otras obras de mayor crudeza como holocausto canibal,Guinea pig o martyr ,desde el punto de. Vista poético lo de Pasolini es insuperable.
Respecto a su muerte, difícil ,hay varías teorías que lo mató el muchacho putito de la calle hasta que fue una secta católica extremista,, y no sé en Italia con la historia de mafia que tiene el. Vaticano nunca se sabe.

51. 23 may 2018, 10:06 | matias

un monton de viejos enfermos y bastante homosexuales con mucha plata poder y medios para hacer lo que se les cante el forro de sus bolas un buen dia empiezan a secuestrar pendejos que encuentran por ahi ya que saben los muy degenerados que son mas faciles de manipular y de lavarles el cerebro para que terminen haciendo lo que ellos quieran y entonces la pelicula esta muestra exactamente y nada mas que eso: como un monton de viejos verdes le hacen lo que se les canta a todos estos pobres chicos que pasan a ser mascotas y no personas y a creer que eso es su vida de ahora en adelante.

aca en argentina tenemos a un cantante de un grupo llamado “el otro yo” (que me gustaba su musica) hasta que un buen dia hizo lo que se muestra en esta pelicula: le empezo a lavar la cabeza a un monton de pendejitas (menores entre 13 y 16 años) diciendole que cojer con el era barbaro y asi las fue pervirtiendo de a poco hasta que las pobres minas pensaban que eran una mierda si no eran esclavas de el. el muy conchudo (que ahora esta preso y lo van a juzgar hoy mismo) niega todo a pesar de haber recibido 7 denuncias que se pueden ver en “you tube” y cuando me entere de esto tuve que quemar todos los CDs que tenia. no podia seguir escuchando a semejante hijo de puta.

esta pelicula la vi hace unos pocos meses y no dejaba de pensar lo feo que le pase a alguien eso de ser sometido por otro contra tu voluntad sin poder hacer nada por vos mismo y por eso a mi me parecio una verga la pelicula.

nadie merece ser tratado como basura solo porque otro quiere.

se que es una pelicula al fin y al cabo pero… ¿era necesario hacerla?

aunque mucho peor es el cantante de Lost prophets ¡ese si que esta hecho concha!!!

52. 05 jun 2018, 12:49 | Cuervo

Solo faltó que apareciera Max hardcorer… menudos enfermos. Terribles prácticas, más desagradables de ver que cualquier película con altas dosis de gore, gore… eso de lo que está película carece casi por completo, pero 5/5 en la categoría correspondiente. Y en terror un mísero 2… Sin acritud.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Saludos.

53. 10 sep 2018, 00:16 | prpo

Vaya manta de exagerados. Es una pelicula sobrevalorada que no ha soportado bien el paso del tiempo.
Ni es tan buena artisticamente ni tiene escenas tan terribles. Es lenta y aburrida
y siempre insinúa mucho más de lo que muestra.

54. 04 div 2018, 14:14 | Dioni

Obra de arte, insuperable la visión una vez al año ,impresionante e imprescindible para todo cinéfilo, pier un genio.

55. 08 ene 2019, 10:33 | Carlos

Quiero descargar la pelicula sin nada de censura, help.

56. 13 may 2019, 04:47 | unikitty!

pelicula que todo critico especializado dice que esta re buena pero que cuando la ves no encontras esa cosa buena que tanto promocionan y tampoco entendes que puede tener de bueno ver una pelicula donde durante dos horas solo ves a viejos pervertidos abusando de menores sin mas.

si la pelicula tratase de como todos esos chicos se las arreglan para escapar de ese encierro y como van acabando con todos sus abusadores al menos tendria algun sentido de verse porque existiria una trama, un desarrollo; pero en cambio tenemos una pelicula que parece que recomenzara en cada cambio de escena como si fueran capitulos cortos aislados unidos a fuerza de voluntad sin orden ni concierto.

me quedo mas con “letras prohibidas” una pelicula donde narran en clave de ficcion los ultimos dias del marques de sade (autor del libro en que se basa esta pelicula) en un manicomio y como se las arreglaba para escribir sus obras al pasarselas a una chica.

esta pelicula que estoy nombrando tiene lo que esta no: argumento.

:S

57. 19 jul 2019, 11:38 | ARA

Yo la he visto y he ido saltando algunos trozos al final que me eran imposible de ver. Me ha excitado a la par que asqueado y enfadado. Creo que ha sido la primera pelicula que ha despertado en mi tantos sentimientos.
No volvería a verla porque la mayoría de los sentimientos que despiertan en mi no no me gustaría volver a experimentarlos, porque para excitarme bien me valen otras peliculas.

58. 19 jul 2019, 18:52 | Dereks-Never-Run

@Unikitty!
Vaya por delante que respeto tu opinión al 100%, además citas una obra muy buena.
Sin embargo, creo que si tiene algo positivo la existencia de Saló, una película en la que “se la pasan abusando de menores sin mas”. Y es recordarnos, aunque sea por una vez, que desgraciadamente eso ocurre. Y no entre poderosos o la élite únicamente, sino por cualquier desarrapado sin alma también. Y rara vez las víctimas consiguen escapar de su encierro o acabar con sus violadores :(
Eso si, la ves una vez (puede que dos para acompañara a otra persona en el visionado) y luego no quieres mas en la vida.
Saludos, almaoscura Unikitty.

59. 27 ago 2019, 13:31 | J

No he visto la pelicula pero he sentido curiosidad por la fama (negativa y merecida) que ha generado en todas aquellas personas (entre ellas, muchos de los presentes) que consiguieron verla en su totalidad (cuando la proyectaron en los cines mucha gente se fue de la sala al cuarto de hora) o poniendose la mano en los ojos en las escenas fuertes (casi todas).
Por lo visto ,este director, el tal Passolini, pretendia y consiguio hacernos ver todo el mal que unos individuos, aprovechandose de su posicion de poder, hacian a otros (en la pelicula niños inocentes arrancados de los brazos de sus padres partisanos o raptados directamente de Dios sabe donde) ,todo tipo de actos enfermizos y traumaticos , siendo nosotros los espectadores .
Una pelicula sin argumento o con una historia inconclusa (el director pretendia hacer otras dos peliculas; afortunadamente se lo cargaron antes ,no prolongando asi el horroroso visionado que pretendia hacernos volver a pasar) ,la cual desde el principio, da a entender que los pobres bastardos secuestrados, van a morir si o si, no sin antes hacerles todas las maldades posibles imaginables.
Creo ,y no necesito verla para afirmarlo, que este producto es el MAL ABSOLUTO. Creo que los niños que salen en la misma, fueron contra su voluntad o engañados. El director pudo rodar esas escenas (no encuentro el adjetivo) aprovechandose de la inocencia e ignorancia de estas criaturas (muchos y muchas de los cuales no eran ni siquiera actores).
A los actores adultos les debieron de pagar MUY, PERO QUE MUY BIEN para actuar (si es que se le puede llamar asi a lo que hicieron, mas bien improvisar)en esta pelicula. Yo, ni haciendome millonario harto de vino, me habria planteado siquiera poner un pie en la mansion. No puedo comprender como es posible que se pueda querer actuar en algo asi. Incluso pagandote bien. Tampoco puedo comprender como el maestro Morricone (que en aquella epoca ,no sabia que hacer con el dinero), pudo poner una sola nota de su musica en ESO.
Puede ser que lo que se muestra en la pelicula haya pasado de verdad cuando el fascismo, la guerra y todo eso. De ser asi os aseguro que ha sido mas cruento y jodido que lo que se ve en esta cinta.
Con cosas como esta, como tantas otras, me averguenzo de pertenecer a la raza humana.

60. 25 jul 2020, 18:40 | Sapolini

Basura con pretensiones intelectualoides. Eso de meter con calzador el hundimiento de la Italia de Mussolini en el mundo de las novelas del Marqués de Sade podría quedar muy bien para una asamblea del PCI pero es una imbecilidad como tan enorme como las ollas de mojones de chocolate que se comen en la película. ¿Qué quería hacernos ver? ¿La dicotomía de siempre? ¿Fascistas malos, pervertidos y verdugos, comunistas buenos, víctimas del fascismo? Es tan grotesco que a veces dan ganas de reír, especialmente cuando se sospecha que en la Europa democrática había o hay personajes de todos los colores y sentimientos religiosos, pero siempre de la alta suciedad, que son incluso más peligrosos que los de la película, porque tanto ellos como sus crímenes y sus víctimas sí son de verdad. Alcasser o Bélgica por ejemplo.
Respecto a la muerte de Pasolini, pues a saber. Tratándose de la Italia de los 70 igual pudo haberlo matado el chapero que montó en el coche por no pagarle la felación como un agente de la Red Gladio que tenía que eliminarlo por comunista.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.