Estás aquí: Página de inicio » Libros » El Ciclo del Hombre Lobo

El Ciclo del Hombre Lobo

Homo Homini Lupus

SINOPSIS

El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se oyó un alarido de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.

Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarkers Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.

Pero sí hay una certeza.

Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarkers Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable.

Y es que en los últimos meses meses, en las noches de Luna llena, se vienen sucediendo una serie de cruentos y misteriosos asesinatos en este tranquilo pueblucho de Maine. Solo Marty Coslaw, un chiquillo de 10 años postrado en una silla de ruedas, sabe que el asesino es un vecino del pueblo de quien nadie sospecharía y que en realidad es un hombre lobo. Marty elabora un cuidadoso plan para atraer al monstruo hasta su trampa, donde le tiene reservada una explosiva venganza por todos los crímenes cometidos.

STEPHEN KING: EL HORROR CONVERTIDO EN BEST SELLER

No vamos a profundizar en su biografía porque la hemos posteado numerosas veces para muchas de sus obras en las respectivas reseñas, pero bueno, para los más profanos baste decir que STEPHEN EDWIN KING, (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas.

En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

NO ME LO PUEDO CREER: EL GENIO DESCONOCIDO

Este es el primer pensamiento que os pasará por la cabeza cuando terminéis de leer esta entretenidísima novela corta, a medio camino entre el cuento y el tocho de rigor entre los que se mueve al genio de Maine. Porque aunque en la misma son reconocibles sus elementos referenciales en la creación de personajes y ambientes costumbristas, sin embargo brillan por su ausencia otros que están presentes en sus, digamos, “obras mayores”.

Así que ya seas un admirador de King como uno de sus detractores te aconsejo que dejes atrás tus fanatismos o prejuicios de rigor y te enfrentes a esta novela como si desconocieras su autor, porque aquí no vas a encontrar las descripciones kilométricas rayanas en el detalle obsesivo de “It” ni las paranoias mentales propias de finales psicotrópicos como en “La Cúpula” o “El Cazador De Sueños”. Muy al contrario, hallaremos una prosa ágil, con una sucesión de los acontecimientos hipercinética, cuasi cinematográfica que convierten a esta historia de terror clásico en una delicia propia de la generación gótica de maestros que le precedieron y a los que rinde debida pleitesía como Lovecraft, Poe o Matheson entre otros, pero con un lenguaje mucho más ameno y cercano ajeno a la condensación narrativa de los escritores antes mencionados.

Y sin embargo, esto no le resta un ápice de calidad a la obra, sino que muy al contrario la convierte en una “rara avis” de culto capaz de satisfacer a propios y extraños, con los clichés típicos de este tipo de historias que uno siempre espera hallar para no sentirse decepcionado, como son las brumosas noches de Luna llena, las imprescindibles balas de plata y demás parafernalia licántropa que encandilan tanto más si tenemos en cuenta que la historia está genialmente ilustrada por Bernie Wrightson, magnífico artista de cómic, que en un alarde de inusitado altruismo editorial, Plaza & Janés decidió conservar para la edición de bolsillo.

MIEDO AZUL: ESTRELLAS JUVENILES EN NOCHES DE LUNA LLENA

Dada pues su narración sin pausa, con una sucesión de acontecimientos ambientada en una pequeña población, para cuya ambientación no se requerían de grandes alardes presupuestarios, que bien podían ir dedicados a un currado maquillaje y unos más que resultones FX en la época dorada de los mismos, donde el látex no sólo ejercía de profiláctico y los ordenadores personales eran poco menos que una aspiración de futuro, la adaptación cinematográfica estaba más que “aullada” (nótese el aborto de chiste) llevándose a cabo en 1985 bajo el nombre de “Miedo Azul” (aka “Silver Bullet”).

Contaba con un correctísimo reparto para una producción de estas características trufado de eternos actores secundarios (como odio esta peyorativa expresión cuando algunos les dan mil vueltas a supuestas “estrellas”).

En el mismo destacan veteranos de la talla de Everett McGill, más conocido desde su participación en la serie “Twin Peaks” del alucinógeno David Lynch o el histriónico Gary Busey con una filmografía tan variada como numerosa, que pasa por títulos como “La Tapadera” o el más conocido para nosotros, como es la injustamente menospreciada “Depredador 2”. Pero sobre todo supuso la consagración de una joven estrella incipiente del cine “goonie-adolescente” de la época como fue un jovencito y pizpireto Corey Haim, interpretando al lisiado protagonista en silla de ruedas que demuestra como su minusvalía no es una merma de capacidades en modo alguno, dejando así a la cinta con un tono algo moralista pero totalmente reivindicable, que alegraría más adelante nuestras tardes adolescentes formando la impagable simbiosis con su tocayo Corey Feldman con filmes tan inocentes como divertidamente inolvidables entre los que destacan “Papa Cadillac” o la cult movie “Jóvenes Ocultos”, precedente de las actuales “horror-comedies”.

Valoración: 4/5

LO MEJOR: Su ritmo intenso y su clasicismo como historia de género.

LO PEOR: Que algunos no sepan apreciar a este King “breve”, tan genial como desconocido.

Edición

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janes Bolsillo
Encuadernación: Tapa Blanda Sin Solapas
Nº Páginas: 192, Ilustradas Por Bernie Wrightson
Precio: 9,95 Euros


Vuestros comentarios

1. 09 nov 2012, 18:25 | Julio

Una de las adaptaciones de un libro de Stephen King que mas me gustan!! Damn, hace años que no la he vuelto a ver, tendré que buscarla y comprarla. Gracias por recordarme tan buena película.

2. 09 nov 2012, 19:34 | Randolph Carter

Genial reseña, MASP, en tu línea! Vas a ser mi ruina en libros XD

Por cierto, hablando de S. King… ¿conoces su relato “Crouch End”? Una maravilla, igual que “Jerusalem’s Lot”. Ya me contarás, un abrazo!

3. 09 nov 2012, 20:39 | MASP

Gracias por vuestras palabras. ;-)

“Crouch End” es un magnífico relato, como casi todos los de King, precisamente por pertenecer a dicho género donde el maestro de Maine despliega todo su potencial. Está incluido, o al menos yo lo tengo, en una recopilación titulada “Pesadillas Y Alucinaciones” que fue adaptada a la pequeña pantalla.

Casi todo lo que poseo de King, lo obtuve a base de dos colecciones, porque era la manera más barata de hacerse con ediciones de lujo en pasta dura. Una es la primera colección editada en kioskos por Orbis Fabri y la otra por RBA.

“Jerusalem’s Lot” (aka “El Misterio De Salem’s Lot” es una estupenda novela de vampiros y una de sus mejores adaptaciones con varias versiones a la pequeña pantalla. Sobra decir que me quedo con la dirigida por Tobe Hooper.

Por mi parte te recomiendo su recopilatorio “El Umbral De La Noche” que incluye mi relato favorito de este autor “La Mujer de La Habitación”, tan escalofriante como tristemente real.

Un Saludo!

4. 10 nov 2012, 18:39 | Randolph Carter

Todo un pozo de sabiduría, MASP!
Yo también vi la miniserie esta de Pesadillas y alucinaciones de Stephen King, están muy chulos los relatos adaptados, luego leí el relato de Crouch End (genial), en el recopilatorio Nuevos cuentos de los Mitos de Cthulhu, en Valdemar (2011), pero buscaré el que me dices, El umbral de la noche, que no había oído hablar de él. Apuntado queda, Gracias!!

5. 12 nov 2012, 00:09 | Mountain

Leido y disfrutado, hace tantos años de ello que casi ni lo recuerdo pero se que fué un fantástico viaje como practicamente todo lo del genio de Maine. La peli tambien la vi, pero la tengo difuminada en la lejanía.

Hablais de “Salem’s Lot”, para mi una de las joyas mas relucientes de la corona de King.

Menos mal, MASP, que lo tengo leido y digerido, no me puedo permitir comprar mas libros pero como tu sigues erre que erre dandonos estas recomendaciones magistrales… pues eso, que por esta vez me libro.

6. 12 nov 2012, 22:04 | MASP

Casi todas las novelas y recopilatorios de King podéis encontrarlos en edición de bolsillo por apenas 10 euros. Así que andad avispados que por poco dinero podéis haceros con una buena biblioteca de uno de los maestros del terror.

Un Saludo!

7. 02 feb 2013, 17:41 | Darth Clarius

Muy buen libro de King, mi favorito junto a Salem’s Lot… Tengo una versión ilustrada excelente

8. 26 sep 2022, 19:37 | Gabriel

El gran Stephen King a creado pueblos enteros es su infinita imaginación.
Toda clase de historias aterradoras y infinidad de monstruos horrendos.
E incluso se atrevió con la ufologia creando a LOS TOMMYKNOCKERS.
Y si eso fuera poco dio su propia idea Biblica del APOCALIPSIS.
Pero segun mi puntó de vista lo que mas me gusta de el es su manera de reflejar la edad estupenda y magica de la pubertad.
Y eso sucede en IT ESO y desdé luego en EL CICLO DEL HOMBRE LOBO. Hace tiempo entre en un cine haciendo novillos con un compañero de clase, a los dos nos encantaban las pelis de miedo.
Entonces vimos la peli de MIEDO AZUL. cuando salimos de allí alucinabamos un montón asta entonces la pelicula de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS era mi Favorita pero al ver la mejor peli de hombres lobo de la historia del cine.
La puse por encima de STAR WARS.
Y es que la pasión que sentí por el chico invalido para crear una bala de plata junto a su hermana para matar a un hombre lobo me cautivo.
Y eso sólo lo pudo crear el gran maestro del Terror Estephen King.
Años después pillé en novela semigrafica EL CICLO DEL HOMBRE LOBO, por fin tube en mis manos tal obra maestra y la mezcla de libro y comic me encanto ya qué yo amo ambas escrituras y la combinación fue Fantastica.
La pena de la peli es que un actor de la talla de Gary Busey solo hizo de bueno en esta ocasión y pocas veces más, que actor tan bueno se perdio el mundo del cine, pero eso hace que valoremos mas su interpretación en la gran pelicula de MIEDO AZUL.

9. 27 sep 2022, 17:46 | Dereks-Never-Run

Gabriel, tu reivindicación de Gary Busey me ha llegado al corazón heart.
Efectivamente, no era un actor digamos "de método", era un natural. Su actitud delante de las cámaras vencía y convencía de manera que su presencia era para muchos una garantía de calidad.
Un equivalente femenino, actriz sin gran experiencia pero espontaneidad sin parangón nombraria p.ej. a Margott Kidder, pobrecita.
Busey jr., heredero de ese desparpajo, estuvo enorme en The Frightners/Agárrame esos fantasmas.
Necesitamos más exponentes de este clan familiar hoy día.
Me encantaría tener unos dientes como ellos, son una cosa fuera de este mundo. Podría partir cocos a mordiscos AM!

10. 27 sep 2022, 17:51 | Dereks-Never-Run

Tito Jesús no escribe desde que tiene la Play 5.

11. 28 sep 2022, 17:11 | Gabriel

Hola Dereks-Never-Run me alegro que te gustase lo que escribi sobre el actorazo GARY BUSEY.
Y Gracias a ti tambien por darme una explicación mas extensa sobre este artista.
En realidad tambien tenia intención de hablar sobré el actor EVERETT MCGILL, Pero no quise alargar demasiado el texto.
Otro malo qué no salio del limbo de los villanos, tubo una portunidad con la peli EN BUSCA DEL FUEGO haciendo de jefe trogolita una magistral interpretación y gran pelicula, pero a RON PERLMAN que compartio protagonismo con el a tenido mas éxito ya que con HELLBOY tiene un filon de Oro.
El mudó de cine es imprevisible y capricho.
Pero en las noches de luna llena siempre recordaré a ese hombre santo con un parche en el ojo que podia convertirse en hombre lobo. Un saludo.

12. 30 sep 2022, 20:25 | Dereks-Never-Run

Para nada era explicación Gabriel. Solo tertulianos sobre este género tan grato y cabrón a la vez.
La presencia de Everett en Silver bullet/Miedo Azul es muy amenazadora.
Luego a mi sí me ganó de bueno en Twin Peaks, aunque fuese uno de los personajes de más relleno en las tontadas que se deben aguantar en esa serie que aún así sigue siendo muy buena.
Ron Pearlman es de esos que creo que tendrá una segunda vida actoral. Es muy teatral, recuérdale en En el nombre de la rosa o en La ciudad de los niños perdidos.
Tambien haría un potente hombre lobo el amigo. Con una caracterización como en la peli Wer de... 2012? Peli de licantropos que se pierde al final pero tiene uno de los mejores si no el mejor hombre lobo para mi.
Un saludo de loco con motosierra.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.