Estás aquí: Página de inicio » Demonios » Sinister

Sinister

Ajustadas dosis de terror minimalista

Sinister

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Tenemos la costumbre de pensar que el cine comercial siempre cuenta con presupuestos elevados. Nada más lejos de la realidad. Hay películas, sobre todo dentro del género de terror, que salen adelante con mucho menos dinero del que utiliza gran parte del cine independiente. En estos casos es cierto que, generalmente, se gasta mucho más en publicidad que cualquier serie B de videoclub. Pero a lo que vamos: con poco se puede rentar mucho. Esto lo sabe Oren Peli, el desconocido, luego magnate, detrás de la franquicia Paranormal Activity. Otro que sabe cómo gastar poco y llegar a multitud de cines es James Wan, quién arrasara en su día con una tal Saw (2004). Cosas de la vida, ambos se juntaron para producir (Peli) y dirigir (Wan) el sleeper terrorífico de 2010: Insidious. De nuevo, presupuesto mínimo (2 millones de dólares) y beneficios astronómicos (recaudó 97 millones de dólares alrededor del mundo). Si bien Paranormal Activity y Saw fueron revelaciones en sus respectivos subgéneros y/o estilos, el found footage y el torture porn, Insidious devolvió parte del potencial que tenían las historias clásicas de casas encantadas y posesiones, añadiendo los oportunos golpes de efecto modernos. El alumno más aventajado de aquella acaba de llegar y se titula Sinister.

Pese a que ni Peli ni Wan tienen presencia en los créditos, sí aparecen otros productores de la saga PA e Insidious, como Jason Blum, Jeanette Brill o Gerard DiNardi. La dirección ha pasado a manos de Scott Derrickson, un tipo que no se despeina al pasar de lo interesante, El exorcismo de Emily Rose (2005), a lo frustrante, Ultimátum a la Tierra (2008) y que, según parece, está escribiendo en estos momentos el guión del remake de Poltergeist (1982).

Un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Un escenario, la casa, prácticamente omnipresente. Pocos personajes, pero (casi) todos con importancia y un momento necesario para hacer avanzar la trama. Banda sonora desasosegante a base de sonidos, en gran medida sin necesidad de instrumentos comunes. Iluminación desnuda y factura casi granulosa. Terror minimalista de nuevo cuño que, sin embargo, no deja pasar la oportunidad de fichar a una estrella, Ethan Hawke. Y es el protagonista de Día de entrenamiento (2001) quién aporta las suficientes dosis de realidad a su personaje, el periodista Ellison Oswalt, para que el devenir de los acontecimientos se siga con interés, aunque nunca con entusiasmo.

En realidad, Sinister es un thriller de terror tan funcional y correcto que desestima por sí mismo la mayoría de las críticas negativas; salvo que uno busque algo más que funcionalidad y corrección. En la misma línea que la citada Insidious, el horror se busca en base a la atmosfera. Sin prescindir de un elemento gore dosificado y poco explicito, los videos que analiza Ellison se convierten en lo mejor de la función por su malsana y enrarecida atmosfera, más que por los impactos (y subidas de volumen) más o menos conseguidos. En este aspecto he de avisar que el tráiler juega en contra: el noventa por cien de los golpes de efecto y situaciones más tensas se descubren en él.

Por supuesto, no esperéis nada nuevo: todo en Sinister está más visto que la Teletienda. Aun así, Derrickson se las arregla para mantener el suspense con la mezcla de terror sobrenatural, thriller con asesino en serie e investigación policial, siempre proporcionando el suficiente mal rollo para que no descartemos que la cosa pueda acabar mal.

Lo mejor: Ethan Hawke y los inquietantes videos.

Lo peor: Suena a visto mil veces.


Vuestros comentarios

1. 16 nov 2012, 18:31 | Hackenbush

Si os interesa ver la película NO MIRÉIS El TRAILER. Es “The biggest Spoiler ever”

En serio, os arruinará lo poquísimo que aporta la peli, como bien comenta mr. Trent.
¡Pero si es que aparece la escena final! ¡Y la típica explicación ocultista de los sucesos, de la que uno no sabe nada hasta el último tercio del metraje!

Alucino

2. 17 nov 2012, 13:12 | Elizabeth

La vi anoche y…empieza bien, es interesante, pero el final me pareció bastante barato e isulso. Concuerdo con el 3/5

Saludos

3. 17 nov 2012, 13:27 | AZOTE

Banda sonora a base de sonidos (¡!), iluminación desnuda, factura casi granulosa, terror minimalista de nuevo cuño… ohhh sí, casi me corro yo también sólo de leerlo.

Fui a verla hace un par de días; cliché hecho película. Da más miedo el chaval gritando que todo lo demás.

4. 21 nov 2012, 21:53 | ester

comenze viendola con demasiadas perpestivas y acabe….bastante decepcionada!.

5. 24 nov 2012, 02:43 | VERDUGO

Película más que disfrutable (contando con que tenía muy pocas expectativas sobre su visionado), pero lo que realmente me cautivó fué su acertada banda sonora, sobretodo con la inquietante música de Aghast perturbando aún más unas imagenes con su inquietante y tenebrosa música.

6. 24 nov 2012, 02:48 | Lady Necrophage

Efectivamente, la película, como dice Verdugo, es muy efectista y resultona al igual que, como bien recalca, la magnífica banda sonora, en la cual figuran grandes como “Aghast” o “Ulver”, amen de otros grupos que hemos tenido la suerte de conocer gracias a este film.
Recomendabilísima.
Salu2.

7. 25 nov 2012, 10:25 | Draghann

Me alegra poder decir que para mí “Sinister” ha sido una grata sorpresa.

Su mayor logro es mantener un ritmo muy acertado durante toda la película entre otras cosas porque todo comienza casi desde el primer minuto y, a diferencia de lo que suele ser habitual, no utiliza la primera media hora para introducir a los personajes. Si a esto le unimos una ambientación muy trabajada y un guión no demasiado original pero sí bien llevado, manteniendo ese punto de tensión casi en todo momento, nos queda una película de notable.

Respecto a la banda sonora, si a los distintos cortes los califico pensando en que son parte indisoluble de la propia película, debo decir que ayudan de forma importante a provocar desasosiego y eso es un gran punto a su favor. Ahora bien, si esos cortes los veo como parte de lo que una banda hace y que, por tanto, no van acompañados de la parte visual, entonces sólo puedo decir que entiendo la música de un modo muy distinto…

Un saludo!

8. 25 nov 2012, 11:57 | UPIRI

La vi anoche y tengo que decir que me inquietó bastante y algun acelerón de corazón me dió. Pienso que lo mejor son la realización de los videos (eso si es monumentary puro y duro) y la banda sonora, muy siniestra y que leyendo por aqui son de grupos conocidos de esa onda. Pienso que le daria una nota más alta por el simple hecho de que es una pelicula que se propone asustar o hacertelo pasal mal, cosa que la mayoria de peliculas se las trae al pario. Solo por eso la recomiendo. La historia bien y el final el que tiene que ser. Quitando algun sustito facilón (esa miradita final, jajaja) me parece una buena peli. Sin ser la ostia me parece honesta y que busca inquietar con una historia bastante siniestra, mezclando temas de manera resultona. Por cierto, me encanta el personaje del poli que ayuda al prota.

9. 28 nov 2012, 00:33 | alhegom

El solo hecho de que me inquieto bastante esta peli habla muy bien de ella.. ya hay pocas cosas en el cine que me inquieten hoy en dia.. La mezcla de la banda sonora, la oscuridad reinante y la actuacion sobresaliente de Hawke te mantienen en vilo aun teniendo en cuenta que desde el primer minuto ya sabes de que va y en que va a terminar..

10. 30 div 2012, 00:19 | fulci_38

Una grata sorpresa. Si su principal defecto es que es un
thriller de terror correcto esta todo dicho. De vez en cuando se agradecen películas como esta donde el terror se busca en la atmósfera y en lo que se insinua mas que en lo que se ve y en el FX mas cutre o desagradable. De lo mejor que he visto últimamente. Eso si, el trailer es una putada, menos mal que no lo vi antes de ver la peli. Muy bien Ethan Hawke, mi puntuacion 4/5.

11. 21 ene 2013, 21:50 | Victor P.

Lo mejor, como señaló Upiri, son los videos donde se ve a las familias que luego son asesinadas. Y no es algo nuevo. Por ejemplo, también me gustó mucho más el falso mockumentary en “El Cuarto tipo” que la peli en sí. Tiene momentos interesantes, su minimalismo (SPOILER recordar que la trama se da en sólo dos escenarios FIN DE SPOILER) no aburre, por el contrario genera interés. Pero lo que le baja el listón es la cada vez más usada figura de representar a los “antiguos” o poseídos (en este caso los niños) como si fueran cantantes de black metal, al estilo de Satyricon o Gorgoroth. No pues. Eso ya no causa ni la más mínima inquietud. Una Ethan Hawke más que correcto y su hijo varón que acojona cuando le dan sus “ataques” de sonambulismo. Le faltó mala leche, sobre todo en los asesinatos. 2.5 de 5.

Saludos

12. 05 mar 2013, 19:05 | Max_Cady

De lo mejor del genero en los ultimos años, realmente tiene algún momento aburrido pero también otros muy conseguidos y que hacen que me acojone como hacia años no me pasaba, el final que tanto criticáis aunque predecible, me parece un autentico disfrute.

13. 02 abr 2013, 23:32 | Rosie

Lo mejor de la película es la banda sonora y los 3 o 5 primeros minutos donde se ve la escalofriante película casera con el sonido del proyector como único fondo.

De ahí en fuera, es un cliché de 90 minutos que se basa únicamente en “jump scares” para “asustar” a la audiencia. Concuerdo con los comentarios anteriores de que en el trailer se ve todo lo remotamente interesante de la película, obviamente era para jalar audiencia.

14. 11 may 2013, 03:23 | Marcelo.

Creo que Sinister fue la mejor película de terror del 2012, 5 estrellas sin dudas.

Yo creo que sí aporta algo nuevo, es un villano único, que se nutre de suficientes elementos para lograr su propia personalidad.

Van a hacer la 2, aunque creo que no va a ser tan buena como la primera.

15. 24 jun 2013, 19:37 | Esteban

La vi anoche y me pareció que tiene una premisa interesante pero no fue bien aprovechada, Ethan Hawke lo hizo bien pero su personaje fue lo más frustrante de la película, hubiese sido mucho más efectivo si a pesar de haber hecho todo bien todo hubiese terminado igual, de la forma que lo pusieron el protagonista tiene tanta o más culpa de lo que le pasó que el mismo demonio. El final fue otra oportunidad perdida…

SPOILER

La película debía terminar con su muerte, si el protagonista muere el resto del film pierde fuerza ya que la audiencia ha estado experimentando todos los sucesos a través de sus ojos, todas las escenas que mostraron después de la decapitación debieron haber sucedido antes, mientras el protagonista miraba todo, amarrado y amordazado en el suelo, eso hubiese aumentado la sensación de impotencia y de tragedia. La historia promete mucho si saben aprovecharla en las secuelas, para la próxima me gustaría un protagonista mucho más capaz que lleve la lucha contra Baghuul, las implicaciones de las reglas pueden crecer exponencialmente, por ejemplo si uno de esos videos se riega por YouTube los asesinatos serían miles y no unas cuantas familias.

16. 14 jul 2013, 00:54 | Skalope

Mecagonlaputa!, pero que mala por Dios!. Empieza la peli y sale la niña pintando y piensas.. joder, no creo que tengan la geta de que, al final, la niña pinta los espiritus o lo que sea.. pues sí!. Pinesas también, seguro que el prota se vuelve loco investigando el caso a lo “Resplandor”.. es tan evidente que darán un giro o algo.. pues no!. Y el final!!.. es que desde el segundo 1, es que es de juzgado de guardia, es que hasta un niño de 3 años sabe lo que va a pasar y, coño, pasa!. No digo que en el primer video, pero una vez ves 2, 3, 4 videos y sabes que tu familia se compone de los mismos miembros que se van asesinando.. coño, blanco y en botella no?; encima tienen la geta de mascánrnoslo con la llamada del ayudante-policia ese. No se, horrenda tú, diálogos insulsos, los niños “chungos” maquillaos por Carmen de Mairena mirando de abajo arriba te quitaban el poco mínimo atisbo de terror posible.. es que es desastrosa. Un puto CERO!

17. 13 div 2013, 17:21 | Victor

Saludos, grata sorpresa con Sinister, si alguien quiere ver la película y pasa por aquí se debería editar el comentario 16 que es un SPOILER completo.

Tiene suspense, Ethan Hawke está correcto, algunos efectos resultan inquietantes, y el detalle de la Super 8 le da un toque de los años 80 que se agradece, si se espera ver la película de terror del siglo cada vez que uno quiere ver una película lo lleva claro, si sus pretensiones son modestas, sí recomiendo esta película, concuerdo con la puntuación.El guión pudo haber dado otros giros y haber buscado otras soluciones.

Saludos

18. 28 mar 2014, 20:17 | Mountain

Menuda sorpresa que me he llevado con esta película. No esperaba gran cosa porque la relacionaban con “Insidious” que me pareció un quiero y no puedo, y la verdad es que la he disfrutado un montón. Tiene muchos puntos a su favor: Ethan Hawke está estupendo en su papel de escritor atormentado, los Súper 8 encontrados son espeluznantes, los sonambulismos del niño acojonan y la atmosfera enrarecida, siniestra y extraña que envuelve la peli está muy conseguida. Como siempre algunas concesiones a la galería empañan el resultado final y hay incomprensibles decisiones como la del último segundo que no tienen ningún sentido ¿por qué esa imagen final? Pero en general una muy disfrutable película de las que dan mal rollo y acojonan, que de eso se trata en nuestro género preferido por si alguien lo había olvidado.

19. 02 div 2015, 08:05 | Cuervo

Yo vi el trailer antes que la película, pero unos meses antes por lo que ya ni siquiera me acordaba. De todas formas yo diría que no enseñan la escena final, o si?… bueno, digamos que es la misma escena pero vista antes, la del final creo que sale del otro lado de la pantalla. Escena fugaz para asustar, que conmigo no a funcionado. Ni en ningún otro momento. 40/100.

Saludos y paz, Cuervo.

20. 26 may 2016, 06:49 | Nately

Esta es por mucho mi pelicula favorita de terror, es el tipo de pelicula que te asusta hasta el ultimo instante, la trama tambien me parecio genial, ademas de que te enseña algo que se ha perdido mucho en la actualidad, la capacidad de asutar sin miles de litros de sangre y kilos de tripas por todas partes. PAra mi esta pelicula es un 10.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.