Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Masks

Masks

Prepárate para experimentar el método Gdula

Masks

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Masks es la segunda incursión de Andreas Marschall en el cine de terror tras Tears of Kali. Su nuevo largometraje, Masks, desgraciadamente ha dividido al público en dos grandes grupos: los que odian la película a muerte y los que la ponen por las nubes. A diferencia de Tears of Kali, Masks es una película que siempre ha gozado de cierta ventaja, y es que parte de una base ya vista en uno de los giallos más populares y con más fans de todos los tiempos: Suspiria.

Suspiria siempre fue un película de lo más extraña, debido a que en el fondo no era únicamente un giallo al uso, sino que se situaba mucho más cercana al subgénero sobrenatural. Lo que ocurre es que Argento consiguió llevársela al terreno del giallo sin perder las credenciales sobrenaturales que la película, en cuestión, requería. Y eso es exactamente lo mismo que nos encontramos en Masks; la misma premisa y esa misma dualidad que Suspiria presentaba: dos subgéneros aparentemente opuestos en una misma película, aunando realidad y ficción, por lo que es necesario que el espectador esté preparado para inesperados giros en cualquiera de ambas direcciones.

Stella es una ambiciosa estudiante de interpretación finalmente aceptada en la misteriosa escuela Mateusz Gdula. El fundador de la escuela, que lleva su nombre, se suicidó cuando sus métodos de enseñanza fueron prohibidos por las autoridades en los años setenta, debido a las muertes de buena parte de sus estudiantes ocurridas en insólitas circunstancias (aparentemente suicidios). Y es que en la escuela Mateusz Gdula, el que no sabía experimentar el método de su fundador, era castigado de una forma terrible. Súbitamente, tras la llegada de Stella, comienzan a oírse extraños ruidos en un ala abandonada del ciclópeo edificio. Nuestra protagonista sospecha que el método Gdula sigue practicándose, y busca desesperada el auspicio de su tutelaje.

Cuando veáis Masks os daréis cuenta de que es un remake encubierto de Suspiria (aunque tampoco es algo que se quiera ocultar. Es obvio… se ve en el tráiler), sobre todo en lo que respecta a sus primeros minutos: los mismos personajes, los mismos elementos y los mismos temas a tratar. La diferencia es que Masks decide sacarle todo el potencial a determinados temas en los que Suspiria no terminaba de profundizar, como eran los temas de la secta o la danza (lo que en Masks se correspondería con el teatro y la interpretación). Y esa es la perspectiva que quiere utilizar Andreas Marschall: indagar en el poder de esa secta y el porqué de la interpretación.

Nada más iniciarse la película ya se nos indica el tipo de teatro al que nos exponemos: la tragedia clásica. Nuestra protagonista se encuentra interpretando la tragedia clásica griega Electra, de Sófocles. La obra gira en torno a Electra, que vive frustrada por un deseo de venganza y el asco hacía su propia madre (por asesinar a su padre junto con su amante); sentimientos que, curiosamente, se corresponden con los de la protagonista de Masks, lo que, supuestamente, podría ayudarla a conseguir el papel protagonista de la obra. Sin embargo nunca lo consigue, porque es incapaz de profundizar en sus sentimientos, en sus recuerdos.

“¡Oh, Luz sagrada, Aire que llenas tanto espacio como la tierra, cuántas veces habéis oído los gritos innumerables de mis lamentos y los golpes asestados a mi ensangrentado pecho, cuando se va la noche tenebrosa! y mi lecho odioso, en la morada miserable, sabe las largas vigilias que paso, llorando a mi desgraciado padre, a quien Ares no ha recibido, como un huésped ensangrentando, en una tierra extraña, sino de quien mi madre y su compañero de lecho, Egisto, hendieron la cabeza con un hacha cruenta, como los leñadores hacen con una encina.”

Ese es uno de los poderes de una máscara. Una máscara es capaz de invadir a su dueño, de poseerle y hacerle sentir la esencia de ésta. Es capaz de trasmitir esa misma esencia que necesita un actor para actuar. Lo dota de unos rasgos y unos sentimientos, pero ¿cómo sentir esa esencia sin la utilización de una máscara? De eso mismo habla Masks, sobre cómo realizar una interpretación perfecta.

“Mateusz Gdula, el hombre que fundó esta escuela, dijo que el actor baila sobre el filo de un cuchillo. Lo desconocido, esa es la experiencia que el actor busca en el escenario. El recorrido a seguir.”

“Lo desconocido”, el poder de la muerte, a eso hace alusión Mateusz Gdula basándose en una profunda corriente romántica. Para Gdula, el rey de esa secta ubicada en la escuela que fundó a mediados del sigo XX, la interpretación nacía de la muerte, y para ello había que nacer a través de ésta. Es así como nacía “el actor perfecto”. Era entonces cuando se le cortaba el cordón umbilical y llegaba el momento de ponerlo a prueba con el fin de obtener esa añorada perfección, mediante una puesta en escena en la que “tú eres la máscara, tú eres el protagonista y tú eres la tragedia a representar”; todo está planeado para ello. Eso es precisamente lo que busca nuestra protagonista: llegar a ser “el actor perfecto”. Y su ambición será lo que la lleve a caer en los brazos de las prohibidas prácticas de Gdula (curiosidad: en la parte final del film, mientras Stella busca su móvil, se puede apreciar sobre una mesa el libro de “Fausto”. Recordad la importancia de la muerte en la obra de Goethe). El problema de dichas prácticas es que juegan con algo mucho más fatídico que la muerte, y es la sensación de estar muerto partiendo del dolor, mayoritariamente psicológico, derivado de heridas que pueden abrirse con facilidad, SPOILER y que se corresponden con uno de los cánones que se buscan en las víctimas: un trauma. Lo que explica el porqué del sobresalto de los profesores cuando Stella recita Electra, ya que la intención es experimentar la muerte partiendo de una base psicológica con el fin de obtener la perfección. Precisamente eso es lo que representa el final de Masks, el goce de la perfección interpretativa a través de la muerte, de la tragedia; o lo que es lo mismo: muerte de verdad (vivir) = perfección interpretativa (actuar). Esa es la razón de ese apabullante aplauso final, algo absolutamente macabro (un final algo parecido a lo que vimos en “Amer” de Hélène Cattet y Bruno Forzani; pero no me malinterpretéis, “Amer” es una cosa, “Masks” es otra, y eso es algo que parece ser que nadie comprende) FIN DE SPOILER.

Es decir, el objetivo es obtener la esencia de la emoción, saltándose el límite entre realidad y ficción, el límite entre actuar y vivir, el límite entre verdad y mentira que debería conocer todo actor que se precie (y eso es lo que buscaba Andreas Marschall de Masks, sobrepasar ese límite). En líneas generales se podría decir que Andreas Marschall aprovecha esa visión procedente de la vertiente romántica en lo referente a la muerte para poder aplicarla en Masks como expresión pictórica.

En cuanto al apartado técnico, podéis estar satisfechos. Una de las mejores cosas que tiene Masks es que su director ha sabido captar muy bien la esencia de la obra de Argento, no solo argumentalmente, sino también visualmente. Y es que no se necesita de un gran reparto, ni tampoco de un gran presupuesto para realizar un remake de Suspiria… o al menos homenajearla. Andreas Marschall ha sabido crear una ambientación parecida en Masks mediante un recargamiento de elementos góticos y cierto tenebrismo, al que se añade un juego cromático de luces y de adornos en la que destaca el rojo sobre el resto de tonalidades, resultando todo muy grandilocuente, llamativo, y lo que es mejor, fantasmagórico e hipnótico. Todo ello sin menoscabo de añadir ciertos planos demasiado idénticos a los que nos solía ofrecer Argento en sus giallos.

Por otro lado tenemos una banda sonora de lo más giallesca que combina el “Krautrock” con melodías clásicas comerciales, dando como resultado una obra maestra sonora. Me atrevería a decir que es incluso mejor que la banda sonora de Tears of Kali (que no es poco). Por lo tanto Masks podríamos decir que es una preciosidad, tanto desde una perspectiva visual como musical.

El reparto me ha sorprendido gratamente. Cuando vi el tráiler (ni se os ocurra verlo… por nada del mundo), me temí lo peor; pero a medida que avanza la trama se puede apreciar cierto carisma, cierto encanto y cierto erotismo en la protagonista principal: Susen Ermich; que interpreta el papel de Stella (creo que me he enamorado), resulta ser una gran actriz a tener muy en cuenta en un futuro. Y es tan solo la punta del iceberg de un gran reparto.

La única pega que le pongo al apartado técnico es el gore. Lo cierto es que no solo me esperaba de Masks un giallo, también me esperaba un remake y por lo tanto necesitaba ver un gore mucho más explicito y absurdo, más cómico (en el fondo lo qué quería era ver a Argento… gran, gran error) y claro, me encontré con un “gore glam” mucho más clásico, mejor trabajado, de cierta alcurnia; mucho más a lo Andreas Marschall, pero no tan visceral y radical como me esperaba.

Dejando a un lado los aspectos positivos de la película, nos encontramos con algún que otro problema. El primero es la duración. Para los que conozcáis un poco al director sabréis a qué me refiero. Es muy difícil mantener el misterio durante tanto tiempo. Provoca que muchos espectadores acaben impacientándose y por lo tanto perdiendo el interés. Además Masks adolece de la inclusión de ciertos añadidos más propios del slasher actual que del giallo - como son los típicos clichés de la trama policial o el novio desesperado con el fin de obtener “carnaza fácil” – que no vienen a cuento y desentonan muchísimo con la atmósfera lograda hasta entonces.

En conclusión Masks no es un simple neo-giallo de bajo presupuesto. Es un ejercicio fílmico interesante, enfermizo y macabro. Una joyita para todo fan de los sectarios, del giallo y del cine indie. Puede que sea un remake encubierto, y puede que no tenga el mismo mérito que Tears of Kali; pero dejemos claro que no es un remake hecho por cualquiera, sino un remake hecho por un fan que desprende devoción absoluta por el género, pero al mismo tiempo sabe darle su propio toque de originalidad (suena irónico ¿verdad?). Muchos dicen que Masks es “El Suspiria del siglo XXI”, y no me molesta lo más mínimo dicha afirmación sencillamente porque, en el fondo, yo también lo pienso… y me alegro de que así sea. Para mí de lo mejorcito del año. Altamente recomendable… y recordad, ni se os ocurra ver el tráiler.

Lo mejor: Su ambientación y el guión.

Lo peor: Su exagerada duración y determinados estereotipos.


Vuestros comentarios

1. 20 nov 2012, 00:29 | Randolph Carter

¿Una reformulación de Suspiria con tragedia griega de fondo? Bueno, bueno, bueno, qué buena pinta que tiene esto! ¡Qué ganas tengo de nuevos giallos! Genial reseña RedRum, voy a buscarla a hora mismo!

Estoy resistiéndome a ver el trailer, no sé si podré aguantar XD

Saludos

2. 20 nov 2012, 12:58 | Mountain

Soy un gran fan de “Suspiria” con lo cual esta me la apunto fijo.

3. 20 nov 2012, 16:30 | RedRum

Pues si mi compi Randolph es básicamente eso. Personalmente me parece el mejor homenaje que se le ha hecho a Suspiria en todo la historia. Por cierto, ahora mismo solo se puede ver en alemán o con subs en alemán (si alguien le interes que me los pida) de todos modos creo que podría intentar hacer unos presubs para que la gente la pudiera ver por encima. Saludos a los dos :).

4. 20 nov 2012, 17:04 | Arkam

Buenas tardes,
antes de nada quería felicitaros por este magnífico blog, llevo bastante tiempo leyendo vuestras críticas y actualizando mi colección de films, gracias a las novedades que nos ofreceis cada día. Reconozco que algunas veces coincido con vuestras opiniones y otras veces no, evidentemente cada uno tiene sus gustos, pero lo que más valoro de vuestro esfuerzo es el de aportar día a día nuevas películas o rescatar algunas joyas del pasado.

Esta es la primera vez que voy a postear algo en vuestro blog y sinceramente no sé porque he elegido este día y este momento… quizás porque el día 21 de Diciembre comienza en fin de la humanidad??? Ni idea, sólo sé que la vida es extraña y a veces las cosas ocurren porque sí.

Me encanta Suspiria y cuando leí la existencia de esta película me entraron unas ganas terribles de verla…y también mucho miedo, ya que sería muy injusto compararlas, perder el tiempo tratando de buscar las similitudes. Pero reconozco que soy un poco masoca y cuando pueda la veré lo más objetivamente posible.

Buena crítica, se nota que la has disfrutado al 100%, espero sentir lo mismo que tú.

Un saludo desde el infierno.

5. 20 nov 2012, 18:09 | Tony Fuentes

Pues, Redrum, si pudieras facilitarme los subs, te lo agradecería…

6. 20 nov 2012, 20:03 | RedRum

Arkam.- Pues gracias por comentar y por elegirme xD. Hombre, mis gustos son un tanto peculiares y no es recomendable fiarse en un 100%; pero gustándote Suspiria estoy seguro de que sabrás apreciarla (yo también soy masoca y las he comparado pero ante todo la he disfrutado xD). Un saludo y comenta con más frecuencia que da gusto leerte :).

Tony Fuentes.-Creo que no está permitido hablar de este tema pero si me dejas un correo o algo con lo que contactar, veré lo que hago. Un saludo :).

7. 20 nov 2012, 23:22 | May

Me la recomendastes y me la apunto,sólo me falta encontrarla,no la localizo por ningún lado y he mirado hasta debajo de las piedras >.<

8. 21 nov 2012, 00:10 | RedRum

No os preocupéis, al final voy a traducir yo mismo unos subs (tardaré semana, semana y media)del alemán, cuando los termine os aviso; por lo menos para verla por encima os valdrán y si aun así no la encontráis entonces voy a necesitar el correo. Saludos.

9. 21 nov 2012, 00:57 | Joan Lafulla

Pleaaase… temas de subtítulos y dónde encontrar pelis, por favor, tal y como dice RedRum, arregladlo mejor por correo. Utilizad lo menos posible los comentarios para estos temas.
Thanks.

10. 21 nov 2012, 01:40 | May

Joan podrías pasarles tú mi email a RedRum y a Mountain? así evitamos esto y perdón.

11. 21 nov 2012, 08:34 | Joan Lafulla

Por supuesto May. Le paso el mail a Redrum. Y no hay nada que perdonar…

Un saludo

12. 21 nov 2012, 10:31 | Googleeslegal

www.google.es/search…

13. 29 nov 2012, 00:05 | kikekaos

Muy buena reseña Redrum. La he disfrutado tanto como la pelicula.
Solo decir que estoy de acuerdo en todo lo que dices, no la podias haber descrito mejor esta pequeña gran obra.

14. 29 nov 2012, 16:15 | RedRum

Gracias Kike ;); es curioso pero una de las cosas que más me gustaron de Masks fue el final y el elemento sobrenatural, elemento que suelo detestar de los neogiallos pero en Masks, sin embargo me pareció un acierto rotundo SPOILER (no leer, es del final)
,es sencillamente genial todo un homenaje al mito vampírico. El final, por muchas interpretaciones que une le de, al final todos concordamos en lo mismo: Stella muere. De todos modos como ya comentaba veo que el tema de la perfección también se encuentra muy presente como es la “sangre emocional” del final o el aplauso por parte dle público, es por eso que saque esa interpretación.
Fin de SPOILER.
Un saludo Kike, ahora te respondo por correo.

15. 29 nov 2012, 23:14 | Lyssa

Buenísima tu crítica, Redrum, como siempre. A mí no me molestó lo medido del gore, prefiero que se haya dedicado a explorar los traumas del pasado que se visualizaron en las experiencias oníricas. Todo eso me pareció mucho más impresionante y angustioso. Si nos fijamos en Kali y esta película pareciera que Andreas no se decide a tirarse al grado del gore italiano o alemán.

SPOILER: En el otro foro hable más extensamente sobre el final, pero en resumen creo que la alucinación que sufre Stella del aplauso en el teatro es la experiencia de haber alcanzado ese grado extremo emocional que el método Gdula buscaba: ésa es la sangre perfecta. Y la mina vivía esa alucinación mientras la drenaban, ni cuenta se dio cuando la estaban matando. FIN DE SPOILER.

16. 29 nov 2012, 23:53 | Lyssa

Bueno, si me permiten dejo acá una crítica entera que hice, por si a alguien le interesa leerla:

Vista y debo decir que me gustó muchísimo. Coincido en las alabanzas de todos y bastante con las interpretaciones que realiza Redrum en su crítica para Almas Oscuras. Sin duda es un gran homenaje a Suspiria y muy superior a ella, con algunos elementos estructurales que hacen pensar en un remake sobre todo al principio; pero yo luego creo que se aleja bastante de ella e incluso del giallo, adentrándose más en el terror psicológico enfermizo con un gran componente onírico, dando luego ya al final un giro que objetiviza la película dándole a todo su razón de ser.

Ya en su anterior película Andreas Marschall había mostrado su interés en el tema de las sectas y en la exploración de las técnicas extremas para obtener algún tipo de sabiduría o curación. Repetirlo ahora dentro de otro contexto realmente señala que le gusta experimentar con esa idea. Y está bueno, porque demuestra que tiene talento para sacar de un mismo elemento filmes completamente diferentes. Salta a los ojos que es un tipo que sabe mucho de cine de terror, también es un artista gráfico, y es clarísima su habilidad para construir ambientes que desprendan la atmósfera o el espíritu de lo que quiere transmitir. Y lo hizo sin un gran presupuesto. El que sabe, sabe…

Rrrrr me ahorró escribir un montón de interpretación psicológica, así que me voy a encargar sólo del final entre spoilers:

Spoiler:

El final al principio te puede descolocar un poco porque de entrada no sabes cómo encajarlo bien con todo el resto. El problema de la película es que está divida en tres partes: la primera es la más parecida a Suspiria y funciona como introducción; la segunda es ya toda la experimentación de Estela en el método Gdula; y la tercera es donde se rompe la escenificación y aparece la realidad del por qué de todo ello, retomándose el tema de la secta como tal en su intencionalidad.

De los años 40 a los 70 existieron un montón de movimientos y sectas vinculados a lo esotérico, muchas veces con fines no muy “saludables”. Los nazis estuvieron muy involucrados en este tipo de cosas, donde también se buscaba la vida eterna o el mal puro. De todas estas cosas hay tema para sacar películas para rato. En este caso Andreas Marschall habla de investigaciones rusas para conseguir la vida eterna a través del consumo de la sangre humana. Lo que Gdula descubre es que para que esto funcione la persona no solamente tiene que estar viva, sino que tiene que estar en un estado extremo de experimentación emocional (no me acuerdo muy bien como lo llamaba, un no se qué orgiástico creo) porque ello vuelve la sangre algo así como un elixir vital y emocional inigualable. Un vampiro el tío, vamos. La escuela de teatro, volver la vida de las chicas su propio drama a interpretar, etc., es todo una fachada, una máscara, de lo que realmente se quiere conseguir. Es decir, a esta gente le importa un carajo el teatro, simplemente es un medio para lograr un fin. Se puede pensar que es bastante egoísta, pero de todas maneras realmente les proporcionan a ellas las actuaciones de sus vidas. En realidad está presente el doble concepto de la máscara, tanto aquel que lo presenta como un elemento que posee al actor y lo transforma; como su función de ocultar la verdadera identidad u objetivo. Algunas de estas cosas me hicieron acordar a Onibaba, pero sólo a nivel de alguna reflexión, ambos filmes no tienen nada que ver.

También creo que ella está muerta al final. En realidad la muestran morir cuando ya la habían colgado de los pies y le están sacando la sangre, y ella sonreía en medio de su éxtasis imaginándose en un teatro donde era aplaudida y adorada por todos.

FIN DE SPOILERS

Muy buena, che, a ver si alguien más se anima a verla. El giallo no está muerto.

(Para www.thehellboundhear…)

17. 30 nov 2012, 00:16 | RedRum

Muchas gracias por compartirlo con almas Lyss! da gusto leerte te doy mi más sincera enhorabuena me has dejado sin palabras. Fantástico análisis! mi reseña está más orientada a lo psicológico que a lo que de verdad esté ocurriendo, la gente debería leer ambas nada más terminar de ver el film. Sobre todo destacar una comparación que haces que me ha parecido muy muy interesante, cuando hablas de la escuela, qué razón! es como una máscara. El guión de Masks es sublime, de 10, me estoy planteando en subirle la nota muy seriamente.
En cuanto al neogiallo, la verdad que hemos tenido mucha suerte estos últimos años, es un subgénero que no deja de reinventarse fijaos en: Amer o Blackaria… son films muy originales. En cuanto a Masks, al igual que Suspiria (seamos objetivos, no era un giallo, solo lo aparentaba por el cómo estaba rodado), no es un giallo del todo pero tiene elementos muy propios de éste además de planos absolutamente idénticos a los de Profondo Rosso; en pocas palabras es fiel al original pero dandóle su propio toque y su propia perspectiva.
En cuanto al gore de Marschall, bueno… cuando uno vi esos primeros minutos pues la verdad es que me esperaba ver un remake de “Suspiria” con todas las letras, y el ver que en Tears of Kali también se hacía uso del gore glam en plan Argento (aunque hay que reconocer que no mucho) pues me la esperaba de ese esitlo. Pero con esto no quiero decir que no me gustase el gore que emplea en Masks, que como ya dije es un gore, muy bien trabajado y de cierta alcurnia aunque no tan sádico como el de “Suspiria”.
En cuanto a comparaciones, yo las pondría ambas la misma nota, están muy muy igualadas. Lo que me da miedo es el remake, ya veremos cuando vea la luz.

Saludos Lyssa :), espero que saquen la de True Nature pronto, estoy deseando ver que te parece.

18. 30 nov 2012, 00:33 | kikekaos

Lyssa me ha encantado tu analisis de los tramos de la pelicula y sobre todo del final.
Es muy buena pelicula y lo mejor es que lleva a la reflexion.
Un saldudo RedRum y Lyssa.

19. 30 nov 2012, 01:06 | Joan Lafulla

Kikekaos y Lyssa – Juraría que es la primera vez que hablo con ambos, así que aprovecho para daros la bienvenida a Almas Oscuras. Un placer teneros por aquí.

Lyssa, no tan solo se te permite compartir tu reseña, sino que además te lo agradecemos. No he leído la parte de spoilers porque todavía no he tenido la oportunidad de ver la Masks (lo haré muy pronto), pero prometo volver cuando la haya visto.

Un saludo

20. 30 nov 2012, 01:25 | RedRum

Bueno chicos, me he puesto a investigar sobre la llamada potencia orgiástica o estado orgiástico (según la teoría de Erich Fromm) que de forma muy acertado nos apuntaba Lyss y he encontrado la definición que daba éste del término.
No leer sin antes haber visto el film:

“El estado orgiástico es —según Fromm— un trance autoinducido, a veces con ayuda del alcohol o de las drogas, en el que se experimenta una exaltación vital máxima y la ausencia de separación respecto al mundo exterior.”

Curioso tema, muy curioso. Es precisamente lo que vemos en el film. La experimentación del estado orgiástico y como bien dice Lyss, fueron los nazis quienes lo querían experimentar.

21. 06 div 2012, 11:19 | Apeman

Genial Reseña de la película!…

Acabo de verla hace unos instantes y la verdad es que coincido en casi todo con lo que apunta RedRum, la influencia de Argento, el misterio que planea sobre la mayor parte del metraje, las referencias a la literatura clásica, se nota que hay un buen trabajo detrás, para no sólo realizar un homenaje a un periodo y un género concreto del terror europeo, sino para mostrar un producto de calidad en una época en el que el “fast-food” slasher está a la orden del día.

El director trata con mucho mimo los elementos propios del giallo para narrarnos esta historia que, ni que aun queriendo, a día de hoy nos puede brindar el maestro Argento, así que cuando te cruzas con una joya como esta sólo puedes preparar la bolsa de confetti y alzar el puño en señal de aprobación mientras la lluvia de circulitos de papel cae sobre tu estampa.

Desconocía el trabajo del director así que ahora me toca hacer los deberes con Tears of Kali, pero después de haber visto Masks los haré con toda la alegría del mundo.

Personalmente no me atrevo a decir que es superior a Suspiria, puesto que una no existiría sin la otra, pero la verdad es que es un ejercicio majestuoso de nostalgia cinéfila hecho por un amante del cine en toda regla, con unos resultados espectaculares, de lo mejor del cine de genero europeo de este año sin duda.

Felicidades por la web y por la reseña, así da gusto!

22. 06 div 2012, 15:03 | RedRum

Me alegro de que te haya gustado Aper :) y gracias por comentar en almas ya sabes que no hacía falta. Y bueno al final me estáis obligando a que le suba la nota dos decimas más xD.
En cuanto a Tears of Kali, creo que te gustara pero no llega al nivelazo de Masks(solo la segunda historia, que es muy a lo Marschall, el resto.. uff).
Cuiroso esto que apuntas:
“no me atrevo a decir que es superior a Suspiria, puesto que una no existiría sin la otra”
Te doy toda la razón, hombre Lyss tiene razón cuando dice que Masks está por encima de Suspiria, por lo menos argumentalmente hablando, tiene razón. Pero claro sin Suspiria no habría Masks xD. Un saludo Aperman :).

PD: Aprovecho para decirte, que the poughkeepsie tapes es un de mos mockumentarys preferidos. Y eso que los odio, pero ese me encanta. También me gusta mucho Megan is missing. Son muy recomendables y muy duros.

23. 12 div 2012, 16:56 | Darkneo

La tenia sin cuidado pero la ingente cantidad de criticas positivas anima a cualquiera, ya esta en proceso y el trailer promete ser de mi estilo de películas sin duda.

24. 21 feb 2013, 20:53 | apoput

Buenas noches…¿alguún alma caritativa que me diga donde encontrarla?me he vuelto loco y tengo unas ganas locas de verla de una vez.Grácias.

25. 01 mar 2013, 19:10 | apoput

Pedazo de giallo de la vieja escuela…ah!!por cierto…de Suspiria tiene alguna cosilla…de ahí a ser un remake hay trecho!!

26. 01 mar 2013, 20:31 | RedRum

Apoput.- Pues desgraciadamente y hablando de forma objetiva: lo es. Otra cosa es que luego se saque un par de guiños inesperados, para discernirse del seco (y bastante hueco) guión de Suspiria; lo que no puede implicar que tendamos a engañarnos: es un Suspiria en toda regla; puede que más secuela que remake (que actualmente da bastante igual en líneas generales, y más aún después de remakes como el de Viernes 13 en adelante…), pero es que hablamos de demasiada influencia ahí metida como para obligarme a hablar de palabras y etiquetas mayores dentro del género. Marschall se lo ha buscado, normal que muchos despotriquen de Masks simplemente por ese hecho, del mismo modo que muchos otros la han visto simplemente por eso mismo.

De todos modos, respeto vuestras posturas (mi amiga Lyssa ;), tampoco la ve como un remake), pero bajo mi punto de vista eso es autoengañarse con todas las letras. Es lo que hay.

27. 06 mar 2013, 16:33 | FrancHis

Intenté verla el día de ayer, en mi casa, con gripe, pero me quedé dormida debido a ésta. Intentaré verla hoy, hasta lo que vi, se veía muy interesante!

Saludos!!

28. 06 mar 2013, 16:38 | Mr Zombie

No la he visto, ya que Andreas M. no es santo de mi devoción, pero creo que acabare dándole una oportunidad después de lo leído y viendo que toca y toma el camino siempre aspero del giallo italianizado.

Saludos.

29. 06 mar 2013, 23:51 | Mr.Joe D'Amato

Personalmente me gustó más Tears of Kali y reconozco que este alemán tiene mucho talento, pero el giallo es algo muy italiano que, tras haber visto seguramente el 99% de producción de giallos italianos desde los primeros de Bava hasta casi todos los neogiallos que inició Argento hasta la actualidad, tengo muy claro que ni alemanes, ni franceses, ni ingleses ni nadie que no sea italiano sabe hacer buenos giallos de verdad, excepto quizá alguno español. Yo recomendaría este neogiallo que acaba de salir ahora apadrinado por Argento COME UNA CRISALIDE (SYMPHONY IN BLOOD RED) que está bastante acertado: http://www.youtube.com/watch?v=iJ6zTYHs3z4 . La diferencia principal entre Suspiria y Masks es que la peli de Argento es un clásico inmortal que está por mérito propios en la historia del cine y Masks, siendo una peli muy buena y decente, en poco tiempo casi nadie se acordará de ella ni llegará siquiera a conocer de su existencia, algo que quizá parezca injusto, pero es así.

30. 09 mar 2013, 15:51 | FrancHis

WAW. Que peli para mas buena. Me encanto definitivamente.

31. 10 mar 2013, 09:58 | Draghann

Redrum – Menuda sorpresa. Por fin parece que nos ponemos de acuerdo en algo. Es cierto que, por diversos motivos, el giallo ni es mi estilo ni lo va a ser pero realmente puedo decir que Masks me ha gustado. No es una película con un gran ritmo e incluso en ciertos momentos sentí que le sobraba un poco de metraje. Sin embargo, me mantuvo atento cada momento gracias a ese punto de locura contenida a duras penas que tienen algunos personajes. Por cierto, el final es, quizás, la mejor parte y desde luego, lo más enfermizo de todo.

Creo que también buena parte de la culpa de que me haya gustado Masks la tiene Susen Ermich. No tanto por sus dotes de actriz, que de eso no anda muy sobrada, sino porque destila un cierto grado de sensualidad que, al menos a mí, me ha resultado irresistible.

Un saludo!

32. 11 mar 2013, 10:57 | UPIRI

Estoy llorando sangre por no saber más inglés o aleman… Aggggg. Nada me tendré que ver otra vez Suspiria..

33. 11 mar 2013, 15:14 | Draghann

Upuri, no hay nada que unos buenos subtítulos no puedan remediar. Yo la vi en alemán porque al hacerme con ella (que bonito eufemismo) no me di cuenta y te puedo asegurar que yo de alemán ni “papas”…

Un saludo!

34. 11 mar 2013, 17:42 | RedRum

Mr Zombie.- De tears of kali a masks hay una mejoría inefable. Mucho mejor guionizada e interpretada, yo te la recomiendo :).

Mr.Joe D’Amato.- Para nada de acuerdo, decir que el giallo italiano es comparable o superior al giallo “descentralizador” que está naciendo en Alemania o Francia es una barbaridad. Para mí es lo mismo que decir que giallo 2009 de Argento es comparable con Amer y eso es una barbaridad rotunda. Masks le da mil vueltas a el 90 por ciento de giallos actuales y vamos ahí tenemos las horrendas creaciones de Argento como prueba.
En cuanto a Masks, pues nada… me alegro de que la disfrutarás, un saludo.

FrancHis.- Acabo de leer la reseña, qué gande!! me encanta como escribes, luego me paso y te dejo un comentario. Un saludo :).

Draghann.- xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, esto no puedo ser bueno… Ahora en serio, esoy totalmente de acuerdo, como ya comente en la reseña, la duración de Masks está demás; un poco más corta habría quedado de fabula. Y es que Susen Ermich está fantástica, el erotismo suele ser esencial en el giallo moderno (en el antiguo mucho menos, solo en algunas excepciones como El perfume de la señora de negro y alguna más). Un saludo Drag, que sepas que ese comentario tuyo lo voy a enmmarcar para el recuerdo esperemos que no sea efímero xD. Un saludo :).

UPIRI.- Estoy con Drag, mientras haya unos buenos subs, el resto sobra. Anímate, y nos cuentas UPIRI :).

35. 11 mar 2013, 18:48 | Mr.Joe D'Amato

¿De dónde has sacado la idea de que en el giallo clásico había menos erotismo? ¿No conoces a Edwige Fenech, Barbara Bouchet, Nieves Navarro, Carrol baker, etc, etc, etc? Desde luego todas han enseñado mucha más carne que Mimsy Farmer en El perfume de la señora de negro y su director Francesco Barilli fué mucho más extremo en Pensione paura en cuestion sexual, su siguiente peli. Sobre el panorama actual del giallo, Amer desde luego que es mejor que ese bodrio que hizo Argento con Adrian Brody, aunque siempre me ha parecido un videoclip muy aburrido, pero me parecen mejores como aficionado los giallos actuales de verdad, o sea, Tulpa de Zampaglione, Come una Crisalide de Luigi Pastore, las pelis de Alex Infascelli, Almost Blue y Il siero della vanità o unos de los mejores neogiallos de los ultimos años que es esa gran Ojos de Cristal, de Eros Puglielli, con casi todo el casting español. Hay que ver mucho y comparar y no sólo fijarse en esa carne de perro que es Giallo de Argento (en gran parte oprimido por la producción de Adrian Brody). Por cierto, sobre Argento, además de ser el gran icono del giallo, también lo es del neogiallo con los 2 mejores títulos rodados que son el Sindrome de Stendhal e Insonmio.

36. 26 mar 2013, 05:25 | Lord.:

Saludos para todos.!! Mask es muy buena. funciona a la perfección su comienzo homenajenado a la mítica suspiria. Durante el transcurso de la misma, la película se me hace un poco plomiza, y me surge una pregunta(spoliler)- ¿ por que 3 mujeres blondas práctican el método, y luego se arrepienten? La protagonista es advertida por la profesora por su radicalidad…

La música muy buena.
En cuanto al tema sectario, me hace acordar a nueva acropolis,investigar en la red y confirmar el parecido con la escuela de teatro, pero en este caso de filosofía…

saludos a todas las almas oscuras.!

37. 27 mar 2013, 00:46 | FrancHis

Gracias RedRum!!! :D Para mí es todo un halago, después de todo, de tanto venir a este website tan chévere me animé a hacer un pequeño blog también así que este site es mi inspiración (y obvio también, mi guía para ver lo mejorcito del género :)

Y bueno, esta peli es fascinante. Para no perdérsela. Tanto que me olvido de los personajes tontos de relleno. Espero darle una revisadita pronto.

Saludos!!

38. 29 mar 2013, 17:12 | RedRum

Mr.Joe D’Amato.- Hombre, reconozco que me excedido un poco; pero es que para mí el erotismo no es un simple desnudo es como una mezcla entre un desnudo y una sensualidad (p.ej. a mí los desnudos de tenebre no me parecen erotismo), y siempre hablando de lo que he podido visionar así que recuerde de las que comenmtas: todos los colores de la oscu (que para mí no es un giallo), la muerte acaricia la medianoche (no tiene mucho erotismo), la dama rosa mata siete veces (más de lo dicho)… y ya, de todos modos, el giallo puro antiguo no tenía el mismo erotismo que el neogiallo puro de ahora. Argento es un clásico del buen cine giallesco, lo raro sería no consultar su cine.
Sinceramente de las que comentas hubiese preferido que no me las nombraras, bastante malas. Y ya no hablemos del fantasma de la ópera, menuda patochada!! y bueno… la mala fama de tulpa, miedo me da!!
Saludos.

Lord.: SPOILER porque buscan fama, quieren ser gandes actrices y saben que los antiguos son los mejores actores del panorama actual. FIN DE SPOILER
Gracias por comentar, un saludete Lord; espero haber resuelto tu duda.

FrancHis.- Pues mira ya tienes un lectos fijo :D. Por cierto te he comentado en la reseña de Compliance.

39. 03 abr 2013, 11:40 | UPIRI

Ya la pude ver y en lineas generales me ha gustado. Un par de buenos sustos me llevé y eso me gusta. Muchos recuerdos de Suspiria y de giallos clásicos, pero a lo alemán (que tiene sus matices). Muy recomendable en estos dias de terror rápido. Me gustó mucho la música. No la considero redonda, porque no lo es, pero como homenaje a este subgenero que tanto nos gusta me parece notable. Tanto me gusto que me anime a ver Berberian Sound Studio, que me gusto tanto como ésta. Eso si, para mi dos películas con dos finales totalmente malos. A mi las cuentas claras y el chocolate espeso.
Por cierto, también me vi seguidita una peli de Argento que la tenia por ahí y en una segunda revisión me ha encantado, es Insomnio, creo que la última pelicula decentilla del Maestro, muy clásica y con Goblin!

40. 03 abr 2013, 17:27 | RedRum

UPIRI.- Me alegro UPIRI, a mí sin embargo Berberian me parecío (y es) un cinta absolutamente deleznable y prepotente aunque gusté, es la verdad. Masks pese a sus fallos es más honesta. Los finales rarunos/abiertos me gustan solo cuando tienen sentido; pero son difíciles, lo reconozco, ésa es la intención al fin y al cabo jaja.

Un saludo ;), UPIRI. Insomnio me resulto muy previsible y viviendo de Argento me decepcionó, pero mira, quizá hasta me anime a revisionarla.

41. 03 abr 2013, 17:35 | UPIRI

Hombre, Insomnio no es un peliculón pero es un notable giallo, con todos los elementos que me gustan de Argento y del género, y sale Max Von Sidow!. Para mi esta y la de El Jugador, son lo último potable en cine del Maestro.

42. 03 abr 2013, 22:37 | Bob Rock

Berberian Sound Studio??? Mein Gott!! A mi me medio estaba gustando (porque ya imaginaba que nada de la atmósfera que se cocía iba a llegar a ningún sitio) cuando de repente se les va de las manos. Efectivamente se puede hacer cine figurativo, pero detrás de una abstracción tendrá que haber algo… a este respecto me remito a Amer, que sí cuenta una historia.

Con todo me pasa lo mismo que a RedRum, en el fondo (muuuy al fondo) disfruté de la bacilada de Berberian Sound Studio!! Aunque jamás se la recomendaría a nadie. Y bueno, podría ser peor, podría ser como Beyond the Black Rainbow. No sé, de este palo “italian style” espero ver pronto Morituris… y algo malo intuyo! Pero como la recomendó el gran Mr. Joe D’amato habrá que darle una oportunidad!

43. 04 abr 2013, 00:17 | nina

Morituris! llevo detrás de ella siglos y naaadaaaa.

Bob, si la localizas dilo, por favor!!

Mask yo la he encontrado en vose, no se si se puede decir dónde…

44. 04 abr 2013, 08:29 | Bob Rock

Nina.- Morituris ya está rulando por la red (Mr. Google te ayudará, tu recuerda que es de 2011 y ya está). También la tienes editada en DVD, la pena es que solo la vas a encontrar en italiano y con subtítulos en sueco. Yo estaba esperando pero durante la espera hice mi comprobación de rigor: no me extraña que algunos se hayan escandalizados. La violencia hacia la mujer es salvaje, no tiene mucho sentido y es hiperviolenta, pero se puede entender en el mismo sentido que se entendían cintas exploit italianas de los 80. Fíjate, en Berberian Soun Studio se habla de una de esas películas. La cuestión, ¿es justificable la cinta? Pues no sé, no la he visto “entera entera” pero no me gusta meterme en esos asuntos. Soy uno de esos espectadores que no vio en A Serbian Film el insulto social que tantos han visto, pero por otro lado me parece que busca de forma muy directa la provocación (como Morituris)

Ya iremos desgranando más, porque cualquier día me canso y me la veo en italiano. Total no existe mucho dialogo de peso!

45. 04 abr 2013, 08:43 | Joan Lafulla

Nina – lo siento Nina… pero no se puede decir dónde. Que San Google le dé fuerzas a quien las necesite :-)

saludos

46. 04 abr 2013, 16:21 | nina

Bob.- muchas gracias por la información, seguro que los subtitulos no son muy importantes, ya me lo olía yo… A Serbian Film (en internet está un making off de la famosa escena del bebe) entra dentro de mi “frikiteca” particular (ya se que mis gustos son un poco extremos quizá, quien me conoce lo flipa de que vea estas cosas..el otro día me llamaron terrorista audiovisual, jajja, y sólo le pasé Martyrs…), al fin de al cabo, es una película, la veré a ver qué me parece el asunto y ya comentaré en su reseña…

Joan.- que pena, lo siento por no poder facilitar las cosas a alguien que lo necesite pero es lógico :/

Gracias a ambos por las respuestas!!

47. 04 abr 2013, 16:44 | RedRum

Bob Rock.- Efectivamente, pero lo me fastidia de este asunto es tener que leer tanta crítica apócrifa de gente que afirma haberla entendido y la califica de obra maestra. Y mira, a lo mejor si no hubiese ido con tanta expectativa, quizá hasta me hubiese gustado porque más que el ritmo creo que fue la decepción. Eso si, mejor que BBR es, porque lo de aquella fue para matar al director.

Por cierto Bob olvídate de Morituris de momento, o ve con pies de plomo, porque a mí me pareció horrenda. Yo me la vi a pelo, y la entendí muy bien, pero es malísima, la cara que se te queda cuando ves la escena de la rata y la vagina; es denigrante jaja. Un 0 de 5, bajo mi punto de vista, infumable.

Nina.- lo mismo te digo se ve perfectamente, pero es serie b de difícil digestión (y ya sé que es de tu estilo pero ve con cuídado).

Un saludete a los dos, ya me contaréis que tal la experiencia porque vaya tela con la cinta en cuestión.

48. 04 abr 2013, 18:07 | Mr.Joe D'Amato

La gracia de Morituris es que era una vuelta a la explotación más vil y provocativa a la italiana de los 70 y 80 de la que soy gran aficionado, por eso me gustó; D’Amato, Mattei, Deodato, Mario Landi, etc se hubiesen partido de risa con esta peli; el que busque terror serio aquí mejor que mire en otra parte.

49. 04 abr 2013, 19:25 | Franc*H*is

A mí la verdad, si bien me pareció bien pretenciosa, me gustó Berberian… de una manera extraña. Es decir, me gustó, pero es tan plana en cuanto al argumento que pese a la actuación principal y al punto donde radica el supuesto “terror” de la peli…. pues, no, no la volvería a ver.

Saludos! :)

50. 04 abr 2013, 22:14 | Lady Necrophage

Al final me dejé convencer, hermanico.
El día que la vi estaba malísima, y me quitó todos los dolores, se puede decir. Buena señal que no me acordase ni de lo que me molestaba jaja!!!
No es que el giallo haya sido mi estilo nunca, pero, he de reconocer, que la película apunta muy alto que, como decías, es muy culta, me sorprendió muy gratamente esa apertura con la representación de “Electra” del dramaturgo Sófocles (uno de los autores que más me influyeron siendo muy jovenzuela jeje). El ritmo no me ha parecido pausado ni aburrido, la música es preciosa en términos generales, quiero decir, hay piezas que tampoco me gustaron mucho, pero otras me sedujeron, y la fotografía me encantó. Mucho nivel en todos los sentidos.
Gracias por la recomendación, un saludo.
P.D. Tienes un mail jejejeje

51. 05 abr 2013, 16:13 | nina

No consigo descargar Morituris, alguien me puede decir donde por email?

52. 05 abr 2013, 17:14 | Bob Rock

Nina.- Todo está en la bahía… y siento no ser más específico pero también está bien esto de darle misterio… es que no tengo acceso a tu mail :)

Por cierto, sí, vaya ida de pinza en Morituris con las violaciones. Como amante irredento de la infamia italiana de los 80 me ha gustado, pero la película es insultante en casi todos sus aspectos. Para dar de comer aparte es la ambientación, que me ha parecido pesadillesca (aunque cutre, pero no todos los días se tienen pesadilla inducidas por la ingesta de bogavantes, más bien está la provoca un donner doble de carne con patatas, queso y salsa picante), y los FX (pero eso estaba claro sabiendo quien está detrás)…

aun así, una más, no es una perdida de tiempo, pero si no se ve pues tampoco pasa nada…

ahora le toca el turno a The Millenium Bug… que por el repaso de imágenes promete ser muy casposa (probablemente para mal, pero oye, ayer también vi Dr. Alien de DeCocteau y no me sangraron los ojos)

Un abrazo

53. 12 abr 2013, 18:06 | nina

Bob.- al fin logré Morituris…;)

Cierto que no tienes acceso a mails,pero estaría bien poder pasarnos esa información de algún modo, verdad?

Gracias por tu información, a Millenium Bug habrá que echarle un ojo, aunque sea solo uno, jeje!

54. 05 jun 2013, 18:47 | MISSYAYA

Hola!!!!

En mi muy personal punto de vista esta película la puedo resumir en una palabra: ABURRIDA.

Lenta a mas no poder, por momentos hace perder el interés y si bien los últimos 5 minutos son los más “rescatables”, no vale la pena chutarse los otros 100 minutos.

Lo mejorcito sin duda….. EL BESO, SI ESE BESO DE STELLA CON…… EN EL VESTIDOR.

De ahí en más, nefasta, yo no la recomiendo.

55. 05 jun 2013, 19:34 | RedRum

MISSYAYA.- Claro, no pasa nada, ya avise que la duración era algo extensa; el ritmo tampoco es tan lento, no exageres porque no es así, la clave está en sí te engancha o no que por supuesto, no es lo mismo. Y bueno… ya sabes que el mando nos propone una opción realmente eficaz contra eso.

56. 06 jun 2013, 01:18 | MISSYAYA

RedRum.- Bueno, ahora si que yo posteo lo que en lo personal percibí de la cinta. Tu reseña me agrada pero en LO PERSONAL no me gustó y ahora si que cada cabeza es un mundo… Exagerar no lo creo, simplemente a mi me parecio realmente aburrida y lo del mando, hijole, eso yo nunca lo he podido hacer, tengo que aventarme toooooooda la movie a fin de hacerme de una opinión.

Sigo en lo dicho, no la recomiendo pero ahora si que a cada quien le merece una opinión igual o diferente.

SALUDITOS.
=)

57. 06 jun 2013, 14:05 | RedRum

MISSYAYA.- Pues también es verdad jaja.

Hombre, es que partiendo de filmes como The house of the devil, Entrance, The last exorcism… que cuadran con la definición de lentísimos; comparados con Masks, Masks es muy muy dinámica. Es así, no te he puesto más que ej. del cine cotidiano.

El que te guste Masks o no, es lo de menos. Un abrazo :).

58. 06 jun 2013, 17:29 | MISSYAYA

RedRum.- Hola nuevamente, fíjate que a veces cuando en una reseña se toma a mal “no aportar nada nuevo”, no me lo tomo a pecho porque… ¿y si es mi primer film? obvio no tengo un antecedente….

Pero vaya, the las exorcism…. igual de flojera, (yuju!!!!!! ya coincidimos)

=)

ABRAZOS Y BESOS.

59. 19 sep 2013, 15:20 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 35/100

Lenta, aburrida, cansina. Comprendo la comparación con Suspiria pero no le llega ni a la suela del zapato. Solamente la magistral composición de Goblin le da mil vueltas. Excesivamente larga. Las muertes siempre la misma en cambio Argento planificó unas obras de arte. Escenas como la protagonista viendo las puertas de aeropuerto abrirse y cerrarse con los relámpagos y lluvia en el fondo o ese brillo de los focos del coche entre el bosque con esa lograda banda sonora aterradora, decidme, que escena de Masks os ha perturbado os ha dado miedo os ha tensionado el cuerpo, ¡cual! por mi parte no he encontrado ninguna. Ni por decir algo positivo ni un puñetero susto. Quizá si no hubiera visto Suspiria no me hubiese llevado esta gran decepción. Yo solamente la recomendaría al nuevo público que no haya visto la obra de Dario Argento.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

60. 02 div 2015, 23:08 | Mountain

Después de muchísimo tiempo por fin la he visto, siendo como soy un gran fan de la grandiosa “Suspiria” le tenía muchas ganas a “Masks” y la verdad es que no me ha emocionado mucho. No está mal, tiene su puntillo, su atmosfera raruna… pero la verdad es que no hay ni asomo de la grandeza de la obra maestra de Argento y los asesinatos son un verdadero aburrimiento, todos son iguales! señores, si se quiere hacer un homenaje, remake, copia… lo que te dé la gana, de “Suspiria”, te tienes que currar unas muertes que dejen helado a todo el personal y aquí son todos igual de aburridos. Como leí algún día no sé dónde: Ver “Suspiria” es como respirar una bocanada de aire en el mismísimo infierno, yo apuntaría: Ver Masks es una experiencia un poco aburrida y que se te olvida en un suspiro. Una pena. 55/100

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.