Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » El alucinante mundo de Norman

El alucinante mundo de Norman

Al filo de lo infantil

El alucinante mundo de Norman

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La animación infantil de esta temporada parece haber dejado a un lado a princesas, dragones o robots, y enfocar su creatividad en la imaginería y los personajes del cine de terror. Resulta sorprendente ver que, en un periodo de tiempo muy corto, tres grandes propuestas converjan en nuestras pantallas y, más sorprendente aún, ver que las tres han sabido parcelarse el terreno para no hacerse sombra. La producción Frankenweenie propone una mirada amable del cine fantástico de la universal de los 60; por su parte, Hotel Transilvania apunta al terror de la Hammer y al humor de gags en cascada próximo a La familia Adams pero más blanco en su intención. Por último, la que nos ocupa, El alucinante mundo de Norman (“Paranorman” genial título original) que homenajea y se vale del terror más actual, abarcando desde el universo de Carpenter (al que le debe medio metraje) a El sexto sentido o el cine de zombies…

Norman es un joven retraído y marginado, dotado con el don de poder hablar con los espíritus. Su única compañía son su difunta abuela, que reside en el salón viendo la tele, y las ánimas que deambulan por la ciudad. Para el resto, incluida su familia, es un bicho raro. Pero todo puede cambiar en el aniversario de su ciudad, Blithe Hollow, en el que se conmemora la ejecución, por parte de los padres fundadores de la localidad, de una malvada bruja. Esa noche la bruja regresará con todo un ejercito de espectros y sólo Norman, podrá evitar su venganza…

Siguiendo los dictámenes del universo Disney, el mensaje que subyace en la trama es el contado ya mil y una veces, y que viene a decirnos que hay que entender y tratar de comprender al diferente, que la belleza de las personas está en el interior… vamos, un mensaje de aceptación y diálogo que, aunque repetido hasta la saciedad, se olvida con mucha frecuencia en el mundo real. Pero El alucinante mundo de Norman se toma muy en serio su mensaje y las consecuencias de no seguirlo y, acercándose al final, la historia tomará tintes realmente dramáticos y asistiremos a una durísima escena (almibarada y con muñequitos pero durísma) que a poco que sean sensibles los niños se van a quedar helados.

Chris Butler, que firma el guión y que también dirige junto a Sam Fell, ya se había movido con éxito entre el terror y el humor para críos en Coraline o En la novia cadáver y en esta ocasión vuelve a hacerlo. Lo mejor de su cine radica en saber llegar no sólo a su público potencial (los chavales) sino que también ha sabido montar la historia y los gags en distintas capas para disfrute de jóvenes y adultos, más aún si son aficionados género de terror pues la cinta tiene homenajes para dar y tomar: Desde La niebla de Carpenter para el argumento, a La noche de Halloween del mismo director, pasando por “La noche de los muertos vivientes de Romero, Evil dead de Raimi, Viernes 13, o Atrápame esos fantasmas de Peter Jackson.

Técnicamente, el stop motion de la cinta es impecable y el diseño de los personajes, tanto principales como secundarios, es perfecto y brillante, enfatizando lo estereotipado de su personalidad algo que, junto con los diálogos, ayudará a espectador a conectar con ellos desde el primer plano.

Tanto si tienes hijos como si no, El alucinante mundo de Norman es una propuesta muy recomendable, que ha optado por no limar las aristas de su historia y alejarse del adoctrinamiento evidente y dulzón del cine infantil más convencional, paseándose al filo de la clasificación para todos los públicos. Sin dejar de apuntar a su target mayoritario, los niños, tampoco los subestima y se atreve, sin despeinarse, a plantearle cuestiones adultas en un espectáculo visual divertido, colorido y sensible, para público inteligente sin importar la edad que este tenga.

Lo mejor: Se disfruta a cualquier edad. Esta plagada de homenajes.

Lo peor: ¡Atención! La clave del misterio está una historia muy dura y dramática que puede asustar a los más pequeños.


Vuestros comentarios

1. 20 div 2012, 12:16 | mimosin

El finde me iré seguro a verla.En 3D que tal la experiencia? Me fio de tu reseña,jeje

2. 20 div 2012, 12:55 | Joan Lafulla

Tengo muchas ganas de verla… y más después de leer tú reseña. La única duda (que ya te he comentado) es la de ese tramo final que puede llegar a asustar a los críos. Ya veremos qué decido…

3. 20 div 2012, 13:16 | jesus pamplona

Mimosin, yo la verdad es que el 3d tras los primeros 5 minutos no le encuentro demasiado interes en la mayoría de las pelis, te diré que aqui funcionan bien, en la linea de Coraline y le sacan más partido que a Frankenweenie.

Joan, de todos modos es una peli infantil, sorprende ver un crimen pero se trata con mucho cuidado… creo que puede sorprendernos más a los adultos que a los nenes… a mi me pareció fuerte y sobre todo valiente. Lo mejor de la peli es que no toma a los chavales por tontos y hace bromas de homosexuales, del abuso de armas o tratar el tema de la marginación infantil sin despeinarse ni ser maniqueo.

4. 20 div 2012, 20:35 | Zalomero

Entretenidilla. Bastante llamativa al principio, aunque va perdiendo fuelle. Me moló bastante cierta escena del enfrentamiento final.

Ideal para ir metiéndoles a los niños el gusanillo del terror.

5. 21 div 2012, 14:34 | Alfonso

Has vuelto a dar en la diana,Jesus!ésta junto con Frankenwennie de lo mejorcito del año en animación PARA MI CLARO. Maravillosa historia Paranorman que a pesar de lo negativo y pesimista que soy en la vida real consiguió emocionarme y sacarme alguna sonrisa. Esta junto con la arriba mencionada y mis 3 clásicos de culto Pesadilla antes de la Navidad, Los Mundos de Coraline y 9(Number 9)de Shane Acker la épica y futurista aventura producida por Timur Bekmambetov, son mis clásicos de culto instantáneo de toda mi vida en el género animación/stop-motion.
Nada más que añadir,de una película que ambos coincidimos en darle un 4/5 y disfrutar de/con ella.
Un abrazo amigo y felices fiestas.

6. 21 div 2012, 16:10 | jesus pamplona

Muchas gracias Alfonso. Me atrevo a recomendarte, por si no las has visto, otras 2 pelis animadas: “El gigante de hierro” que es fantástica, y “Astroboy” que aunque pasó con indiferencia por las pantallas creo que era una de esas películas con algo especial.

Feciles fiestas también para ti y todos los que leais este post.

7. 24 ene 2013, 01:13 | John Trent

Películas como esta o Monster House son buenas opciones para que los niños vayan entrando, de forma inocente pero respetando su inteligencia, en el mundillo del terror. Tienen sus detalles macabros, pero hoy en día ningún niño se escandaliza por esto, acostumbrado a ver aberraciones a cualquier hora del día en cualquier canal o cualquier calle. Habrá alguno muy puro y tal, pero vamos, que en general no creo que, salvo muy pequeños, se escandalicen por nada.

También al igual que Monster House, encuentro en Norman una animación notable tirando a sobresaliente, pero echo de menos un guión mejor desarrollado y no tan lineal y arquetípico. Se puede pensar que al fin y al cabo es algo sencillo “para niños”, pero coño, las películas de Pixar, sin zombies ni fantasmas, utilizan guiones más profundos y capaces de gustar a cualquier adulto. Aquí, pese a tratarse temas (como bien comentasteis, con muchos homenajes) directamente relacionados con el terror, la forma en que actúan los personajes y cómo se resuelven la mayoría de las situaciones (de acuerdo que la explicación final del origen de la bruja es más cruel de lo esperado) es harto ingenua.

Entretiene y resulta simpática en todo momento, y por supuesto muy conseguida técnicamente, pero me hubiera gustado algo más de mala leche en su humor y en el perfil de los personajes.

8. 24 ene 2013, 11:22 | jesus pamplona

Pues fijaté John Trent que yo opino lo contrario, y creo que esta es más valiente a la hora de tocar temáticas… Es cierto que aqui no hay un afán aleccionador como en Disney, pero para mí eso es más un acierto que un problema. Respecto a lo de ser ingenua, cierto, pero no deja de ser una cinta infantil que necesita mucho equilibrio.

9. 24 ene 2013, 17:46 | Misery

Una historia sencilla pero muy efectiva. A mí me pareció de lo mejor que he visto de animación que no haya salido de la mano de Pixar últimamente…
Los homenajes, los personajes, la empatía que despierta… porque es difícil ver hoy en día una película infantil en la que sea tan fácil ver al villano como patético y no únicamente como irremisiblemente maligno o una “buena persona frustrada”. ParaNorman (porque me niego a llamarla de otro modo) es una película con una sensibilidad distinta, para muchos, una película con la que identificarnos por ese lado tan oscuro de la infancia que a veces se teme mostrar en público.
Y la escena de Aggie, sublime.

10. 20 div 2018, 06:16 | princesa unikitty

con mi sobrino grandulon (11 años), el otro mas chiquitin (7 años) y yo que no me molesta ver animaciones, me preparaba para ver esta paranorman (era halloween, asi que todos los estupidos canales de dibujitos ponian boludeces de “terror”) sin esperar la gran cosa pero termine enganchadisima yo y mi sobrino (el mas chiquito huyo despavorido cuando vio los zombis y creo que se traumatizo un poco mas en el enfrentamiento final que por suerte solo vio de refilon cuando venia a ver de a ratos la pelicula, el pobre) ¡y encima tiene muy buenos chistes y gags! (lo que le dice el futbolista, hermano del gordito amigo de norman a la hermana de norman sobre el final me hizo reir a caracajadas, no me lo esperaba).
sin desperdicio.

beastie boys / looking down the barrel of a gun

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.