Estás aquí: Página de inicio » Criaturas de la noche » Citadel

Citadel

Por mi hija ma-to

Citadel

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La vida de Tommy cambia radicalmente el día en que presencia, impotente, el ataque a Joanne, su mujer embarazada. Aunque los médicos logran salvar a su bebe, ella fallece semanas después. Las secuelas en Tommy son devastadoras: vive bajo una sensación constante de amenaza, las fobias dominan su vida y está seguro de que tanto él como su hija están siendo asediados por las mismas personas que atacaron a su esposa. En un entorno hostil, suburbial, y desolado, acosado por presencias cada vez más cercanas y letales, Tommy indaga sobre quien o que está rondándole, descubriendo una aterradora comunidad…

Lo primero a remarcar es que Citadel no es una película perfecta, sus carencias en cuanto a presupuesto, calidad técnica, y puesta en escena son claras desde los primeros minutos; pero también lo son sus buenas maneras, y los recursos empleados para paliar todos esto escollos. Un primerizo en largometrajes, el director Ciaran Foy, decide apostar por sus auténticos valores: un guión original, un buen protagonista que borda el papel, y mucha astucia para dar y distribuir miedo.

Tommy, interpretado por Aneurin Barnard, vive un terror real: el de la inseguridad ciudadana. Sin importar demasiado la naturaleza de los monstruos de Citadel, lo realmente escalofriante de los mismos es lo reales que parecen, pues ¿quién no ha sentido miedo alguna vez al cruzar una calle solitaria y ver a alguien de aspecto sombrío?, ¿quién no se ha asustado a medianoche en su casa tras escuchar un ruido extraño? o ¿quién no ha oído alguna historia de personas asaltadas de manera brutal sin aparentemente ninguna causa justificada? Estos son los terrores de Tommy, y el gran acierto de la película. Acercarnos a un terror tangible y poco a poco, situación a situación, sazonarlo con fantasía, aportarle toques sobrenaturales para llevarnos mucho más lejos de lo que creíamos en un principio.

Este terror urbano, que muestra un submundo que transcurre paralelo al nuestro e invisible para la mayoría, entronca con los relatos de Clive Barker o Neil Gaiman. Su guión es directo, escapa de tramas paralelas, enfatizando aún más el insufrible aislamiento de su protagonista, empeñado en alejar a su pequeña de cualquier amenaza, pero, a su vez, incapaz, material y psicológicamente, de escapar del entorno hostil que le asfixia. Una metáfora de la situación desoladora de muchas personas en la época actual. Por su parte los monstruos de Citadel se muestran lejanos, encapuchados o de espaldas en casi todos los planos, siguiendo el principio de que da más miedo lo que se sugiere que lo que se muestra y, salvo en los minutos finales, siempre los veremos o fuera de foco, reflejados en una superficie o a través de un cristal.

Desgraciadamente también hay elementos que lastran el conjunto de buenas intenciones y escalofríos que es Citadel, y son los personajes secundarios. Además de una enfermera, que ayudará a Tommy a superar su trance, el director quiere explicar qué son y cómo enfrentarse a los monstruos, y se saca de la manga, a modo de comodín, un para de personajes, un sacerdote con pasado político y un niño ciego, más fantásticos que las propias criaturas, que darán respuesta y soluciones a todos los dilemas del protagonista. Un truco muy forzado que resta enteros a la solidez del guión.

En cualquier caso, salvo esas pequeñas trampas y sus carencias técnicas, la cinta es realmente interesante; un film de terror moderno que transcurre en un paisaje moderno (y actual con la dichosa crisis) y que, como decía un amigo, bien podría ser el germen para que hagan un remake con Tom Cruise y el niño de Looper… mejor no dar ideas y apostar por este original título.

Lo mejor: Lo inteligente de la propuesta, y asustar sin apenas mostrar.

Lo peor: Algún personaje de cartón piedra.


Vuestros comentarios

1. 02 div 2012, 05:59 | May

La acabo de terminar de ver,a pesar de que a momentos ni me enteraba de que iba la historia,(tanta paranoia,agorafobia,psicosis,toodo!)me quedo con Danny,desde el primer momento ya me cautivó,ese niño no se merece un oscar sino lo siguiente y qué decir del protagonista Tommy,buffff si me hacen llorar y no precisamente de pena en una de terror,bien válida es,le pondría 4 pulgares arriba,todavía no aprendí a hacerlo con los de los pies, así que dejésmoslo en 2 pulgares. Buena y recomendable :)))
Saludos ;)

2. 02 div 2012, 13:03 | Mr Zombie

No la he visto esta. Por alguna razon no me llamo nada la atencion en su dia, y sigue sin despertar mi curiosidad ni un poco hoy dia, y mira que me lo suelo tragar casi todo.

Un saludo.

3. 22 ene 2013, 06:17 | Adrian

La vi ayer ya que me había parecido interesante un Trailer en internet y felizmente la pude ver. Interesante el argumento y aunque como mencionan arriba se nota el bajo presupuesto este no es impedimento para que existan imágenes sugerentes y situaciones desesperantes como la de Tomy cuando no puede salir de la casa. Son estas escenas donde se valora mucho mas la puesta en escena del actor. Al ver las escenas de sus crisis tenia sentimientos encontrados ya que odiaba en demasía su fragilidad, su poco temple, su cobardía y aunque en la película se describe que su trastorno es en si un Fobia por momentos uno como espectador no puede menos que gritar y decir: Se valiente!. Quizás no hubo muchas escenas en el Edificio pero las pocas me gustaron aunque uno ya presentía el desenlace. Sin ser fastuosa y obviamente siendo esta una Película de Corte B puedo decir sin remordimientos que fue buena. El actor tiene un manejo corporal impresionante. Espero que el Director haga otra películas no precisamente un Citadel 2 sino otras de géneros de terror urbano y sutil.

4. 22 ene 2013, 11:17 | UPIRI

La vi anoche, la verdad es que me gustó. En pocos minutos ya logra meterte en la historia y en la piel del personaje (yo también convivo solo con mi hija de pocos años y comprendo algunos miedos del prota). Llega a desesperar tanta agorafobia pero por lo que tengo entendido es una enfermedad bastante jodida y dificil de superar.
A mi también me parece que los personajes del cura y del niño chirrian un poco, pero son necesarios al fin y al cabo para avanzar la historia y sacar al prota de la casa.
También pienso que la peli tiene mucho de metáfora de los miedos actuales (crisis, violencia urbana, hijos!…) que tanto nos aislan. El mensaje es el de combatir tales miedos y avanzar, dejando atrás los malos momentos y seguir adelante (el final de la peli refleja bien todo esto).
Angustiante e interesante opera prima. Bien por el director.

5. 11 feb 2013, 13:21 | Draghann

No sé muy bien qué decir de esta película. Desde luego la sensación de abandono y decadencia está muy bien conseguida. Sin embargo, el guión hay que reconocer que es bastante absurdo y, cuando termina, no deja más que interrogantes. Curiosa y entretenida pero poco más…

Un saludo!

6. 11 feb 2013, 13:29 | jesus pamplona

Draghann, curiosa y entretenida no es poco. A mi personalmente me gusto mucho… claro que la vi sin reseña ni dato alguno, que eso suma ciertos puntos a la hora de entrarle al título

7. 15 feb 2013, 19:19 | bouzas78

muy buena la ambientacion y genial el actor protagonista,tmb cuando se veia a las criaturas reflejadas en el incio de la peli,luego bajo un poco pero bueno para ser una opera prima bastante aceptable(el cine de terror britanico siempre cumple)
pd-es verdad los malos me recordaban un poco a los de la genial F,seria por las capuchas!

8. 16 feb 2013, 12:38 | jesus pamplona

bouzas78 si que recuerdan a F!!! Mira, una de las cosas que más me gustaron de F y que menos me gustaron de citadel es la explicación de la naturaleza de los ataques. En F se deja que el espectador monte la historia, se salta toda la maraña de explicar que pasa y va al meollo de la cuestión… y funciona. Aqui te montan un rollo sobre el miedo y los seres sobrenaturales y demás y desde ese punto los chaveles asustan un pelín menos…

9. 03 mar 2013, 00:26 | Skalope

Aneurin Barnard Frodea mucho. Veo que comparáis mucho la peli con “F” pero yo, en cuanto a estética y personajes, la comparo con “el señor de los anillos”: Gandalf es el cura, Sam Sagaz el niño ciego, Frodo es Tommy y la hija es el anillo… además, todo ese rollo de que te ven o no te ven.. los niños cabrones que parecen orcos.. yo que se, recuerda mucho no?

10. 30 mar 2013, 16:14 | Jorge Guateque

Saludos.

Ayer vi esta pelicula, lamentablemente sin subtitulos, lo cual me hizo perder algunos dialogos. Bien, me gusto el ambiente de desolación, que a pesar de ser terrenos abiertos, da mas la impresion de estar atrapados en una prision. El personaje de la enfermera me gusto pero despues de la agresion, que paso con ella? alla no llega la policia? …… el cura y el niño, intesarentes, pero no logre entender su cometido. Y los demonios, realmente existian? o eran producto del miedo? …. aterrador lo que encontraron en el sotano del edificio…eso si me hizo erizar.

Para la ser la primera pelicula de del director, esta muy bien !!!. Ojala la proxima cuente con mayores recursos. Vale la pena verla , eso si , tener en cuenta que hay que darle tiempo y como decian por ahi … “… el miedo esta mas en lo que se insinua que en lo que se ve…”.

Gracias !!!!

11. 14 may 2013, 20:16 | MY

La he visto esta tarde y me ha gustado mucho.
El protagonista lo hace genial, y es tan guapo…. , y la ambientación está tan lograda que te apetece huir de esa ciudad tan desolada y gris… Sin embargo a veces, me costaba empatizar, y en vez de comprender todo ese pánico y esa vulnerabilidad que le empujaba a encerrarse con su bebé en ese horror de piso, me apetecía darle un arranque de valentía para que se pirara de una vez por todas. Y fue eso lo que me hizo dudar, en principio de lo que era real y no lo era, y finalmente de la gran metáfora o moraleja que esconde la película. Creo que finalmente la he pillado.
Saludos gente¡¡¡

12. 14 may 2013, 20:39 | RedRum

Yo tampoco guardo muy buen recuerdo, la primera parte me tenía en el bote con el drama de la agorafobia, me resulto hasta opresiba por momentos, pero la segunda se me hizo muy pesada, incluso ñoña y algo pedante. Me pasa como a Drag, ni fu ni fa.

13. 15 may 2013, 12:06 | jesus pamplona

MY, me alegro qye te gustase… Redrum y yo de nuevo no coincidimos… aunque vamos acercando gustos de poco a poco

14. 12 feb 2015, 13:27 | Mountain

Que mal rollo dan los encapuchados y que oscura y tenebrosa es esta película. Una pena que como suelo verlas en inglés, se pasen la mitad de la película susurrando y claro, se me escapa mucha información. El protagonista impresionante y la ambientación malrollera total. Me ha gustado sin más. 6/10

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.