Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Les Revenants

Les Revenants

Los muertos regresan... ¿Qué hacemos con ellos?

Gracias a Greb por la información.

En un pueblo de montaña, a los pies de una enorme presa, el mismo día muchas personas, de todas las edades y procedencias, tratan de regresar a sus casas. Lo que no saben es que llevan muertos desde hace varios años, que no han envejecido durante ese tiempo, y que ahora ya nadie les espera. Decididos a recuperar el lugar que les pertoca, descubren que no son los únicos aparecidos, y su regreso se verá acompañado de disturbidos cada vez más graves.

En 2004 el francés Robin Campillo dirigió una película aparentemente de zombis que sin lugar a dudas nadaba a contracorriente. Les Revenants, estrenada en España bajo el título La resurrección de los muertos, indagaba en las reacciones y los sentimientos de una serie de personajes que, de pronto, veían como sus amigos y familiares más cercanos, muertos recientemente, resucitaban y regresaban a sus casas con la firme convicción de recuperar sus vidas anteriores. Alejada de la violencia y el gore como elementos definitorios, Les Revenants utilizó la figura del zombi, y toda la mitología que le envuelve, como perfecta alegoría a través de la cual indagar en una serie de cuestiones de carácter social y humano que sin duda sobrepasaban las constantes vitales del subgénero.

A pesar de que la arriesgadísima propuesta de Campillo logró reconocimientos tan importantes como el Méliès de Plata a la mejor película europea de género fantástico, lo cierto es que Les Revenants pasó sin hacer demasiado ruido por paises como España. Quizás los aficionados al cine zombi no supieron o no quisieron participar de una propuesta que, evidentemente, escapaba a los estrictos límites inherentes al subgénero. Y también es posible que el público potencial de Les Revenants - quizás un público no muy habituado al cine de horror ni al cine zombi – no accediera a los planteamientos de Campillo precisamente por verse cincunscrita su obra, en última instancia, dentro del subgénero zombi. Por lo tanto, tengo la impresión de que Les Revenants se vió atrapada en una especie de callejón sin salida que acabó perjudicando seriamente las aspiraciones de una película que, muy probablemente, mereció mejor suerte.

Pero no hay mal que bien no venga, y parece ser que Les Revenants disfrutará de una segunda oportunidad en forma de serie televisiva que recupera el planteamiento inicial de la película de Campillo y lo desarrolla a lo largo de un total de 8 episodios de 52 minutos de duración cada uno de ellos. La serie, que se estrenó ayer mismo en el CANAL + francés, seguirá en cada episodio las evoluciones de uno de los personajes regresados, apoyándose en una serie de flashbacks que nos ayudarán a dilucidar tanto su vida anterior como la relación que le sigue uniendo - o quizás ya no – a su ámbito familiar más cercano. De esta manera en la primera entrega de la serie asistimos al regreso de una niña que murió en un accidente de automóvil cuando sus padres todavía no han sido capaces, ni tan siquiera, de aceptar su repentina muerte.

En fin, con un poco de suerte, si Les Revenants logra triunfar en nuestro país vecino, algún canal privado apostará por la serie y quizás podamos disfrutar muy pronto de una serie con zombis (no DE zombis) que parece estar en las antípodas de la, por otra parte genial, The Walking Dead.


Vuestros comentarios

1. 27 nov 2012, 11:50 | jpamplo

Una pelicula más que curiosa, la verdad, aunque los zombies dan más miedo por las consecuencias sociales de su regreso que por los instintos de estos muertos vivientes, que ni atacan ni son malvados.
al principio inquieta mucho, después se da uno cuenta que la cinta se mueve por los terrenos del drama con tintes fantásticos y no apuesta en ningún momento por el terror. Años después leí “Descanse en paz” de John Ajvide Lindqvist (autor de “déjame entrar”) con la que coincide en muchas cosas.

2. 27 nov 2012, 20:43 | Hasthur

no he leido completo el tema, solo el plot de la pelicula, para comentar que parece demasiado similar a el plot de la otra novela del autor de let the right one in

3. 29 nov 2012, 08:32 | Joan Lafulla

Es cierto que la trama de base de Les Revenants se parece bastante a la novela de John Ajvide, Descanse en Paz. Por curiosidad he mirado las fechas de lanzamiento de cada una de las obras. La película francesa es de 2004 y la novela de Ajvide se publicó en 2005.

De todas maneras con esto no quiero insinuar absolutamente nada. Creo que la similitud responde únicamente a una coincidencia. Pero por curiosidad comprobé las fechas…

Saludos

4. 03 div 2012, 16:31 | Hackenbush

Hace años que la vi. La recuerdo aburrida hasta decir basta y excesivamente dramática. Ese cine francés..
El planteamiento es el que uno utilizaría en un drama familiar con enfermos terminales. O sea: dramón.
Ni zombis, ni infectados: simplemente vegetales

5. 29 div 2012, 18:18 | MUSC

Mon Dieu, que series plus bon!OLE FRANCIA!

6. 09 ene 2013, 01:09 | Yael

Por lo que estoy viendo de la serie, es tremendamente buena.

7. 11 ene 2013, 19:37 | Angela

Desde Uruguay les comento que me encantoooo!!!!

8. 28 feb 2013, 03:25 | FLORENCIA Y VIRGI

EXCELENTEEEEEEEEEEEE!! NO PODEMOS DEJAR DE VER LA SERIE!

9. 20 may 2013, 19:38 | Lady Ovejita

La serie me ha encantado, aunque me ha dejado con la sensación de que van abriendo muchas más interrogantes de las que luego resuelven. Tiene lagunas pero engancha muchísimo. Lo mejor es que mantiene un agradable tufillo a cine europeo sin caer en sus errores habituales, es decir, que tiene un desarrollo lento pero no aburrido, está muy cuidada en la forma pero no se olvida del contenido, y aunque evidentemente prioriza a los personajes con un tono intimista no llega a dejar de lado la historia en ningún momento.
La película de 2004 me pareció un tostón, pero la serie es muy buena.

10. 27 ene 2014, 07:11 | Addy

Estoy en las mismas… apenas inicie la serie hoy y me quede con los ojos abiertos jaja..no vi esa película, pero si leí Descansa en Paz cuyo planteamiento es muy parecido, por lo que leí se alejan, pero no deja de ser sorpresa. Voy a continuar la serie porque su concepto de “Zombie” tiene una atmósfera diferente, y porque sin ser nada el libro de John “Descansa en Paz” es de mi agrado, el contenido social y psicológico que aborda con el retorno a la vida de tus seres queridos es inquietante.

11. 09 may 2014, 21:33 | CARLOS ROJAS

DESDE ARGENTINA, NOS ENCANTO LA SERIE , NO PODIAMOS DEJAR DE MIRARLA!!!!!!!!!!!!!!!
SALUDOS

12. 12 div 2014, 01:56 | Mike

La serie es de los mejor que he visto, excelente fotografia, excelente musica, algo lenta, pero para nada aburrida, de lo emjor que se puede ver hoy en dia, lastima que no se exporte, pero si esta serie estuviera en USA seria de culto, de lo mejor en muchos años.-

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.