Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Tenemos que hablar de Kevin

Tenemos que hablar de Kevin

El mal innato

Tenemos que hablar de Kevin

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Durante la historia del cine unas cuantas películas nos han avisado de que los niños pueden no ser esos seres angelicales que muchos adoran. Recientemente hemos tenido oportunidad de verlo en las magnificas The Children (2008) y La huérfana (2009), en la fallida Dictado (2012) o la mediocre Los chicos del maíz (2009), remake del pequeño clásico homónimo de 1984. Claro que, pocas de ellas ha pretendido indagar en algo poco común en el cine cuando hablamos de niños: el mal innato. A veces es por un virus, otras por posesiones de toda índole o por ser hijos del señor de las tinieblas, otras simplemente porque al chavalín se le cruza un cable por malas experiencias pasadas, o también porque a unos desesperados padres se les ocurrió enterrarlo en un siniestro cementerio. Y entre todo esto, muy habitual, sobre todo en los últimos años, las películas que con un giro inesperado nos develan que, por diversos motivos, no había maldad en esos niños o que no eran tan niños. Ahora, Tenemos que hablar de Kevin nos anima a entender el subgénero desde una óptica muy diferente y mucho más terrorífica.

No, no hablamos de una película de terror. Al menos no un terror cinematográfico. Tenemos que hablar de Kevin es un radiografía del mal. El ser humano tiende a dar por hecho que si otro ser humano comete un asesinato, debe haber una explicación detrás de sus actos. Puede que esté loco o puede que no. El caso es que debe haber, a lo largo de su vida, acontecimientos que le han llevado a tan cruento destino. Cuando vemos niños que van un poco más allá de la travesura, lo que nos viene a la cabeza es “uf, que malo le ha salido el niño” o “que carilla de malo tiene el chaval”. Pocas veces nos paramos a pensar que esa mirada, esa malévola sonrisa, podría ser el mal innato, la perdida de la inocencia desde el primer minuto de vida. Algo inexplicable, pero no por ello imposible. Presuponiendo la inocencia a tempranas edades, se dejan pasar actitudes que, en el futuro, pueden ser fatales. Las mismas familias acomodadas y con tendencia a evadir los problemas ceden ante dicha raíz, no creando monstruos, sino dejando que estos jueguen a su antojo. Sin olvidarnos de otros temas políticamente incorrectos como las consecuencias del miedo a la maternidad y los embarazos no deseados.

Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades.

Adaptando la novela homónima (que no he leído, por lo que no entraré a valorar como adaptación) de Lionel Shiver, la directora Lynne Ramsay, que también se encarga del guión, construye un estimulante narración que, pese a que al principio (digamos los primeros treinta minutos) puede resultar confusa en sus saltos por los diferentes tiempos (pasado, presente y futuro), debido a los pocos datos de los que el espectador dispone, poco a poco va adquiriendo forma aportando pistas y explicitud en sus intenciones. Vemos a Kevin nacer y crecer, un ser andrógino dotado de una belleza inquietante. Atención al actor encargado de interpretarlo, Ezra Miller, pues únicamente con su mirada y algunas palabras, sin moverse de una silla, consigue momentos de una tensión asfixiante. Así, los intentos de su madre, interpretada por una no menos excelente Tilda Swinton, por hacerse con su aprecio como hijo a lo largo del metraje, suponen un tour de forcé de emociones e intensidad llevado a cotas muy elevadas. Todo esto apoyado en un tempo narrativo pausado que requiere de paciencia y, sobre todo, ganas de adentrarse en un viaje sin final feliz que, no por esperado, resulta menos interesante de descubrir.

Lo mejor: Las sobresalientes interpretaciones de Tilda Swinton y Ezra Miller, la poderosa puesta en escena de Lyanne Rampsay y el modo directo y sin trampas de encarar la posibilidad del mal innato en cualquier ser humano.

Lo peor: Que se aproveche poco a un gran actor como John C. Reilly y que su tempo pausado e inicio aparentemente confuso puedan echar para atrás a más de uno.


Vuestros comentarios

1. 12 ene 2013, 21:32 | Callus

Buff, pedazo coñado d película. A mitad tuve q apagarla por aburrimiento. No sé como será el libro pero en la película casi no te explican nada d los protagonistas con lo cual andas totalmente perdido. El ritmo es muy pausado y todos los protagonistas te acaban cayendo mal. Para mi, horrorosa.

2. 12 ene 2013, 21:41 | Elizabeth

A mi me pareció excelente, de lo mejor que vi el año pasado. Me impactó Ezra Miller, a quien no conocía.

saludos

3. 12 ene 2013, 22:03 | Gandalf12

Coincido con Callus, soporífera… además d pretenciosa y vacua… el libro le da un millón d vueltas…
Saludetes…

4. 13 ene 2013, 09:43 | Elchinodepelocrespo

El subgenero de niños-cabrones siempre me gustó. Esta es una peli en la línea del cine indi americano que se viene haciendo de un tiempo a esta parte, lo que pasa es que intenta ser demasiado indi.

5. 13 ene 2013, 12:21 | jesus pamplona

Impresionante y actual pelicula. Una disección de la maldad tanto gratuita, en el caso de Kevin, como intencionada, en el entorno de la madre, en la que deriva la sociedad moderna. Me sorprenden los comentarios negativos de Gandalf y Callus, pues yo coincido con Jhon Trent y Elizabeth, esto fue de lo mejor del 2011

6. 13 ene 2013, 18:05 | The crow

A mi me gustó mucho, y me parece que está muy bien rodada. Me gusta este tipo de película en las que aparentemente no pasa nada pero sientes como algo malo está pasando y algo peor se está cociendo

7. 14 ene 2013, 06:30 | mimosin

Coincido con Jesus. No hay que esperar el tipico “Seven”, “Zodiac”,etc..Tiene escenas muy bien realizadas y bonitas. Tiene a buenos actores en la delantera y escenas para recordar como la de la parada con el carrito entre los obreros,el niño acurrucandose en los brazos de su madre para que le lea cuentos(como una sanguijuela que chupara la sangre que necesitara y luego se largara tranquilamente)..No se, me parece una pelicula más,digamos, “terrenal” que otras peliculas como “Zodiac”, la cual es una maravilla y con una atmosfera depresiva y malsana durante todo el metraje.

8. 15 ene 2013, 16:34 | fatone

Ya solo el titulo es cutre como el solo.no pierdo el tiempo con semejante mierda

9. 04 feb 2013, 03:46 | DELO

jajaja como q lo peor es q se desperdicie a tal actor si por eso mismo se les considera actores no siempre van a tener papeles protagonices o antagónicos, si no estaríamos frente a un egocentrismo del actor o un fetichismo del mismo director.
La película me dejo con los pelos en punta y un excelente manejo de planos a mi humilde parecer es una joya visual.

10. 10 may 2013, 05:01 | zhao

Fantone…me parece q para no haber visto la pelicula, l a estas juzgando muy duramente, creo q dice mucho en tu contra, actuar asi… dime d quė presumes y te dirė de q careces…
… en mi opiniòn fantàstica pelicula y brillante interpretaciòn… pelicula de culto.

11. 20 may 2013, 18:05 | CINE DE LITERATURA

Desconcertante durante bastante tiempo, pero con un ritmo que no te deja cambiar de canal por las incógnitas que te va creando. Tema de gran interés porque trata de una maldad innata de un chico al que no le contradicen y, por tanto, le permiten desarrollar esa maldad con total libertad. De hecho, sólo con la visión de la película quedan muchos aspectos por aclarar y sin poder evitarlo te incita a formular preguntas que se resumen en ¿por qué siempre se le da la razón y nunca se le señala que actúa mal? en el fondo la madre se siente impotente con el niño desde que era bebé, cuando llora sin parar. Parece que, además, si se lo cuenta al padre le parece increible todo lo que Eva (la madre) le explica. Lógicamente,la maldad se le desarrolla al crecer, ya que campa a su aire y se le incita, si cabe, más, al iniciarlo como arquero. El fin,… Vale la pena verla, y te explica causas de finales parecidos dados en la realidad. ¿Tiene explicación todo lo que ocurre? Seguramente, muchas y ninguna. La película cinematográficamente está lograda auque al principio sea difícil. Está muy bien interpretada por cada uno de los personajes y, como resumen final, cabe decir que no te deja indiferente. Te hace tomar partido.

12. 06 jun 2013, 20:41 | Miguel

Por fin una película para adultos, excelente.

13. 07 jun 2013, 18:34 | MISSYAYA

Fascinada con la cinta. Me parece excelente la visión del director y la actuación de la madre me ha dejado boquiabierta (también kevin me impactó).

Para mi gusto lenta, pero disfrutable a más no poder.

La recomiendo.
=)

14. 13 ago 2013, 18:43 | miriam

Excelente actuación de Ezra Miller,muy buena peli, da escalofríos la maldad d ese hijo, la culpa de la madre, hasta donde llega un manipulador nato,uhhh da miedo!!!…al que no le gusto la peli, no entiende nada de cine obviamente!!!

15. 13 abr 2015, 00:14 | Gonzalo

Una excelente película, para amantes del cine independiente. Las actuaciones, el rodaje, el clima de tensión que han logrado te mantiene todo el tiempo espectante. También sorprende cómo puede incubarse la perversidad en un niño.

16. 13 abr 2015, 04:09 | Alarma

Los que no la han visto que no se la pierdan…

17. 13 abr 2015, 18:06 | Victor Moriche

Peliculón impresionante, en cine hay que tener paciencia para descubrir joyas como esta, solo el.papel de Tilda vale la pena el tiempo invertido. Un 8 alto sobre 10.

18. 22 abr 2015, 07:48 | bruno

excelente pelicula, una joya filmica, no hay palabras para describirla, y a los que no les gustó pues vayan a ver cualquiera de las.peliculas d rapido y furioso o transformer

19. 25 abr 2015, 16:27 | Andrómeda

Realmente no me gustó. La quité a la mitad, o antes. No es que me moleste que sea lenta, o “incomprensible” (que no lo era) sino más bien lo contrario. Tenemos una escena donde nos queda claro que la protagonista NO desea cambiar su vida, tenemos otra escena donde vemos qie NO quiere ser madre. Ok. Tenemos ooootra escena donde nos dicen lo mismo. Y lo mismo. Y así más de media hora.
Está bien, ya lo entendí, no soy taaaan tarada. Al final me aburrí y la saqué.

20. 14 jun 2015, 11:18 | Anne

Muy buena. Lenta pero ha de ir entrecruzando diferentes momentos de la vida de los protagonistas. Hubo momentos en que me recordaba a la isla mínima por su forma de rodaje,mensajes escondidos…. La recomiendo.

21. 05 sep 2016, 01:15 | Skalope

Cómo tardo en ver recomendaciones clásicas de esta santa página, pero cada uno tiene su ritmo o te olvidas de ver esta u otra película.
El caso es que el otro día vi “Sólo los amantes sobreviven” y me encoñé con la Tilda. Total, que recordé que me quedaba por ver muchas de dicha diva, pero una básica es ésta.
Incomprensible los que la critican con sarna. Una cosa es que no te haya gustado muchísimo, que solo te haya entretenido. Pero calificar de mierda este film?… no tiene sentido.
A mi me ha gustado muchísimo y si aún queda algún rezagado que en su día tampoco la vió, que aproveche este comentario que aparecerá a la derecha de nuestra página preferida para echarle un tiento.

22. 05 sep 2016, 08:31 | blackmoon

Muy buena película, pero la única manera de apreciarla es verla entera, sólo así terminas de encajar todas las piezas. En la lista de películas sobre niños perversos yo incluiría “goodnight mommy” de 2014.

23. 12 oct 2017, 05:26 | Beatriz

El sentirse amado desde antes de nacer es fundamental para que una persona desarrolle empatía y capacidad para integrarse a la sociedad. Nada es porque sí. La falta de amor genera las más de las veces estas conductas antisociales.

24. 21 jun 2018, 11:48 | matias

un verdadero mal parido.

se sobreentiende que bastante sociapata era ya que se comportaba bien o mal segun el creia conveniente como si fuera un juego para el. se notaba que lo disfrutaba y mucho, el muy bastardo. y como no se le impusieron demasiados limites y tampoco se le daba mucha importancia (incluso se lo consentia y todo, como en el momento del “regalo”) y hasta los padres hacian un esfuerzo por quererlo a pesar de ser tan cabron, a el no le importaba eso. su mundo era ser maldito y cuando sos de una manera dificilmente cambies para bien.

era tanto el odio que tenia hacia todos que incluso lo que ocurre en el final parece haberlo hecho solo para joder bien jodida a su madre, que obviamente es la que mas va a sufrir, y quedara como un alma en pena sin poder comprender todavia mas si ella fue la causante de todo o no. eso hace todavia muy infeliz el final.

nunca se peleen con sus padres ni sean malos con ellos. no se lo merecen. piensen que ellos te dieron todo y harian todo por vos (salvo los golpeadores, claro)
porque cuando no los tengan mas caminando por la tierra los van a extrañar y mucho y van a estar todo el tiempo preguntandose si valia la pena estar peleado por esa boludez. ¿valio la pena?
y eso es muy triste.
(lagrimon)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.