Estás aquí: Página de inicio » Experimentos médicos » Viaje alucinante al fondo de la mente

Viaje alucinante al fondo de la mente

En ocasiones veo simios

Viaje alucinante al fondo de la mente

Ver ficha completa

  • Título original: Altered States
  • Nacionalidad: USA | Año: 1980
  • Director: Ken Russell
  • Guión: Paddy Chayefsky
  • Intérpretes: William Hurt, Blair Brown, Bob Balaban
  • Argumento: Eddie Jessup es un científico obsesionado con los misterios de la mente humana. Está convencido de que nos comportamos de forma distinta según nuestro estado de consciencia.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

El doctor Eddie Jessup (William Hurt) vive obsesionado por la estructura de la mente humana, por descubrir qué se esconde bajo las capas de personalidad y ego que creamos. En sus pesquisas no duda en emplear todo tipo de drogas y técnicas para alcanzar estados alterados de conciencia. Conocer a la que será su esposa, Emily (Blair Brown), y formar una familia, logra paliar en parte sus inquietudes; pero pasados los años decide retomar sus investigaciones con una droga chamánica desconocida. Poco a poco irá viviendo experiencias regresivas más intensas hasta conectar con una naturaleza incontrolable y peligrosa.

A finales de los 70 la novela Altered States era todo un éxito de público y crítica. Su autor, Paddy Chayefsky (con tres oscars como guionista), se basó en las investigaciones psicológicas de la época para llevarla a cabo. Desde el principio tenía muy clara su adaptación a la gran pantalla. La dirección pasó por varias manos, desde Kubrick a Steven Spielberg, pero finalmente fue el británico Ken Russell, que gozaba de gran éxito tras dirigir el musical de los Who, Tommy, el que se hizo con las riendas del proyecto.

La historia venía a ser una revisión del clásico de Robert Louis Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, endulzado la trama con una historia de amor y lealtad que, tanto en el libro como en la película, termina por ser la fuerza más potente del universo. Por el camino la historia pasea por los misterios de nuestro cerebro, por la diferenciación de lo que es personalidad y lo que es conocimiento atávico o programación genética… misterios a los que desgraciadamente nadie aún puede dar respuesta.

Uno de los grandes aciertos de la película era su envoltura realista pues, hasta llegar a su último tercio, todo lo que sucede es perfectamente factible. Otro acierto: su eficiencia a la hora de transmitir al espectador el mundo onírico de Eddie. Visiones y pesadillas impecables en cuanto a edición, efectos y color se refiere, que acercan al espectador, de forma muy veraz, a la experiencia de un viaje introspectivo inducido por el consumo de drogas (doy fe de ello). Sería complejo encontrar, en la actualidad, una producción del peso de la que hablamos, que mostrara con tanta naturalidad el consumo de drogas sin llegar a moralizar en exceso sobre el tema. Lo mismo ocurre con la historia de amor que sobrevuela la película y que se aleja del concepto tradicional de pareja feliz made in Hollywood, para mostrar una relación más abierta donde además de amor hay profunda lealtad y admiración mútua. Y es que, desde luego, la historia es heredera directa del espíritu libre de los 70.

Viaje alucinante al fondo de la mente entronca en lo visual con el oficio y el look de las grandes producciones clásicas de la época; con actuaciones, fotografía, banda sonora y dirección tremendamente cuidadas. Resulta casi inevitable durante su visionado acordarnos de títulos como El exorcista, 2001 , Un hombre lobo americano en Londres o El ente. Al igual que en estas, sus efectos especiales son asombrosos, teniendo en cuenta los más de 30 años que carga a sus espaldas y que son enteramente analógicos. Y es que, en el único aspecto en el que a la película se le nota realmente el paso del tiempo es en su conclusión. Demasiado simplista y cogida con alfileres, y que apostaba por los efectos especiales para paliar las carencias de su edulcorado final.

Desgraciadamente, a pesar de sus virtudes, el título no ha gozado de la difusión de las anteriormente mencionadas, y poco a poco se ha ido perdiendo para las nuevas generaciones para las que es prácticamente una desconocida o, en el mejor de los casos, una película menor… Nada más lejos de la realidad, así que aprovechando la oportunidad de este foro me he animado a realizar esta humilde reseña, reivindicando su valía y recomendando una sana revisitación.

Lo mejor: La potencia de sus imágenes oníricas. Su efectos especiales pre-digitales.

Lo peor: La conclusión es un tanto inocente para lo que actualmente acostumbramos a ver.


Vuestros comentarios

1. 08 div 2012, 04:47 | Seba Cabrol

A mi personalmente siempre me ha gustado esta película, de una factura tanto en guuión como en la puesta en escena como ya no se hace en películas de género. Ahora, es sorprendente el parecido del argumento con la novela de Leonard Cline “the dark Chamber” o la cámara oscura, en la que el personaje principal mediante un método muy diferente, eso sí, retrocede artificialmente hacia estadíos primitivos de la experiencia humana, con consecuencias físicas muy parecidas a la de la película. es un precedente muy claro al que no he visto relacionado con esta peli, cosa de extrañar. saludos.

2. 08 div 2012, 10:39 | jesus pamplona

Seba, no lo he relacionado con el libro por que no lo conocía pero queda apuntado para ver si lo localizo en español. Gracias por la puntualización porque el tema me gusta.
Y si, ya no se hace cine tan cuidado.

3. 08 div 2012, 11:41 | jesus pamplona

Por cierto seba, no serás dibujante, verdad? En caso afirmativo que sepas que eres un crack.

4. 08 div 2012, 13:59 | Seba Cabrol

Jesús, gracias por el cumplido. Sí soy dibujante, ahora lo de crack me queda grande.
Creo que el libro no está editado en español, Lovecraft lo reseña en su conocido ensayo. Gran saludo.

5. 08 div 2012, 17:55 | Mr Zombie

Yo le tengo tirria a esta pelicula desde que la vi de pequeño en Vhs. La gente la ponia de rompedora y a mi me aburrio un monton. Hace la tira de años que no la he vuelto a ver, no se que impresion me causaria ahora.

6. 08 div 2012, 21:41 | jesus pamplona

Sebastian, que sepas que estoy enocionado de conocerte aunque sea digitalmente, tienes un trabajo y un estilo increible, admirable. Ojalá alguna vez pudiese saludarte en persona.

Zombie,no eres el primero que me lo dice, a mi en cambio siempre me ha fascinado.

7. 09 div 2012, 00:37 | MASP

Es un film fascinante con momentos absolutamente psicodélicos. A mi me encanta y lo tengo como objeto de culto. Por cierto, Seba Cabrol, tu trabajo es sencillamente soberbio.
Un Saludo!

8. 09 div 2012, 15:18 | Varon dandy

A mi me gusta, aunque es cierto que el final no esta a la altura.
Buena reseña, gracias!

9. 09 div 2012, 18:16 | Lady Necrophage

Oh vaya!!! que grato conocer nuevos valores a través de la página. La verdad que sí, tienes unos muy buenos diseños. Te felicito.
No conocía éste clásico del cine, pero lo bajamos anoche (mi novio me dijo que era curiosa, además de llamarme la atención la reseña, así que os contaré mi opinión.
Salu2.

10. 09 div 2012, 20:17 | Seba Cabrol

Gracias a todos por los cumplidos. Qué bueno que esta reseña sirva para dar a conocer o despertar la curiosidad por clásicos de lo fantástico. Saludos.

11. 09 div 2012, 23:36 | Mountain

A mi me pasa como a Mr. Zombie, en los días del VHS que me tragaba toneladas de películas cayó esta peli, como no me gustó mucho la verdad es que no la recuerdo nitidamente pero se que me aburrió y me confundió muchísimo. No estaría mal un nuevo visionado para ver que opino hoy de ella, la vi de jovencito, pero es que se me amontona el trabajo y ahora tengo otras prioridades.

12. 10 div 2012, 13:17 | Joan Lafulla

Oooops… pues acabo de visitar el blog del amigo Seba Cabrol y no tengo otra que sumarme a los elogios. Impresionantes ilustraciones. Un trabajo admirable.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.