Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Freaks

Freaks

La parada de los monstruos

Freaks

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Es curioso cómo algunas películas resisten el paso del tiempo. Más que curioso, extraño es el adjetivo adecuado para describir lo que uno siente al ver Freaks en la actualidad. Te preguntas cómo carajo se las ingeniaron para que, 80 años después, su historia, la puesta en escena o el impacto de sus interpretaciones resulten más eficaces y creíbles que mucho del cine que se hace en estos momentos.

Hoy, estrenar una película como Freaks sería imposible. Si, es cierto que las pantallas están hasta arriba de tripas, desmembramientos, chorros de sangre, asesinos de todo pelaje, violaciones, degüellos, monstruos, caníbales y así podría seguir un buen rato. Sin embargo, sabes que es ficción, o al menos lo es dentro de su contexto cinematográfico, que es el que nos interesa a la hora del visionado. Aquí no existe dicho contexto. Hay un guión, pero los personajes son realmente lo que interpretan: los monstruos dejan de ser seres de otras galaxias para convertirse en seres humanos que son vistos y tratados como abominaciones. ¿Simple morbo?

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo.

Allá por 1931, el director Tod Browning estrenaba su versión de Drácula con enorme éxito. Cuando esto sucede, la industria y el público fijan su atención al unisonó en el siguiente proyecto que el cineasta tiene entre manos: ese proyecto era Freaks. Browning era amigo del productor Harry Earles, un productor alemán que sufría enanismo. Fue Earles quién le animo a dirigir una película con esta temática. Así, decidieron adaptar el cuento Espuelas, de Todd Robbins, que versaba sobre la venganza que planea un enano, artista de circo, hacía una hermosa mujer que se aprovecha de él para quedarse con su dinero. Por supuesto, el enano fue interpretado por el productor.

Browning añadiría después un elenco de intérpretes formado por personas con todo tipo de malformaciones. Esto no fue bien visto por el público conservador de la época, que creían estar ante algo repugnante y que merecía desaparecer de los cines. De hecho, lo consiguieron: terminó siendo un rotundo fracaso de taquilla y los que pusieron la pasta, es decir, Metro Golddwyn Mayer, se echaban las manos a la cabeza con el resultado artístico. Un aluvión de injusto menosprecio que provocó el comienzo de la debacle de un director que se adelantó a su tiempo. Tuvieron que pasar muchos años hasta que, en la década de los 60, el Festival de Cine de Venecia proyectó una copia para las nuevas generaciones de aficionados, que quedaron entusiasmadas casi en unanimidad.

El acierto consiste en que el espectador termina identificándose con los mal llamados monstruos. Es decir, con algo tan supuestamente diferente a nosotros, con el miedo a lo desconocido. Aunque a día de hoy no resulte tan novedoso, allá por la década de los treinta revolver conciencias dando la vuelta a los conceptos típicos era un gesto radical. Tanto, que como comentaba anteriormente, muchos espectadores (garrulos, como los muchos que también existen en la actualidad…) se quedaron con la forma, en lugar de analizar el fondo. Ese fondo era ni más ni menos que el reflejo de ellos mismos, los espectadores puritanos y de moral rancia, convertidos en los villanos de la función. Los freaks, los raros, los monstruos, eran definitivamente los héroes.

Por cierto, el propio director antes de Freaks ya había trabajado en circos ambulantes, y de hecho su gran amor por el circo y su particular ecosistema fue la principal razón para que decidiera abordar tan osada obra. Y también, para que en sus fotogramas se entienda el cariño que sentía hacía todo ello. Una declaración de intenciones a modo de drama salpicado de venganza que, seguro, no dejó ni dejará a nadie indiferente.

Lo mejor: Su manera de agitar conciencias de forma sencilla pero inteligente, la puesta en escena de Browning y el impacto de las interpretaciones y de dos escenas: la cena y la venganza final.

Lo peor: Que viendo el panorama intelectual en el actualidad, 80 años después sigue, probablemente, adelantada a su tiempo.


Vuestros comentarios

1. 08 div 2012, 11:29 | Living at 33rpm

Impresionante película. El año pasado hice un trabajo para la universidad sobre ella y tuve la oportunidad de conocer más detalles de ella y de disfrutarla más que nunca

2. 08 div 2012, 11:32 | jesus pamplona

La parada de los monstruos es una joya. Amable y terrorífica a la vez. Es magistral que en una cinta de duración tan corta se destilen tantos personajes y convivan tantas subtramas sin alejarse ni ir en detrimento de la historia principal.

3. 08 div 2012, 13:23 | zalomero

Obra maestra. Dudo mucho que a día de hoy alguien tuviese las narices de rodar algo como aquello. Olé por Browning, por su valentía y por la profunda dignidad de la que dota a sus freaks.

4. 08 div 2012, 14:24 | MASP

Inconmensurable. Para mi 5/5

5. 08 div 2012, 17:45 | Mr Zombie

Secundo. Obra maestra total.

6. 08 div 2012, 17:46 | Mugre

Es impresionante lo que se lograba hace años, muy buena, forma parte de la coleccion.

7. 08 div 2012, 18:36 | Stephenbass

Tuve la oportunidad de verla hace poco debido a las buenas criticas que lei sobre ella.

No me defraudo para nada ,me quede totalmente impresionado por como el director pudo rodar tan magna obra , y que a dia de hoy me remueva la conciencia y sentirme muy identificado por los freaks.

8. 08 div 2012, 19:52 | FrancHis

Esta peli no me da miedo, me da pavor!!! Un 20/20. Obra maestra.

9. 08 div 2012, 20:25 | Manle

Es simplemente una de esas peliculas que tiene cosas de que uno nunca se olvida.

10. 09 div 2012, 08:01 | jazz black

recuerdo haberla visto en un canal cultural que se transmitia en mi ciudad de origen aca en mexico tendria la edad de 14 aproximadamente en horario nocturno y me impresiono toda la pelicula esta excelente nunca la olvide y con el tiempo se volvio parte de mis favoritas

11. 09 div 2012, 08:26 | Skalope

Pues yo no la conocía señor Trent y le agradezco el descubrimiento, es realmente fascinante. Va bien leer la reseña después de ver la peli porque pensé que alguno de los freaks eran verdaderos y otros, como por ejemplo el enano heredero, falsos; pensé que era un niño pequeño que actuaba que te cagas, pero veo que no.
Por cierto, me he enamorado perdidamente de Leila Hyams (no paro de buscar fotos).

12. 09 div 2012, 11:14 | Beatriz

Todos auténticos y algunos hasta conocidos del director de cuando trabajaba en el circo, Skalope. De hecho, la pareja de enanos protagonista eran en realidad hermanos y eran por entonces muy conocidos. Un film fascinante y que ocupa un lugar preferente en mi dvdteca. Como muy bien decís, de imprescindible visionado

13. 09 div 2012, 15:06 | Varon dandy

Gracias por la reseña!

14. 09 div 2012, 21:11 | Mountain

Es increíble que después de toda una vida disfrutando del cine fantástico, después de verlo todo y más, todavía no haya visto Freaks! Es de esas películas que sabes que tienes que ver si o si pero por alguna razón u otra no lo haces, tengo que remediarlo pero ya!

15. 10 div 2012, 16:08 | Victor P.

Esta peli es magnífica, por la temática de fondo, y que los antropólogos llamamos la Alteridad u Otredad, es decir, la convivencia con el Otro, en este caso el Otro radical (freak). Yo nunca ví la peli como de terror sino como un drama oscuro. Y ahí está su riqueza. Claro que algunos dicen que cae en el cliché de “freaks buenos” vs “normales malos”, pero hay que ir al fondo del asunto: a los freaks se los humaniza de una manera que es inconcebible para la mentalidad sociedad moderna repele desde hace más de 200 años. Miren nomás en nuestra cotidianeidad cómo nos repelen los vagabundos, orates, punkies, discapacitados, etc. el Otro diferente.
Pocas pelis logran esta magnificencia.

16. 13 div 2012, 00:27 | Marko

One of us! one of us!, one of us……es lo que mas recuerdo de esta pelicula.

17. 13 div 2012, 00:36 | Joan Lafulla

Es que el “one of us” es inolvidable. Una obra maestra.

saludos

18. 13 div 2012, 19:35 | Detritus

Gabba gabba hey!

19. 18 div 2012, 01:58 | Gen

La primera vez que vi Freaks fue accidentalmente en un canal cultural en TV cuando tenia como 15 años, no se porque me quede enganchado viendola, ya que no era muy afin al cine en blanco y negro, pero uno de los primeros pensamientos que tuve de esta pelicula era ¿Como habian hecho los efectos especiales de esta pelicula? lo personajes parecian tan reales como si de verad fueran “freaks” de circo, pensaba ¿sera una pelicula actual pero filmada en blanco y negro? con esos pensamientos termine de verla y me parecio una buena pelicula. Tiempo despues vi en una pagina de internet un reportaje que hablaba de esta pelicula y cual fue mi sorpresa cuando descubri, que si, la pelicula era de 1932, y mas mi sopresa cuando descubri que los actores no estaban representando a un personaje, sino que eran personas representandose a si mismas; me sorprendio mucho como una pelicula asi pudo existir hace tanto tiempo, incluso ahora seria muy dificil ver una pelicula como esta, lo mas parecido que recuerdo seria la serie de TV Life Goes On, con el actor Chris Burke que sufre de Sindrome de Down. Y totalmente de acuerdo, esta pelicula esta fuera de epoca y es posible disfrutarla aunque ya hayan pasado 80 años

20. 04 jul 2013, 18:47 | Natalia

Llevo más de tres meses obsesionada con la página. Es sencillamente espectacular!!! Quiero felicitar al equipo de trabajo por la labor que aquí realizan, pero sobre todo por practicar y respirar la cultura del respeto por la diversidad de pensamiento, de la que tanto adolecemos.

Respecto a la peli, cómo la puedo encontrar en la red?

Un abrazo desde Colombia!

21. 06 ago 2018, 00:05 | todo el puto dia escuchando rock

gracias a un articulo en una revista que hablaba de peliculas “controversiales” lo que me llamo mucho la atencion era una pelicula protagonizada por “fenomenos” pero de verdad. “freaks” era su acertado nombre. “tengo que ver eso” y dicho y hecho. es una pelicula cortita (64 minutos) pero no te la olvidas jamas.

la pelicula en cuestion no solo no era aburrida, estaba bien hecha, tenia una buena historia, se entendia y por sobre todo te hacia poner de parte de los “fenomenos”. querias que los villanos tuvieran su merecido.

y lo mejor es que el director los mostraba como personas normales que aceptaban su condicion de ser distintos y todo. el los entendia a igual que dos personas normales que actuan en la pelicula (el payaso rosho y la chica llamada venus) y no se si porque los conocian de antes o porque no le importaban que sean diferentes o porque eran buenos actores. no se si mucha gente hoy seria capaz de siquiera estar cerca de alguien asi. basta con que tengas la nariz muy grande o ser muy gordo para que te molesten (o “buleen” ¿se dice asi?)

si hubiera estado alli los hubiera matado a preguntas todo el puto dia. querria saber todo lo que hacen, donde viven, si tienen novia, si les gustaria ser normales, si los discriminan, como cagan, como mean, si se pajean, como cojen, ¡¡¡todo!!!

el final de la pelicula es conmovedor. no puedo dejar de enternecerme cada vez que lo recuerdo. la “siamesa” es ¡¡¡adorable!!! (lindo trio te haces con esta chica ¿o chicas?) y las nenitas esa con la cara de “pinhead” el bicho ese que tanto vimos en recitales de los Ramones ¡si que eran inquietantes! ¿y el que era mujer y varon a la vez tendria los dos sexos? el que no tenia piernas ni brazos (primera foto)… ¿que mas podria hacer con la boca? (en la pelicula solo vemos como se arma un cigarro, lo prende y todo!!) y cuando veo a una chica que parecia que era normal ¡comia con los pies porque no tenia brazos! era sorprenderse a cada rato, en cada escena… ¡el torso humano! ¡el tipo ese todo flaco marido de la mujer barbuda que caminaba raro que se lo ve un ratito!!! ge-nial.

el fanatico del terror no puede no haber visto esto. el fanatico del terror debe ver esto. y nunca puede decir que es mala la pelicula. el que dice eso NO LE GUSTA ESTE GENERO. se puede ver en un monton de lugares (youtube, vimeo, traducido, subtitulado, etc) no tienen excusas. VEAN ESTO.

es como decir que no te gusta NINGUNA cancion de los Beatles. ¿ni una sola? podes ser un satanista viola niños pero eso es muy dificil de creer. “ticket to ride” es hermosa.

la que si no me banco es “imagine” de John Lennon. me quedo con la version que hizo A Perfect Circle incluida en su disco “emotive” (escuchenla: es maravillosa!!!)

y por ultimo: ¿se puede saber que carajo le vio Lennon a la japonesa esa? porque viendo la tapa de “two virgins” no es algo muy lindo que digamos (¡que matorral dios mio! ¡que culo mas fiero oh my god!)

mas que llamarse Yoko Ono, deberia ser “YO NO KOJO”.

22. 17 jun 2019, 01:17 | unikitty!

tod browning podria haber sospechado que la gente se iba a espantar con su nueva pelicula. se podria imaginar que se le pasò por la cabeza la gran controversia que generaria mostrar gente deforme de verdad porque eso eran los “freaks” (fenomenos) que se ven en esta pelicula, que fue, como se da a entender en la reseña, el fin de la carrera de este director que ya tenia el exito de “dracula” a cuestas.

yo no creo que se haya adelantado a su tiempo sino que este director queria de verdad hacer algo asi y no para generar polemica ni nada de eso sino que lo que queria hacer era un fuerte alegato anti discriminacion. solo que, como todo lo que es muy vanguardista o como se le quiera llamar, no todo el mundo estaba dispuesto a aceptarlo y entenderlo.

sobretodo una especial y muy perturbadora escena que es mi preferida que es cuando todos los freaks se alian para derrocar a esos villanos al grito de “one of us” bajo una lluvia torrencial.

la discriminacion es algo muy arraigado en toda sociedad, ya sea actual o preterita. y no solo con personas deformes, sino con razas, religiones y hasta el sexo opuesto.

el unico pero a esta genial obra de un director visionario (y quizas el primero en ir contra el sistema, ja) es que me hubiese gustado mas metraje y mas interacciones con los fenomenos (hay demasiados y muchos solo hacen cameos, como la mujer barbuda, la pareja de uno de los enanos, la chica pajaro y la chica sin brazos)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.