Estás aquí: Página de inicio » Zombies » The Walking Dead: Temporada 3 (1/2)

The Walking Dead: Temporada 3 (1/2)

Encontrando el punto exacto

The Walking Dead: Temporada 3 (1/2)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Pese a que la segunda temporada terminó con los mejores datos de audiencia, era obvio que la calidad e intensidad de la primera temporada habían bajado varios escalones. Incluso se temía por un devenir blandengue y lacrimógeno en el sentido más casposo. Pero, sorpresas que te da la vida, la tercera temporada ha arrancado de forma extraordinaria. De hecho, bajo mi punto de vista, es en su conjunto lo más redondo y potente que ha ofrecido la serie hasta el momento. Parece que sus responsables no se han cobijado en los buenos datos de audiencia para basarse en el conformismo y la reiteración como fórmula de éxito, sino que han cargado, siempre dentro de lo posible, con toda la intensidad dramática y sanguinolenta de la obra maestra de Robert Kirkman. No obstante, no debemos olvidar que hay notables diferencias en cuanto a trama y personajes, cosa que Kirkman declaró como idea suya con la excusa de“ofrecer una historia con capacidad de sorprender incluso a los que ya leyeron el material original”. En cierto modo tiene razón; los cambios no funcionaron en la segunda, restando intensidad y altibajos en el ritmo, pero en la tercera todo está encajando como un condón. Vayamos por partes.

LOS PERSONAJES

Uno de los puntos fuertes de la nueva temporada era comprobar si Michonne y el Gobernador pasaban el examen. Se trata de dos personajes clave en el cómic y parece que también en la adaptación. La actriz elegida para interpretar a Michonne, Danai Gurira, da el perfil físico sin problemas, pero había dudas sobre su capacidad interpretativa. En cambio, pocas dudas hay sobre que David Morriesey sea un buen actor, pero unos cuantos se echaron las manos a la cabeza cuando se anunció que él sería el temible Gobernador. ¿No habría quedado mejor gente como Danny Trejo o Tam Savini? Finalmente, la cosa ha quedado así: Danai Gurira como era de esperar, cumple físicamente con Michonne, aunque está por ver en próximos episodios si sabe captar su carisma, y Morriesey, sin necesidad de parecido físico, ha conseguido hacer suyo un personaje difícil para el que, supongo, están guardando lo mejor para el final. No es el mismo Gobernador que en el cómic, al menos no al cien por cien, pero como villano de la serie lo clava, creando tensión mediante miradas y conversaciones sosegadas, siempre quedando nosotros, los espectadores, expectantes de un brusco cambio de humor que rompa con la fingida paz del lugar.

Otros fichajes menos importantes son los presos que el grupo encuentra en el que será un nuevo hogar, una enorme prisión. Y digo menos importantes porque su protagonismo a quedado reducido en gran medida a la explosión gore con la que brindamos a su costa. No han querido dar relevancia a los presos y han sido usados como carne de cañón para zombies, para el grupo y para ellos mismos. Alguno queda para dar algo de guerra, pero por el momento no ha desvelado sus planes. Como colofón, y cambiando notablemente su devenir en las viñetas, uno de los personajes más carismáticos y vitales del relato, Tyresse, aparece en el último episodio con otro grupo de supervivientes. Interpretado por un buen actor como Chad Coleman podría dar mucho juego.

La mejora más evidente ha sido la de Andrew Lincoln en el papel del sheriff Rick Grames. Por fin ha cambiado su inseguridad y pose llorona por un rostro duro, curtido por todo lo que han pasado y con una esperanza muy reducida en el futuro. Simplemente, vive el momento e intenta que los suyos vivan junto a él lo máximo posible. Por suerte, también ha ganado protagonismo Norman Reduus como el duro Daryl Dixon, un personaje que promete grandes cosas en los próximos episodios al coincidir con un personaje comodín que nos dejó la serie nada más comenzar, su muy chungo hermano Merle, interpretado por el gran Michael Rooker. Ojo porque de aquí pueden salir chispas.

En el plano negativo podríamos decir que el personaje de Andrea, interpretada por Laurie Holden, ha pasado de ser un duro soldado con instintos suicidas a una muchacha ingenua y enamoradiza que pierde el culo por el Gobernador, en el que quizás sea uno de los pocos cambios innecesarios respecto a la obra de Kirkman.

LOS ESCENARIOS

Esta temporada está narrada a caballo entre dos escenarios: la cárcel y el poblado.

La cárcel parece un buen lugar para descansar después del peligroso entorno de la granja del han huido los protagonistas. Una mole de cemento y metal con cientos de camas y duchas; y puede que también mucha comida en conserva. Pero, ¿no estará invadida por todos los presos y guardias que ahora conviven como zombis? ¿Quedarán supervivientes? La primera pregunta es respondida rápidamente: el arranque de la temporada es, sencillamente, brutal. La acción no cesa, el gore campa a sus anchas y la tensión eriza los pelos. La sensación de peligro es cada vez mayor: cualquiera puede morir en cualquier momento. Ahora, el grupo se ha hecho fuerte, ha entrenado, ha perdido el miedo. Salen a cazar zombis con pistolas, machetes, palos y todo lo que puedan usar como arma. No vacilan, fijan un objetivo y lo revientan. El mundo es hostil, y ellos deben serlo. La cárcel representa la fortaleza inexpugnable, un premio que deben conseguir tras un infierno de decapitaciones y cuchillos hundidos en cerebros.

El poblado, pese a que guarda algo mucho más siniestro que la cárcel, es presentado como el reverso sosegado y lleno de esperanza. Allí conviven supervivientes en casas reconstruidas. Hay alimentos, música, juegos e incluso han inventado un nuevo gobierno que no dista mucho de los que ya conocemos. Intentan vivir una realidad diferente, sin perder de vista la amenaza. Hay un grupo de paramilitares, o algo parecido, que defienden la zona y cumplen los siniestros deseos del Gobernador mientras el resto sigue viviendo en su Matrix particular. Hasta aquí llegan Andrea y Michonne, amigas inseparables durante meses a la intemperie, sobreviviendo a enfermedades, frío, hambre y, no menos peligrosos, a muchos, muchos muertos vivientes. Andrea se enamora rápidamente del sitio, y también del mandamás. Michonne, de naturaleza desconfiada, no se fía un pelo del tipo ni de lo que rodea tan apacible trozo de tierra. La sangre se huele, y no precisamente la causada por zombis.

SIN CONCESIONES

La cosa se está poniendo seria. A medida que el mundo avanza hacía su fin, los que conservan la vida deben cuidarse mucho más de no acabar formando parte del club podrido. Ya habíamos presenciado muertes importantes en cuanto a personajes se refiere en temporadas anteriores, pero tal como se empezó a vislumbrar al final de la segunda temporada, la importancia o peso que tenga un personaje en el relato ya no importa a la hora de hacerlo desaparecer con un brusco giro. Como sucedía en el cómic, aunque cambiando el modo y adelantando/atrasando el momento, en esta tercera entrega más de uno va a tener que restregarse los ojos varias veces para creer lo que está sucediendo. Queda comprobar a la vuelta de las vacaciones si van a ir a por todas (y son muchas) en el resto de temporada, pero por ahora impera la fragilidad de todos y cada uno de los protagonistas. En cualquier momento puede ocurrir algo que cambie el rumbo de sus vidas, y nosotros, como espectadores, ahora sí esperamos con inquietud lo que pueda ocurrir.

Un apartado que ha salido muy beneficiado, por calidad y abundancia, es el referente al gore. Las concesiones aquí son mínimas y no falta episodio en el que nos impacten con multitud FX impecables: los zombis van creciendo en putrefacción y aspecto terrorífico y los espadazos, desmembramientos, tiros a bocajarro y chorros hemoglobínicos son cosa del día a día. No hay remilgos cuando se trata de cargarse a alguien. De hecho, el sheriff ha tomado el relevo a su desaparecido amigo/enemigo Shane en cuanto a fuerza y mando se refiere. Ahora no hay quién le tosa, pero también es respetado y querido. Saben que hace lo que debe hacer por el bien de todos. El problema es que tanta presión termine superandolo y pierda la cabeza.

Y DESPUÉS DEL TURRÓN…

Hasta febrero no podremos ver como continua la historia. Nos quedan por delante ocho episodios con el hype por las nubes y dudas, muchas dudas sobre si serán capaces de ir a más y conectar más si cabe con el tono desafiante y apocalíptico del original, o si se habrán decantado por algún truco para dar la vuelta a la tortilla y ofrecer algo menos oscuro. El camino que llevan hace pensar en lo primero. Mientras, la gente de AMC ha dejado una pequeña promo del noveno episodio, que se titula The Suicide King y que podeís ver junto al trailer previo al comienzo de la temporada.

Lo mejor: La mejora general que se ha producido respecto a la temporada anterior. La cosa se ha puesto seria y ahora la acción, el terror, la tensión, el drama y el gore entran en un terreno más impactante y desolador, con un guión terriblemente adictivo.

Lo peor: El cambio de algunos personajes respecto al cómic, como el de Andrea y su nuevo e ingenuo perfil, o las nulas oportunidades de desarrollo que les ofrecen al grupo de presos.


Vuestros comentarios

1. 14 div 2012, 10:57 | UPIRI

Pues eso, sin leerme los comics, para mi de lo mejor zombie de las últimas decadas. Esta temporada me pone taquitarquico.

A Andrea la odio desde que la vi. A ver si se la comen.

2. 14 div 2012, 12:20 | Zalomero

Me resultó tan peñazo la primera temporada, y los dos capítulos de la segunda que ví, que se me quitaron completamente las ganas de seguir con ésta serie.

No es la primera vez que me hablan bien de la tercera temporada, pero no me veo capaz de pasar el trago de aguantar más capítulos como los que llevo vistos, llenos de personajes tan imbéciles y antipáticos.

Como fan del cómic y amante del mundo zombie, soy consciente de que terminaré viéndola. Espero que haya mejorado tanto como decís.

3. 14 div 2012, 16:06 | RedRum

A mí me paso lo mismo que a Zalomero, la primera no la vi pero la segunda me pareció insufrible, un peñazo. Exceptuando que yo no soy ni siquera fan de los comics, y ahora mismo tampoco es algo que me interese.
Es de esas series que con solo ver el último capítula ya te enteras de todo, incluso lo ocurrido en temporadas pasadas. Una pérdida de tiempo.

4. 14 div 2012, 16:39 | fulci_38

Totalmente de acuerdo con tu reseña. El personaje del Gobernador me parece genial, incluso mejor que el de los comics. Merle también es otro acierto de la adaptación. Rick me gusto desde el principio, Andrea nunca me dijo mucho y Michonne nunca optara a un oscar por sus escenas dramáticas, ni en las viñetas ni en la serie. La ambientacion, fotografia y FX muy buenos, incluso han mejorado la cabezera de los episodios. Salvo algunos fallos de continuidad y alguna escena un poco light en relación la la novela gráfica, esta temporada esta siendo fiel al espiritu de TWD, aunque espero que no llegue al punto repetitivo de sus tramas en los enfrentamientos entre el grupo de supervivientes protagonistas y otros grupos de supervivientes.

5. 14 div 2012, 18:34 | Draghann

No he leído la reseña por si acaso ya que tengo la costumbre de no empezar a ver una temporada de cualquier serie (ahora mismo estoy siguiendo entre 30 y 40, lógicamente no a la vez) hasta que la han emitido completa. La razón; no soporto los puñeteros parones de mitad de temporada.

Por la nota y el primer párrafo deduzco que me lo voy a pasar en grande viendo la tercera temporada. No sabéis cómo me alegra saberlo porque una serie sobre el género zombie y de esta calidad no tiene precio.

Un saludo!

6. 14 div 2012, 22:54 | May

Desde el minuto cero del primer capítulo me enganché,es una gran serie que merece la pena verla una y otra vez,me tragué las 2 primeras temporadas en día y medio (tuve que parar para comer xD)y a cada capítulo me decía omg! esto no puede ser, cómo pueden dejarme con esta tensión?! con esta tercera me pasa lo mismo y jode bastante este parón,es la parte que no me gusta,que me dejen a medias :(
y para terminar odio al repelente del niño,el hijo de Rick,aunque no sea un zombie yo le pegaba un tiro psé.
Saludos!

7. 15 div 2012, 10:46 | bafometh729

Jai Pipol:

La primera temporada me enganchó y me gustó la segunda, aunque ya se sabe, segundas partes …, pero esta tercera es maravillosa. Me he tragado estos ocho primeros episodios seguidos porque estoy enganchado totalmente (era imposible plantearse, bueno, descanso y lo dejo para mañana) y necesito su continuidad inmediata. Hay otras series que si te pierdes un capìtulo no pasa nada pero ésta, ¡¡no puedes perdértelo!! lo tienes que ver seguido del anterior. Me parece que los guionistas han creado una adicción difícil de superar.
No soy seguidor del comic y hasta que leí aquí no sabía ni de su existencia pero no importa, la serie me parece de lo mejor que se ha realizado para tv y estoy con ella al 100 por 100. Podría ponerme a destripar los personajes e interpretes pero creo que no es justo para los que todavia estáis por visionarla.
Puntuación de la primera temporada: 80/100
Puntuación de la segunda temporada: 70/100
Puntuación de lo visto hasta la fecha de la tercera temporada: 90/100.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

8. 18 div 2012, 23:25 | Joan Lafulla

A mi la primera temporada me dejó algo frío.
La segunda me aburrió y casi tiro la toalla.
Pero por suerte no lo hice y me apunté a la tercera temporada, que me está pareciendo magnífica… espectacular.

Un saludo

9. 03 mar 2013, 18:01 | Genocide

Es muyyyyyy suave y all audiences en comparacion con la serie de comics. cuenta lo mismo pero peor y de forma aburrida y los comics ya han spolierado todas las situacionrs que se pueden dar en la serie asi que carezco de razones para seguir viendola

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.