Estás aquí: Página de inicio » Acción » El hombre con los puños de hierro

El hombre con los puños de hierro

Todo queda entre amigos

El hombre con los puños de hierro

Ver ficha completa

  • Título original: The Man with the Iron Fists
  • Nacionalidad: USA, Hong Kong | Año: 2012
  • Director: RZA
  • Guión: Eli Roth, RZA
  • Intérpretes: Russell Crowe, RZA, Lucy Liu
  • Argumento: Desde su llegada al Pueblo de la Selva, en China, un herrero se ve obligado a elaborar sofisticadas herramientas de destrucción para diferentes facciones tribales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Desde hace bastantes años, existe algo que podríamos denominar “La Factoría Tarantino”. Una especie de club de profesores y alumnos, más o menos aventajados, amigos todos, que se lo pasan pipa haciendo películas con presupuestos (casi) siempre ajustados y como principal referencia para la promoción el nombre del amo y señor, es decir, Tarantino. Aunque en casos como este u otros tantos, solo aparezca para eso, para poner el nombre. Sin ir más lejos, a razón de esto ha hecho carrera el discutible Eli Roth con sus dos entregas de Hostel (2005 y 2007) o su fake tráiler (lo mejor que ha dirigido hasta la fecha) Thanksgiving incluido en la versión original de la parcialmente estimulante Grindhouse (2007). Cosas de la vida, Tarantino puso a Roth en un papel secundario de su fragmento Deathproof, mientras que el otro fragmento se lo dejaba dirigir al alumno más aventajado y exitoso de su factoría: Robert Rodríguez. ¿Alguien sabe algo de un tal RZA? Pues se trata de un rapero, gran aficionado al cine de género y sobre todo a las artes marciales que, cómo no, es amigo de Tarantino y otros del club. Así, RZA, haciendo buena su experiencia en el doblaje y la banda sonora de la notable miniserie anime Afro Samurai (2007) y su secuela en formato de telefilme, Afro Samurai: Resurrection (2009), no ha despreciado los 25 millones de dólares que le han puesto sobre la mesa para intentar hacer realidad su capricho: dirigir y co-escribir, junto a Eli Roth, un espectáculo macarra y sangriento de artes marciales homenajeando/plagiando todo lo que le hace disfrutar. El genio detrás de Pulp Fiction (1994) se encarga de hacer las presentaciones.

El principal problema de El hombre con los puños de hierro es que, por mucho que lo intente, RZA no es Tarantino. Y no, tampoco es Eli Roth ni Robert Rodríguez Es tal su fijación por pretender ser un remedo, en forma y algo de fondo, de la genial Kill Bill (2003-2004), repitiendo incluso (o eso parecía) algunos de sus platós de rodaje y emparentando el estilo de fotografía y edición, que el invento queda como un desdibujado pastel trash más aburrido que divertido, más ingenuo que gamberro y, lo peor, montado sobre un confuso guión que invita a desconectar más allá de los guantazos. Eso sí, en cuestión de coreografías, chorros de sangre y frases lapidarias, han cumplido su propósito desde un punto de vista funcional, aunque se echa de menos alguna set piece que sorprenda; algún plano que transforme el apartado de acción en algo con verdadera alma.

Decepciona más si cabe cuando en su interior existe un interesante mix de talentos de todo tipo: Lucy Liu, Rick Yune, Pam Grier, Jamie Chung, Daniel Wu, Dave Bautista, Gordon Liu, Dennis Chan y un Russel Crowe a tope de grasas sobrantes haciendo de él mismo. Con todos estos y muchos más que no menciono podría, más bien debería, haber salido algo, no sé si bueno o malo, pero sí cafre al máximo y divertido hasta la explosión cerebral. Al contrario, y me da que el bueno de RZA ha tenido mucho que ver en esto, salvo algunos chispazos de humor negro con cierta desgana infantiloide, han decidido tomársela en serio. El único que va a su rollo es el citado Crowe, disfrutando de las chinitas, de los manjares en los que se gastarían parte del presupuesto y esperando a cobrar el cheque sin borrar la sonrisa. Su contrapunto es el mismísimo RZA, que no contento con escribir y dirigir decidió regalarse el presunto papel principal que da nombre a la película. Y amigos, este personaje, el hombre con puños de hierro, lejos de ser un héroe carismático, un tipo duro o qué se yo, algo convincente, es un tipo aburrido, soso y que entra y sale de la historia cuando le da la gana. Incluso en el clímax final, cuando por fin demuestra su fuerza, parece un crío jugando con el nuevo regalo de navidad y poniendo morritos. Lástima, porque ojo, como rapero el tío es muy bueno. Como actor tendrá que dar alguna clase.

Todo muy bonito y colorido, con sangre y desmembramientos aquí y allá, pero más inofensivo de lo que cabía esperar. Incluso el sexo, que en el primer tercio es un elemento clave con escenarios como el prostíbulo, se vuelve santurrón y limpito. Por tanto, los ingredientes que, por mala que sea la propuesta, siempre funcionan con la Factoría Tarantino, aquí tampoco compensan el visionado. Tan solo momentos aislados (la presentación del personaje de Crowe, Mr. Knife, abriendo en canal a un tipo y alguna que otra pelea con elegantes coreografías) nos sacan del sueño en esta fumada entre amigos.

PD: Para los despistados, esto no tiene nada que ver con Puño de hierro, de Marvel, pese a que suponga un puente entre cine de superhéroes y superpoderes occidental y el oriental, el Wuxia, aunando elementos heroicos y artes marciales típicas de aquellos países.

Lo mejor: Russel Crowe, el único capaz de entender la mierda en la que se ha metido, y alguna que otra pelea bien coreografiada.

Lo peor: Es aburrida, con un guión confuso y un montaje falto de varios hervores, y con un suculento reparto oriental que han desaprovechado otorgando el papel principal al mismo RZA, cuya inexpresividad y falta de carisma hacen que Bolo Yeung parezca bueno.


Vuestros comentarios

1. 26 div 2012, 12:29 | Elizabeth

Tal vez si te sientas a verla con demasiadas expectativas puedas terminar indignado, yo la vi con más o menos ganas, y si,tiene altibajos. Hay momentos en que resulta muy barata, y otros momentos pasables. Para mi, un 2/5.

saludos :)

2. 26 div 2012, 17:50 | fmontoya

Comparto al 100% el análisis de John, esperaba más de la franquicia Tarantino, me decepcionó la peli, lastima el desperdicio de tantos actores, principalmente de la parte oriental, no funciona ni como película china ni como novela pulp fiction, y el personaje principal no se sabe sobre en quien recae realmente y la historia del hombre de los puños de hierro está muy fumada, por no decir poco creíble, un abrazo desde Costa Rica y felices Fiestas

3. 28 div 2012, 00:06 | Lady Necrophage

Te vamos a aplaudir, porque hemos pensado exactamente lo mismo mientras estábamos viendo el film.
El guión es un espanto (en el peor de los sentidos), algo verdaderamente patético y desaprovechado, o dicho de otro modo menos fino, una gilipollez de las que no se veía en mucho tiempo.
En cuanto al reparto, lo único bueno de la película son (en efecto) Russel Crow con sus fanfarronadas machista y, la siempre estupenda, Luci Liu, de la que no han sabido sacar partido para nada…
El resto un cero a la izquierda. La cara de empanado del tal RZA, que da muestras de nulo talento tanto en el cine como en la música, es de lo más inexpresivo y poco creible que existen.
No por tener dinero y tratar de copiar a alguien con talento tienes la certeza de que va a surgir un buen producto (y menos con esa cara carente de expresión alguna).
Yo fui de las que adoró Kill Bill y, aunque no albergaba grandes esperanzas con este film, si esperaba ver algo más de talento de lo que se muestra.
Siendo burda y carente de educación: mejor que este señor se dedique a otra coas que no tenga nada que ver con el cine.
Genial reseña.
Salu2.

4. 29 div 2012, 18:45 | Callus

Decir mala es decir poco. Es aburrida y sin ningún sentido. El ¿protagonista? no tiene ningún carisma tampoco. ¿Lo peor? la banda sonora. Parece hecha por un mono. Es una mezcla sin sentido d estilos diferentes e incluidos en el peor momento. Lo mejor, el gordo d Rusell Crowe. Se ve que disfruto tremendamente participando en la película.

5. 29 div 2012, 20:12 | Upiri

Mala. Al memos esperaba buenascoreografias de Cory yuen pero ni eso.Una Pena la verdad. Mala

6. 31 div 2012, 18:31 | AZOTE

RZA no creo que intente compararse con Tarantino en ningún momento y dudo mucho que pretenda que alguien se tome la peli en serio. Es una pachanguilla entre amigos que podría haber estado mejor.

Pero si se ve genialidad en Kill Bill, un corta pega de escenas de otras pelis asiáticas de artes marciales, poco hay que discutir. Aquí me parece que se tenía preparada la hostia al rapero antes de verla. No sólo hay que ir a ver sin prejuicios las de Resident Evil.

7. 31 div 2012, 19:02 | MASP

Azote-Yo llevo viendo y practicando artes marciales desde los años 80, incluidas TODAS las de la factoría Shaw Brothers, y te aseguro que Kill Bill es un corta-pega muy bien hecho y con cierta (que no mucha) personalidad, igual que Pulp Fiction lo es de las novelas de Chester Himes. Tarantino es un buen plagiador y eso no es malo si entretiene.

Pero “El Hombre Con Los Puños De ¿Hojalata?” es un collage que podría haber hecho mi primo de 4 años, entre otras, idea plagiada de la trilogía “Los 18 Hombres De Bronce” protagonizada por Carter Wong, uno de los carismáticos villanos de “Golpe En La Pequeña China”.

Para más información:
tinyurl.com/ac9zgzg

Saludos!

8. 31 div 2012, 22:43 | AZOTE

Juntar en la misma frase Kill Bill y Shaw Brothers para bien me parece una aberración merecedora de muerte en la hoguera pero lo que más me intriga es lo de tu primo de 4 años… ¿no le resulta difícil compaginar el parvulario con los rodajes?

9. 01 ene 2013, 05:05 | MASP

Azote-“Juntar en la misma frase Kill Bill y Shaw Brothers para bien me parece una aberración merecedora de muerte en la hoguera”.
Cómo se nota que has visto muchas pelis de artes marciales. Con tipos así, que no tiene complejos en demostrar su ignorancia cinéfaga y cultural en general da gusto debatir. Anda, mira estos links, tío listo y lee un poco antes de hablar:

wiki.tarantino.info/…

ezine.kungfumagazine…

www.davidbordwell.ne…

No te pongo más enlaces porque dar clase me aburre.

Lee un poco de manga como “El Lobo Solitario Y Su Cachorro”, y ve la saga de películas. Consulta libros de cine de género. Practica algún arte marcial. Lee algo de buena literatura oriental como “Musashi” y “Taiko” de Eiji Yoshikawa, y sobre todo “Los Ninjas De Koga” de Yamada Futaro. Y no olvides animes como “Naruto”, “Basilisk”, “Bleach” y sobre todo “Rurouni Kenshin”. Además juega algo a videojuegos clásicos como “Shinobi”, “Ninja Gaiden”, “Kung Fu Master” y cuando hayas aprendido algo quizá… no sé… ¿dentro de unos diez años? podamos seguir charlando con cierto sentido.

“pero lo que más me intriga es lo de tu primo de 4 años… ¿no le resulta difícil compaginar el parvulario con los rodajes?”
Eso deberías preguntárselo tú, pues según escribes está visto que asistís juntos a la misma clase.

PD: Siempre posteas para meter cizaña. Yo suelo ser condescendiente con gente como tú porque para mí no representas ningún desafío, pero otros miembros del staff no tienen tanta paciencia. En tu lugar trataría de ser más comedido.
Saludos.

10. 01 ene 2013, 11:55 | Draghann

Ya sé que es un offtopic como una casa pero después de leer el último post de MASP no puedo evitar decirlo:

Todo el mundo que ve anime conoce “Bleach” así que poco hay que decir sobre su calidad pero pocos (o eso creo) conocen “Basilisk”. Una maravilla que nadie debería perderse!

Un saludo!

11. 01 ene 2013, 13:09 | Fatone

Vaya manera más gratuita de desprestigiar a uno de los directores más cojo nudos del panorama, menos mal que somos cuatro gatos los que leemos de vez en cuando este foro.

12. 01 ene 2013, 14:38 | Bob Rock

Que el año cambie y la estupidez de alguno siga igual, es merecedora de Azotes. De verdad, que personaje tan deprimente: kill yourself.

A los demás, en especial a Masp, Samdra, Manu, Joan, Mr. Zombie, RedRum, Zalomero, Asier, John, Bapho, Eli, Lady y todos los que se me olvidan: Feliz año! Yo lo terminé viendo Gyo Tokio Fish Attack y muy satisfecho, recomendada.

Un abrazo y que la vida os de paciencia.

13. 01 ene 2013, 19:02 | John Trent

Elizabeth, yo, cuando vi el tráiler por primera vez, nunca pensé en ver algo más que un divertimento con gore y hostias. Pintaba divertida, eso es todo. Según pasaba el tiempo, se estrenó en algunos países y se empezaban a oír y leer cosas, dichas expectativas meramente ociosas bajaron un poco. Aún así, joder, con ese plantel de intérpretes, el apadrinamiento de Tarantino, guión junto a Eli Roth (aunque esto tampoco es que signifique mucho…), coreografías de Corey Yuen y ese tufillo a Kill Bill en plan macarra, por muy mal que les hubiera salido, tenía que ser entretenida por cojones. Pues no. Ni con expectativas bajas me convenció. Es un tostón y su guión, al que no se le pide casi nada, no te da ni el casi.

Fmontoya, ese es uno de los principales problemas: el protagonista, que además es el director, no sabe ni dónde ponerse.

Lady Necrophage, lo dicho, Russell Crowe muy divertido (se nota que se lo pasó pipa, aunque supiera que estaba trabajando en un cagarro) y Lucy Liu correcta, el problema es que, efectivamente, su personaje no está bien desarrollado. Bueno, ningún personaje lo está.

Callus, hombre, no puedo estar de acuerdo contigo en cuanto a la banda sonora. Supongo que eso dependerá de los gustos de cada uno, y por lo que entiendo, a ti no te gusta el rap. A mí en cambio la cultura hip hop siempre me ha resultado interesante, y RZA, como director y actor no, pero como músico es muy bueno en lo suyo.

Upiri, como ya dije, a mí las coreografias sí me han gustado varias. No me han entusiasmado ni las pondría entre “lo mejor” de nada, pero son correctas y alguna muy elegante. El problema es eso, que ya está todo muy visto en los últimos años, y Yuen también se repite.

MASP, gracias por el aporte, como siempre. Lo cierto es que tal vez tú habrías sido más acertado para esta reseña, pues yo, aunque me manejo un poco, no soy tan adicto a las artes marciales en el cine. Como prueba tú muy didáctica reseña de la genial The Raid. No obstante, y en eso estaremos de acuerdo, para hablar de este mojón no hace falta ser más o menos entendido en anime, patadas y coreografías…

Bob, vamos hombre, ya que te prodigas poco por aquí, al menos no dejes comentarios de mal rollo! Deja al hombrecillo en paz. Como ves, yo ya lo tengo abandonado.

14. 02 ene 2013, 08:24 | Joan Lafulla

A mí la peli me aburrió soberanamente.

Un abrazo compañero Bobrock!!!!!

15. 03 ene 2013, 12:06 | Lady Necrophage

en realidad John Trend tiene razon. El mejor desprecio es no hacer aprecio.
Aun con eso, no he podido evitar la tentacion de pensar en como puede haber tanta gente que da asco por el mundo…lo que hace ser una identidad oculta tras una pantalla.
Feliz año a todos. Esperemos que este sea mejor que el que se va…
Hermano bob, me alegra tener noticias tuyas.

16. 17 ene 2013, 06:46 | Skeletonwolf

espero no ser un mal invitado en este foro, nada mas quise revisar reseñas de la pelicula y me tope con esta, y leyendo todo lo que han puesto dare una opinion personal sobre la reseña:
Creo que la pelicula en si, es un intento de RZA por ser director y de pasar por ese puesto por primera vez, el guion… bueno aunque no sea de lo mejor, debemos tener en cuenta que es RZA! y es su primera ves como guionista y en direccion,cualquier persona al encarar algo como esto la primera ves siempre tendra fallo (lo digo porque bueno soy fotografo y cuando tuve mi primer trabajo fue desastroso pero poco a poco eh ido aprendiendo y mejorando), creo que no es la intencion de él que la pelicula llegue a cannes o al berlinale o toronto film festival, solo un homenaje visual a su gusto e influencia de la cultura oriental, no olvidemos es una gran rapero y productor de musica, y la influencia oriental no solo se ve al trabajar con tarantino en cada pelicula haciendole las musica, sino tambien en su grupo WU-TANG CLAN.
la historia en si, parece combinacion de peliculas de kung fu, como ya lo han dicho algunos aca, y algunas historias de antaño orientales tambien, solo hay que dejarse llevar e imaginar mas alla de lo que estamos viendo en la pantalla, en cuanto al casting si ya de entrada vemos que es produccion de tarantino sabremos que sera un casting variado, tanto actores que estamos acostumbrados a ver, y los nada convencionales.
Soy muy cinefilo debo confesarlo, pero no me gusta criticar para mal las peliculas, creo que cada uno tiene lo suyo de llamativo y entretenido, y esta talves aunque no sea un kill bill, creo que debe gustar al que tenga amor por peliculas de kung fu, asi como cuando vemos una pelicula de accion de 90mins de solo balazos y carros explotando, creo que se debe entenderla viendo algunos clasicos del mismo genero, un ejemplo de accion martin scorsese que su pelicula “los infiltrados” es un “copia-pega” como dicen aca, o version americana de una pelicula china llamada “covert affairs” y como dijo el propio director “es un homenaje que hago a todos esos films asiaticos de accion que son los que más me han impactado….” Creo que RZA solamente ha hecho eso, un homenaje a lo que tanto le ha influenciado, y creo que logro entretener un poco.
Gtacias! y un saludo desde colombia

17. 17 ene 2013, 08:36 | Joan Lafulla

Hola Skeletonwolf,
creo que es la primera vez que te pasas por los comentarios de Almas (corrígeme si me equivoco), y tan solo quiero darte la bienvenida y también agradecerte tu comentario.

saludos

18. 18 ene 2013, 22:05 | Skeletonwolf

Hola si es mi primera vez que paso por este sitio, debo corregir una cosa de mi anterior ocmentario la pelicula basada en “los infiltrados” se llama “INTERNAL AFFAIRS” no “covert affairs”, perdon confundi los nombres!, otra cosa que me di cuenta hace poco de esta pelicula “el hombre con los puños de hierro”, es que la voz en off que hace RZA al narrar la historia, esta en rima, como si fuera una rima para alguna cancion haha nuevamente gracias a todos y un saludo!

19. 31 mar 2013, 11:02 | Draghann

Mala con ganas. Con estas tres palabras se resume perfectamente lo que es “El hombre de los puños de hierro”.

Al tal RZA, ni se le ve ni se le escucha; se le sufre. Por desgracia ya tuve que hacerlo en Californication (curiosamente la peor temporada y empiezo a pensar que buena parte de la culpa es suya). Este tipo es la perfecta definición de cómo se puede llegar ser alguien sin tener el más mínimo talento. No sé si llegaré a ver el día en que la gente empiece a premiar el verdadero talento y no la mediocridad.

Como guionista le auguraría un gran éxito escribiendo cuentos para niños de 0 a 6 meses (impresionantes los nombres de ciertos personajes, determinados diálogos y algunas de sus actitudes… en eso también se lleva su parte Eli Roth). Como director demuestra ser, siendo generosos, malo con premeditación y alevosía. Como actor sólo tiene un registro, “cara pasmao” y en cuanto a sus dotes musicales mejor no hablo que me arde la sangre… lo que me recuerda hacer una mención especial para la BSO que es en ocasiones ridícula y en otras completamente inadecuada…

En fin, ahora que le he dado a RZA (hasta el nombre me enerva) hasta en el carnet de identidad, ya puedo morir tranquilo.

Si no has visto “El hombre de los puños de hierro” y te gustaría morir por un aneurisma cerebral, ésta es tu película.

Un saludo!

20. 09 abr 2013, 03:23 | ChemiHorrorShow

Dios, quien me mandaria a mi ver esta cosa xDD RZA dedicate solo a hacer música por dios xD Lo unico bueno de la pelicula: Russell Crowe con panza flirteando con prostitutas, sus frases lapidarias y todo lo referente a vestuario y decorado. Ni siquiera las peleas, que deberian ser su punto fuerte, son demasiado buenas (las he visto mejores en peliculas de artes marciales de hace mas de 20 años) ni la musica, que en si es buena, esta fatalmente distribuida a lo largo del film. Mejor no hablo de RZA como actor…

Buena reseña!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.