Estás aquí: Página de inicio » Acción » Resident Evil: Venganza

Resident Evil: Venganza

Paren, que me bajo

Resident Evil: Venganza

Ver ficha completa

  • Título original: Resident Evil Retribution
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Paul W. Anderson
  • Guión: Paul W. Anderson
  • Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, M. Rodriguez
  • Argumento: Alice seguirá persiguiendo a los responsables del virus por todo el mundo, Tokio, Nueva York, Washington y Moscú donde le será revelado algo que la hará plantearse todo lo que la ha sucedido hasta ahora.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

En el cine existen franquicias que, aunque no gustan a nadie, siguen contando con éxito en cada entrega. Una de ellas es Resident Evil. Hacer la prueba. Ir preguntando a amigos, conocidos, familiares y leer por internet opiniones en diversos foros. Casi nadie dirá que le gustan. Y lo más curioso, muchos dicen que no se dejan el dinero ni el tiempo en ver en eso. Sorprende por tanto que con el paso de los años la saga haya ido creciendo. La taquilla ha ido de los 102 millones de dólares (siempre en todo el mundo) de la primera, hace diez años, a los 221 de la que nos ocupa. Aunque ahora ha dado un pequeño bajón, la entrega previa, la cuarta, cosechó los mejores datos poniendo el pico a superar (cosa ya prácticamente imposible) en los 296 millones. Y eso que a nadie le gusta ni nadie las ve. Curioso.

En lo que a mí respecta, sin que lleguen nunca a entusiasmarme, estas películas me han parecido, con sus altibajos, entretenidas golosinas para ver sin prejuicios y desconectar las neuronas. Dan lo que prometen y si accedes a verlo, aquello tendría que valer. Asunto turbio es que uno sea fan de la mítica serie de videojuegos en la que (muy por encima) se basa. Yo, sin ser un fan radical, sí me considero aficionado al universo desarrollado por Capcom para el arte/ocio electrónico. Y obviamente, considero a la mayoría de esos juegos mejores que las películas que cogen su nombre. Pero con esta saga he conseguido llegar al punto de desconexión respecto al material original. He aprendido a disfrutarlas como lo que son. Y lo que son tiene poco que ver con lo que hace Capcom, aunque sus últimas entregas estén tirando por derroteros relativamente similares.

¿Qué ocurre con esta quinta parte? Pues ocurre que pese a que, efectivamente, da lo que promete, lo da mal. Esto es algo cuyos síntomas empezaban a percibirse en la cuarta. El regreso de Paul W. Anderson a la dirección trajo consigo un exceso de orgasmo visual barato que amenazaba con convertir en cansino lo que hasta ahora era un placer culpable de serie B. Anderson es un megalómano a su manera. Algo así como un Michael Bay de mercadillo. Juega con presupuestos mucho menores y pese a no ser un director especialmente talentoso ni que sepa sacar provecho de las carencias, se lo juega todo a la baza del espectáculo por el espectáculo. Cuanto más grande parezca, mejor. Para un rato está bien, pero lo de esta quinta entrega ha llegado al tope de aguante. ¿Por qué? Pues porque en estas películas no pido argumentos dignos de Oscar, pero coño, sí algo que al menos nos lleve de un sitio a otro sin que parezcamos monigotes agitándose en una montaña rusa. Esa es la cuestión. En RE: Venganza (¿venganza de qué?) no hay guión. Cero patatero. Anderson se limita a jugar con la cámara y el ralentí juntando gazapo tras gazapo sin crear un minimo interés sobre qué carajo pretenden los protagonistas o hacía donde se dirigen. El ruido, cuando te lo venden de este modo, más que entretener pone dolor de cabeza.

Claro, también se entiende, cada vez más, que lo que pretende el director es que su amada esposa, Milla Jovovich, haga el pase de modelos pistola en mano cada dos años. Ojo, ninguna queja. Lo mejor de esta quinta entrega es ver andar, saltar, disparar, pegar, arañar y gritar a mujeres tan agraciadas como la citada o Sienna Guillory y Bingbing Li, en los roles jugones de Jill Valentine y Ada Wong, respectivamente. Y bueno, a muchos también les gustan las poses de machote de Michelle Rodríguez, que vuelve de entre los muertos y, para que no se quejen, con personaje doble. En el bando masculino se incorpora Johann Urb como un sosainas Leon S. Kennedy y repiten Boris Kodjoe como Luther West y Oded Ferh, al igual que Rodriguez, en resurrección vía papel doble.

Como viene siendo habitual con cada entrega, según se incrementa la cantidad de acción y patadas, disminuye la de terror y mordiscos. ¿Dónde están los zombis? Pues lo que era el buque insignia de la saga original, sus peligrosos muertos vivientes/infectados, ya casi no tienen presencia. Un poco al principio de zombis asiáticos y otro poco más tarde de zombi-soldados rusos, cuya presencia conjunta ocupa cinco minutos. Así que, los que busquéis seres podridos con ganas de comer carne humana, iros olvidando. Incluso la primera al lado de esta parece un festín propio de George A. Romero. No se me olvidan los plagios descarados al arranque de Amanecer de los muertos (2004) y a la búsqueda de la niña por parte de Ripley en Aliens, el regreso (1986).

Lo dicho. Si buscas acción, adrenalina, mucho ruido, ralentí y FX a tope de ordenata, cumple por acumulación, que no por eficacia. Y es que, no por ponernos poco exigentes con este tipo de cine y buscar únicamente mamporros y chicas guapas, debemos permitir que se pasen los mínimos exigibles de dignidad cinéfaga por los cojones.

Lo mejor: Jovovich, Bingbing Li, Guillory..., podrán decir que Paul W. Anderson no es buen director, pero tonto, ni un pelo. Algunas escenas de acción siguen funcionando, aunque…

Lo peor: …se acumula tanto ruido sin saber de dónde viene que la cabeza te pide un descanso. ¡Piensen un poco, señores guionistas! Aparte, los zombis son apenas unos invitados y ya que tienen calificación R podrían soltarse un poco con el gore.


Vuestros comentarios

1. 26 div 2012, 17:51 | Draghann

He visto las cuatro anteriores y tengo intención de ver ésta incluso aunque sea un despropósito. Me entretienen y con eso me conformo.

Por supuesto, al igual que John Trent, las desvinculo totalmente de los videojuegos (particularmente de los tres primeros y Resident Evil 0) porque son cosas diferentes. Por culpa de eso, no disfruté lo suficiente de la primera (que reconozco haber visto tres o cuatro veces). Estuve buena parte de la película acordándome de la familia de Anderson debido a la poca fidelidad y el poco interés que tuvo en hacer que se pareciese mínimamente a la obra maestra de Capcom. No volví a cometer semejante error con las siguientes.

En fin, que si además puedo disfrutar de la Jovovich ya me doy con un canto en los dientes…

Un saludo!

2. 26 div 2012, 18:09 | evildead3

Una pelicula basada en un videojuego casi nunca será buen en este caso es que es un sin-sentido total, buenos efectos, cero argumento y cierto donde están los zombies??? la mayoría son bichos!!!
No la recomenadría ni a mi peor enemigo y eso que las 3 anteriores se salvaban.

3. 26 div 2012, 18:40 | DreamFear

Las tres primeras partes son un pack. Despues las que siguen, pues te gusta el espectaculo montado o no.
Yo me considero un seguidor de la saga con todo el orgullo y no digo a nadie que no me gusta.
Quieres ver espectaculo puro, efectos especiales, a la Mila con sus andares y sus ojitos, esperar lo imposible y encima lo hace y se quedan tan panchos????? SI!! Pues a verla sin rubor.
Cierto que a partir de la 4 el ruido es demasiado y el guion? bueno lo que mas se parece a un guion se ha perdido(me conozco los juegos de sobra, y tampoco habia mucho que rascar) pero vamos que ni en la primera se parecia casi en nada, mas que basado es ahumado.
Lo dicho sabiendo lo que se ve, se disfruta muchisimo y claro esta larga vida a MILA.

4. 26 div 2012, 19:14 | Gandalf12

Mala no, pésima… yo le pondría un 0 como la catedral d León.
Las del resto d la saga, mediocres también, son El padrino al lao deste engendro…
Huid della como d la peste, no perdáis vuestro tiempo ni siquiera por las buenorras q salen repartiendo estopa…
Saludetes…

5. 26 div 2012, 20:30 | Vlacho

De todas las peliculas de Resident Evil esta es la más floja, un argumento traido de los pelos. Algo que me molesto de esta pelicula fue la falta de originalidad a la hora de los monstruos, salen los mismos! el encapuchado con el martillo gigante de la 4 sale aqui nuevamente y el monstruo de 4 patas y lengua larga de la 2 lo sacan nuevamente (aunque en versión gigante Pffff)Si uno es seguidor de la saga pues toca verla, pero en mi caso, sali aburrido.

6. 26 div 2012, 23:02 | shisele23q

a mi parecer muy buena pelicula eso si, si te gustan las anteriores, y si no buscas comparaciones con el juego. Ademas deja abierta a una sexta entrega, ahora, porque la falta de zombies, bueno si nos fijamos en la tercera y la cuarta pelicula, quedan zombies algo debiluchos o desvalidos, porque ya no hay a quien comer, a si que de ahi el sentido a la falta de zombies.
El porque de tanta mezcla de mounstruos, es porque como se dijo es el campo de pruebas de umbrella, de ahi el sentido.
Y la falta de argumento mas solido, es porque como se muestra en la pelicula, ya no queda nadie mas, son solo esas personas contra todo el desastre que creo umbrella.
Como argumentar mas fuerte, si ya no quedan mas personas.
A si a quien le haya gustado esta y espera una sexta, no busque lo que por logica, no va a haber.

7. 27 div 2012, 10:16 | korvec

Yo seré de los pocos que se atreven a reconocer que las ha visto todas en pantalla grande y que incluso la primera y la tercera me gustaron bastante. De hecho la única que no me ha gustado nada (o casi nada) es la segunda, la cuarta me pareció una chorrada visual y entretenida y esta pues lo mismo, no tiene un gran guión (ni creo que lo pretenda) pero como producto de acción da lo que te vende (tiros y bichos). Le faltarían algo más de destape y mayor mala leche (siempre he dicho que lo peor de esta saga es ser demasaido blanda y videoclipera) pero tiene un buen ritmo y reconozco que me entretuvo.

8. 27 div 2012, 12:15 | Arkam

Buenos dias,

como se ha dicho en la crítica, cuando ves una de las películas de esta saga, hay que dejar a un lado el videojuego y tienes que aceptar las reglas de Paul Anderson. Eso lo comprendi cuando fuí emocionado a ver la primera parte en el cine…jejejej menudo hostión me lleve: “que cojones han rodado”, “dónde esta la esencia del videojuego”, etc improperios. Luego la volví a ver con cero expectativas y me di cuenta de que tenía sus virtudes: la hermosísima Jovovich, entretenimiento puro y duro, alguna secuencia de acción correctamente rodada, … en resumen: me divertía.

El resto de los films los he visto… por supuesto que si, pero en mi casita, con unas cervezas, unas pataticas y tumbado en mi sofá tan ricamente.

A esta saga como habeis dicho le faltan muchas cosas: un guión decente que enlace las 5 películas de una manera coherente, más zombies, menos espectáculo gratuito, alguna escena subidita de tono de alguna de nuestras hermosas protagonistas, gore más explicícito, una dirección más competente… pero bueno, nos tendremos que contentar con lo que el señor Paul Anderson quiera ofrecernos, porque algo tendrá esta saga cuando se han rodado 5 films.

Pero no me quiero olvidar de mi querido videojuego… espero ansiosamente que un buen director con algo de presupuesto y un guión decente haga una nueva adaptación… esta vez un poco más fiel a los primeros juegos de Resident Evil. Porque, si recordais, la primera parte tiene un potencial tremendo para ser adaptado al cine:

- Secuencia inicial del film; el equipo STAR en el helicóptero aterrizando en mitad de un denso bosque. – La persecución de dicho equipo por un enemigo terrible y misterioso. – El único refugio es un inmenso caserón en mitad de la nada. – etc…

Creo que hay un material cojonudo para hacer una buena película de terror con toques de acción y misterio.

Un saludo desde el infierno navideñooooo

9. 27 div 2012, 23:05 | neige zenith

ya la vi…..mas de lo mismo soy fan de esta saga pero como que esta pelicula no sirvio de mucho aparte tenemos que prepararnos para una sexta entrega de residen evil..saludos desde mexico!!felicitaciones alos creadores de este sitio tengo como 2 o 3 años siguiendo sus recomendaciones y noticias del cine de horror …que decir la mejor pagina de este genero.muchas felicitaciones esperemos que este 2013 nos traiga mas cine de horor yeah!!

10. 28 div 2012, 01:09 | Mariano

2/5 ??? fueron muy generosos, esta película se merece un 1/5: es una burrada. Tiene excelentes efectos especiales pero no tiene historia, sin historia no hay gracia alguna. No somos niños de 5 años que se maravillan con efectos espectaculares, somos adultos que vemos muchas películas y al menos queremos una historia que nos entusiasme. Por eso dejé de verla en la mitad, es una pérdida de tiempo.

11. 28 div 2012, 14:50 | mr zombie

Solo me gusto un poco la primera. El resto me resultaron aburridas. Esta no la he visto siquiera. El mundo de Resident Evil no esta siendo tratado adecuadamente.

12. 29 div 2012, 00:53 | gatohix

A mi me llamo la atención que el guión hablado de los actores es de 1 pagina… porque el 90% de la peli son tiros y más tiros

13. 01 ene 2013, 22:48 | Mountain

Hace tiempo vi la primera y cuando terminó me pregunté a mi mismo, ¿pero que coño haces viendo esto? Me pareció tan mala, aburrida y justita que la borré de mi cabeza hasta que he leído esto, la única escena que me gustó encima estaba fusilada descaradamente de la fantástica “Cube”. Conmigo que no cuenten.

14. 13 ene 2013, 02:45 | Puscifer

Muy entretenida pero infumable si se relaciona con el videojuego. Aunque hay que reconocer que el propio juego se está pareciendo cada vez más a la película, y no del revés xD

Mucho ruido, luces, efectos especiales y un gran vacío argumental. Donde se va de una explosión a otra sin importar mucho el motivo hasta que finalmente salen los créditos finales.

15. 18 ene 2013, 11:52 | John Smith

Película entretenida que cumple con su cometido. ¿Que si se ven?, pues a las recaudaciones de taquilla me remito. La veo, me relajo y paso un buen rato entretenido, sin tener que pensar, como en películas de tramas mas complejas.
Películas con despropósitos mucho peores se han hecho, y se continúan haciendo, interpretadas por actores de primera (eso si que no lo entiendo)que forman parte de los grandes fracasos del mundo celuloide.
Publico hay para todo, solo puedo decir leyendo la crítica, que si no hubiera visto las películas anteriores (las he visto todas), y me fiara de lo escrito, se me irían las ganas de verla. Crítico si hay que ser, pero sin llegar tan al extremo, salvado de que de verdad la película sea un autentico truño; que no es el caso. Gracias

16. 18 ene 2013, 15:29 | UPIRI

No hay que olvidar que la primera de Resident Evil trajo de nuevo la moda de las pelis de zombies. Que, incluyendo a la citada, alguna cosa buena nos han dado estos últimos años (también muchas malas).
La verdad que después de correcta tercera parte, las dos últimas son una aberración visual, de esas que que tienes que desconectar el cerebro para que no se te atrofie viendola.
Por otro lado ya parecen peliculas hechas para mayor gloria de la mujer del director que de actriz tiene lo que yo de rico. Lo único bueno que ha hecho esta mujer es escalar posiciones liandose con directores que la podían aupar un poco.

17. 05 jun 2013, 19:22 | MISSYAYA

Hola foro.

Yo creo que para criticar una película como tal debe hacerse a un lado tanto el libro como el videojuego (dependiendo en qué esté basada), porque vienen las comparativas que el libro es mejor, que está fuera de la historia del videojuego y etc., cuando debemos tomar en cuenta que es CINE: actores, guionistas, director, producción, maquillaje… es otro mundo y debe calificarse como tal.

Yo en lo personal califico una película sin considerar el videojuego o el libro y lo mismo leo el libro sin tomarme en cuenta la movie… o disfruto el videojuego sin intervención de la movie.

A mi me gustó y bastante, toda la saga de resident me parecen bien, incluso esta que si bien sale un poco de toda la “armonía” es bastante entretenida y … una opinión muy mía… NO LE PUEDO PEDIR MÁS NADA TENIENDO EN PANTALLA A JOVOVICH Y RODRIGUEZ (dios!!!!! estoy enamorada)

SALUDOS.

18. 06 feb 2017, 13:02 | Cuervo

Pura acción, colegas. Una de las más malas junto con la segunda. Y eso que a mi me gusta la acción, pero esta no.

Lo mejor es la lucha contra los verdugos, como en la cuarta, que dicho sea de paso es bastante mejor que esta.

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.