Estás aquí: Página de inicio » Survival » The Day

The Day

¡Menudo futuro nos espera!

The Day

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Si dependiera de los guionistas de cine, nuestro planeta estaría en el finiquitado desde hace unos cuantos años. El fin del mundo, sobre todo el de la especie humana, ha sido una temática tan recurrida en lo que llevamos de siglo XXI que podemos admitir un nuevo género cinematográfico: el neo-apocalipsis. Un revival del interés por el más pesimista de los augurios que está muy presente, entre otras cosas, por la tragedia anunciada y denunciada que nos puede golpear con el cambio climático y por aquellas profecías amenazadoras de los mayas, que como acabamos de comprobar, no se han cumplido. En todo caso, cambios climáticos y profecías aparte, siempre hay elementos a mano para acabar con el mundo, cinematográficamente hablando: virus, zombis, endemoniados, invasiones alienígenas, guerras nucleares. En The Day el motivo de la destrucción es una nueva guerra mundial, y sus protagonistas, un grupo de jóvenes que han decidido sobrevivir sin saltarse algunas normas de la civilización…mientras les sea posible.

Un grupo de cinco supervivientes, armados con escopetas, hachas y machetes, vagan por las carreteras secundarias de un paisaje apocalíptico en busca de un refugio seguro. La guerra ha destruido la humanidad, y los pocos supervivientes se dan cuenta que tienen que hacer lo que sea necesario para mantenerse con vida. Perdidos, hambrientos y exhaustos, buscan refugio en una granja abandonada aparentemente segura. Sin embargo, durante la búsqueda de alimentos y recursos, activan una trampa que avisa de su situación a otro grupo de supervivientes convertido en auténticos depredadores. Sin casi alimentos ni municiones, el grupo debe hacerles frente y lograr sobrevivir…

Dentro del mucho cine post apocalíptico que ha ido surgiendo estos años, una de las propuestas más interesantes y controvertidas fue La carretera (2008), adaptación de la monumental novela homónima de Cormac McCarthy. Unas décadas atrás, concretamente en 1968, un tal George A. Romero rebautizó para siempre el cine zombi con La noche de los muertos vivientes, cuya estructura había pegado fuerte en la seminal Río bravo (1959) –no por nada, John Carpenter, adorador confeso de Howard Hawks, siempre reconoció la importancia de Río bravo en su cine, llegando incluso al homenaje/remake que es Asalto a la comisaría del distrito 13 (1976)-. De todo ello es deudora The Day. En realidad, un mix de todo lo citado: los protagonistas quedan parapetados en su bunker particular, una casa aislada en el bosque. Sus enemigos no están muertos, aunque también han encontrado el gusto por la carne humana. Es un mundo desolado y fragmentado como el que describía McCarthy, en el que ya no se entiende de grandes o pequeños, sanos o enfermos, únicamente de sobrevivir aunque esto lleve a convertirse en salvajes.

Claro que, no por tener influencias insignes, se termina por hacer una buena película. En este caso, tampoco mala. The Day es justita. El tema actualmente es poco (o nada) original. Por tanto, sus responsables han de añadir otros incentivos para que resulte, ya no apasionante, pero al menos destacable. Por el lado interpretativo no lo consigue: salvo una notable Ashley Bell –que, quién lo diría, era la “chavalilla” poseída en El último exorcismo (2010)-, el resto, por mucho que lo intente, son bastante aburridos, y sus personajes están mal presentados y peor desarrollados. El guión tampoco guarda demasiadas sorpresas: primera mitad con un ritmo pausado (algo cansino por la poca empatía hacia los protagonistas) y segunda mitad donde se activa el modo survival extremo y la acción no se detiene. Sin duda entramos aquí en lo mejor que la película puede ofrecernos: el retrato de la violencia descarnada de dos bandos, ambos, a su modo, luchando por la supervivencia. Desgraciadamente, el plano explicito se resiente en la set piece nocturna, pues la fotografía es tan oscura que a no ser que ilumines la pantalla con fluorescentes no te enteras de una mierda. Cuando la acción se traslada al día la cosa cambia, y mucho, a mejor.

The Day ha sido dirigida por Douglas Aarniokoski, un tipo que ha hecho un poco de todo (director, guionista, segunda unidad, actor) con resultados de lo más variopinto: Dollman VS. Demonic Toys (1993), Puppet Master 5 (1994), Abierto hasta el amanecer (1996), Los inmortales: Juego final, El poder del talismán (2003), Resident Evil: Extinción (2007) y Tekken (2010), entre otras. Su labor, aunque muy condicionada por el irregular trabajo de fotografía, es correcta. Hace lo que puede, aportando intensidad en la puesta en escena y rodando sin prejuicios las escenas más gore (dentro de los límites de la comercialidad), aunque el guión del novato Luke Passmore sea demasiado mecánico. Es por la falta de alma en el papel que las imágenes se hunden en un atractivo vacío. Aparte, el desenlace, pese a ser de lejos lo mejor la función, se siente demasiado abrupto. Añadiendo diez minutos más para desarrollar algunos aspectos (que aquí no desvelaré) el conjunto lo agradecería, y el metraje apenas pasaría los noventa minutos.

Lo mejor: Ashley Bell y los últimos 20 minutos.

Lo peor: Salvo el de Bell, el resto de personajes son de nulo interés y nulo desarrollo, y eso que se tiran la primera mitad de la película presentándolos…


Vuestros comentarios

1. 02 ene 2013, 09:24 | Joan Lafulla

He leído cosas muy buenas… y también cosas muy malas sobre esta película. Le tengo ganas…

2. 02 ene 2013, 11:08 | jesus pamplona

Para mi es una peli muy mediocre… apunta maneras pero el presupuesto y algunos diálogos muy vacios la dejan en nada. aún asi se ve entera que no es poco…

3. 02 ene 2013, 19:24 | MASP

Jo, pues a mi me encantó. Me pareció un film indie muy currado ajeno a las estridencias del género y con homenajes velados a clásicos del género como esos acosadores salidos de “La Niebla” o la resistencia en la casa en plan “La Noche De Los Muertos Vivientes”. Y el final, sencillamente genial, la última escena es para enmarcarla. Pero bueno, es que tal y como está el panorama, en cuanto veo algo “distinto” que no roza la serie Z, ya me “emociono”. xD
Saludos!

4. 01 feb 2013, 23:15 | korvec

Bueno pues ya la vi (la edición de Anchor Bay) y en general me ha gustado bastante. Ese look grisaceo recuerda a “La Carretera” aunque con mejor ritmo.

Sin dejar de ser el enésimo remake de “Asalto a la comisaria del distrito 13” se me hizo bastante entretenida, aunque algunos FX cantan demasiado a digital y precisamente para mi gusto, lo que le faltaría (aparte de menos diálogos chorras) es una violencia mucho más sucia y cruda (algo tipo “La Horde” o “Centurion”) Pero vamos que en lineas generales da lo que ofrece, un rato entretenido.

5. 14 div 2013, 16:21 | ChemiHorrorShow

A mi me parecio muy desaprovechada teniendo unas ideas interesantes y algun que otro buen personaje, pero la fotografia es nefasta, y a veces ni ves lo que pasa de los oscuro que esta. luego aunque hay algunos personajes interesantes tambien hay un monton de personajes sencundarios que o mueren muy pronto como para enseñar como son o mueren muy tarde para desvelar que son personajes vacios. En fin mala, eso si, la escena final de la chica y la niña me encanto jaja.

6. 20 sep 2014, 00:13 | Andy

Las que se suponen que son las mejores escenas… apenas y las puedes ver, tiene un tinte oscuro muy exagerado que no te deja ni ver lo que pasa.

Película muy regular… que sale apenas a flote gracias a Ashley Bell

7. 19 sep 2017, 20:09 | Cuervo

Yo también la apruebo.

Recrea un futuro en el que los recuerdos del pasado se ven con más nitidez que el propio presente. Todo es gris… y a veces hasta negro. Ya no hay infancia, tampoco inocencia, todos son cazadores y presas.

Brillante “Ashley Bell.”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.