Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Branded

Branded

Obsesión por las marcas

Branded

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La publicidad es, en gran medida, la culpable de muchos de los males de nuestra sociedad. Vivimos sometidos a un constante bombardeo de imágenes y mensajes destinados a crearnos la necesidad de consumir, de ambicionar lo que no tenemos, de renovar constantemente nuestras posesiones incluso si éstas aún cumplen su función… simplemente por el deseo de lo nuevo, por el poder de seducción que tienen los escaparates, los banners, los anuncios de la tele. Nos hemos convertido en vehículos de las marcas y exhibimos sin pudor sus imágenes en nuestra ropa, alardeamos con nuestros nuevos móviles que renovamos casi anualmente, presumimos de coches y con ello, poco a poco, vamos tapando nuestras carencias emocionales con objetos vacíos, con banalidad.

De todo esto y mucho más nos habla Branded, una película muy peculiar y extraña, irregular en ritmo y resultado, pero con momentos fascinantes. Una película que ha encontrado uno de sus mayores problemas en su trailer promocional que, totalmente infiel al espíritu de film, sugiere al espectador una cinta que en absoluto tiene que ver con el resultado final.

Misha es un superviviente nato. Ha sobrevivido a los desmanes del fin del comunismo ruso, ha sacado provecho al capitalismo ayudando a las grandes compañías extrajeras a posicionarse en la nueva Rusia y, en el futuro próximo (2017), está a punto de despegar del todo con un novedoso reality show. Pero en este futuro, en apariencia utópico y distópico en la realidad, los intereses de Misha colisionan frontalmente con los de algunas grandes industrias, y lo que no sospecha es que va a recibir un golpe que no sólo le hará perder casi todo lo que posee, sino que además le abrirá los ojos a una nueva y fascinante realidad…

Tras una secuencia de inicio prometedora y a la vez enigmática, la cinta nos transporta a un futuro muy próximo, donde el culto al cuerpo y la vida sana parecen haber triunfado y donde cada hueco de la urbe parece destinarse para anunciar un producto. En esta ciudad se mueve como pez en el agua el personaje de Misha (Ed Stoppard). De su mano, y durante una primera parte un tanto aburrida y extensa, veremos los entresijos del capitalismo y la manipulación de la publicidad. También la relación del protagonista con Abby (Leelee Sobieski), sobrina de su jefe (siempre magnífico, Jeffrey Tambor), una suerte de espía de los intereses de las grandes corporaciones y, finalmente, seremos testigos de los esfuerzos de un gurú del marketing (interpretado por Max Von Sidow) por reflotar la industria del fast food, en caída libre tras el triunfo de la vida sana… todas estas tramas confluirán en una conclusión única que marcará un cambio total tanto en el rumbo como en la temática de las historia. Hasta este punto la cinta se ha movido por derroteros más bien convencionales, con poca o nada ciencia ficción, mucha crítica social, humor ácido y un eclecticismo visual que combina, de forma un tanto chusca, distintos estilos narrativos. Un entretenimiento muy justito pero también muy bien presentado, que poco augura lo que vendrá en su segunda parte… y es que después la historia da un giro de 180 grados saltando de lleno al terreno de la fantasía, una fantasía cargada de misticismo y que remite directamente a teorías místicas como la de los egregores y las formas-pensamiento.

Teorías que vienen a decir que los pensamientos y deseos pueden llegar a tener masa y hasta entidad propia. Que pueden existir, ajenos a nuestra percepción, seres que se alimentan de energías como el amor, o el odio, o la simple emoción. No son teorías de la nueva era, el chamanismo amazónico ya nos habla de limpiezas etéricas, de eliminación de entidades que se adhieren nosotros de forma invisible.

Así, en el segundo tramo Misha abrirá su consciencia de tal forma que podrá ver a los seres que cohabitan junto a nosotros y que son invisibles para los demás, unos parásitos que absorben nuestras energías a través del deseo de consumir y que alimentan a su vez a los grandes monstruos que habitan en las marcas. ¿Suena raro? Pues lo es. Tal vez la mayor virtud de Branded sea también su peor defecto y es que el constante chorreo de ideas y situaciones hacen al título dar bandazos de un lado a otro, concluyendo muchas cuestiones de forma un tanto más simplista de lo que reclama la audiencia.

En lo técnico el empaque general del título es bueno (geniales los divertidos logos creados para remitir a las marcas actuales) destacando una buena fotografía y unos efectos especiales nefastos pero con muchísima gracia y singularidad que han sabido hacer de lo malo algo bueno. Los protagonistas están correctos y con Leelee Sobieski eso es todo un logro. Los secundarios Tambor y Sidow, como siempre, de lujo.

En mi opinión Branded está llamada a ser una cinta de culto, un título tapado para la mayoría, del que hablará deliciosamente el amigo cinéfilo y que, paso a paso, se creará una legión de admiradores, entre los que yo ya me incluyo.

Lo mejor: Los fx son cutres para bien. Es tremendamente original.

Lo peor: El primer tramo resulta insulso. A ratos destila excesiva ingenuidad.


Vuestros comentarios

1. 09 ene 2013, 16:52 | Korben

CONTIENE SPOILER:

Es una pelicula con una historia muy interesante que no termina de cuajar. Durante el visionado a veces da la sensación que va por fin va a despegar y acto seguido toma un rumbo completamente diferente, es como una especie de quiero y no puedo.

En si es una especie de ESTAN VIVOS de Carpenter, con ese mundo oculto que los ciudadanos no podemos ver pero cambiando la ciencia-ficción por una especie de marketing-misticismo-surrealista.

El problema es que la pelicula no termina de cuajar. Podría haber llegado a ser algo mediamamente interesante, incluso una pelicula diferente pero solo contiene una critica a la actual sociedad consumista-capitalista, una buena fotografía y unos FX que realmente desentonan con el tratamiento visual que tiene toda la pelicula… el resto es completamente pasable y sobre todo, está muy mal desarrollado.

Están Vivos es una pelicula de culto y en cambio a Branded le faltan unos cuantos hervores. Pelicula que se olvida completamente al cabo de un par de dias.

LO MEJOR: los momentos de Max Von Sydow, una especie de mega-gurú del marketing capaz de crear cualquier tendencia o moda a nivel mundial. El desenlace del Reality y la idea que las marcas seán como seres vivos capaces de alimentarse de una especie de energia que crean los deseos y anhelos de las personas.

2. 10 ene 2013, 10:57 | Bafometh29

Jai Pipol:

Es curioso que siendo una película bastante flojilla no pude quitar los ojos de la pantalla en todo momento, por lo cual hoy no puntuaré, no lo tengo claro. Quizá sean los intérpretes (muy creibles), esa lentitud que busca algo más, esa calidad de imagen, no lo sé, te capta y te la tragas entera. Los Fx no valen un duro pero quedan curiosos en la cinta. Bueno, no sé, ni la recomiendo ni la dejo de recomendar.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

P.D.: JA, al final no he dicho nada.

3. 10 ene 2013, 12:20 | jesus pamplona

Korben, gustandome “Estan vivos” a mi esta me parece superior, creo además que su indeterminación y que no termine de cuajar la hacen especial, algo que también le pasa a la de Carpenter. Yo en cambio qur tú no la olvidé y cuando me como un wopper me imagino mi pompita de color flotando en mi nuca. jajaja. Creo que unos añitos, igual que “estan vivos”, le van a dar a este título una pátina de culto… al tiempo.

Bafometh29, pues yo diría que sí te ha gustado…

4. 10 ene 2013, 14:45 | Korben

Yo creo que la pelicula es un BigMac ( el whopper está mucho más bueno :P) pero con la hamburguesa cruda, la lechuga un poco pocha y el pan algo duro. A simple vista parece un super BigMac, como sacado de un anuncio, pero cuando le pegas el primer mordisco…te das cuenta que es algo artificial y sobre todo muy mal hecho que al final ni tiene sabor ni te sacia el hambre.

¿No comentaron en algún sitio que las hamburguesas de McDonalds perdian todos sus nutrientes al cabo de un rato si no se comian al momento?…Pues creo que Branded es exactamente lo mismo, y en cambio Estan Vivos, son unas lentejas de la abuela…tal vez no estarán en el menú de un restaurante de 5 estrellas, pero son sabrosas,nutritivas e inolvidables(y aunque la abuela tenga la mania en todos sus guisos de echar un monton de sustancia y los mismos condimentos, al final le salen unos platos de la ostia).

Resumiendo, como en casa de la abuela no se come en ningún lado.

5. 10 ene 2013, 14:53 | jesus pamplona

jajaja Korben, aunque no estoy de acuerdo con tu planteamiento no puedo por menos que aplaudir lo brillante y claramente que lo expones.

Yo la verdad no encuentro tanta similitud con la cinta de Carpenter, pero te voy a dar la razón en una cosa:

La abuela es una cocinera de la leche!!!

6. 10 ene 2013, 15:06 | Joan Lafulla

jejejeje… no he visto la peli. Pero con el comentario de Korben me he echado unas buenas risas :-)

7. 10 ene 2013, 20:05 | Arconte

A mi me encanto. Se sale totalmente de los derroteros predecibles de la mayoria de la produccion yanqui, que antes de la cuarta parte de proyeccion uno sabe que va a pasar, quien vive y quien muere. Salvo el concepto basico de que hay un mundo influyente invisible a la mayoria no tiene casi puntos de contactos con They Live. Y tiene una de las pocas historias de amor que a mi me funcionó de estos ultimos años, quizas por lo imperfecto de sus protagonistas. Los diseños de las marcas y los “avatares-fantasmas” son excelentes y perturbadores. Coincido que en unos años va a ser de culto. Apenas salio They Live fue un semifracaso de taquilla y fue enterrada por la critica convencional…

8. 22 feb 2013, 22:29 | Skadi

¡A mí me ha sorprendido haber visto toda la pelicula de tirón, ya que dura dos horas!

Me agradó la pelicula, pero el desarrollo fue pésimo.

Yo no le encuentro semilitud con “They live” más que el detalle de poder ver lo que los demás no ven.

Lo que me motivo a ver la pelicula fue que acabo de terminar “Paranoia Agent”, un anime hecho por Satoshi Kon, que trata un tema semejante y con MUCHO MEJOR DESARROLLO que esta pelicula.

Para ser una pelicula de hecha por novatos la acepto, aunque todavía les falta mucho. Por cierto, ¿cuanto fue el presupuesto de esta pelicula? Sentí que era una pelicula cara, pero si no fue así, explicaría ciertas fallas.

Tambien hubiera querido algo más de tiempo con las batallas entre las entidades. Unos tres minutos más, que sé que cuando se vuelven largas ya enfadan.

Tal vez si hubiera sido algo hecho por japoneses, habría más extravagancia, que es algo que extrañe al ver esta pelicula.

Como que quiere ser tomada en serio, cuando en realidad pudo haber explotado ese tramo de surrealismo-fantasia-misticismo que podía dar mucho más.

A mí me parecio extraña la relacion sentimental entre los personajes principales. Sin vida, incluso muy precipitada y forzada. En menos que me digan que así son los rusos.

Me acordé de ese meme acerca de los chiste de “In Soviet Russia…” o el revés ruso, en este caso sería algo así como “¡En Rusia, LAS MARCAS TE CONSUME A TÍ!”

Y si quedaron con ganas, les sugiere ver “Paranoia Agent”, que solo tiene 13 episodios.

9. 23 feb 2013, 12:29 | jesus pamplona

Arconte, me alegro que te gustase. Skadi, a mi me pasó igual, pensé que no me la tragaría entera y poco a poco me fue pillando.
Lo peli no es de bajo presupuesto ni de novatos. Eso sí, no es una superproducción, y además gran parte del dinero se ha ido en el elenco de actores.

El desarrollo, tras mucho pensarmelo, no creo que sea malo, sólo distinto…
Me anoto lo de Paranoia agent, creo que en algún momento he visto algo pero ahora no le recuerdo… lo buscaré.

10. 19 nov 2013, 19:14 | MY

Una de las que tenía pendientes desde hace tiempo por recomendación ajena (no había visto ni el cartel ni la reseña). En un principio se me hizo lenta y con una dirección que no pillaba. Luego mejora y quieres saber el final porque la moraleja es potente. No obstante dudo entre ponerle un buena o ponerle un regular; ahí ando.
Saludos gente¡¡¡

11. 17 may 2017, 01:57 | hardy

cuando vi esta pelicula me acordé de los simpson cuando springfield era destruida por los carteles publicitarios…el arranque es impecable y aunque luego la pelicial descarrila ..creo que muy pronto haran una remake..o una de esas series aburridas de netflix donde estiran todo para que dure como 14 capitulos

12. 17 abr 2020, 12:51 | game of trolls

los primeros 40, 45 minutos es la historia del protagonista como se hizo de abajo en el mundo del marketing y la publicidad y despues su caida y apoteosis. el protagonista es un flaquito muy creido y con cara de engreido que me cayo bastante mal pero como queria ver en que terminaba esto, lo soportè.

luego sobreviene una parte muy muy loca que “podrìa” con muchas salvedades, ser ciencia ficcion pero solo lo araña muy de lejos ya que los efectos especiales que deberian impactarnos parecen esos muñecos altos que se mueven para todos lados por el aire que suelen estar en las entradas de los lavaderos de autos y concesionarias de coches.

SPOILER” y algunos apuntes y/o elucubraciones acerca DEL SENTIDO DE ESTA PELICULA:
el que escribiò el guion de esta pelicula parece un fundamentalista hippie extremo que no lo meteràs adentro de un supermercado salvo que lo ates con un chaleco de fuerza y lo lleves en uno de esos carritos de dos ruedas a lo hannibal lecter. yo, como soy una puta consumista sin escrupulos ni complejos por usar cosas de marca y comer comida basura no comulgue con lo que propone este guionista. si a el le funciona, bien por el. FIN SPOILER

CONCLUSION: me clavaria un big mac de burger king si no fuera por esta puta cuarentena….

13. 16 may 2020, 22:03 | Max

La película saca a la luz un tema netamente “ocultista” el tema de las “tulpas” del budismo tibetano o las “thought-forms” de la teosofía (son la misma cosa con distinto nombre) y el tema de los “egregors” (egregor, ergrégoro, egrégora, ángel gregario, etc.) que son tulpas mas “gordas” creadas “colectivamente” de forma consciente o inconsciente.
El budismo tibetano los llamas “seres de emanación” o “seres emanados” que no son de la misma categoría que los seres vivientes tales como los seres humanos, un monje budista tibetano debe abstenerse por regla monástica de matar a cualquier criatura viviente aún a una hormiga, pero destruir a un “ser de emanación” o “ser emanado” no es una falta al precepto budista de no matar, el ser emanado puede ser destruído por el monje.
Se preguntarán ¿Emanación de qué? se trata de una emanación del aura energética del ser humano, se desprenden emanaciones (consciente o inconscientemente) del aura humana en forma similar a una erupción solar. Esos egregors se alimentan de energía psíquica en forma de deseo, odio y temor (el deseo, el odio y el temor son “cosas” y la sustancia de las que están hechos es “energía psíquica”.
Espero que les haya resultado interesante la lección de ocultismo (ja ja) La película es muy benéfica a mostrar esa realidad oculta porque TODOS los problemas de la humanidad son esos egrégoros monstruosos (uno de ellos varias veces milenarios) y si fueran “desactivados” y disueltos TODOS los problemas de la humanidad se disolverían como niebla.

14. 17 may 2020, 11:03 | tito jesús

Yo creo que esta película ha mejorado con los años y creo que el mensaje que lanza es cierto. No digo que exista tras la publicidad un ser que se alimente de nuestras ansias de consumo, pero el azuzar el consumismo y la estrategia de comunicación que nos hace creer que el dinero tapa las carencias de nuestra vida diaria es en gran medida la causa de los males que tenemos la humanidad.
Con un consumo justo y moderado tendríamos menos polución, una alimentación más sana y una sociedad más igualitaria.

Una conclusión igual a la que sacaba el excelente documental de DiCaprio “La hora del planeta”.

Max, es cierto existe detrás de toda esta historia mucho de las teorías místicas de religiones de todo el mundo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.