Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » True Nature

True Nature

Dejad que la naturaleza os engulla

True Nature

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

True Nature es el primer largometraje del norteamericano Patrick Steele. La película en cuestión se ha ganado el favor del público en todos los festivales dónde ha podido participar, alzándose, de paso, con una larga lista de premios a tener en cuenta. Y gracias a Dios, este servidor ha podido verla por fin; quizá algo tarde, pero lo ha conseguido. Y coincidiendo con su reciente e inesperado estreno en su país de origen precisamente hoy, 22 de enero, creo que ya era hora de que alguien se decidiera a hacerle una reseña.

Es evidente, que al tratarse de una película tan aclamada por la crítica, True Nature era, por mi parte, una película indie muy esperada. Y lo curioso es que a pesar de las altas expectativas (que a menudo juegan en nuestra contra), True Nature ha conseguido sorprenderme. Cuando vi el tráiler pensé que estaría más cerca del thriller que del terror, pero no ha sido así, en absoluto. Lo cierto es que la película empieza un tanto floja, muy lenta; la ambientación es muy de propia de telefilm y los primeros minutos son desconcertantes…, muy desconcertantes. Marianne desaparece durante todo un año, y cuando regresa no existe reacción alguna por parte de quienes la rodean. No hay celebración, no hay alegría, no hay afecto; solo hay indiferencia. Marianne se reencuentra con una madre perfeccionista y superficial que solo se preocupa por sí misma y es incapaz de respetar los sentimientos de su hija; además de un padre avaricioso que solo se preocupa por su dinero y por el cómo aumentarlo. Dos personajes absolutamente mezquinos, egoístas e insufribles. Os aseguro que no había visto tanta perfidia junta en una sola película.

La naturaleza es un sistema abierto, y como tal, tiende a buscar un equilibrio; por lo tanto cuando hay una perturbación, todo debe estabilizarse cuanto antes. De esta manera la naturaleza puede parecer algo inocente. Por un lado es preciosa y angelical, pero por el otro es cruel y sádica como ninguna otra cosa. El peor enemigo de todo ser viviente. Eso describe True Nature, el concepto de la naturaleza, mostrando dos caras de una misma moneda. Uno podría definir el argumento de True Nature nombrando solo los contrastes tan bien definidos que se pueden apreciar: pasado y presente, oscuridad y luz, muerte y vida, mentira y verdad. Todos relacionados y presentes en True Nature.

El guión de True Nature es bastante complejo y ambiguo, sin embargo dentro de esa ambigüedad hay un concepto definido claramente, y esa es la razón por la gusta tanto, porque sabes que todo tiene un sentido, aunque no tengas ni la más remota idea de qué es lo que has visto. Y aun así incluso gusta y uno tiene la necesidad de comentarla (aunque sea con un árbol). La pregunta claves es: ¿Qué es True Nature? ¿Es un thriller psicológico o un thriller sobrenatural? Como ya comentaba antes, todo el guión de True Nature se basa en contrastes y, por extensión, el subgénero de True Nature es un contraste.
Ambas perspectivas, la psicológica y la sobrenatural, nos sirven para explicar True Nature. Ambas cuadran, y su mezcla da como resultado la película de Patrick Steele. Por lo que el interpretar la película de una forma u otra depende de cómo glose uno cada acontecimiento.

SPOILER Marianne vuelve a casa (el pollo está en el horno) y de repente todo explota. La Marianne del pasado renace, la naturaleza se está volviendo loca, la casa se cae a pedazos, y todo ello ocurre mientras la verdad está saliendo a la luz a través de esa “bestia del pasado”. Y cuando sale, de repente Marianne desaparece entre la naturaleza. ¿Es acaso esa la verdadera naturaleza del hombre? ¿Un monstruo lleno de ira y de bondad? ¿Es eso posible? ¿Puede existir semejante ambivalencia? Yo creo que sí, sencillamente porque la naturaleza es así: crueldad sin límites. No obstante no todo es psicología, ni naturaleza humana, lectores; hay un componente sobrenatural importante y clave en el significado central de True Nature. Y la duda surge de una manera necesaria y evidente: ¿es un personaje real o es solo una representación de una mente desfragmentada? (personalmente diría que hay más de lo segundo que de lo primero, sin embargo, es cierto que hay un toque sobrenatural a tener en cuenta; pero todo es absolutamente debatible y estaré encantado de debatirlo con vosotros). Lo que está claro es que al final todo vuelve a la normalidad, la naturaleza vuelve a estar en equilibrio, pero la pregunta clave es: ¿Por qué ahora? ¿Por qué después de un año? Es que Marianne se cansó de esperar o es la naturaleza quién se cansó de esperar por ella (o quizá sean las dos cosas) FIN DE SPOILER.

A pesar de las diversas interpretaciones que uno haga, siempre nos quedaremos sin la respuesta a la pregunta clave que os acabo de formular. En cualquier caso, y a pesar de reconocer que True Nature es una película muy inteligente, debo afirmar que no me gustó nada ese juego sucio que nos propone el Sr. Steele con el fin de atrapar a ambos espectadores, tanto al que busca un thriller psicológico como al que busca uno sobrenatural. Pero es evidente que True Nature siempre va por delante del espectador, en todo momento; y lo consigue partiendo de un guión muy sólido gracias al cual la película resulta tan entretenida (os lo aseguro, el film engancha. Yo me puse a verla a la 1:00 de la madrugada y me tragué hasta el último minuto de película). El encontrarse con algo tan diferente y tan bien cuidado, hace de True Nature algo adictivo. Algo que no es original pero que se sale completamente de la sempiterna basura a la que estamos sometidos.

En cuanto al apartado técnico, poco más que añadir que no hayan dicho ese montón de premios que de forma tan merecida se ha llevado. Y es que una de las razones por las que True Nature sorprende tanto es porque no solo sabe trasmitir ese mismo concepto a través del guión, sino también visualmente. Bajo esa bonita y superficial ambientación tan propia de telefilm (técnica muy habitual del director David Lynch) hay algo oscuro; una oscuridad que nos irá consumiendo poco a poco. Una oscuridad cada vez más angustiosa, que se vuelve más oscura e inclusive nauseabunda por momentos, hasta que toda esa aparente inocencia haya desaparecido por completo. Hasta que se vuelva algo inexistente. La fotografía es brillante, las luces y las sombras, están muy bien trabajadas. Ese tenebrismo tan extravagante (atención a la iluminación de la escena del baño), es una auténtica preciosidad.

En cuanto al reparto tan solo mencionar que es absolutamente fantástico. La actuación de Marianne Porter es brillante. Transmite una inocencia y una vulnerabilidad necesarias y creíbles. Transmite un realismo importante. Y a su excelente labor hay que sumarle la de sus otros dos compañeros de reparto, que también están de fábula. Como espectador he llegado a odiar a Becky (Carolyn McCormick) con toda mi alma; es de esos personajes que se te atragantan con facilidad y eso demuestra el gran trabajo que hacen los actores.

En resumen, True Nature es una película entretenida, inteligente y aterradora por momentos. Es una película muy eficaz. Engancha al espectador con suma facilidad; y recordad, por fuera puede parecer un telefilm de tintes dramáticos pero por dentro es terror, con todas las letras. Altamente recomendable, en especial a los amantes del cine indie y de los thrillers. No es que sea original pero es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

“Es un mundo extraño ¿verdad?”

Lo mejor: Es un producto inteligente y eficaz.

Lo peor: Las lagunas del guión y lo poco contundente que es.


Vuestros comentarios

1. 22 ene 2013, 21:28 | Elchinodepelocrespo

Gracias, pinta bien. Me la apunto, a ver si algun día puedo verla.

2. 22 ene 2013, 22:35 | RedRum

Tienes que verla compi! es una gran película, de lo mejorcito que he podido ver en estos dçias. El problema es que hasta que se estrene en condiciones… habrá que esperar (tened paciencia), calculo que a finales de semana o puede que antes, ya se amplíen la cantidad de copias que circulan por ahí.

3. 24 ene 2013, 17:09 | Lady Necrophage

Tiene muy buena pinta pero, por ahora, creo que no es fácil de conseguir. Ayer la estuvimos buscando y no la vimos por ningún sitio.
Seguiremos buscando a ver.
salu2.

4. 25 ene 2013, 00:05 | May

Me pasa lo mismo que a Lady no la encuentro por ningún lado >.< en fin toca esperar sigh

5. 25 ene 2013, 19:39 | RedRum

Lady Necrophage y May.- De verdad que os voy a poner en un altar a las dos!! así da gusto recomendar cine indie!! pero que quede claro que True Nature, se acerca más al thriller. De todos modos es una pena que aún no se la hayais podido conseguir, pero estoy seguro de que en cuanto las copias que hay de la cinta aumentes (actualmente, está descatalogada en varias tiendas, entre ellas el amazon.com, con eso lo digo todo…).
Recomendación: leed ese paréntesis entre líneas xD.
Un saludo chicas, sois grandes!!!

De todos modos aprovecho para aclarar ciertos apartados de la reseña, que ya veo que han quedado un tanto en el aire. Lo primero es que no doy, mi visión de la película, lo único que hago es contar lo que el trasfondo de la cinta me ha transmitido y explico el concepto en sí. Y lo segundo, a lo referente con las doble intenciones, elementos sobrenaturales… solo diré que sí, que los hay (fijaos en determinadas escenas, la mayoría son elementos simbólicos, es cierto; pero son de carácter sobrenatural), personalmente no les dí mucha importancia durante mi primer visionado pero reconozco su existencia y también reconozco la doble interpretación que gracias a estos elementos se puede formular y con la que muchos han concluido tras su visionado; pero me reitero: no la comparto.

6. 26 ene 2013, 23:11 | Lady Necrophage

Hermana May…ya esta para descargar. Una menda ya la tiene, así que a esperar a que toque.
Gracias a redrum por la reseña.

7. 27 ene 2013, 22:21 | May

Gracias por avisarme Lady!!!! ya la tengo pedida del videoclub,en unas 5 horas estará ya disponible,así que si no hay sueño la veo esta noche y como nos guste,va a ser que nosotras le pongamos el altar a RedRum :))
por cierto un pequeño offtopic pero si no lo digo ahora se me olvida seguro,he estado revisando reseñas y he leido que tu nick redrum lo sacastes de una bebida y yo todo este tiempo pensando que era por El Resplandor sigh
Saludos! :)))

8. 28 ene 2013, 17:53 | RedRum

Qué rapidez!! gracias Lady por el aviso ;), espero que os guste chicas, como ya le dije a May por correo: si no os engancha, dejadla por imposible. No está hecha para todos los gustos, pero a mí me pareció muy interesante y me supo llegar(es de los pocos thrillers de este estilo que he salvado del suspenso). Ya me contaréis…

xD, sí es cierto, lo saque de una bebida, nunca he sido muy fan de El Resplandor (el doblaje me estropeo mi primer visionado); pero tengo mis interpretaciones personales de la cinta y eso la hace especial así que no me importa como se interprete el nick.

9. 29 ene 2013, 18:24 | Lady Necrophage

No se finalmente a May, pero a nosotros nos gustó muchísimo. La película engancha desde el primer minuto, nos tuvo tremendamente intrigados y yo me obsesioné con la presencia femenina que se dejaba ver de vez en cuando persiguiendo a la chavala…
eso sí, me golpeó de frente la infeliz historia que subyace bajo todo el asunto, sentí pena y rabia y hasta me solidaricé con la vulnerable chica. Me pareció muy trágica…
La vimos también muy tarde y aguantamos hasta el final perfectamente.
P.D. Cada vez lo flipo más con el buen rollo que hay aquí jejeje
Un saludo!!!

10. 29 ene 2013, 20:54 | RedRum

Lady Necrophage.- Me alegro Lady ;), es lo bueno del ambiente telefilm que te engancha rápido xD. Como ya comentaba en la reseña, yo me la puse a la 1:00 de la madrugada, y me trague hasta los créditos finales reflexionando lo que había visto.
Y eso que comentas de la vulnerabilidad, es precisamente, lo que más me gusta del film. Trasmite un cariño y una inocencia esa mujer, que con un poco de sangre y de chorrada sobrenatural que metan ya impacta.

Un saludo Lady :). Ahora solo falta May.

11. 12 feb 2013, 19:42 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 35/100. Mala.
Buenas tardes, recien terminada, me como a alguien (es broma cada cual tiene sus gustos). Otra película de sobremesa de los domingos. La peli aburre soméramente, no ocurre nada de mención en la primera hora. Todo lo expuesto por RedRum sobre el significado de True Nature, le ha quedado muy bien escrito, mis felicitaciones, pero en cuanto a lo visto, para dormirse y eso que son las 7 de la tarde.
Por partes, terror, tensión, gore, Fx, cero patatero. Interpretaciones pues que decir, pues eso, mejor no decir nada. Se pasan toda la peli con Flashbacks distorsionados, hasta que al final, claro, las imágenes cogen forma, “o sease”, lo de siempre. Esa historia de transfondo, ¿qué tiene de novedosa?
Menos mal que RedRum dice “no está hecha para todos los gustos”, ies, parece que has dado en el clavo conmigo.
Después de haber visto miles de películas de todo tipo, género y condición, mi opinión y recomendación es que no le déis al Play. Lo de True Nature queda muy bonito pero con este tostón infumable que han realizado, me da igual el significado de estas palabritas y no pasaré ni un momento más reflexionándolo. Olvidada como otras miles.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

12. 12 feb 2013, 22:50 | RedRum

Hola Bafometh729, pues muchas gracias :).

“Otra película de sobremesa de los domingos.”

-Nop, no del todo.

“Interpretaciones pues que decir, pues eso, mejor no decir nada.”

-No entiendo, especifica…

“pero en cuanto a lo visto, para dormirse y eso que son las 7 de la tarde.”

-Pues no haber pulsado el PLAY. No te puedo decir otra cosa.

“Lo de True Nature queda muy bonito pero con este tostón infumable que han realizado, me da igual el significado de estas palabritas y no pasaré ni un momento más reflexionándolo. Olvidada como otras miles.”

-Haces bien :).

Un saludo Bafometh729.

13. 24 mar 2013, 03:36 | Hassan Akil

La compré hace 2 semanas, anoche la empecé a ver y me dormí, porque si, es un poco floja al comienzo… hasta que regresa a casa, justo me dormí, mañana mi Vo.Bo

14. 02 jun 2013, 10:04 | Draghann

Lo cierto es que se trata de la clase de peli que según empiezas a verla tienes la sensación de que va a estar bien. Sin embargo, al menos en mi caso, esa sensación se fue diluyendo conforme pasaban los minutos.

Sin duda, su mayor problema es que es demasiado lenta y que el guión da a entender determinadas cosas demasiado pronto. Eso hace que el final (salvo en los pequeños detalles) sea bastante predecible.

No quiero decir con esto que se trate de una mala película pero sí que podría haber sido muchísimo mejor si el ritmo narrativo hubiese sido otro.

Un saludo!

15. 17 jun 2014, 12:12 | Ladyvader82

Hola, la acabo de ver y, bueno, sin ser de otro mundo, se deja ver. Está bien. Ahora, que no sé en qué acaba. ¿dónde estuvo la chica un año?¿enterrada? Por favor, almas condenadas, que alguien de la respuesta
Gracias

16. 21 abr 2019, 23:37 | rainbow butterfly unicorn kitty

o mas corto, princesa unikitty si lo prefieren.

telefilm que a pesar de su aspecto barato y sus actuaciones medianamente aceptables se deja ver hasta el final por el super misterio intrigante de saber que es lo que pasó con la chica y si la posibilidad de que dicha explicación esté bien contada (y sea convincente) se materialice por fin y me deje satisfecha… pero como medio que no… :S

a continuacion lo que no me cerró de su final escrito al final del spoiler (no leerlo si queres ver la pelicula):

SPOILER de la serie de flashbacks que vemos en la pelicula hay uno donde se ve a la chica cubierta de tierra como si hubiese sido enterrada; tambien muchos momentos donde escarba desesperadamente la tierra que confirma que escarbó para salir; antes del final veremos la explicacion de lo que le pasó: habia sido enterrada por culpa del padre por tener deudas con unos acreedores (o lo que sean) como venganza por no pagarles. se da a entender que todavia estaba viva (uno de los malos lo comenta como al pasar) pero despues descubrimos en la escena final que la chica nunca lo estuvo (al parecer), que fue un espiritu o angel vengador (o alguna cosa por el estilo) para hacerle sentir culpa al padre por nunca ir a buscarla (él sabia donde estaba enterrada, como bien le dice la chica).
lo que no me cerró es como toda la gente que veia la chica, antes de este “giro sobrenatural” podia verla normalmente y hasta interactuar con ella como si estuviese “viva”.

los quiere, unikitty (ahora con nombre mas largo)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.