Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Universal Soldier: Day of Reckoning

Universal Soldier: Day of Reckoning

Elevadas dosis de gore y personajes enfermizos

¿Soldado Universal en Almas Oscuras? Si, amigos. Y es que no hace mucho se estrenó en circuitos limitados USA la cuarta entrega de esta franquicia, y si uno indaga un poco se da cuenta de que se ha producido un cambio significativo. Tanto, que según aseguran unos cuantos, se trata de una película más cercana al cine de terror e incluso al cine de autor alejado de la industria que a la acción más o menos convencional a la que nos tenía acostumbrados. Lo cierto es que he tardado un poco en hablar de ella por aquí, aparte de porque a priori no la encontraba el hueco en Almas, porque la recordé el otro día cuando recuperando del olvido una copia de la tercera parte, Soldado universal: Regeneración (2009), de la que buenas cosas se oían por ahí, aunque no me atrevía a verla por culpa de aquel excremento de vaca titulado Soldado universal: El retorno (1999). Si, todavía me acordaba. El caso es que una vez vista Regeneración, sin ser algo para el recuerdo, sí que supone un paso adelante en la saga y un interesante giro de tono hacía algo mucho más oscuro y violento. Algo que, al parecer, han terminado de explotar en Day of Reckoning.

Una de las novedades en estas dos últimas entregas es que Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren ven muy reducido su protagonismo. Y ojo, no para mal: precisamente sus personajes, al menos en Regeneración (ya hablaré, cuando la vea, de la que nos ocupa), cumplen a la perfección con los minutos que les otorgan, siendo estos momentos esperados por el espectador-fan que, entretanto, no pierde el tiempo viendo un decente y muy entretenido espectáculo de acción que no se avergüenza de ser pura serie B. Aparte, su figura, la de Van Damme, ya no es la de un héroe de acción, ni siquiera la de un antihéroe: ahora es un personaje ambiguo y crudo. Cumple su misión. Punto. A la vista del trailer de la cuarta, esa línea ha ido in crescendo.

¿Qué podemos esperar entonces? Pues todo para indicar que un enfermizo mix de terror, acción y ciencia ficción sin concesión alguna, gore por doquier y, dicen, unas set pieces de hostias y tiros que harán las delicias de cualquier seguidor de estos derroteros. No por nada el protagonista en esta ocasión es el brutal Scott Adkins, cinturón negro en Judo, Taekwondo, Kickboxing, Wushu y Jiujitsu. Le podéis ver en Undisputed 2 & 3 (2006, 2010) o en un pequeño papel en Los mercenarios 2 (2012), en la que interpreta a uno de los letales ayudantes del villano de la función…Van Damme.


Vuestros comentarios

1. 22 ene 2013, 21:43 | Abocado

La vi hace unos dis y me gusto mucho pero,como dicen,no es una pelicula de accion al uso sino mas bien un hibrido entre drama(si DRAMA)y accion con unos toques medio psicodelicos en algunas partes.El guion me parecio medio confuso y no termine de entender bien todo.Una segunda vision seguro me saque de dudas aunque por lo que he leido no soy el unico que quedo descolocado.
Tiene mucha accion pero en momentos puntuales(es una pelicula lenta que no aburrida),especialmente en la ultima media hora,aunque todo muy violento y sangriento eso si.Las coreografias de peleas son muy buenas en especial las 2 peleas finales de Atkins contra Lundgren primero y Van Damme despues.Ésta ultima es la mas sangrienta y mejor coreografiada.
Como dijeron,todo el protagonismo recae en Atkins ya que Van Damme y Lundgren tiene pocos minutos en pantalla,al principio y al final especificamente.
Muy buena pelicula pero si alguien espera una pelicula de accion mas pues se sentira un poco defraudado quizas ya que han intentado hacer algo diferente y no para todos los paladares y a mi juicio les ha salido.Bien o mal queda a criterio de cada uno.

2. 23 ene 2013, 00:40 | Joan Lafulla

Owwww… creo que tan solo he visto la primera entrega. Pero hace unos días me hablaron maravillas de la cuarta. Y debo reconocer que esta nueva entrega tiene una pinta estupenda.

saludos

3. 23 ene 2013, 09:52 | korvec

La primera me entretuvo y la segunda ni terminé de verla, pero si me dices que el protagonista es el señor Adkins (del que llevo más de un año esperando “Re-Kill”) y que está más cercana al drama y al terror que al cine de acción, como mínimo habeis despertado mi interés. Así que haré por verla en cuanto se presente la ocasión.

4. 23 ene 2013, 11:22 | Raúl Rubio Peñas

Juraría que existen cinco y no cuatro peliculas de Soldado Universal, por lo menos eso es lo que dicen en peliculasyonkis. Está la primera, la segunda (el retorno), la tercera del 2009 y la de este año. Pero yo he visto esta ficha de pelicula y todo parece indicar que hubo una quinta pelicula, producida solo para tv y que se hizo entre la primera y la segunda:

www.peliculasyonkis….

5. 24 ene 2013, 01:28 | John Trent

Raúl, no solo esa, sino que antes ya habían hecho otra para TV titulada Soldado universal 2: Hermanos de armas, que salió en 1998. Tanto esa como la que dices, Soldado universal 3: Desafío final, de 1999, aunque no las he visto (ni hay ganas…) tienen toda la pinta de ser puro exploit con la intención, la primera, de anticiparse al estreno de la secuela oficial, y la otra para aprovecharse el mismo año del estreno de aquella. No obstante, dudo que aprovechasen algo, pues la de Van Damme fue un fracaso rotundo en todos los sentidos.
O puede que me equivoque y sean ramificaciones “legales” para televisión basadas en la franquicia. Por lo que veo en IMDB utilizan el mismo nombre para el personaje de Van Damme, por lo que puede que así sea. Vete a saber…

Aquí dejo los enlaces:

www.imdb.es/title/tt…

www.imdb.es/title/tt…

6. 24 ene 2013, 12:43 | Artanis

Joder como me gusta esta página xD Cada vez encuentro cosas más curiosas.

Vi la noticia ayer y automaticamente me puse a buscarla, no puedo evitarlo, me encanta como lucha Scott Adkins desde que vi Undisputed 2 y 3.

So bre la pelicula, no voy a decir que es un peliculón porque no lo es, pero diria sin dudar que es junto a la primera la mejor de la saga, el cambio es brutal, las escenas gore son cojonudas y las (pocas) peleas tremendamente coreografiadas. Puede pecar de ser lenta pero no cansa.

PD: Van Damme con complejo de zebra al final O.o

7. 24 ene 2013, 14:34 | Joan Lafulla

Gracias Artanis :-)

8. 25 ene 2013, 03:38 | Jorge Guateque

Espero verla pronto !!! Scott Adkins me parece un excelente luchador y Van Damme y Lungred a pesar de su edad siguen golpeando.

9. 29 ene 2013, 18:41 | cinefilo666

Por lejos la mejor de la saga. Momentos lynchezcos, homenajes a Apocalypse Now, o Total Recall, un contexto agobiante a mas no poder, lograron sacarle todo el edulcorante a la pesima pelicula de Emmerich, y quizas, debido a las bajas espectativas, parece que dieron suficiente libertad para lavarle la cara al a franquicia. La reocmiendo.

10. 02 feb 2013, 00:19 | MadAmerican

Juas, Andrei Arlovski también sale?
Habrá que buscarla, por lo visto…

11. 03 feb 2013, 05:40 | kaos

La primera película me pareció soberbia. Acción y tortazos a la antigua usanza.

Las continuaciones una infamia indigna de la primera y causa de befa y mofa.

Pero la tercera es una jodida maravilla.

Deprimente, cruda y una continuación directa de la primera – saltándose toda esa morralla de continuaciones -.

Esta me la he saltado para no borrar el buen sabor de la tercera.

Le daré otra oportunidad.

12. 22 abr 2013, 17:26 | cinefilo666

Me vi despues de mucho tiempo, esta cuarta parte de la saga Soldado Universar y despues corri a ver la tercera, que es del mismo director, y veo que por fin, la baja de presupuesto, favorece a la calidad. Ya no hay cosas hollywoodense, y edulcoradas como la primera parte, el personaje de Lux Deveraux, no es un “bueno” insoportable sino que es un ser que aparentemente no tiene sentimientos, y las escenas de accion muy violentas. Parece que le han encontrado la vuelta y estas ultimas partes mucho mas baratas que sus dos predecesoras, son muy superiores, lastima que pasaran desapercibida por la mayor parte del publico.

13. 16 ago 2013, 10:47 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 70/100

El título de soldado universal es casi testimonial porque aunque los protagonistas lo sean casi no se hace mención. Como película de acción me ha parecido exquisita, muy bien realizada, montada y con coreografías y muertes muy reales. El aspecto Gore un poco cogido con pinzas pero las peleas algunas son sangrientas. No tenía el placer de conocer al prota pero lo veo muy bien para este tipo de género, onda Statham que no son muy musculosos pero imponen. Recomendable.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.