Estás aquí: Página de inicio » Survival » Undocumented

Undocumented

Cuando Saw encontró a Ken Loach

Undocumented

Ver ficha completa

  • Título original: Undocumented
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: Chris Peckover
  • Guión: Chris Peckover
  • Intérpretes: Scott Mechlowicz, Alona Tal, Yancey Arias
  • Argumento: Un grupo de cineastas se encuentra en la frontera de México con el estado de Texas filmando un documental sobre la dura realidad de los sin papeles que, todos los días, tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Aunque no me considero para nada un mojigato o un puritano, tengo que reconocer que no suelen agradarme las cintas de violencia extrema. Por lo general me parecen películas gratuitas, emociones fáciles e hipócritas. Cintas que muchas veces se escudan en mensajes aleccionadores para entregarnos una buena dosis de truculencia y, por el camino, alimentar el lado más morboso y oscuro de sus espectadores. Éstos son, en muchos casos, igual de hipócritas ante la pantalla. Así, cuando la violencia no se viste de género y se muestra exclusivamente como único elemento de diversión, entonces me acerco a ese título con mucho cuidado… y si además pretenden disfrazar el espectáculo como una reflexión social suelo despotricar, como mucho me temo, voy a hacer en esta reseña…

Un grupo de cineastas se encuentra en la frontera de México con el estado de Texas filmando un documental sobre la dura realidad de los sin papeles que, todos los días, tratan de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. En su afán de rodar todas las vicisitudes y circunstancias de semejante aventura se embarcan junto a 24 inmigrantes en un viaje fronterizo. Pero la experiencia resulta ser incluso más intensa de lo que esperaban puesto que todos ellos, cineastas, mujeres, niños y hombres terminan siendo secuestrados por un grupo de ultraderechistas americanos. Encerrados en una antigua fábrica el líder de la banda les ofrecerá conservar la vida si filman y documentan los aleccionadores castigos a los que van a someter a sus prisioneros.

Como película Undocumented entra dentro del género found footage o cintas encontradas, aunque será totalmente infiel y tramposa a las características de éste y, en muchas ocasiones, proporcionará más planos y ángulos que el número de cámaras existentes o incluso pasará a la narración cinematográfica convencional, en tercera persona, en algunos puntos. Algo que, aunque personalmente no me resulta demasiado molesto, incide en el hecho de que su aparente realidad es sólo una fachada para el auténtico protagonista del film: la porno-tortura o, como decían en La naranja mecánica, “La dichosa ultra-violencia que nos mataba de la risa.”

Una violencia por lo demás cobarde y pacata que en el último momento aparta la cámara de la acción o que, pese a la dureza y el maltrato de los personajes, decide evitar mostrar desnudos. Así, torturan y violan a las inmigrantes sin despojarlas de su ropa interior… un absurdo… La maldad de los captores es también de cartón piedra: convierten los episodio de abuso en juegos a lo Saw donde después de un discurso patriota, tan vacío como estúpido, se les ofrecen injustas pruebas a los presos en las que la apuesta será la vida y la conclusión la muerte.

Seremos testigos de burradas como niños asesinados, extracciones de órganos en seres vivos y despiertos, desmembramientos, tiros en la cabeza, marcas de ganado en piel humana y un largo etcétera de crueldades más enfocadas a entretener al espectador que a dar consistencia a nuestra historia y personajes.

Me gustaría decir que semejante atrocidad no tiene acierto alguno, pero no sería justo. Undocumented contiene un par de escenas realmente aterradoras, curiosamente son escenas que carecen de violencia y contienen gran tensión narrativa y visual: en la primera un amenazador perro acosa a los protagonistas en el interior de un túnel. Y en la segunda mediante visión nocturna veremos a una mujer escudriñar la oscuridad en busca de los protagonistas en un plano simple pero tremendamente efectivo. También acierta en alguna escena emotiva, como en la que una madre obliga a su hija de unos 8 años a huir sola por el desierto, o cuando un rato después descubrimos el cadáver de la misma enredada en una alambrada (No estropeo nada pues intuimos el destino de la nena desde el primer momento) Escenas de gore psicológico que conmueven por su dureza y que habrían impulsado las intenciones sociales del film… de haber tenido alguna.

Las actuaciones son un tanto irregulares y, en muchos casos, hay un exceso de teatralidad en los diálogos, algo que sorprende y descoloca con las texturas, ruidos y movimientos del género found footage pero, como decía anteriormente, el film se apunta a la moda más que a tratar de aportar algo a este estilo. En un reparto prácticamente desconocido destaca la presencia de Peter Stormare que pone voz al encapuchado Z, líder de la banda de patriotas y malo malísimo de la función.

Se acerca la hora de puntuar una cinta que no habría terminado de ver si esta reseña no estuviese de por medio. Mi valoración habría sido un 1.5, pero trataré de ser objetivo y pensar en el tipo de espectador al que se dirige esta producción. Para mí supone una oportunidad perdida para afrontar en clave de terror dramas tan reales y atroces como los que suceden en la frontera de México a cada rato y los dramas criminales que en general vive ese país con sus desapariciones. El espectador de estómago duro y pocas inquietudes morales a la hora de ver un film encontrará, muy a mi pesar, justo lo que buscaba: un desfile de atrocidades cocinado en el justo punto de fascinar su ojo sin llegar a la repugnancia de apartar la mirada de la pantalla. Y una moralina final tan olvidable que, en el caso de que alguno de estos sucesos fuera real, le evitará pensar qué parte de responsabilidad tiene la sociedad en los crímenes que se cometen.

Lo mejor: La tensión de algunas escenas es brillante. Afortunadamente es una película.

Lo peor: Odio la hipocresía de mostrar una violencia desmesurada pero no atreverse a mostrar un sólo pecho.


Vuestros comentarios

1. 31 ene 2013, 20:26 | bouzas78

lo siento pero no puedo estar de acuerdo,me parecio un mockumentary realista y aterrador,entre lo mejor q vi este año!

2. 31 ene 2013, 21:04 | jesus pamplona

Hola bouzas78! Esta es polémica… estoy seguro de que a mucha gente le encantará. Como falso documental me parece muy tramposa y de cartón piedra. Como peli de terror, pues si te va el género de la tortura, seguramente te guste, a mi me espantó en el peor de los sentidos. pero entiendo que te guste. Yo la vi con amigos y fui el único que despotriqué de ella.

3. 01 feb 2013, 13:06 | JuezPez

Pues por lo menos el tráiler no tiene mala pinta, la verdad que este estilo de películas me gusta; así que le daré una oportunidad a ver si encuentro el DVD a buen precio y me la pillo, un saludo.

4. 03 feb 2013, 11:43 | JazzBlack

a mi la reseña me parece muy buena solo hay una linea que no me gusto y es la siguiente:

Para mí supone una oportunidad perdida para afrontar en clave de terror dramas tan reales y atroces como los que suceden en la frontera de México a cada rato y los dramas criminales que en general vive ese país con sus desapariciones

donde dice los dramas criminales que en general vive ese país si con escribir ese pais te refieres a mexico yo soy de mexico y si pasan cosas que no me gusta que esten pasando en mi pais, como hay muchas otras cosas pasando en todo el mundo, pero el termino “general” lo hace ver como que todos contra todos, donde sea, como sea y cuando sea te va a tocar sufrir alguna situacion similar si estas aqui en mexico

es como si yo viera una pelicula con el tema de racismo, mas especificamente una pelicula española, y mi conclusion fuera que es una pelicula que muestra le realidad que pasa en españa donde el racismo esta a flor de piel y esa fuera mi opinion por las noticias o casos que he llegado a ver que han pasado alla y por supuesto que esa no es mi vision ni mi punto de vista sobre españa

solo quise escribir aqui algo que pues simplemente pienso que no se deberia de generalizar

y volviendo a la critica tambien coincido con que si se van a meter en el tema realista tiene que haber congruencia y no te vas a mostrar muy explicito en algunas escenas y en otras mas vas a estar muy recatado

a ver si algun dia tengo oportunidad de verla pero igualmente a mi el estilo “violencia gratuita” como que no me va

5. 03 feb 2013, 14:08 | jesus pamplona

JuezPez, si te gusta el formato, seguramente disfrutes del título, luego pasa por aquí y da tu opinión…

JazzBlack, en España, si quieres generalizar, haz la peli sobre corrupción… Tienes toda la razón, en muchos casos, y no hay duda de que este es uno de ellos, generalizar no es correcto; mis disculpas van por delante.
Aún así es una oportunidad perdida para hablar de dramas mexicanos como los que viven los espaldas mojadas o las desapariciones de lugares como Ciudad Juarez… Si la violencia gratuita no te va mejor pasa a otros títulos. Por cierto que México tiene grandes títulos de cine de terror deconocidos por estos lares…

6. 03 feb 2013, 21:39 | MY

Pues yo esta vez, (que la verdad no son muchas), voy a estar de acuerdo con mi gran colega y experto en cine de terror, Bouzas78. Me ha recomendado muchos bodrios y este desde luego no es uno de ellos. No creo que, como para él, sea de lo mejor del año porque la vi en enero y tengo grandes esperanzas con ciertos títulos, pero sí he disfrutado de su visionado. Es cierto, soy una perversa fan de la violencia y de una posible, sádica y sangrienta venganza. Y supongo que eso es en sí lo que le falta, el acabar con esos malditos bastardos que te hacen avergonzar de la raza humana.
Respecto al realismo, aún sigo teniendo mis dudas. Mi novio me dijo que no le pusiera más películas de un terror tan real como esta. Yo sin embargo no podría volver a ver Requiem por un sueño, Camino, y tiemblo al tener que enfrentarme al Amor de Haneke. Realismos diferentes pero todos terroríficos.
En caso de Undocumented,tendré que dar la razón a Pamplona, al notar que cada vez tengo el estómago más duro y no aparté la vista de la pantalla ni un solo segundo. No seré tan dura conmigo misma respecto a cuán pocas o muchas inquietudes morales me quedan. Quizá no sean valorables sólo por lo que me gusten estas peculiares películas¡¡¡ o si?? jeje.

7. 03 feb 2013, 21:41 | MY

Saludos gente¡¡¡¡

8. 03 feb 2013, 22:01 | jesus pamplona

MY a mi el “Amor” de Hanneke también me tiene asustado. Creo que comentas claramente lo que más me molesta de la peli… cuando yo veo “la lista de schindler” cada escena, cada victima me pesan, me duelen, tengo la sensación que están allí por algo… en “Undocumented” veo barbaridades iguales pero están vacías, son sólo carne y combustible para un motor que no va a ninguna parte…
Para ver esas atrocidades y pasarlo bien, prefiero apostar por violencias viscerales y sin disfraces como “El interior”, “The raid” o “The seasoning house”.

9. 03 feb 2013, 22:04 | RedRum

Bueno… a mí la película me gustó, como ya dije en su momento, es de los poco mocku xD que no tiraría por el retrete. Lo cierto, es que me pasó (la vi hace un huevo de tiempo) a la inversa que a Jesús, a mí que tengan un mensaje social o un terror social; me saca una sonrisilla. Sin embargo el ver cine hueco cuando no pretende serlo me saca el dedo de en medio en toda la cara como con Berberian sound sputio (metafísica decían que era xD, virgen santa!!!).
A lo que voy, la reseña de Jesús me ha gustado y le puedo dar la razón en muchos aspectos como en el de la violencia. Pero utilizar el polémico y, generalmente, fuera de contexto termino: torture porn; me parece excesivo (por lo menos bajo mi punto de vista). Al igual que me pareció excesivo cuando se cebaron ya en su momento con films comercialillos xD como “Hostel”, los entendidos críticos que la catalogaban de forma despectiva con el termino: torture porn.

Saludos.

10. 06 feb 2013, 05:47 | JazzBlack

saludos jesus pamplona

igualmente aca la corrupcion si se podria generalizar y como en muchas partes va en aumento y es algo de lo que mas detesto que este pasando en mi pais porque es el causante de muchos males mas

y en cuanto a las peliculas mexicanas de terror hay una buena coleccion muy interesante como igual españa tambien tiene sus clasicos del genero entre ellos la residencia que es una de mis peliculas favoritas

11. 13 feb 2013, 21:11 | jesus pamplona

Redrum no te había contestado y lo mereces, porque me gustaría aclarar que al menos yo “la porno tortuta” no la uso necesariamente como algo negativo. Para nada! Creo que hay porno tortura muy interesante y divertida… La llamo porno tortura por lo explícito o doloroso de su imagen y porque dota de un cierto aire lúdico algo que suele tan descarnado como la violencia. Y el término “Torture porn” me parece tan afilado y cabrito que me encanta usarlo. Pero como comento en la reseña prefiero por lo general otro tipo de delicias.
“Hostel” me parece un buen ejemplo de una peli hipermorbosa, y superentretenida que funciona a las mil maravillas vendiendo violencia y la calificaría como porno tortura de calidad sin despeinarme. Igual que el primer “Saw” que contiene momentos hipnóticos y repulsivos al 50 por ciento.

Pero las pretensiones de “Undocumented” me parecen las de hacer una peli de porno tortura pero tratando de evitar la clasificación “X” americana, y es allí donde, para mi gusto, se traiciona a si misma y para que no se le note demasiado empieza a jugar con otras cosas para terminar vendiendo “torture softcore”…
Pero creo que los amantes de este formato al leer la reseña van a tener más ganas de verla que de pasarla por alto… y ese en todo caso es, casi siempre, mi objetivo al escribir.

12. 19 mar 2013, 03:51 | rodrigo

esta pelicula es genial. simplemente me encanto
8/10 . Mirenla !

13. 28 jul 2013, 16:45 | Draghann

No está mal. Estoy muy de acuerdo con “lo mejor” y sobre todo con “lo peor” que ha indicado Jesus Pamplona. Resulta absolutamente aberrante darse cuenta de cómo la sociedad en general (y particularmente la estadounidense) es mucho más tolerante con las demostraciones de violencia que con las de sexo, bien sea con su práctica o simplemente mostrando un desnudo. Desde luego daría para un debate muy profundo y, ante todo, para hacérnoslo mirar.

Supongo que nuestras raíces cristianas tienen que ver con ésto en gran medida. Puede parecer una tontería pero La Biblia es uno de los libros de ficción (he dicho ficción… sí, probablemente soy un hereje jajaja) más violentos que puedas leer (particularmente el antiguo testamento) y no parece un problema pero atrévete a insinuar que María no quedó embarazada por obra del Espíritu Santo y prepárate para la ira de cuantos iluminados y predicadores televisivos se crucen en tu camino…

Un saludo!

14. 09 div 2015, 21:46 | nameless

Nada de acuerdo con la crítica.
Para mi de las mejores películas de terror que he visto en los ultimos años con The Loved Ones y alguna otra.

15. 20 feb 2019, 05:56 | princesa unikitty

la cantidad de perrerias, vejaciones y situaciones de mierda a las que someten a esas pobres victimas que parecia no tenian ninguna intencion de liberar es insoportable para cualquier persona sin quedar muy trastornado.

la pelicula te hace pasar un verdadero calvario y con ese final te deja mas impotente todavia porque ahi deberia haberse desatado una carniceria pero el director quiere que quedes tan revirado como los personajes.

lo que sucede en esta pelicula no se lo deseo a nadie. y pensar que gente tan intolerante como la que te muestran aca (incluso habra peores) ¡¿existe?! :O

less than jake / five state drive

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.