Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Complex

The Complex

Teaser y fotos de lo nuevo de Hideo Nakata

¡Qué recuerdos! Corrían finales de los años noventa cuando una niña con larga y oscura melena provocaba defecaciones masivas en medio mundo. Luego vino todo lo demás: los niños con rímel de ojos, las pelucas asesinas, los fantasmas que viajan a través de los sistemas eléctricos o los que viven en fotos, manchas de humedad o incluso pelucas (¡!). Y aunque haya variedad bizarra para dar y tomar, al final del día la mayoría basa su estructura y golpes de efecto en un esquema al que, pocos años después, no le quedaban venas para seguir inyectando la aguja. Ojo, que de ahí, con esquema o sin él, salieron películas tan interesantes como Ringu (1998), Kairo (2001), Dark Water (2002), The Eye (2002), Dos hermanas, Shutter (2004), y alguna que otra más. Todas ellas contaron con los correspondientes remakes estadounidenses que, salvo en el caso de la más o menos correcta The Ring (2002), cogieron todo lo peor de aquellas y se olvidaron de lo bueno. El resultado: tedio y bochorno.

Aunque han continuado haciendo películas de este tipo, la cantidad cada vez es menor, al igual que es menor la fama que consiguen en el marco internacional. No obstante, el tipo que empezó todo, el japonés Hideo Nakata, tiene intención de volver a la carga. Y es que el director de las citadas Ringu y Dark Water, además de secuelas y precuelas varias de la primera, incluida la aburridísima secuela yanqui The Ring 2 (2005), ya tiene preparada The Complex.

Asuka, es una estudiante de enfermería que acaba de mudarse a un complejo de apartamentos con sus padres y su hermano menor. Durante la primera noche, le despiertan unos inquietantes rasguños provenientes del apartamento de su vecino, un anciano que hace tiempo que vive aislado. Preocupada por su bienestar, Asuka entra en su casa para encontrarlo muerto de desnutrición, junto a unos extraños rasguños que parecen querer abrirse paso a la habitación de Asuka. A raíz de ahí, la joven comienza a descubrir que han estado sucediendo misteriosas muertes en el complejo.

Si nos fiamos de sinopsis, fotos y teaser, todo apunta a que Nakata en cierta medida pretende rejuvenecer mediante éxito y moda pasadas, aunque podría haber sorpresa. Por mi parte, aunque este cineasta en muchas ocasiones ha sido un buen narrador y sabe muy donde situar la cámara y crear situaciones inquietantes, lo que se conoce hasta ahora de The Complex me produce una molesta sensación de déjà vu y, por tanto, bastante pereza. Espero equivocarme.

Su estreno en Japón será el 18 de mayo. ¿Y en España? Pues lo de siempre, supongo.


Vuestros comentarios

1. 04 feb 2013, 21:27 | Greb

Para nada esta muerto el genero. Sigue habiendo peliculas curiosas con fantasmas con pelo largo, ganas de marcha y necesidad urgente de pasarse por el beauty center.

The Cat, coreana, creo que no la habeis reseniado por aqui. Y esta bastante bien. Hansel y Gretel no es propiamente terror, pero es de esas peliculas que te dejan dandole vueltas. Muoi tambien merece la pena. Silk acojona bastante. Las de Dont Click o White tienen un pase. Las historias cortas de Phobia estan bastante curiosas. Por citar algunas de los ultimos anios.

Sigue habiendo cosas. Aunque no tienen mucha distribucion por aqui.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.