Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Dyatlov Pass Incident

The Dyatlov Pass Incident

Investigando la cruenta tragedia del Paso Diatlov

¿Recordáis a Renny Harlin? Si hombre, aquel tipo tan alto que destacó en el cine de acción con taquillazos como La jungla 2: Alerta roja (1990) y Máximo riesgo (1993), pero cuya carrera empezó a desmoronarse cuando se puso al servicio de su entonces mujer, Geena Davis, en el sonado fiasco La isla de las Cabezas Cortadas (1995) y Memoria letal (1996). Claro que, este director danés también ha hecho sus aportaciones al cine de terror: en sus comienzos se dio a conocer con Presidio (1988) y Pesadilla en Elm Street 4 (1988), que siempre me ha parecido la más divertida de la saga. Más adelante pareció resucitar con la entretenida Deep Blue Sea (1999), aunque fue un espejismo dentro de su etapa de declive, en la que, entre otros truños, se encargó de las horrorosas El exorcista: El comienzo (2004) y La alianza del mal (2004). Ahora que Hollywood no le hace demasiado caso, ha decidido probar suerte en el ascendente cine de género ingles con su nuevo trabajo.

The Dyatlov Pass Incident se inspira en un hecho real ocurrido en 1959, cuando nueve alpinistas murieron misteriosamente al norte de los Montes Urales, en Rusia. Desde entonces, el lugar de los sucesos se llamó Paso Diatlov, en recuerdo del líder de la expedición Igor Diatlov. Se barajaron distintas teorías sobre los motivos de las muertes, entre ellas que fueron víctimas de un ataque de los indígenas de la zona, aunque el veredicto final culpó a “una desconocida fuerza irresistible”. Los médicos concluyeron que las lesiones que padecían los cuerpos no podían ser causadas por un ser humano porque “la fuerza de los golpes había sido demasiado fuerte y había tejido que no había sido dañado”. Incluso el canal Historia incluyó la historia dentro de su serie Alienígenas ancestrales, afirmando que los alienígenas podrían haber causado su muerte. En fin.

Si queréis saber más, teneís información muy comleta en Wikipedia. Aviso en todo caso que las imágenes reales de cómo quedaron los cuerpos son espeluznantes.

De todos modos, no os hagáis demasiadas ilusiones: The Dyaltov Pass Incident no se adentra en tales acontecimientos, sino que, a juzgar por el trailer, es una especie de The Chernobyl Diaries (2012), con todo lo malo que esto pueda conllevar. Rodada, a diferencia de aquella, totalmente en formato mockumentary, juega al morbo con el escenario de una tragedia real poniendo a unos estúpidos estudiantes a investigar con cámaras donde no deben. Lo que viene después, pues más o menos nos lo imaginamos.


Vuestros comentarios

1. 24 abr 2013, 20:23 | Mr.Joe D'Amato

El finlandés Renny Harlin también se pasa al mockumentary con esta peli que a mi me divirtió bastante y que, como The Chernobyl Incident, tiene una resolución a tope conspiranóica y psicotrónica en su parte final. La primera mitad es la típica peli de este tipo con el grupo de americanos que van a filmar a la zona esa de Dyatlov donde murieron los 9 rusos en 1959, mezclando los noticieros rusos que los están dando como desaparecidos con su filmación de su odisea, entrevistas a testigos y familiares, hasta llegar a la zona y donde cerca acampan y tras un fatal alud, ahi es donde ya empieza la particular resolución del misterio con montones de FX, misteriosas criaturas y conspiración rusa. Me pareció muy entretenida.

2. 16 sep 2013, 10:56 | Evildead3

Entretenida película, le cuesta empezar pero cuando lo hace con ganas, bien rodada pero si que en sus efectos se nota la falta de presupuesto… Y es cierto que deja abierto demasiados frentes no aclara demasiado al espectador….
En la antigüa puntuación para mi es un 70/100

3. 16 sep 2013, 11:23 | tito Jesús

una película muy floja para mi gusto. Los últimos 30 minutos es una perdida de papeles donde entra de todo, desde dimensiones paralelas a criaturas (muy artificiales por cierto)Decepcionante viniendo de un director que suele manejar el entretenimiento con más gracia.

4. 16 sep 2013, 18:26 | Mr Zombie

A mi me ha gustado, aunque es evidente que no es la mejor de Renny Harlin, pero supera a muchos mockumentarys de este mismo año.

Un saludo.

5. 16 sep 2013, 18:51 | May

Hay una web que suelo visitar de vez en cuando sobre historias de fantasmas,leyendas urbanas,y hechos inexplicables en la que aparece esta historia y se llegó a la conclusión de que no se supo realmente qué sucedió y por qué ya que la mayoría aparecieron fuera de sus tiendas y sin ropa de abrigo,creo que sólo se salvó uno,en fin,habrá que ver la película y ver hasta dónde se ha respetado la historia,me apetece verla a ver si cae este finde :)

Saludos.

6. 28 sep 2013, 14:40 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 65/100

Jamás podría haber imaginado de que la trama se fuera por esos derroteros. Como dice Tito, una gran pena que el presupuesto no haya dado para más porque con Fx bien resueltos seguro que la peli habría subido enteros. Me ha entretenido que ya me parece bastante. La verdad es que los movimientos de cámara están logrados (planificados) y no como en otras tantas producciones que son a lo que salga; aquí hay director. Las interpretaciones correctas, no es un film que necesite de actores especializados de renombre. No está mal, ¡echadle un ojo!

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. 18 nov 2015, 16:39 | Bafometh729

La he vuelto a ver y ahora en español y me reafirmo en su puntuación de 65/100. Creo que merece que se le eche un ojo.

8. 09 ene 2017, 02:23 | Hofman

Cuatro años tarde para comentar el presente post, acabo de ver la pelicula y vaya que ha estado la mar de interesante, me ha gustado mucho. Sin duda supieron aprovechar el halito de misterio creado en torno a tal acontecimiento y el final sin duda contribuye a consolidarlo aún más.

El concepto argumental se aleja del mockumentary tradicional, por lo cual cada uno de las escenas iniciales de ambientación y sondeo de cada uno de los personajes de ninguna manera resultan traslucirse en puntos muertos cuando al final puedes atar cabos.

Super recomendada!

9. 29 sep 2017, 00:39 | Cuervo

También conocida como “Devil’s Pass”, me pareció muy mala. Mucho mejor ver los documentales serios sobre el tema.

★(sobre 5)

Saludos.

10. 17 mar 2018, 09:24 | Karla

No le entendí el final a la pelicula cuando los soldados levantan 2 cuerpos tirados que se supone que son la mujer que queria hacer la pelicula y el camarógrafo, al momento q los meten a la cueva o tipo camara de mutilación resulta que son los moustruos pero uno de llos tiene un tatuaje de una “ala” que se supone que tenia el personaje encargado del audio que murio en la avalancha

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.