Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Mamá

Mamá

Madre no hay más que… ¿una?

Mamá

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Tres minutos. Un plano secuencia. Cuatro frases. Dos niñas. Un espacio tenue y claustrofóbico. Y una entidad sobrenatural. Nada más que eso para parir uno de los cortometrajes más inquietantes a los que hemos tenido acceso en muchísimo tiempo. Una imagen de movimiento incorpóreo impresa en el subconsciente. Benditos sean los hermanos Muschietti, que aunque dispararon mi factura de luz durante varios días, nos dieron toda una lección de construcción del miedo. La cosa se podría haber quedado allí, pero tanto Mamá como la destreza de Andrés Muschietti tras la cámara bien pedían a gritos una prórroga. Y allí estaba el omnipresente Guillermo del Toro, un entusiasta de los cuentos de terror y el cine fantástico, dispuesto a convertir aquella pequeña pieza de terror minimalista en un largometraje respaldado por Universal y uno de los nombres de moda en cartelera, Jessica Chastain. El reto estaba sobre la mesa. ¿Cómo alargar ese escalofrío durante 90 minutos sin profanar la idea original?

Supongo que tanto Del Toro como Muschietti tenían claro que había dos elementos básicos de los que no se podía prescindir: las niñas y Mamá. Dos conceptos inalterables alrededor de los cuales colocar las piezas que dieran profundidad a una historia que en el corto se presentaba como un momento suspendido en el tiempo. Ese deseo de contar está presente desde el primer minuto. El punto de partida, aunque confuso por innecesarias conexiones con una crisis económica, sitúa la historia en un marco tenso y atrayente. Una presentación abrupta e impactante que además se atreve a mostrar su mejor carta pasados apenas cinco minutos. Y lo hace de un modo muy sutil, a través de una mirada borrosa, amparado a ese verbo que tan efectivo resulta en el cine de terror cuando se usa a favor de la historia: SUGERIR.

Pero esa sugestión que tan buen resultado ofrece en el prólogo se acaba traicionando a medida que avanzan los minutos y la presencia de Mamá es cada vez más contundente. Y ahí es donde la película se echa a perder. Desde el punto de vista del fanático del terror (que es lo que aquí somos), la sobreexposición de la figura fantasmal conduce inevitablemente a una disminución gradual de su impacto en el espectador. Ese retardo del susto que tan bien funcionaba en el corto, se derriba aquí mostrando a Mamá tan temprano y con tanto detalle que pierde toda efectividad de ahí en adelante. Además, han rediseñado a Mamá, y ya no es que sea muchísimo menos terrorífica que la del cortometraje, sino que incluso cambia el estilo de la película, pasando del terror a una suerte de fantasía gótica.

Esa traición a lo no mostrado es una de las piedras que Muschietti pone en su camino para devenir un producto con muchas virtudes a nivel técnico pero muy poco arriesgada en cotas de terror. Toma prestados tópicos del mejor cine de terror japonés, a saber: el de los movimientos fantasmales acelerados y dislocados, las largas cabelleras y las paredes como portales entre mundos. Visto. También se apoya en estridencias sonoras para generar sobresaltos. Visto. Y da rabia, porque precisamente la construcción de ese ambiente tenso previo a los momentos de horror está tan cuidado que no deja de sorprender que la gran mayoría de resoluciones acaben siendo tan de manual facilón. A excepción, eso sí, de una escena con una manta absolutamente genial que bebe mucho de la sutileza del final de Let the Right One In en la piscina.

Pero, tras darle vueltas, he llegado a la conclusión de que Mamá tiene dos lecturas. La que he apuntado hasta ahora (básicamente de cinta de terror) y otra más cercana al drama fantástico de tinte maternal. Si la miramos desde ese punto de vista, encontraremos sus triunfos. Las reflexiones que propone sobre el miedo a la maternidad, como instinto o responsabilidad, la educación y el papel de la madre naturaleza a nivel dramático son casi todo aciertos. Pero siempre desde el subtexto, porque a nivel de guión hay un cruce de historias que no tiene ni pies ni cabeza. Personajes supuestamente trascendentales que desaparecen de modo chapucero, tramas paralelas que se reiteran sin aportar ningún beneficio, sin generar un misterio que no podamos desvelar a mitad de película y un sinfín de caminos de escasa solidez.

Es en esta especie de visión de cuento de drama fantástico donde más se nota la mano de Del Toro (productor), ya no solo en el protagonismo de los niños (El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno, El Orfanato…), sino en la idea de victimizar o intentar hacer comprensibles las motivaciones de esa presencia del más allá, provocando que al final lo que sintamos por el ente sea más cercano a la empatía que al terror. Una victoria dramática, pero una derrota para los que esperábamos que la película nos desnucara como lo hizo el corto en su momento.

A nivel técnico y artístico solo podemos alegrarnos por el descubrimiento de Andrés Muschetti. Las bases y el talento del director sobresalen por encima de los fallos del guión o la sensación de de javu constante. El imaginario mostrado para la construcción de las escenas oníricas, por ejemplo, es de una belleza abrumadora, así como el melodramático y valiente final, más propio de un cuento de hadas que de una historia de terror, no obstante. No me equivoco en aconsejaros seguir a este tipo de cerca en los próximos años, la taquilla de Estados Unidos y el apadrinamiento de Del Toro de bien seguro le van a abrir muchas puertas. Y muy merecidamente.

De Jessica Chastain poco os puedo contar que no sepáis. Se enfrenta a un papel menos relevante que los de sus últimas películas - y muy diferente – , pero lo defiende a la perfección y logra que, a medida que florece su instinto maternal, también lo haga nuestra empatía hacia su personaje. Aún así, son las niñas, y en especial la mayor, lo mejor que nos deja la película a nivel interpretativo. Capaces de generar más terror con una mirada o una sonrisa que cualquier aparición paranormal. Por otro lado, nuestro querido Javier Botet (Niña Medeiros en [REC]) es el encargado de dar vida al esqueleto de Mamá, con el permiso de toneladas de CGI, claro.

Me entristece esta decepción. Ansiaba con todas mis fuerzas que Mamá me fascinara del mismo modo que lo hizo el cortometraje. Y sigo creyendo que hay muy buena base, pero el resultado es demasiado fallido y no le hace justicia al maravilloso corto (el cual, por cierto, está íntegramente reproducido en una secuencia de la película). Una pena.

Lo mejor: La idea de la maternidad. La dirección de Muschietti. Las niñas.

Lo peor: Que el seguidor asiduo al cine de terror no verá nada que no haya visto antes.


Vuestros comentarios

1. 10 feb 2013, 19:18 | El malo de la peli

¿Y la crítica dónde está?

2. 10 feb 2013, 19:29 | Elchinodepelocrespo

El corto me pareció pobre y lleno de tópicos. El largo no lo he visto.

A del Toro se le da mejor dirigir y escribir que producir: bajonazo con Dont be afraid of the dark y parece que con esta Mamá también. Muy floja Los ojos de Julia, cuestionable El orfanato… Muy buenas sin embargo El espinazo del diablo y Cronos.

Guillermo, te estas conviertiendo en un Tim Burton descafeinado.

3. 10 feb 2013, 19:46 | Mountain

Tenía la intención de ir a verla la semana que viene pero despues de leer esta crítica no se que hacer. Voy a esperar a que se pronuncie el personal para decidirme.

A mi me encantó el corto.

4. 10 feb 2013, 19:49 | Erwin

Yo esperaba más, el corto es mil veces mejor.
La película si bien es algo entretenida es cero original, termino siendo:
—-SPOILER
la típica historia del fantasma que regresa por algo del pasado y nada más.

5. 10 feb 2013, 20:06 | Samdra

Cómo que la crítica dónde está? Tú has leído el texto o estabas mirando el Horóscopo?

6. 10 feb 2013, 21:05 | Lady Necrophage

Como bien dije en su día, a nosotros también nos supuso una gran decepción.
Como bien dices en tu crítica, el punto de partida de la peli resulta tenso y atrayente y hace pensar que las historia que se va a desarrollar a continuación, resultará igual de sobrecogedora, pero nada más lejos de la realidad.
Aunque quien conozca a Guillermo del Toro sabrá por donde van los derroteros acerca de lo que voy a contar, he de decir que la misma expresión que utilizas para “cuento de hadas”, se nos pasó por la cabeza durante ciertos momentos del metraje en los que esperábamos terror y no produjeron en nosotros ese efecto ni remotamente.
Me ciño en especial a la parte del final, que nos pareció una desagradable sorpresa que empañaba el resto del film. Supongo que eramos de esos que, como bien dices, esperábamos que nos esnucase jejeje.
PD: te doy la razón, hay gente en el mundo que resulta desconcertante, al menos si fuesen autistas tendrían disculpa.
Un saludo.

7. 10 feb 2013, 21:06 | jesus pamplona

Buena reseña!!! Aunque la comparto sólo al 50%… Para mí es una película muy correcta, y fiel al cortometraje, aunque no se puede ni se debe pretender que mantengan la misma intensidad que en los 3 minutos del corto (del que, por cierto, asustar lo que se dice asustar sólo lo hace en 30 segundos).

La historia pretente ser comercial y a la vez salirse de los esquemas manidos de los blockbusters de horror y lo consigue, lo que es de agradecer. Como aciertos destacaría su agridulce final y como errores señalar todos esos secundarios que usa de carnaza para el espectador y que son tan de cartón piedra como inútiles en la historia. Otro enorme fallo su precipitada conclusión donde de pronto todos los personajes parece saber que hacer que sucede… algo muuuuuy precipitado (nunca mejor dicho).

al contrario que a Samdra me gusta como han ido mostrando a la Mamá, ya que se la ve de menos a más… y hasta el último tercio de la peli no lograremos verla de manera clara… Y el componente dramático creo que le sienta bien a la historia, además de tratar algo muy explotado en la filmografía de Gillermo del Toro que es esa paternidad postiza que asumen casi siempre sus protagonistas.
Para mi sin ser maravillosa creo que se merece un puntito más.

8. 10 feb 2013, 21:19 | Fatone

Es una muy buena pelicula, cumple su cometido y tiene escenas muy logradas, la “critica”
aqui expuesta, bueno, no me interesa leerla ya con ver la nota y recien llegado del cine de verla me lo dice todo el autor de la reseña.
Respeto que no guste a todo el mundo pero esa nota no hace referencia a la pelicula ni de lejos.

9. 10 feb 2013, 21:40 | Elchinodepelocrespo

¿La “crítica”? Me parece que estabas mirando el horóscopo.

10. 10 feb 2013, 23:14 | blood2k

La película hay que juzgarla por lo que es y no por lo quisieramos que fuera.

No es una película de terror si no un drama sobrenatural en forma de cuento con toques de terror.

Si bien es cierto que la película va de más a menos, el global es muy positivo, y aunque no sorprenda, deja un buen sabor de boca y nos regala dos o tres escenas muy buenas.

11. 10 feb 2013, 23:15 | Samdra

Mountain: Como has visto en el texto, he destacado elementos lo suficientemente interesantes en la película para ir a verla. Aunque, reitero, no con la visión de un fanático del género que haya dado bastantes tumbos por el cine más mainstream y el menos visible, creo que ese puede sentirse decepcionado. Pero te animo de nuevo a verla y sacar tus propias conclusiones.

12. 10 feb 2013, 23:38 | JazzBlack

La critica? que donde esta?
pues lo que yo lei es una critica no se a que se referian con ese comentario

la pelicula no la he visto tengo unos amigos que ya la vieron y no les gusto al contrario sus comentarios fueron de gente en la sala de cine riendo al verla pero mas que nada tiene que ver por como se pronuncia la palabra mamá en el film porque aca en mexico esa pronunciacion empleada en la pelicula hace referencia a otra cosa que no tiene nada que ver con el significado tal cual y no se si guillermo del toro siendo mexicano haya imaginado o contemplado ese otro significado que aqui en nuestro pais se le daria

el corto original me parece muy bueno y de ahi al pensar en hacerlo largometraje se suponia que habria muchas alteraciones y entre las cuales pense que se modificaria la apariencia fantasmal del personaje mamá que en el corto me resulto aterradora y era algo que me inquietaba y pensaba que probablemente hecharian a perder el diseño del original y talvez eso paso por lo que me comentaron

otra cosa referente a que si es una pelicula puramente de terror o un “cuento de hadas” como se menciona hay que partir que aunque no la dirige en la funcion de productor guillermo del toro me imagino que tendra algo que ver en como se presentara la pelicula y para mi su estilo no lo considero de terror mas bien en el aspecto fantastico lo hubico no voy muy bien con su estilo sus peliculas nunca me han emocionado solamente cronos me ha parecido buena pero de ahi no es un director que me llame tanto la atencion tambien por eso tenia mis reservas hacia mamá

ahora otro aspecto es que todas estas peliculas comerciales que obviamente toda pelicula hecha con poco o gran presupuesto pretende ser comercial, me refiero a las que llaman a las masas y en particular las de terror estan hechas para gustar a la mayoria y no solamente al fan apasionado por el terror estan hechas para los que un fin de semana eliguen ver una de accion luego una comedia un drama la nominada al oscar la que en su mayoria escogio ver el grupo de amigos, etc, etc, y de ahi que tambien muchas de estas historias nos resulten decepcionantes si otro fuera el tratamiento que se les diera seguro serian de nuestras favoritas

estoy entre si me animo o no a ir a ver la pelicula pero hasta el momento pienso que no quiero verla, a ver que pasa despues

13. 10 feb 2013, 23:48 | Joan Lafulla

Veré la película el viernes que viene. Al menos ya voy avisado. Sé que no debo esperarme una película de terror puro y duro y sí más bien un drama sobrenatural con algunas pinceladas de terror.

Me parece muy interesante la frase que ha dicho Blood2K: “La película hay que juzgarla por lo que es y no por lo quisieramos que fuera.” En términos generales estaría muy de acuerdo con lo que dices. Pero es que con Mamá teníamos un precedente, el del cortometraje; que realmente sí me pareció terrorífico. Y además creo que el tráiler también se centraba en resaltar los aspectos más terroríficos de la historia. Por lo tanto, si finalmente la película va por otros derroteros distintos a los que marcaba tanto el cortometraje previo como el mismo tráiler (y repito que hablo de oídas… no he visto todavía la película), supongo que sí resulta fácil experimentar cierta decepción (como supongo que le ocurrió a Samdra).

Un saludo

14. 11 feb 2013, 04:49 | maymay

No es una película que te va a hacer dormir con las luces encendidas, pero a mi me gustó. Y debo decir que el final me agradó mucho. Ahora que si le preguntamos al niño que estaba atrás de mi, llorando porque a la mitad de la película se estaba muriendo de miedo…
Yo diría denle una oportunidad, pero no esperen una obra maestra.

15. 11 feb 2013, 08:49 | korvec

No la he visto pero el concepto me recuerda bastante a “La niña” que a su vez me recordó bastante a “El niño de piedra” pasado por el tamiz de “Dos Hermanas”.

A priori no me llama mucho, pero supongo caerá antes o temprano en formato DVD.

Un saludote

16. 11 feb 2013, 11:49 | Fatone

Samdra- ya que te has quedado tan agusto dandole un 2/5 a esta pedazo de peli, por lo menos podias argumentar el porque, yo soy un fanatico de este cine y e dado muchos tumbos como tu dices y aun asi me ha encantado.
Vamos aver la repercusion que causas es minima, quiero decir, tu critica la leeran unas 100 personas como mucho, pero si de verdad te gusta escribir reseñas se mas honesta y juzga las cosas por lo que son y no por lo que te gustaria que fuesen, esta claro que eres libre de dar la nota que quieras y me parece bien, pero procura ser mas objetiva mas que nada porque para mi y aunque solo sea una persona de tantas, has perdido toda credibilidad en cuanto a gustos y opiniones de este genero del cine.
Adtelo mirar

17. 11 feb 2013, 12:04 | Joan Lafulla

@Fatone – lo que no entiendo es que te empeñes en mencionar que todos los colaboradores (o prácticamente todos) hayamos perdido la credibilidad “en cuanto a gustos y opiniones” y sin embargo sigas empeñado en leernos. Por que no es la primera vez que sacas a relucir este tema…

Por cierto… ¿100 personas leyendo la reseña? jejeje… empieza a multiplicar ese número… La repercusión de nuestros contenidos será mínma (para nosotros es más que suficiente), pero te aseguro que el blog lo visitan a diario más de 100 personas… unas cuaaaaantas más :-)

El post de la reseña de Mamá ha sido el más leído desde ayer… y te aseguro que han sido más de 100 personas (bastantes más) las que, como mínimo, han entrado en el interior del post (otra cosa es que entren en el interior y después nadie se lea la reseña…).

saludos

18. 11 feb 2013, 13:26 | jesus pamplona

Tampoco llego a entender ese ataque a Samdra… Aqui se escribe y si no gusta se refuta lo escrito argumentando y, no creo que exista mayor problema. Yo tampoco comparto la nota… pero no se me ocurriría por ello entrar en nada personal con alguien que en una redacción correcta da sus razones y opina. Más cuando no por ello denosta la cinta, sino que invita a que tomes tus propias decisiones.

19. 11 feb 2013, 14:25 | Fatone

Joan Lafulla yo no veo ningun ataque, solo expongo mi opinion sobre una nota que como minimo me parece injusta con la pelicula.
Por otra parte parece que solo se puede postear aqui para dorar la pildora a los autores de la reseña mas que a las mismas peliculas.
Mira a diario periodistas, columnistas de verdad y con talento real y objetividad reciben criticas mucho peores que la mia hacia esta “reseña”, asique no pongamos el grito en el cielo por un comentario en un foro, y ya que la autora hace una “ reseña” basada unicamente en sus gustos personales( gran error de principiante) que menos esperais que una replica con tintes hacia lo personal.
En el 80% de las reseñas puedo estar deacuerdo pero veo mas constructivo y placentero jejejejeje escribir en las que no estoy deacuerdo.
Mira, vi la peli ayer y la nota es RIDICULA ya pertenezca a almas o a la mas prestigiosa de las paginas sobre cine.
En serio, si la autora resulta ofendida, que conste que no es mi intencion, admiro que exista gente que haga este tipo de cosas gratis ,solo por amor al arte y mi respeto lo teneis, pero señores, lo cortes no quita lo valiente

20. 11 feb 2013, 14:39 | RedRum

La película no me llama nada, y evidentemente, no he visto el corto; así que, digamos que me importa muy poco xD.

En cuanto al tema Fatone, bueno… el chico, lo ha argumentado bien por una vez en todo lo que lleva con nosotros xD. Así que me alegro :), al menos se molesta en rectificar. Pero como ya dijo Samdra en su reseña ella creía que iba a ver una película de terror y no un drama; personalmente me parece una razón más que justificada para ponerla un 2/5. No sé puede engañar a los aficionado del género de esa forma tan mezquina y deleznable. Pero quien sabe, a lo mejor puede que hasta me guste, así que no puedo hablar con objetividad, solo puedo hablar según lo expuesto por Samdra.

Así que nada, me alegro de que Fatone mejore las formas, de verdad ;). Y mis felicitaciones a Samdra por la reseña, estoy seguro, de que habrá muchos que la secunden.
Saludos.

21. 11 feb 2013, 14:49 | Joan Lafulla

@Fatone – es que ya no me convences Fatone. Yo en realidad no creo que se trate de un ataque a Samdra (eso no le he dicho yo)… en realidad creo que se trata de un ataque a Almas Oscuras en general. Te recuerdo que hace apenas unos días, a raiz de la reseña de Hypothermia, insistias en nuestra falta de credibilidad por haber puesto una buena nota a la película. Cuando te respondía que lo mejor era que te leyeras la reseña y que su puntuación era de 1,5 tu respuesta era que no te referías a esa reseña en concreto. Mi conclusión, dadas las circunstancias, solo puede ser una: efectivamente aprovechas la mínima ocasión para despotricar contra el blog y contra los colaboradores que participamos en él (por no hablar de tu insistencia en que el blog lo leen poco más que cuatro gatos… que no sé de dónde lo sacas).

Pero de verdad Fatone… si tú encuentras más placentero y constructivo insistir en estos temas… pues adelante. Siempre que no le faltes el respeto a nadie por mi no hay problema. Sin embargo creo que te equivocas de pleno. Una cosa es estar en desacuerdo con una reseña, que me parece perfecto… pero cuando hablas de “pérdida de credibilidad” o de falta de objetividad por una determinada nota… la cosa cambia. Y más cuando aprovechas, repito, la mínima ocasión para entonar dicha cantinela.

Pero vamos… tú a lo tuyo. Sin problemas.

saludos

22. 11 feb 2013, 14:53 | Samdra

Este chico lo único que demuestra es no haber leído el texto. Nada más.

No me ofende ni lo más mínimo, vamos.

23. 11 feb 2013, 15:50 | fatone

Pues mira me vas a perdonar Joan pero yo ya estoy acostumbrado a las notas que a veces se ven por aqui, pero si fuese nuevo y recien llegado del cine de ver Mama me encuentro con la nota que habeis puesto y la que pobeis aotros bodrios y sinceramente perderiais toda credibilidad y me daria igual que las reseñas las haga 1 o 29000 personas.
Nose si alcanzas a comprenderme en serio, que todo vale? Si, que estais en el derecho a poner la nota que querais? Si.
Pero es como si me abro un blog y me paso por la piedra a Martyrs(siempre estare agradecido a almas por recomendarla) acaso crees qur no saldria fente a ponerme fino?
Joan ya sabemos que os cubris entre vosotros, es normal y se nota pero la nota de esta pelicula? Siendo educado dire que no es correcta y siendo grosero y en mi entorno diria que es una mier…

24. 11 feb 2013, 15:54 | Eau

Creo que incluso has sido demasiado condescendiente con la película. El guión no es penoso, simplemente no existe como tal. Son una serie de secuencias inconexas que acaban de perder la gracia una vez finalizan los créditos.

25. 11 feb 2013, 16:25 | Joan Lafulla

Ok Fatone. Creo que te equivocas de pleno con el tema de las notas, pero supongo que no vale la pena insistir. En Almas, efectivamente, somos 9 colaboradores, cada uno hijo de su padre y de su madre (gustos distintos, formación cinéfila muy variada, edades diversas…); y por supuesto una de las máximas del blog es que todos tienen libertad absoluta para decir lo que quieran y para poner las notas que les dé la gana a cada una de las películas que comentan. Si no fuera así me parece a mí que la totalidad de los colaboradores abandonarían el blog… y yo el primero.

Si por no estar de acuerdo con las notas que seguramente pondremos colaboradores distintos a diferentes películas, crees que el blog pierde toda credibilidad, pues perfecto. Yo no puedo hacer nada. Te aseguro que seguiremos con el mismo sistema: cada uno de los colaboradores dice lo que quiera sobre la película que comenta y le pone la nota que considere oportuno. Eso no va a variar ni un ápice…

Entre tú y yo, lo que sigo sin entender, y no me has explicado (o quizás se me haya pasado) es que si tan convencido estás de que no tenemos credibilidad (y vienes diciéndolo desde hace bastante tiempo)… ¿por qué sigues leyéndonos?. No te lo recrimino, me encanta que nos lea cuanta más gente mejor. Es tan solo que en tu caso, que tienes las cosas tan claras, pues me extraña un poquito.

En cuanto al tema de que nos cubrimos… hombre, Fatone. Te hartas a decir que perdemos credibilidad y que apenas nos lee nadie… ¿de verdad te extraña que te conteste e intente rebatir tus palabras?

Un saludo

26. 11 feb 2013, 17:23 | May

No tengo pensamiento de verla,sólo porque Guillermo Del Toro siempre me tira para atrás sea como director o productor ( la única que me arrancó una sonrisa fue Hellboy y no he visto Cronos,así que no puedo opinar de esa)a lo mejor algún día le doy una oportunidad,pero ahora como que no :)
A todo lo que se está montando (aquí me disculpan que voy a soltar unas cuantas culebrillas xD)No sé la manía que tienen de matar al mensajero,si una peli te gusta y al que escribe no,hay que putearlo,y si es al contrario pues también….pero que coño pasa? es una opinión totalmente personal,como a fulanito,menganito o a mi nos pueda gustar o no una determinada peli no quiere decir que tengamos que llevar de la manita al resto, que de la opinión personal que se aporte a decir “has perdido toda credibilidad en cuanto a gustos y opiniones de este genero del cine”….Me parece una falta de respeto increible,chico,el único que se lo tiene que mirar eres tú ._.

27. 11 feb 2013, 18:28 | Bob Rock

Por mi parte decir que una de las razones para dejar de colaborar con Almas fue la sensación de que tenía que justificar cada una de mis opiniones ante personas que simplemente tenían una opinión distinta pero la lanzaban como si fuese una lanza, las cuales siempre he intentado respetar mientras fuesen educadas. Honestamente, ¿existe una crítica subjetiva?, imposible, y no voy a razonar dicha afirmación porque se cae por su propio peso.

Ojo, Fatone me ha parecido más correcto de lo habitual. Lo que no quita para pensar que se ha vuelto a columpiar.

No he visto ni el corto ni el largo, pero sé que Mamá me va a dejar frío. Y he de decir desde la humildad que las reseñas que por Almas se leen me parecen igual o más profesionales que las de cualquier periodista bajo nómina. Es más, Samdra a estudiado periodismo y creo que se nota en sus reseñas, tienen una deje bastante profesional (que a veces se me hace algo distante, pero cierto es que aplica bastante perspectiva y como mujer que es se “calienta” menos con divagaciones abstractas). Y además esto lo escribe alguien que no se ha llevado muy bien con Samdra (la verdad es la verdad).

Para terminar agradecer la reseña: ha sido el punto que necesitaba para terminar de ignorar esta cinta.

28. 11 feb 2013, 18:30 | Bob Rock

Disculpas, cuando dije justificar mis opiniones me refería a justifica cada sílaba de cada palabra…

Salutem y algo de paz, diantres!

29. 11 feb 2013, 19:15 | Samdra

No se puede contentar a todo el mundo. Pero creo que hay que saber desglosar una crítica: una cosa es una NOTA ORIENTATIVA, y otra cosa es un texto en el que se exponen unas IDEAS DESDE UN PUNTO DE VISTA SUBJETIVO PERO CON SUS RESPECTIVOS ARGUMENTOS.

Este chico que está escupiendo lava por aquí demuestra con sus comentarios que simplemente no ha leído la reseña. Porque si algo hago precisamente en el texto es, pese a mi decepción, intentar ampliar mi objetividad para valorar los elementos positivos que sí creo que tiene la película.

Luego estarás o no de acuerdo, te habrá o no te habrá gustado. Pero ni yo ni nadie de los aquí presentes pretende asentar una verdad absoluta con sus reseñas.

En serio, get over it.

Saludos

PD: Vuelvo a insistir en que vayáis a verla, y saqueis VUESTRAS PROPIAS OPINIONES.

30. 11 feb 2013, 19:35 | Fatone

Joan en respuesta a tu pregunta te dire que si entro al blog es porque me gusta, me gusta el contenido(cine, relatos, libros) todo estabien esquemado, una buena interface, gente que comparte mis gustos, etc……
No critico la pagina chicos, que quede claro que lo que no comparto son cosas puntuales, tampoco creo que este trolleando tio.
Tampoco quiero cambiar nada, no soy tan ridiculo, supongo que el problema estara en las formas, mis formas.
Es mas si la nota hubiese sido 3/5 ni hubiera comentado, hubiese leido la reseña y punto como he hecho cientos de veces, es solo que defiendo mis gustos de una manera poco adecuada supongo.
Dejando este tema ya y con mis disculpas por delante dire que yo si recomiendo la pelicula, acabe gustando o no en mi opinion no verla es un error

31. 11 feb 2013, 19:46 | Bob Rock

Fatone.- Un aplauso tío. Se agradece este comentario muchísimo. Además es lo que digo siempre: al final los que entran por aquí de forma medianamente asidua es porque… ¡comparten la misma pasión por el mismo cine! Así que no hace falta estar tirándose los trastos a la cabeza (a pesar de que eso sea muy común en las familias que se quieren de verdad).

Genial!! Pero a mi se me acumulan para variar y probablemente Mamá se quedará en mi limbo particular, aunque me haga dudar tu fervor!

32. 11 feb 2013, 21:11 | May

Fatone si te aplicaras lo que dices,no habría tantos problemas,pero lo tuyo es como la historia de pedro y el lobo que de tanto llamarlo,cuando vino de verdad,nadie le creyó y por lo menos lo pienso así,yo no te creo,por lo que he visto de tí,no,y ahora llegó el lobo? venga ya,siempre harás lo mismo y el tiempo me dará la razón que eso de “Es mas si la nota hubiese sido 3/5 ni hubiera comentado, hubiese leido la reseña y punto como he hecho cientos de veces” se te ve la patita querido pedrito :)

33. 11 feb 2013, 21:48 | John Trent

Lo que no entiendo es porque se le da tanta importancia al mensaje de alguien que seguramente se masturba viendo Hannah Montana. En fin.

34. 11 feb 2013, 22:00 | Gnome

Yo la esperaba con ciertas ganas como muchos de vosotros y fue una tremenda decepcion. No la recomiendo… Me parecio muy floja. Para los amantes del terror esta peli es un chiste y de los malos.

Un abrazo chicos y adelante con la web que es genial

35. 11 feb 2013, 22:58 | Fatone

John Trent …………………………………………..

36. 12 feb 2013, 00:04 | FrancHis

Un toque más de correa de ambos lados, creo yo. Es decir, las opiniones son como los potos: todos tenemos uno. Y en todo caso, a esas que vienen con mala leche, pues a ignorarlas. No a todos nos van a gustar las mismas películas ni a tener la misma opinión.

Aún no la veo, y llegó con hartos bombos y platillos, que por el corto (que sí, me pareció correcto, tampoco nunca tanto pero sí correcto), que porque la dirige Guillermo del Toro, que porque Jessica Chastain, una de las actrices más hot del momento la protagoniza. Al parecer por los comentarios parece que es muy ahí nomás, como suele suceder con el 80% de las pelis de este tipo.

Veremos, entonces.

37. 12 feb 2013, 17:10 | Seba Cabrol

Lo que veo como base del conflicto entre este chico fatone y la crítica es (y el ya lo ha dicho) meramente la puntuación. La crítica, favorable en muchos puntos, se le olvida cuando ve el 2.5 al final. Supongo que si a alguien le gustó mucho una película teme que una nota desfavorable haga desistir a otros de compartir su entusiasmo.
A mi la peli me pareció correcta, empieza muy bien y luego se va por carriles demasiado trillados y toma decisiones argumentales intrascendentes. Lo que rescato ( a mi personalmente no me molestó que el eje no sea el terror puro) es el aspecto emocional, de alguna forma esa otra dimensión del personaje de “mamá” me pareció conmovedora, así como el cambio de las nenas, especialmente cuando la mayor cree que su tío es en realidad su padre. Será que me he vuelto sentimental.

38. 12 feb 2013, 21:20 | Lector ocasional.

No es la primera vez que veo comentarios despectivos hacia lectores o usuarios de la web por parte del staff, supongo que os importara bien poco y os seguiréis bañando en vuestro ego. He de reconocer que me he trago verdaderas BASURAS recomendadísimas aquí, y películas mas que correctas y decentes totalmente vapuleadas aquí mismo. Pero en eso no voy a entrar porque las opiniones como quien dice, son como los culos.

Por lo que ya no paso es que se trate de una manera u otra a ciertos usuarios, por el simple hecho de no tener una opinión similar a la de los “dueños y señores”. No defiendo a ningun troll, pero como “dueños” de este blog que según vosotros “visitan muuuuchas mas de 100 personas” deberíais mostrar mas respeto hacia los usuarios. Si os insultan que insulten, pero si entráis al trapo, recordad que otros usuarios os leen, no estaría de mas mostrar un poquillo mas de elegancia, la verdad.

En mi opinión creo que mucha gente ( entre los que me incluyo) lee vuestro blog para estar informado de las noticias y novedades, mas que por las criticas, en mi opinión, y en contadas ocasiones ( he leído alguna) demuestras bastante arrogancia.

Espero que os sirva como critica constructiva.

No he visto la peli, la veré tarde o temprano. Un saludo.

39. 12 feb 2013, 23:33 | Joan Lafulla

@Lector Ocasional – te lo resumiré: la paciencia tiene un límite.

Yo soy el dueño del blog y sencillamente te invito a que me digas el momento exacto en el que le he hecho un comentario despectivo hacia algún lector del blog o le he faltado al respeto.

En cualquier caso recibida tu crítica constructiva.

Un saludo

40. 13 feb 2013, 11:31 | UPIRI

Buenoooo. Volvamos a la peli, que al fin y al cabo sobre gustos…
Yo la esperaba con ansias, porque el corto me gustó. Lo que también pensaba en como iban a construir la historia para un largometraje. Pues bien, a mi modo de ver la han cagado. El problema es un guión inconexo y que no sabe muy bien hacia donde ir. Independientemente de que muchas veces lo que vemos no es lo que esperamos, aquí creo que han estado torpes. Una historia sencilla te la muestran demasiado compleja, muchos detalles que al final no se explican y que no encuentran su encaje en la película.

En definitiva, Mama, es una buena historia mal contada. Culpa del guión y tal vez de la dirección (creo que es su opera prima). Eso si, hay talento en el director y se nota en algunas escenas. Yo me quedo no con la película sino con alguna escena suelta, con pequeños cortos en una peli de 100 minutos.

41. 13 feb 2013, 15:47 | fatone

John Trent

“Lo que no entiendo es porque se le da tanta importancia al mensaje de alguien que seguramente se masturba viendo Hannah Montana. En fin.”

Yo al menos no he llegado a tal bajeza, me pareceria vergonzoso ser el dueño de la pagina y que un miembro del equipo comente tal boberia y ni siquiera borrarlo, a mi no me ofende, es mas, prefiero que lo dejeis pra que todo el mundo lo vea y saque sus conclusiones.

Por cierto ya que tanto le interesa a Jhon Trent el tema le dire que con cosas peores me he masturbado amigo!!!!!

42. 13 feb 2013, 17:19 | Mr Zombie

Es una pena que la buena reseña de Samdra este quedando empañada por demasiados comentarios tan nocivos como inútiles.

Yo aun no he visto la película y por supuesto no puedo juzgarla ni a favor ni en contra, pero me parece que se esta hablando muy poco de la película y mucho de ataques personales con muy poca elegancia y personalidad. Cierto que es lamentable que la falta de valores y educación de unos pocos pueda contagiar a mas personas y este contaminando de mensajes sucios y sin contenido de la reseña de Mama.

Lector ocasional, menudo mensaje patético y bochornoso el tuyo. Una mentira como un templo de grande que aquí tratemos de diferente a unos y a otros, solo que cuando nos meten basura la intentamos sacar y meter en el contenedor de basura, donde debe estar la basura. Cuando se nos trata con el respeto que merecemos tanto nosotros los que escribimos en esta pagina, como los habituales y no tan habituales lectores de ella, es un placer debatir películas, pero con personas como Fatone y otros es imposible intentar un cambio de impresiones normal y coherente, ya que solo buscan el follón y la polémica, y ya lo han demostrado con creces varias veces.

Si no tienen la capacidad de mantener un dialogo limpio y correcto no se para que escriben. Ni siquiera saben buscar el cambio de impresiones con criterio y solo se basan en el lenguaje soez para argumentar sus pataletas.

Aprovecho el hilo para darle animos al bueno de Joan Lafulla y que pueda arreglar los problemas que esta teniendo con la pagina. También un saludo a Samdra y que a pesar de haya tantos comentarios indignos, su magnifica reseña esta inpune de tanta basura lanzada. Por ultimo otro saludo a el resto del magnifico staff y los estupendos colaboradores y su santa paciencia. No me olvido del gran y añorado Bob Rock, los viejos rockeros nunca mueren y sus brutales y divertidas reseñas perduraran en internet.

UN saludo a todos los lectores de Almas, los que sabemos que valen la pena. Al resto, que sigan con la perrería…no conseguirán nada de nada.

43. 13 feb 2013, 17:24 | RedRum

Retomando el hilo…
Lector ocasional.- No entiendo muy bien que es lo que pretendes criticar, personalmente me suena algo contradictorio. Es decir, no pretendes defender a ningún troll (que leyendo entrelineas deduzco que te refieres un poco a: Fantone. Si no me equivoco, lo siento Fatone). Pero afirmas que tratamos de forma descortés a los usuarios, cuando intercambiamos opiniones: específica, te refieres a Fatone o al trato en general; personalmente creo que doy mi opinión sin ofender a nadie (o por lo menos así lo creo y no he visto a ninguno de nosotros que haya insultado a alguien por una diferencia de ese tipo excepto a alguno algo pesado). Simplemente comentamos y debatimos y para mí eso es defender una opinión no subir un ego. Pero no solo en almas sino también en cualquier sitio donde exista un intercambio de opiniones. Chocas, así de simple; puedes responder de forma más directo o no o con más “elagancia” (cosa que no tendría que importar mucho, somos personas no androides), pero es lo mismo al fin y al cabo.
Y bueno… el 80 pro ciento de almas son reseñas y comentarios xD; por lo que leo, no te hace mucha gracia la página entonces.
Un saludo Lector ocasional :), al igual que Joan acepto “tu crítica” pero si no especificas solo creamos un circulo de opiniones que no va a ninguna parte.

Volviendo con Mama, pese a lo que le comentaba el otro día a nuestra compi Lady; ayer me vi Mama xDDDD (sorpresas inesperadas). Y no, no me gustó. Me recordo a cuando visione el remake de Dont be afrid of the dark, muy comercial y alguna incoherencia típica de estos films. Muy kaidan, la he visto yo también.

Estoy con Samdra, no es mal cinta, pero si fallida. Demasiado edulcorada y algo pesada y aburrida.

Saludos!!! :)

44. 13 feb 2013, 19:01 | Lady Necrophage

Redrum, compi, supuse que no te gustaría, algo dentro de mí me lo decía jaja.
Luego te envío un privado comentándote algunas cosas, que me tienes en ascuas con los títulos de esos films tan extremos.
Un saludo y felicidades a samdra por la reseña y a toda la troupe de almas oscuras por hacer posible la existencia de este blog.

45. 13 feb 2013, 19:20 | Aura Zombie

Es sorprendente que nadie se haya percatado aún del parecido entre Mamá y el Cristo de Borja…

46. 13 feb 2013, 20:52 | jesus pamplona

jajaja Aura Zombie yo lo pensé viendo la peli…

47. 13 feb 2013, 20:55 | marcela

bueno bueno… a mi me ha encantado!! he llorado como una locaaaa!!!
se nota muchísimo y se agradece, la mano de guillermo del toro.
no estoy de acuerdo para nada con la crítica, pero bueno, yo nunca vi el corto, así que me quedo con el largometraje.
muero de ganas por leer lo que opina @joan lafulla al respecto de la peli, me encantan sus reseñas y siempre comparto su punto de vista… así que espero con ansias locas para leer lo que va a postear acerca de “MAMÁ”, a ver si en esta ocasión coincide también con mis gustos.
saludos!!!

48. 13 feb 2013, 21:41 | AZOTE

Pues teniendo en cuenta que día sí día no humillais a directores, guionistas, actores o al mismo público cuando sugerís que la gente es subnormal porque no entendeis un fenómeno de masas no entiendo que os moleste tanto que el placer culpable de alguien no sea cascársela con hannah, sino cuestionar una nota o partirse el ojete de las reseñas directamente. Y personalmente aunque todas las opciones me tientan muchísimo prefiero cascármela con la montana todo sea dicho, lo considero más enriquecedor.

49. 13 feb 2013, 22:17 | Lector ocasional.

Redrum, quizás no me explique demasiado bien ya que mientras escribía estaba a otras cosas.

A lo que me refería es que no es la primera vez que leo alguna entrada al trapo al troll de turno. Es algo que no se…..esta fuera de lugar.

Como ejemplo os pondré el blog de james wallestein…yo mas de alguna vez le he puesto alguna barrabasada ( si, lo confieso jajaja) pero el tipo jamas los veras entrar al trapo con expresiones del palo “ que esperas de alguien que se masturba con hannah montana”.

Por otro lado, justificarse con eso de la paciencia tiene un limite……me parece muy bien, es vuestro blog, simplemente apuntaba que a mi personalmente no me gusta, denota cierto ego y aire de niñatillo y no es que quede demasiado bien.

El blog es de lo mejor que hay en este mundillo y detalles como ese lo ensombrecen.

50. 13 feb 2013, 22:33 | John Trent

¿A qué lo de Hannah Montana queda grosero y fuera de lugar? Pues así mismo es como se siente cualquier colaborador de Almas cuando, sin venir a cuento entra uno o varios lectores y se pone a atacar la reseña y a su firmante simplemente porque no corresponde con su opinión. Fijaros que han entrado más lectores a dejar su opinión. Unos están de acuerdo con la reseña y otros no, pero ninguno ha atacado a la firmante por el simple hecho de no estarlo. Fatone, si.
De todos modos, espero que acabe ya está discusión absurda y se hable de la película, para bien o para mal.

Ah, y claro que no hay nada malo en lo de Hanna Montana, pero espero que hayáis entendido el paralelismo y esas cosas.

51. 14 feb 2013, 00:27 | MASP

Qué fijación tenéis algunos con las notas. Igual hasta era bueno quitarlas. Veis un número que no os cuadra y ya os disponéis a leer la crítica con más prejuicios que un cura ante un condón.

A mí la nota me parece justificada, y la crítica de Samdra está clavada, lo que no me impide seguir pensado que es una buena peli de fastasmogénesis perfectamente disfrutable.

Lo lamento por quien se ofenda pero creo que algunos deberíais tener una visión más cosmopolita y menos ostracista del género. El fracaso de “Mamá” es venderla con una cinta de terror con tintes de drama cuando en realidad es un drama con tintes de terror. Y de ahí su comprensible baja nota.

En la vertiente trágica lo borda, en cuanto al terror flojea y mucho, con clichés mil veces vistos, influencias demasiado permeables del cine oriental y si acaso se salve un final no del todo convencional. Eso sí, la secuencia del juego con la manta es para enmarcarla.

Ello impide disfrutar del film? Hay que ponerse a patalear porque no le han dado la nota que uno esperaba? Pero hombre, que ya sois mayorcitos para tener vuestro propio criterio y sobre todo respetar el ajeno del colaborador encargado de hacer la reseña.

Yo pocas veces estoy de acuerdo con las notas, pero siempre lo estoy con la reseña. Esta paradoja es fruto de mi formación como jurista. Me leo la crítica y entonces comprendo las razones de quien reseña, esto es, su alegato. Que luego esté de acuerdo o no con el mismo es lo de menos, lo importante es que la crítica sea racional y justificada, como hacemos siempre.

En fin, que a veces los árboles no os dejan ver el bosque. Creo que a algunos os falta, a riesgo de sonar petulante, cierto bagaje cinéfago y os lanzáis al cuello a las primeras de cambio, mientras que si llevarais viendo pelis de todo tipo (no sólo de terror) desde fines de los setenta (y recuperando los clásicos de la Hammer, Universal, RKO, etc) tendríais otra perspectiva de la cuestión.

A mi con las reseñas de libros me pasaba algo parecido. Si hablabas de King en adelante, genial, pero reseñabas a William Hope Hodgson, Robert Fordyce Aickman, y mucha gente perdía el interés.

Samdra ha visto, como todo el staff infinidad de films y por eso sabe que en “Mamá” no hay nada nuevo de lo que podría haber habido y de ahí ese “escandaloso” pero justificado 2/5.

Pero en todo caso, queréis ver un film terrorífico como pocos? De esos que ocurre a diario y del que todos hemos sido mudos protagonistas y/o víctimas? Pues echad un vistazo al documental “Bully” de Lee Hirsch. Quizá después de verlo algunos comentéis con algo más de mesura.

PD: Estupenda remodelación de la web, Joan. Me encanta. Un Saludo a todo el staff! Lamento decepcionaros pero sigo vivo y coleando. xD

PD2: Para los que vayáis a atropellarme con todo tipo de lindezas semánticas por mi post, recordad que hay que tener cuidado con los “enemigos” que uno escoge si no desea acabar pareciéndose a ellos. Un saludo también para todos vosotros!

52. 14 feb 2013, 08:29 | Joan Lafulla

Hola a todos,
yo por mi parte dejo la discusión. El lector ocasional tenía razón en una cosa… habitualmente no entro al trapo en este tipo de cuestiones porque, sencillamente, me parecen banales. Lo que me hubiera jodido de verdad es que Samdra se hubiera tomado a mal el ataque de Fatone (con todo el rollo de la falta de credibilidad, etc…), pero resulta que ella es la que mejor se lo ha tomado.

Para mí entrar aL trapo (sin faltarle a nadie al respeto) ha sido como una manera de soltar adrenalina estos últimos días que han sido un pelín chungos. Pero hasta aquí…

Mañana, si todo va bien, voy a ver Mamá. A ver qué tal… la verdad es que le tengo ganas.

Un saludo muy especial para Mr.Zombie y para el gran MASP.

Un abrazo.

53. 16 feb 2013, 11:02 | wiman

Creo que incluso la nota de samdra es demasiado magnanima. El sello “Del TORO” desvirtua la pelicula, la lleva a su terreno y hace que el director pierda el norte. Normal y logico. Viene un tio que es puro hype y te dice “Te voy a conseguir pasta para que hagas tu pelicula pero habria que matizar un par de puntos”.. En ese momento, Andres solo escuchaba “Te voy a conseguir pasta para que hagas tu pelicula… blablubliblubla…”
En el momento que aparecen en pantalla las palabras “Once upon a time…” me temi lo peor, “Lo ha vuelto a hacer” pense mientras dejaba de lado mis palomitas. “Esto va a ser un sindios, un sinsentido y un aburrimiento”… y no me equivoque. Como ya hizo con “No tengas miedo a la oscuridad” Del Toro ha llevado otra historia ajena a su terreno, a su sello y por elegante que sea la camara de Andres, lo bien que dirija a los actores (y mira que a excepcion de la niña, van todos perdidos) utiliza recursos que, una vez mostrada mama, pierden toda fuerza y entidad. Un final desmadejado, una situacion ridicula, unos personajes que hacen cosas porque el guion necesita que las hagan, sin justificarlo siquiera, los tipicos personajes que lo saben todo (esa bibliotecaria) esa excusa argumental que desencadena la historia y el punto “Cuento de hadas” innecesario, cargante, injustificado y recurrente de la filmografia del gordo de mexico (apelativo cariñoso, el me pidio que le llamara así…) han convertido una esperada pelicula en “otra más…”
Eso si, la pelicula encontrara su publico, asi que no le hagan ascos y descubranla por ustedes mismos…

Lo mejor: el trailer de “Evil dead” que le antecede
Lo peor: En el momento que se apagan las luces de las sala, todo lo demas.

54. 16 feb 2013, 18:45 | Guelyury

Vaya, con toda esta controversia me dieron muchas ganas de ver esta película, ya les diré que me pareció…

55. 16 feb 2013, 19:32 | Nefesh Bleu

He visto la película y comparto la opinión de que conforme avanza, la película se va edulcorando.

Se ve mucho esa tendencia de Del Toro de relacionar sus terrores a niños e insectos, sin embargo la película en general es disfrutable.

Lo que adoré fue al personaje de Annabel, Jessica Chastain se ve hermosa con ese tatuaje y esa actitud pospunk…

En general me gustó y he de agregar que mi entusiasmo en la espera del film ha contagiado a otras amistades que no acustumbran el género y también han ido a verla.

Por otro lado, excelente página ésta de ustedes. Me encanta.

Saludos.

56. 19 feb 2013, 01:09 | Cinefilia Errante

(Spoilers)

Me resulta casi imposible hablar de madres y cine de terror sin pensar en Psicosis. Hitchcock dio forma a la madre más siniestra del género, que ejercía un alienante dominio sobre su hijo más allá de la muerte. En The Pervert’s Guide to Cinema, Slavoj Zizek, basándose en la teoría freudiana del funcionamiento psíquico, define los tres niveles de la casa de Norman Bates de la siguiente manera: el piso central representa el Yo, la planta alta el Superyo, y el sótano el Ello. Mamá también hace una división en tres niveles, pero no en un mismo espacio físico si no global y con un tenor político que se impone sobre el psicológico, sin anular éste último dado que infiere que las coyunturas sociales repercuten directamente sobre la estabilidad mental de los individuos.

El descenso de la vida en los suburbios a la casa del bosque, las hermanas y la “bruja”, me hicieron recordar a Hansel y Gretel, cuento clásico de origen alemán en el que un padre abandona a sus hijos en un bosque por no poder mantenerlos, psicopateo mediante de la madre, hasta que los hermanitos encuentran una cabaña donde vive una bruja que los aloja con el fin de engordarlos día a día para comérselos. El “once upon a time” que abre la película deja en claro que se nos está introduciendo en un cuento, y la mano de Guillermo Del Toro, productor de la película, es evidente a nivel estético y en estructura narrativa en este punto, quien como director y productor supo fusionar el cine de terror con el género fantástico sobre contextos históricos reales y críticos en más de una oportunidad, cristalizando en pantalla el espíritu de la literatura infantil decimonónica, relatos dirigidos a chicos que vivían épocas de sacudones políticos, sociales, guerras, revoluciones y demás asuntos que no les eran ajenos.

En Mamá, los efectos que buscan asustar, a fuerza de repeticiones van perdiendo efecto, ganando en densidad dramática; lo que en un comienzo da miedo al final genera desconsuelo, porque pone de manifiesto los crueles mecanismos del mundo capitalista moderno.

La subdivisión en tres niveles se plasma en las “madres” de la película, representando cada una de ellas un sector social distinto. La de clase baja es el objeto de terror, alma en pena que también podría figurar a la primer madre biológica, nunca vista en pantalla, simbólicamente muerta a causa de la abrupta pérdida de su status económico, del abandono de su esposo, circunstancias que derivan en un desorden psicológico que le impide cuidar a sus hijas correctamente. Cinco años después de su desaparición, Victoria y Lili son rescatadas gracias al hermano mellizo del padre que las abandonó. La elipsis de esos años sin posterior alusión, suplantados en los títulos por el montaje de dibujos infantiles, permite inferir que no existió intervención alguna de la policía o del estado para rastrearlas, convirtiéndolas igualmente en espectros a los que una comunidad entera dio vuelta la cara. El tío/héroe en cuestión está de novio con Annabelle, que personifica a la mujer clase media, independiente, rockera, que puede tener hijos pero no quiere. Su categoría de madre se le impone un poco por amor y otro poco por interés; aceptar adoptarlas y evitar que le quiten la tenencia a su novio implica mudarse a una casa más grande en los suburbios, donde la vemos transformarse en un ama de casa ofuscada cuyo instinto maternal surge tímidamente a medida que avanza la película. Quien les disputa la tenencia es la tercera en cuestión, Jean, tía materna, mujer de clase alta, refinada, de unos cincuenta y tantos años, que no tiene hijos pero puede pagarlos y de la que apenas tendremos información, como si estuviera en otro más allá inaccesible. Si la madre pobre es fantasma porque la sociedad no quiere ver, la burguesa lo será porque no quiere ser vista.

Ver o no ver es un tema fundamental en la película, introducido por Victoria y su par de anteojos. Al romperse los cristales sobre el comienzo queda impedida de ver a mamá, vale decir, su nueva y triste realidad, pero al recuperarlos le es devuelta la imagen de su padre, por lo tanto, la posibilidad de volver a ser quien era. De las hermanas es la única que por su edad puede recordar su nivel de vida original, y pasa de comunicarse y moverse como un animal a la delicadeza propia de una nena de su edad bien educada. Lili, en cambio, fue criada por mamá en la pobreza desde bebé, y permanece en su condición primitiva, se la ve sucia, lastimada, mal vestida y comiendo en el piso aunque su presente le permita lo contrario. Estas diferencias serán las que determinen el destino de cada una, y ante esto no hay que olvidar que estamos frente a un proceso de adopción. Lili sólo sabe que quiere estar con su mamá, porque no conoce otra cosa, Victoria sabe que quiere volver a las comodidades que otrora tuvo y con un hombre que sea (como) su papá, meta que sólo puede ser alcanzada mediante la separación de su hermana menor.

El centro del triángulo matriarcal, por lo tanto lugar de equilibrio, es ocupado por Annabelle, la única con un hombre a su lado que le asegura una estabilidad monetaria y emocional constituyéndose el discurso patriarcal como ideal absoluto, lugar que aspira ocupar Victoria anulando a las otras dos posibles madres por sus condiciones de mujeres solas, ya que su anhelo no es exclusivamente el de recuperar un status perdido, si no el de restablecer el orden inicial de la familia que perdió. Y uno en el final no sabe si enojarse con la película o aceptarla como una crítica de los tiempos que corren, porque da lugar a un proceso de selección que resulta cruel, encarnándose la idea de que quien nace pobre, muere pobre. Annabelle, Lucas y Victoria son los únicos sobrevivientes, integrantes de una clase media fluctuante y acomodaticia.

57. 19 feb 2013, 13:15 | Vael

Desde siempre he creido que las historias de fantasmas, a excepción de algunas, no son historias de terror, más bien se podrían considerar perfectamente dramas, y en está ocasión se acentúa mucho mas este genero.
Si bien es cierto que hay algunos sustos y cierta tensión, pero la historia en sí, la trama, es un drama en toda regla.
Cinefilia Errante: Me ha encantado tu crítica y estoy totalmente de acuerdo con ella.

58. 19 feb 2013, 18:22 | La Retina

Inauguramos el blog La Retina con una crítica de Mamá. Todos los seguidores de Almas Oscuras quedan invitados: laretinadecine.blogspot.com

59. 19 feb 2013, 18:36 | Joan Lafulla

Mucha suerte con el nuevo blog :-)

60. 19 feb 2013, 18:58 | La Retina

Gracias de verdad por el apoyo, y felicidades por Almas Oscuras.

61. 20 feb 2013, 00:24 | Mountain

Acabo de llegar del cine de verla y después de volver a leer la reseña de Samdra debo decir que esto casi de acuerdo al cien por cien con ella. Me ha resultado un película entretenida, poco terror, todo un poco demasiado japonés, un par de escenas cojonudas, la de la manta es sencillamente genial y dos peazo actrices impresionantes, me refiero a las dos niñas claro, Samdra destaca a la mayor, una pasada, pero a mi es la pequeña la que me ha cautivado,solo un par de frases en toda la peli pero con una serie de expresiones y gestos que para sí quisieran profesionales de mucha más edad.

Recomendada para pasar el rato sin más, eso sí, cada vez que recuerdo la escena de la manta me sale una sonrisa.

62. 20 feb 2013, 00:50 | FrancHis

La vi el otro día. Bastante entretenida, nada del otro mundo la verdad. Y de acuerdo con Mountain, de las dos niñas, la pequeña me gustó un poquito más.

63. 20 feb 2013, 14:48 | fatone

Lo que todavia no entiendo es como siendo tan cinéfilos y entendidos sobre el cine de terror es :
¿quien se esperaba una pelicula de terror?
Lo peor de todo es que una de esas personas encima escriba una reseña sobre la pelicula.

64. 20 feb 2013, 15:10 | sushigirl

Yo, Fantone, me cambiaría tu nombre por Don Erre que erre, jejeje…tómatelo con humor…muuuaaaccc.

65. 20 feb 2013, 17:52 | UPIRI

Tras leer la opinión de Cinefilia Errante me ha hecho replantearme mi propia opinión sobre la película. Pero sigo pensando que ALGO falla en ella. Porque tiene buenos momentos pero la historia oculta que indica Cinefilia Errante (y que puede tener razón) no está habilmente narrada.
Creo que el problema con la pelicula es que cuando vemos una pelicula de fantasmas, la mayoria de nosotros quiere acojonarse vivo. Irnos a la cama con un ojo cerrado y el otro mirando a la puerta por si aca..
Y en Mama no pasa esto. Se queda a medio camino, o a medio gas, en tierra de nadie. Yo la apruebo por los pelos pero con revalida en Septiembre para el director.

66. 20 feb 2013, 23:53 | Joan Lafulla

@Cinefilia Errante – gracias por el comentario y enhorabuena por el blog. Interesantísimo…

67. 25 feb 2013, 16:27 | Luis

@Cinefilia Errante que gran exposición, me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo.
Aparte solo añadir, como bien dice Samdra en su magnífica critica, que es mucho mejor sugerir que mostrar, si el director hubiera optado por seguir a línea de los tres primeros cuartos de hora seguramente estariamos ante una grandisima película… es una pena que haya tomado otro camino.

68. 05 mar 2013, 22:13 | Victor P.

Vista. Y me gustó, no para un 10/10 pero le pongo fácil un 7. Una vez más insisto, y lo he hecho en mis últimos comentarios, que cada vez más las pelis de terror actuales y que intentan ser originales, no son 100% de ese género sino una mezcla de varias cosas (el caso más sintomático es “Cabin in the woods”). Y eso hay en “Mama”.
El error de los que critican mucho la peli es que se dejaron llevar por el corto que era de terror, y del bueno. Pero el largo es un drama con tintes terroríficos y hasta psicoanalíticos. Si la vemos con esos lentes, sus bonos suben bastante. No se por qué se dicen que “no da miedo”. Caramba, que sí da. “Mama” nos da, y a propósito, miedos clásicos justos. Sí, es terror de cliché, pero justamente eso es lo que nos genera “terror”. Prefiero que nos sigan contando las cosas como nos la contaron antes, no importa con más ruido que sobresaltan, a los simbolismos exagerados y encriptados. Las clásicas del terror no buscaban nada nuevo, pero sí endilgarte muchos buenos sustos. Estoy seguro que muchos la vimos de principio a fin con inusitado interés.
Leí el comentario de CinefiliaErrante, y con todo respeto puedo decir ¡cuidado con esos enfoques posmarxianos! la interpretación clasista que nos da es interesante, pero el mayor error es asumir gratuitamente que hay patrones y roles sociales que son determinados por la clase social a la que se pertenece. Creo que el mundo contemporáneo nos ha dado muestras de que hay mucha más movilidad social, y los comportamientos sociales, la simbología y las creencias son construcciones más híbridas y miméticas, que predeterminadas por nuestra posición de clase. Y justamente por esos esquemas parametrados es que nos parece un engaño o truño el películas “de terror” que no nos ofrezcan sólamente “terror”, tal como señalaba al inicio de este comentario.
Por el contrario, yo creo que el drama central es el rol materno y que este es el fundamento de toda relación social, aún cuando sea paranormal: Mama (fantasma) alimenta y cuida (ver los dibujos infatiles donde lobos aparecen muertos, donde las niña son alimentadas). No es el amor maternal enfermizo (tipo Psicosis), sino el más elemental. Y eso me lleva a preguntarme ¿acaso hay una vida “ideal” en aquellos años perdidos de las niñas y que no se nos muestra? Justamente Lili se va con la mamá fantasmal porque es la que fue criada en esa vida “ideal”. Esa es la primera etapa de la enculturación. La hija mayor ya estaba enculturada en otros espacios sociales (recuerden que al iniciar la peli se iba a la escuela), tiene chips simbólicos y mentales más complejos y diversos. Es una interpretación alternativa más, y sólo una buena película las puede generar.
Vale resaltar la habilidad directoral del Sr. Muschetti: SPOILERS la escena de la sábana es sublime, los 5 minutos donde el papá se esconde con las niñas en la cabaña y éstas son salvadas por mama son re-acojonantes. FIN SPOILERS. Quizás con menos DelTorismo, nos puede dar en el futuro gratas satisfacciones.
Saludos
7 de 10

P.D. ¿Alguien más se dio cuenta que el perro desaparece a mitad de la peli y no se sabe cómo?

69. 09 mar 2013, 06:44 | replik2001

No es una critica objetiva a mi modo de ver, una cosa es que no te guste la peli pero en diversion un 1? venga ya, si estoy harto de ver bazofias con mucho mejor reseña, la peli no sorprendera y es cierto que no inventan la sopa de ajo, a estas alturas de la peli dificil yo diria que esta todo inventado solo cambia la manera de mezclar los ingredientes, pero igualmente me parecio una peli muy entretenida, con un suspense correcto, unos buenos fx y mas de un susto. Para mi merece mejor nota, aunque el final tb fue lo que menos me gusto le daria un 7 tranquilamente. Saludos.

70. 30 mar 2013, 21:26 | Jorge Guateque

Saludos.

Bien, personalmente, me gusto mucho. Una buena idea, buenos actores, a destacar las niñas….. me quito el sombrero sobre todo con la mas pequeña.

Supongo que al venderse como una pelicula de terror, que aunque tiene algo, no es en realidad de terror, afecta la opinion de muchas personas. Es una muy buena mezcla de terror, suspenso y drama, muy superior a otras tantas peliculas con actores de renombre y altos presupuestos que al final son una decepcion. Ademas, gracias , que no termina en que todo era por la locura de alguien, o eran sueño, como sucede en muchas peliculas.

En fin, todo es cuestion de gustos y sabores, a mi , me dejo uno excelente. Y si de calificar se trata, yo le colocaria, en la escala de 1 a 5, un 4.6

Gracias y saludos desde Bogota, Colombia.

71. 12 may 2013, 06:48 | Kevin Pineda

Yo soy de Venezuela y acabo de ver el film, no soy fanático de las películas de terror y considero que esta película no es terror sino suspenso, porque es lo que crea un suspenso que te hace quedar a la expectativa, solo puedo decir que es buena y tienen sus momentos.

72. 21 may 2013, 01:29 | Skalope

La película es desastrosa, hay muchos momentos de vergüenza ajena. Por momentos no sabía si estaba viendo una copia fake que mezclaba Mama con Scary Movie.. de verdad que el diseño CGI del fantasma era para tirar a todo el equipo técnico por el acantilado ese. En cuanto a la parte dramática, las babas rezumaban por todas partes.. es que no se puede ser más baboso por Dios!. Mu mal mu mal, no es que sea decepcionante, es que es un truño con mayúsculas.
Por cierto, como vuelva a ver otra peli de terror (supuestamente) que cuente con una escena en la que haya alguien con una linterna, se le acaben las pilas y dispare una cámara de fotos para alumbrarse con el flash de la misma.. es que tiro la tele por la ventana.. ya esta bien de utilizar el mismo recurso una y otra y otra vez!
Solo salvo a Barbara Muschietti, la vi en varias entrevistas cuando promocionaban la cinta y me ponía muy verraco.

73. 12 ago 2013, 17:10 | Draghann

Entretenida para pasar la tarde del domingo pero poco más.

Como ocurre con casi todo lo que toca Del Toro, técnicamente es impecable pero suele tener un tufillo “para todos los públicos” que tira para atrás. Puede que para cosas como Pacific Rim eso esa lo mejor (o no, según se mire) pero para una peli de terror es un grave problema porque se queda en un quiero y no puedo… la taquilla manda aunque no sé si algún día entenderé a qué tipo de público van dirigidas estas pelis de terror de pichiglass…

Un saludo!

74. 09 sep 2013, 11:23 | Elchinodepelocrespo

Vi la película anoche y me gustó bastante más de lo que esperaba. Lo que no acabo de entender es esta polémica del drama sí-terror-no-terror-mezclado-con-drama-y-drama-mezclado-con-terror.

Hay gente argumentando que la peli es tramposa porque te hace ver que es terror y luego se pasa al drama. Si Mama no es terror, ¿dónde colocamos Suspense, The haunting, La semilla del diablo, El hombre lobo (1941), Un hombre lobo americano en Londres o cualquiera de las pelis del ciclo de Val Lewton para RKO? Todas ellas son pelis de terror y están entre las mejores del género. El drama es consustancial a las historias de fantasmas y de casas encantadas porque siempre orbitan alrededor del núcleo familiar. Y desde los griegos se sabe bien que la familia es la fuente de la mayoría de conflictos y traumas del ser humano. Nada nuevo en eso.

Es difícil encontrar pelis de género “puro”, en el terror siempre hay algo de drama, en el western de suspense, en el género negro de comedia, en la comedia de suspense, en la cifi de aventuras… Exceptuando el porno (el actual), es muy difícil encontrar ejemplos de género puro (los géneros, se sabe, son una invención).

Luego habría que valorar el grado de terror que tiene una obra para catalogarla como parte del género o no. Anticristo, La hora del lobo y Arrebato son catalogadas como pelis de terror. Me pregunto qué pensarán los que dicen que Mama no es el terror al ver la peli de Trier o la de Bergman o la de Zulueta. ¿No son terror porque no dan miedo, porque no hay sangre, bichos, decapitaciones…? El terror tiene unos márgenes más anchos que cualquier otro género: se puede mezclar con todo y funciona si hace bien. Mama es terror, El resplandor es terror, La noche de los muertos vivientes es terror, y también lo es Quién puede matar a un niño.

Sobre del Toro, no puedo estar más de acuerdo con Draghann cuando dice: “Como ocurre con casi todo lo que toca Del Toro, técnicamente es impecable pero suele tener un tufillo para todos los públicos que tira para atrás”. Le pasa un poco como a Tim Burton, nunca cumple lo que promete. Creo que a Del Toro le falta maldad y le sobran conocimientos. No hace falta ser una enciclopedia de cine de terror para hacer una peli de terror sin concesiones. Maldad, mala leche, mala uva… El gordo no los tiene, su cine es para todo el mundo, pero no hay nada de malo en eso. Se acepta y se decide si merece la pena o no. Lo que molesta mucho es que quiere dárselas de malote cuando se ve a la legua que es un tío incapaz de matar a una mosca. Es como ese videoclip de Michael Jackson cantando “I´m bad” (Soy malo), vamos Michael, ¿a quién quieres engañar? Das menos miedo que la madre Teresa de Calcuta.

Yo me quedo con los primeros 80 minutos, hasta el momento que el bicho sale a la luz del sol y se ve plenamente, los ultimos 20 minutos son decepcionantes, pero hasta ahí es una cinta más que correcta con momentos brillantes. Las dos secuencias oníricas son estupendas y los sustos está muy bien montandos. No di menos de cuatro botes en el sofá. Habrá quién no diera ninguno, el grado de tolerancia al miedo y a la violencia de cada espectador es distinto.

Desde la escena de la cabaña al principio se sabe qué tipo de peli va a ser. El hecho de que no sugiera y que muestre no tiene que ser un lastre. Estamos acostumbrados a eso “sugerir mejor que mostrar”. Eso es una gran mentira. El cine de terror es explícito por definición. Otra cosa es que, por influencia de la literatura de fantasmas anglosajona, pensemos que en las historias de fantasmas hay que introducir el misterio gradualmente y que esa es la única y mejor forma de hacerlo. Falso. Mama escoge su camino y es consecuente (excepto al final). Es una cinta de sustos bien montada con algunos aciertos simbólicos (los insectos, no tanto; las gafas, geniales por lo que implican) ¿qué más se puede pedir? ¿Innovación? Me parto la caja torácica cuando le gente dice eso de “es lo mismo de siempre”. Vamos a repasar las películas con mayor puntuación de Almas y vamos a destriparlas a ver cuántas de ellas “innovan” de verdad. Muchos de los que piden innovación son los mismos que cargan contra Lovely Molly porque “no se entiende” o son incapaces de sentarse y ver de un tirón Tetsuo o las primeras pelis de Andrei Iskanov o piensan que Sombre de Philippe Grandrieux no solo es un piñazo sino que además no es terror. A menudo las pelis que innovan no son apreciadas en su momento: La noche de los muertos vivientes; o incomprendidas: El proyecto de la bruja de Blair, que provocó carcajadas en su paso por festivales pero de cuya fuente beben todas los foundfootage de los ultimos diez años; o fueron censuradas en su día: Peeping Tom; o son demasiado personales y complejas como para crear escuela: la mencionada Arrebato de I. Zulueta.

Mama es terror y sobresale por encima de la media. Si alguien quiere un buen guión, le recomiendo una peli de Wilder; si quiere personajes complejos, pues ahí tiene cualquiera de Bergman. El terror no va de eso, va de asustar, y luego todo lo demás.

75. 31 div 2015, 13:40 | Cuervo

Buena historia de amor maternal y fantasmas.

Saludos, paz y feliz año nuevo á todos.

76. 10 mar 2016, 00:32 | Angeldust

¿@fatone habrá aprendido ya a escribir en castellano?

Chico, no es posible tener en cuenta una opinión expresada con la sintaxis de un chaval de 10 años. Lee algo y practica la expresión escrita entre película y película.

La película es del montón, pero es lo que tiene este género, que solo da un mirlo blanco de cuando en cuando.

77. 05 div 2016, 21:18 | María

No vi el corto y tal vez no tenía grandes expectativas. Lo cierto es que me gustó. No para un cinco pero un cuatro se puede llevar. Al menos tuvo la intención de sobresalir y el estilo sí que fue original porque fue una mezcla de recursos y géneros que por lo menos yo no había visto. Yo no se qué pretenden de estas películas, ¿qué salga el fantasma de la pantalla y te miré fijamente? se mide con una vara muy alta en un género en el que no es fácil innovar. Tuvo inconsistencias, si, hasta aspectos incoherentes y rídiculos como cuando aparece el padre de las niñas pidiendo “salva a mis hijas” a su hermano, cuando él mismo las iba a matar y si no fuera por el ente lo hubiera hecho. O sea fue el ente “¿maligno?” el que salvó a las niñas de su desequilibrado padre y las “adoptó” como suyas. El final coherente. La pequeña obviamente decide ir con quien siempre la cuidó, a quien identifica como persona de confianza y de apego. La grande entiende la complejidad del asunto y se despide del ente diciéndole “te quiero” pero entendiendo que lo mejor para ella es seguir su vida no con un fantasma si no con sus tíos los cuales demostraron amor hacia ella, en particular la tía política humana.
Buena estética, asusta y no solo por los efectos, la historia impacta también, violencia intrafamiliar, niñas criadas alejadas de la civilización con un comportamiento salvaje (me asustó más ver caminar en cuatro patas a la pequeña, o querer comerle el pelo a la hermana que el hecho de ver llegar de atrás de forma inesperada con música que acompaña al fantasma, lo cual se ve muy seguido en este tipo de películas). No es simple y da para pensar pero no es compleja para que no pueda interpretarse ¿qué esta bien y qué esta mal? ¿hay “buenos”, hay “malos”? …

78. 16 feb 2020, 06:22 | game of trolls

antes de ver esta pelicula, lei criticas y opiniones en muchos lados y la gran mayoria remarcaba que “mama” era mas drama que terror. si algun dia la pasaban por la tele o estaba muy al pedo le daria una oportunidad y ahora que la vi debo decir que la reseña de “samdra” cuenta lo que es ver esta pelicula pensando que vas a ver una de terror y nooo… es un drama que encima se edulcora demasiado cerca del final terminando absurdamente con esa escena en la montaña y con muchas subtramas aburridas que hacian que la pelicula no la disfrutara tanto (como los comentarios del inutil de fatone, dios mio que insufrible) y que todo lo que expone “cinefilia errante” (comentario 56) no se notara (como dice “upiri” mas adelante comentario 65). es mas, ese comentario explicò mejor la pelicula que la pelicula misma e incluso es mas interesante que la pelicula entera. lo lees y hasta no te parece tan mala, despues de todo ja ja. por otra parte me gustò que la protagonista sea rockera.
CONCLUSION: se puede ver pero con mucho desden.

paradojas de la vida: cada vez que alguien te dice “es por tu propio bien” estàn a punto de hacerte una cosa muy pero muy fea.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.