Estás aquí: Página de inicio » Libros » Steampunk

Steampunk

Mirando al pasado con ojos innovadores

Steampunk: movimiento artístico y sociocultural que se desenvuelve en una ambientación donde la tecnología a vapor sigue siendo la predominante, y habitualmente asentada en Inglaterra durante la Época victoriana, donde no es extraño encontrar elementos comunes de la ciencia ficción o la fantasía.
Fuente: Wikipedia.

Dentro de La Semana Retrofuturista que se está celebrando en Barcelona desde el pasado lunes 11 de febrero; los amigos de Tyrannosaurus Books (estos tíos no paran…), galardonados recientemente con el premio Flash-Back por su labor editorial, presentarán sus jugosas novedades literarias relacionadas con el universo del Steampunk. La presentación tendrá lugar el próximo sábado 16 de febrero a las 16h. en el Convent de St. Agustí de Barcelona (C/ Comerç, nº36, Barcelona). Además de la presentación de la novela El Columpio Negro, de Lluís Rueda, Tyrannosaurus Books presentará dos obras de signo muy distinto, pero ambas inmersas en el movimiento Steampunk.

La primera de ellas es Steampunk Cinema, un libro que analiza el fenómeno Steampunk desde su vertiente cinematográfica. ¿Es el Steampunk realmente un subgénero o es simplemete un hecho casi anecdótico que el cine utiliza para imprimir una pátina estética concreta a sus historias? Diversos escritores, directores, guionistas y críticos de diversos medios especializados, se sumergirán en las entrañas del cine Steampunk sacando a relucir sus elementos claves, tanto desde un punto de vista puramente formal como desde una perspectiva mucho más filosófica.

Películas como Viaje a la luna (1902), El tiempo en sus manos (1960), Dark City (1998) o Sucker Punch (2011), entre muchas otras, serán analizadas por voces expertas en el Steampunk entras las cuáles, nos orgullece anunciar, se encuentra un estimado colaborador de Almas Oscuras: David Hidalgo, al que seguramente conoceréis por los diversos artículos y reseñas que ha publicado en este mismo blog bajo el pseudónimo de Randolph Carter (qué grande eres Randolph…).

La otra gran novedad presentada por Tyrannosaurus Books será Ácronos, una antología de relatos Steampunk en la que han participado hasta un total de 14 autores reunidos con el objetivo de, sin dejar de mirar hacia el futuro, recuperar con nostalgia el Romanticismo ya perdido del siglo XIX, combinando lo mejor de dos mundos y dándoles, cada uno, su particular vuelta de tuerca.


Vuestros comentarios

1. 15 feb 2013, 20:18 | eddyjay

Creo un error meter a “Dark City” como peli steampunk, ya que es claramente una peli para englobarla en el dieselpunk. Espero que no se caiga en el error de definir todo futuro distópico como steampunk, ya que tanto este como el dieselpunk no son subgéneros uno del otro si no en todo caso ambos lo son del cyberpunk. Las épocas y tecnologías los diferencian a los tres.

2. 15 feb 2013, 21:13 | Joan Lafulla

@Eddyjay Yo debo reconocer que soy un total desconocedor del género. Si a la hora de redactar el post he metido la pata os pido disculpas. Es posible que el libro toque también el tema del Dieselpunk. Prometo echarle un vistazo al libro de Steampunk Cinema para ponerme al día :)
Saludos.

3. 16 feb 2013, 00:33 | MASP

Pues teniendo en cuenta que según la Wikipedia:

“Las obras de temática steampunk a menudo muestran tecnologías anacrónicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su época, todas ellas basadas bajo la perspectiva Victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura.
El steampunk bebe principalmente de los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne y del imaginario encontrado en sus obras”

“Se conoce como dieselpunk a la subcultura y al movimiento artístico y literario que combina las diferentes estéticas comprendidas entre 1920 hasta 1950 con aquellas encontradas en nuestro presente”

No son lo mismo, pero casi. A veces se riza tanto el rizo que se cae en una esquizofrenia terminológica. ¿Que será lo próximo? ¿El “sinplomopunk” o el “gasolinapunk”? Al final el referente es común, es decir, el cyberpunk, verbigracia: alta tecnología y bajo nivel de vida.

Esto es como las, a mi juicio absurdas, discusiones entre “ciencia ficción dura y blanda”. Al final es ciencia ficción y punto. No es igual leer “Solaris” de Lem a “Tropas Del Espacio” de Heinlein pero a fin de cuentas estamos en el mismo universo futurista.

Para más información:

http://janonomar.blogspot.com.es/2011/03/cine-steampunk-dieselpunk-y-similares.html

Saludos!

4. 21 feb 2013, 20:36 | MaestroYoda

Una duda.. a cual Dark City se refieren ? la que yo conozco es la de Alex Proyas de finales de los 90’s y ahi mencionan una de 1985…

5. 22 feb 2013, 00:22 | Joan Lafulla

@MaestroYoda – pues sí señor, tienes toda la razón. Lo de 1985 fue un error mio al transcribir la noticia. Efectivamente se trata de la película de Proyas, de 1998. Ya está corregido. Muchas gracias MaestroYoda.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.